— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Diciembre 2006. Número 71

Colección Focus-Abengoa. Obras selectas

La labor educativa que acompaña habitualmente a las exposiciones organizadas por la Fundación Focus-Abengoa en el Hospital de los Venerables, se ha visto ampliada con motivo de la exposición Colección Focus-Abengoa. Obras selectas, que abrió sus puertas al público entre el 3 de octubre y el 10 de diciembre en la sede de la Fundación. En esta ocasión, además de las visitas comentadas por voluntarios estudiantes y recién licenciados en H.ª del Arte de la Universidad de Sevilla, se ha ofrecido por primera vez un taller de dibujo destinado a niños y niñas de Educación Primaria y Educación Especial.

Este taller ha supuesto la ampliación de la oferta didáctica a un sector del público que hasta el momento no contaba con una atención específica en las exposiciones. Las visitas guiadas, adaptadas en sus contenidos y vocabulario al público infantil, se completaban con un taller de dibujo en el que los niños reflejaban los temas y conceptos tratados en la exposición. Al final del taller, los participantes comentaban sus dibujos y la técnica que habían utilizado, empleando para ello términos como “abstracto”, “figurativo” o “reinterpretación” que ya han pasado a formar parte del vocabulario de mas de 600 escolares de Sevilla y provincia. A través de obras tan emblemáticas como Membrillero, de Antonio López o el Cartel de Semana Santa, de Carmen Laffón, los más pequeños han podido analizar los distintos procesos de creación de una obra y, gracias al conjunto de grabados de 12 artistas contemporáneos en torno al museo del Prado, han experimentado las diferentes percepciones que han tenido estos artistas sobre un mismo lugar.

Esta primera experiencia de talleres complementarios a las visitas comentadas ha resultado muy positiva. Numerosos profesores han manifestado su satisfacción y su disposición a participar en más talleres. Por otro lado, los alumnos de primaria se mostraban muy orgullosos de tomar parte activa de la exposición realizando sus propios dibujos.

Además de los talleres, han asistido a esta exposición 7.305 personas, entre las que se incluyen numerosas visitas de grupos de adultos y adolescentes, un total de 1.196 entre alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, centros de adultos y asociaciones culturales de Sevilla y otras localidades de la provincia que han solicitado la asistencia de los guías voluntarios. De entre las muchas visitas recibidas a lo largo de la exposición, cabe señalar la de un grupo de estudiantes de educación especial acompañado de sus profesores.

Exposición de las Obras Seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2006

El día 27 de diciembre la Fundación Focus-Abengoa inauguró en su sede del Hospital de los Venerables de Sevilla, la exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2006. La muestra exhibe las veintisiete obras finalistas elegidas entre un total de trescientas setenta y cuatro presentadas a esta convocatoria, que este año celebra su vigésimo cuarta edición.
El Premio, situado entre los grandes galardones de pintura españoles, se ha configurado como uno de los primeros galardones de pintura europeos y americanos dentro del mundo de las artes plásticas, y permite a la Fundación renovar su compromiso con el arte contemporáneo y las inquietudes y afanes de sus creadores, suponiendo un gran reconocimiento público para estos.

El Jurado del mismo, presidido por Anabel Morillo León, Directora General de la Fundación, y formado en esta edición por Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui, analizó el total de las trescientas setenta y cuatro obras presentadas, entre las que destacaba este año el número de artistas extranjeros, que suman noventa y uno.

Tras una “ardua deliberación”, según consta en el acta firmada por este Jurado, por la calidad de las obras seleccionadas, se decidió conceder, por unanimidad, el Primer Premio, dotado con 24.000 euros, a Garikoitz Cuevas Abeledo por su obra Apóstoles involuntarios. Obra elegida “por su fuerza expresiva, su clasicismo contemporáneo y su rigor técnico”. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en 1968, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Asimismo, se acordó conceder a Aurora Perea Macías (Zalamea la Real, Huelva, 1978) por su obra Secreto privado, “por su singular espiritualidad y poética sutileza”, y a la artista norteamericana, Kimberly Squaglia (California, 1970), por su obra Scend, “por su preciosismo y delicada intensidad actual”, dos accésit de 6.000 euros cada uno.

