— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Diciembre 2005. Número 67

De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena inauguró el día 29 de noviembre, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, organizada por la Fundación en coproducción con el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Acompañada por los Presidentes de Focus-Abengoa, Felipe y Javier Benjumea, recorrieron las salas que albergan la citada muestra y gozaron de las cuidadas explicaciones de los responsables del proyecto científico y artístico, Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete Prieto.
A esta cita tan señalada, acudieron destacadas personalidades como el Delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el Alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín; la Consejera de Justicia y Administración Pública, María José López González; el Cardenal y Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo; la Directora General de la Fundación, Anabel Morillo León; Javier Viar Olloqui, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Fernando García Gutiérrez, Director de Patrimonio Histórico Artístico del Arzobispado de Sevilla, entre otros.

La exposición, dedicada a la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII, permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2006 y posteriormente viajará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se exhibirá desde el 20 de marzo hasta el 28 de mayo. Comisariada por Alfonso E. Pérez Sánchez, Director Honorario del Museo del Prado, y el profesor de la Universidad de Alcalá, Benito Navarrete Prieto, la muestra se ha diseñado con una gran carga argumental y didáctica, junto a un riguroso nivel científico, con importantes aportaciones de los responsables del proyecto como resultado de sus investigaciones, entre ellas varias atribuciones inéditas y una relectura del primer naturalismo sevillano.

El enclave histórico

A través de sus tres salas, la exposición propone trazar el camino que va de la pintura de retórica manierista de influencia flamenca a la obra marcada por el naturalismo claroscurista al gusto italiano, que tiene su origen en Caravaggio y su escuela. Un cambio que se produce en un periodo de apenas treinta años y que tiene lugar en Sevilla. En ese momento, la ciudad es puerto y puerta de Indias, lo que ofrece a numerosos artistas la ocasión de trabajar para importantes órdenes religiosas, practicando un nuevo lenguaje artístico que toma como bandera el naturalismo, abandonando el artificioso manierismo y adoptando el lenguaje de la verosimilitud, de la verdad; en definitiva, el realismo caravaggiesco.

Frente a una generación de pintores puente entre el manierismo y el naturalismo, como Francisco de Herrera el Viejo, al que se le pretende con esta exposición resaltar su importancia como pintor, se forman una serie de creadores jóvenes, genios que revolucionarán la pintura: Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez y Alonso Cano, formados estos dos últimos con Francisco Pacheco, los cuales presentan puntos en común, junto con ciertos componentes italianos presentes en la Sevilla de la época. La primera de las salas acoge obras de arte representativas de la pintura que se hacía en Sevilla en el inicio de 1600: cuadros de marcado carácter manierista, que se nutren de los dos modelos de pintura de difusión internacional: el italiano y el flamenco. Esta sensibilidad artificiosa, llega hasta los primeros años del siglo XVII, matizada por el retorno a la verosimilitud, que propugnan los artistas italianos del que se ha llamado “manierismo reformado”, y que abre el camino al naturalismo.

La segunda parte de la exposición, situada en la sala noble del Hospital de los Venerables, se define como la aportación de italianos y flamencos en la pintura al natural con obras o copias de Caravaggio y sus seguidores como Orazio Borgianni, Barolomeo Cavarozzi y Artemisia Gentileschi. Caravaggio fue el artista que revolucionó la pintura italiana con su violenta utilización del natural así como el empleo de iluminación dirigida, con contrastes de luz y sombra, produjo gran impacto en los pintores sevillanos.

La tercera sala recoge la obra de los grandes maestros de la pintura sevillana de la generación nacida en el umbral de 1600, como Velázquez, Zurbarán o Alonso Cano. En las obras pintadas por todos ellos en su primera juventud, así como en Ribera, Pacheco o Tristán, están presentes los componentes caravaggiescos y la fuerza del natural. En los años que van de 1615 a 1625, las semejanzas entre ellos son tantas que la atribución de muchas obras de calidad, de estilo indudablemente sevillano, ha oscilado entre ellos. Sólo más adelante, a partir de 1625-30, se perfilarán las personalidades independientes de estos grandes pintores.

Los pintores y sus obras

Las obras presentadas proceden de los más importantes museos nacionales e internacionales así como de instituciones españolas y extranjeras y colecciones particulares, entre las que cabe destacar la importante aportación del Arzobispado de Sevilla, muchas de cuyas obras se exhiben por primera vez y que han sido restauradas especialmente para la exposición. La muestra reúne piezas claves para entender el tránsito de las formas artificiosas del último manierismo a las de la realidad vivida, como la Adoración de los Pastores, de la National Gallery de Londres. Se trata de una pintura atribuida a Velázquez durante años y que ha vuelto a España desde su salida en el siglo XIX. También pueden admirarse por primera vez en nuestro país desde que abandonaran Sevilla, la Santa Catalina predicando a la familia de San Buenaventura, de Herrera el Viejo, procedente de la Bob Jones University (Carolina del Sur. EE.UU.); la Santa Cena, del mismo autor y perteneciente a colección particular; la Cabeza de Apóstol, de Velázquez, también de colección particular; el San Pedro, del círculo de Velázquez, de la Nelson Atkins Museum (Kansas City. EE.UU.)o el San Juan Bautista, de Alonso Cano, del Chicago Art Institute, atribuida a Velázquez pero según se demuestra en el estudio científico del catálogo, es de mano del pintor Alonso Cano, compartiendo gustos y maneras con el pintor sevillano.

