[av_section min_height=’75’ min_height_pc=’25’ min_height_px=’500px’ padding=’default’ custom_margin=’0px’ custom_margin_sync=’true’ color=’main_color’ background=’bg_color’ custom_bg=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=’https://losvenerables.es/wp-content/uploads/2021/03/patrimonioartistico-vistasevilla.jpg’ attachment=’1055′ attachment_size=’full’ attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’stretch’ video=» video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=» overlay_pattern=» overlay_custom_pattern=» shadow=’no-border-styling’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=» bottom_border_style=» custom_arrow_bg=» id=» custom_class=» template_class=» aria_label=» av_element_hidden_in_editor=’0′ av_uid=’av-kmw3f8z8′ sc_version=’1.0′] [av_hr class=’invisible’ icon_select=’yes’ icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’ position=’center’ shadow=’no-shadow’ height=’50’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ custom_border_color=» custom_icon_color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-lbo1p’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»] [av_heading heading=’El Hospital de los Venerables’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote’ subheading_active=’subheading_below’ show_icon=» icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ size=’30’ av-medium-font-size-title=» av-small-font-size-title=» av-mini-font-size-title=» subheading_size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» icon_size=» av-medium-font-size-1=» av-small-font-size-1=» av-mini-font-size-1=» color=’custom-color-heading’ custom_font=’#0a0a0a’ icon_color=» margin=» margin_sync=’true’ padding=’10’ icon_padding=’10’ link=» link_target=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-gdd2d’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»] Detalle del patio central
[/av_heading] [av_hr class=’invisible’ icon_select=’yes’ icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’ position=’center’ shadow=’no-shadow’ height=’50’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ custom_border_color=» custom_icon_color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-6kbyl’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»] [/av_section] [av_textblock size=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» font_color=» color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-kmw3e38w’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]

CENTRO VELÁZQUEZ

Consulta catálogo

El Centro de Investigación Diego Velázquez es un espacio de la Fundación Focus que surge con motivo de la adquisición del lienzo de Santa Rufina en 2007, y responde a la necesidad de contar con un lugar para investigar, divulgar y reflexionar en torno a los antecedentes y consecuentes de la obra del genial pintor sevillano, cuya representación pictórica y legado en la ciudad eran hasta la fecha insuficientes.

El objetivo que se pretende alcanzar pasa por recrear el universo histórico y artístico en el que se movió Diego Velázquez (1599-1660) desde sus primeros años hasta el traslado a la corte en 1623, demostrando así la revolución que supuso el artista en el devenir de la historia de la pintura sevillana. Con ello se contribuye a inculcar los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla, una época en la que Andalucía fue referente para toda Europa.

La ciudad en esos momentos se había convertido en la puerta al Nuevo Mundo y en un centro neurálgico para la actividad empresarial y comercial de Europa. La capital hispalense atraía a comerciantes, aventureros y gentes en busca de fortuna, por lo que banqueros y mercaderes fijaron sus miras en Sevilla. El río Guadalquivir se convirtió en protagonista de sus sueños, y sus aguas, el camino por el que discurrían las mercaderías; una intensa actividad que en el primer tercio del siglo XVII, hizo que Sevilla viviera un gran trasiego de artículos culturales y obras de arte. Algunas de esas pinturas recalaron en la ciudad, y sirvieron de motor y referente para muchos artistas que veían en ellas el espejo y la transmisión de los avances artísticos conseguidos en otras ciudades europeas de gran pujanza como Amberes y Roma.

Las quince obras que componen la colección permanente del Centro Velázquez, escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica, se encuentran ubicadas en el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, sede de la Fundación Focus, quién es a su vez responsable de la gestión, custodia, y difusión a la sociedad de los contenidos del centro. Entre ellas destaca la Vista de Sevilla, obra de un pintor anónimo de mediados del siglo XVII, propiedad de la Fundación Focus y que constituye uno de los pocos lienzos existentes sobre el puerto de Sevilla y la Carrera de Indias que ayudan a contextualizar a la ciudad en el espacio y en el tiempo. El centro expone de forma permanente tres pinturas del joven Velázquez, una temprana Inmaculada Concepción fechada hacia 1618, y la Santa Rufina, ambas titularidad de la Fundación Focus, y la Imposición de la Casulla a san Ildefonso depositada por el Ayuntamiento de Sevilla, que muestran su original universo pictórico y al mismo tiempo, su novedosa forma de interpretar y definir algunos de los temas más debatidos en los círculos intelectuales y en el arte de su tiempo. Esta cabal representación de su obra juvenil convive con la de sus referentes artísticos más próximos, permitiéndonos advertir el impacto en su formación de artistas coetáneos como el caravaggista italiano Bartolomeo Cavarozzi, que viajó a España entre 1617 y 1619, así como las lecciones aprendidas de sus maestros Francisco Herrera el Viejo y Francisco Pacheco, o de su amigo el escultor Juan Martínez Montañés. Un diálogo que se cierra con otros pintores activos en Sevilla con él relacionados como Francisco Varela, Francisco de Zurbarán o Bartolomé Esteban Murillo. Todas estas obras dispuestas mediante una museografía muy cuidada han sido depositadas por prestigiosas instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla, que conviven con las de la propia Fundación Focus.

Los textos han sido redactados por Roberto Alonso Moral.
Conservador del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez
Fundación Focus

Anónimo
Vista de Sevilla
h. 1660
Francisco de Herrera
el Viejo – Inmaculada con
san Joaquín y santa Ana
h. 1635
Francisco Varela
Retrato de Juan Martínez Montañés
1616
Diego Velázquez
Inmaculada Concepción
h. 1617
Diego Velázquez
Imposición de la casulla a San Ildefonso
1622 – 1623
Francisco Pacheco
Santa Catalina
1608
Francisco Pacheco
Santa Inés
1608
Diego Velázquez
Santa Rufina
1629 – 1632
Bartolomeo Cavarozzi
Sagrada Familia
h. 1620
Francisco de Zurbarán
Fray Pedro de Oña
h. 1629
Francisco de Zurbarán
Inmaculada
h. 1650
Bartolomé E. Murillo
San Pedro penitente
de los Venerables

h. 1675
[/av_textblock]