Estos tres cuadros premiados pasan a engrosar los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura y obra gráfica, formada por más de un centenar de obras fruto del desarrollo de las actividades de la Fundación, como las convocatorias del Premio de Pintura, las exposiciones monográficas de sobresalientes figuras del panorama artístico actual, varias adquisiciones propias y donaciones.

Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa

Entre los días 13 y 16 de noviembre se celebró en el Hospital de los Venerables la III Escuela de Barroco de la Fundación Focus-Abengoa en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Dirigida por Miguel Artola Gallego, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, estuvo dedicada este año a “El triunfo de Europa: sociedad y poder en la era del Barroco”, la Escuela contó con la participación de especialistas venidos de diez universidades diferentes de España, Italia y Francia.

Ha sido, pues, una Escuela de carácter inequívocamente internacional y de alta especialización. La presencia de más de 50 alumnos matriculados, por otra parte, ha permitido superar la cifra de las ediciones anteriores de la Escuela y contribuido, igualmente, al éxito de la misma.

La Escuela se inició con una conferencia del profesor Artola sobre “El poder de la Corona” en la que se puso de manifiesto que hablar de poder en el siglo XVII es hablar de la Corona, es hablar del Rey. Pero de un Rey que no se conduce de forma arbitraria ya que a la hora de gobernar a sus súbditos y territorios no puede seguir sin más su voluntad o capricho debido a la existencia de una constitución histórica. De un Rey, también, que ejerce el poder a través de las Instituciones del Estado, lo que llevó a varios conferenciantes a referirse en sus intervenciones al papel de los virreyes, a Aurelio Musi; de los diplomáticos al Duque de San Carlos, y del ejército Jean Paul Le Flem en la sociedad barroca. También Maximiliano Barrio habló del poder de la Corona en relación con el nombramiento de las principales dignidades eclesiástica pues, no en balde, a partir de la concesión del derecho de patronato a los monarcas españoles, los Consejos de la Monarquía y el propio Rey desempeñaron un importante papel en el proceso de designación de nuevos obispos.

Un segundo grupo de conferenciantes analizó las relaciones entre poder y sociedad, Bartolomé Clavero se ocupó de aspectos como el individuo, aunque la creación de este concepto no se produciría hasta el siglo XVIII; la cultura popular, explicada por James Amelang, y cuyas principales señas de identidad frente a la cultura letrada de las elites habrían sido su carácter oral y visual, sus connotaciones subversivas con respecto al orden establecido y su naturaleza colectiva. Giulia Calvi disertó sobre los discursos de género, y el imaginario hispánico a comienzos de la era barroca fue abordado por Fernando Rodríguez de la Flor, como un auténtico capital colectivo de naturaleza simbólica con el que triunfa lo sacrificial y ascético frente a lo heroico y aristocrático del imaginario medieval. El pensamiento científico fue el tema de la intervención de José Manuel Sánchez Ron, cuyo desarrollo se vio mediatizado en el caso de España por la razón de Estado, lo que dio lugar a que la “mayoría de edad newtoniana” no se alcanzara en nuestro país hasta bien entrado el siglo XVIII, esto es, con un siglo de retraso con respecto a otros países europeos.

Cerró esta III Escuela de Barroco la conferencia del profesor García Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos I, dedicada a la representación del poder en la pintura europea, en la que se hizo un amplio recorrido temporal de la iconografía y simbología del poder entre la Edad Media y el siglo XX a partir del análisis de ejemplos seleccionados.

Como viene siendo habitual, cerró esta edición de la Escuela de Barroco la ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos asistentes.

Presentación del libro Una chica del barrio Salamanca. Madre Purísima de la Cruz, del escritor José María Javierre

El pasado 11 de diciembre se presentó en la Iglesia del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, el libro Una chica del barrio Salamanca. Madre Purísima de la Cruz, del escritor y periodista José María Javierre. Se trata de una biografía de Madre María de la Purísima de la Cruz, Madre General de la congregación de las Hermanas de la Cruz durante veintidós años.