Cabe destacar obras tan relevantes de Velázquez como La Mulata, del Chicago Art Institute, junto con la magnífica Cabeza de Muchacho, cedida por el museo de el Ermitage de San Petersburgo y el Almuerzo, del Szépmüvészeti Múzeum de Budapest, o Los Músicos, de la Gemäldegalerie de Berlín, junto con un total de 60 obras de pintores como Zurbarán, Ribera, Francisco de Herrera el Viejo, Tristán, Alonso Cano, Guy Romano, Orazio Borgianni, Roelas, Caravaggio y sus discípulos, entre otros, completan un recorrido de extraordinaria belleza e interés artístico e histórico.

Restauración del patrimonio artístico español

La Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han realizado un importante esfuerzo para la recuperación del patrimonio artístico español con la restauración de numerosas pinturas, creando un Taller de Restauración en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación. Se trata de siete pinturas, propiedad del Arzobispado de Sevilla, procedentes de distintas iglesias y monasterios de la diócesis y que, tras la labor de restauración, pueden contemplarse en la muestra.

Obras restauradas en el Hospital de los Venerables:

San Pedro penitente, copia de Velázquez, de la Iglesia de San Andrés de Sevilla.
Bodegón con cocinera, del círculo de Peter Aertsen, de la Galería del Prelado del Palacio Arzobispal de Sevilla.
San Cristóbal, de Orazio Borgianni, de la Iglesia Parroquial de Gelves, Sevilla.
Liberación de San Pedro, de Juan de Roelas, de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Sevilla.
San Jerónimo con Santa Paula y Santa E
La Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han editado el libro De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, fruto de dos años de investigación y preparación científica por parte de los Comisarios, Alfonso E. Pérez Sánchez, Director Honorario del Museo del Prado, y el profesor Benito Navarrete Prieto, y que cuenta con textos de Salvador Salort Pons “Las relaciones artísticas entre Italia y Sevilla”; Enrique Valdivieso “Juan de Roelas en la Sevilla de 1600”; Antonio Martínez Ripoll “Francisco de Herrera el Viejo, un joven pintor en pos de la modernidad” y Odile Delenda junto a Benito Navarrete Prieto “El conjunto de San Buenaventura de Sevilla como exponente del naturalismo”.ustoquio, de Francisco de Herrera el Viejo, del Monasterio de Santa Paula de Sevilla.
Desposorios místicos de Santa Catalina, de Bartolomeo Cavarozzi, del Monasterio de Santa Paula de Sevilla.
Martirio de San Pedro, copia caravaggiesca, de la Iglesia de San Alberto de Sevilla.

La labor científica

Además de las intervenciones realizadas en el propio Taller de los Venerables, esta exposición ha llevado a cabo la restauración de otras importantes obras efectuadas en distintas instituciones como ha sido en el Museo del Prado: San Jerónimo de Caravaggio, procedente del Museo de Montserrat; San Francisco de Asís penitente y San Pedro y San Francísco, ambos de Luis Tristán en el Taller de Patrimonio Nacional; y cuatro obras de Francisco de Herrera el Viejo San Juan, San Felipe, Santiago el Mayor y Santiago el Menor en el Taller del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Información de interés

Esta exposición, que estará abierta hasta el día 28 de febrero de 2006 en el Hospital de los Venerables, mantiene un horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas todos los días del año. Por otra parte, la Fundación Focus-Abengoa ha puesto en marcha un programa educativo dirigido a todos los públicos para la difusión de la exposición. Por ello ofrece una serie de visitas guiadas a cargo de un grupo de voluntarios licenciados en Historia del Arte o estudiantes que cursan su último año de carrera en la Facultad de Geografía e Historia, con el fin de ayudar a una mejor comprensión histórica y artística de la muestra. Estas visitas están destinadas a grupos escolares y público en general, y tendrán lugar de lunes a viernes, previa cita. Con este mismo objetivo, la Fundación pone a disposición del visitante un servicio de Audioguía en castellano, inglés y alemán, incluido en el precio de la visita.
La tarifa general es de 4,75 €, y se aplica la tarifa reducida de 2,40 € a mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes y grupos culturales y educativos.

El libro De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla pueden encontrarlo en nuestra tienda a un precio de 40 €. Para mayor información pueden consultar la página web de la Fundación Focus-Abengoa www.focus.abengoa.es.

Noticias

  • La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía concedía el pasado 13 de diciembre los premios que, con carácter bienal, otorga a personas e instituciones de distintos ámbitos artísticos. En esta edición la Fundación Focus-Abengoa ha sido merecedora del premio de “Patrocinio y Mecenazgo”. El galardón se ha otorgado por un jurado presidido por Juan Manzano Fernández-Heredia, y en el acta de concesión se destacó «la trayectoria y la labor de promoción cultural que ha venido realizando desde su creación y, en particular, por sus actividades de difusión, fomento y desarrollo del patrimonio histórico y cultural, en los campos artísticos de la música, congresos, conferencias y publicaciones de gran relevancia cultural»
  • El próximo mes de Febrero se celebrará en la Iglesia del Hospital de los Venerables, un Ciclo de Conciertos Magistrales, Tres grandes organistas del siglo XX: J. Langlais, J. Alain y O. Messiaen, por sus mejores interpretes a cargo de Marie-Luise Langlais, Marie- Claire Alain y Olivier Latry, los días 14, 21 y 28 de Febrero respectivamente, a las 20,30 horas.
  • Del 25 al 27 de Febrero ambos inclusive, tendrá lugar en el Hospital de los Venerables, el Curso Magistral de Órgano Oliver Messiaem (1908-1992), que será impartido por el gran especialista y maestro Olivier Latry, titular de Notre-Dame de París.
  • En el mes de noviembre se celebró en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, el segundo curso de la “Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa”, organizada en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Estuvo dirigido por los Profesores Cesare de Seta, Catedrático de la Universidad de Nápoles y Vicente Lleó, Catedrático de la Universidad de Sevilla, y contó además con la presencia de especialistas de reconocido prestigio académico.