El acto estuvo presidido por el Emmo Sr. Cardenal fray Carlos Amigo acompañado por la Directora General de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León y el autor. Intervino en el mismo el profesor Jaime Rodríguez Sacristán, Presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

José María Javierre, es autor de numerosas publicaciones entre las que podemos destacar su reciente biografía sobre Isabel la Católica y diversas semblanzas de Santa Ángela de la Cruz, fundadora de la Hermanas de la Cruz. Además de la rama periodística donde ha publicado múltiples artículos de opinión, ha especializado su trabajo en tres áreas de investigación histórica: Místicos españoles del siglo de Oro, Relaciones diplomáticas de la Santa sede con los Estados Europeos ante la primera guerra mundial y Personales pontificios contemporáneos.

La relación de Abengoa con las Hermanas de la Cruz, congregación a la que perteneció la protagonista del libro, se remonta a los años sesenta, cuando unos y otros llegan a Argentina con distintas intenciones: la expansión de la compañía en el caso de Abengoa y la fundación de nuevos conventos de proyección social por las Hermanas de la Cruz. Madre Purísima, protagonista del libro, elegida entonces superiora general de la orden fue persona clave en el impulso social y humanitario de la Congregación.

Don Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa que trasmite a la empresa su inquietud social, se siente atraído por la labor asistencial que realizan las Hermanas y les ofrece su colaboración. Es así y por estas razones cómo se forja una relación cada vez más sólida y comprometida entre las Hermanas de la Cruz y Abengoa, en la que la empresa se implica, especialmente en el proyecto llevado a cabo en Argentina donde las Hermanas poseen dos fundaciones: una en Quimilí y otra en Montequemado.

Actualmente, Abengoa en su empeño por reforzar el compromiso asumido con actuaciones concretas, está inmersa en un Programa de Educación Escolar -especial y física- y de reinserción social de personas con discapacidad, desarrollado en zonas de alta pobreza y marginación en la provincia de Santiago del Estero, en Argentina. En colaboración con las Hermanas de la Cruz trabaja en la atención a discapacitados psicofísicos, internados en los hogares de las localidades de Quimilí y Montequemado. A estos centros se les ha dotado de agua potable, instalación eléctrica, comedores, suministro de medicamentos y de libros escolares, así como la construcción de unos gimnasios, dada la importancia de la educación física en personas con discapacidad.

De esta manera la vinculación de Abengoa y la Congregación se consolida y ha sido determinante para llevar a cabo la acción social de Abengoa, canalizada a través de la Fundación dentro de la proyección iberoamericana del objeto social de Focus-Abengoa.

Noticias

  • Conciertos Magistrales mes de febrero. Los días 13, 20 y 27 de febrero la Fundación Focus-Abengoa ofrecerá en la Iglesia del Hospital de los Venerables, un ciclo de Conciertos Magistrales, titulado De París a la cumbre del órgano por caminos diferentes, a cargo de tres excepcionales organistas, como son el holandés Ben van Oosten, el coreano Dong-ill Shin y el francés Francis Chapelet, que nos deleitarán a buen recaudo con su arte. Los Conciertos tendrán lugar a las 20,30 h. salvo el del día 13 que será a las 12,00 h. A estos tres conciertos se le sumará en el mes de marzo, el Curso Magistral de Órgano, que organizamos anualmente para todos los organistas de España, que este año correrá a cargo de Marie-Claire Alain, y versará sobre el tema J.S. Bach y Jehan Alain. Semejanzas y diferencias. La programación musical de la Fundación Focus-Abengoa, caracterizada por su naturaleza fundamentalmente organística, se encuentra arraigada en la vida artístico-musical de Sevilla, y se difunde de manera amplia por Radio Nacional de España, que retransmite los conciertos en su cadena de Radio Clásica.
  • Del 19 al 23 de marzo de 2007 tendrá lugar la tercera edición de la Escuela de Tecnología Fundación Focus-Abengoa, dirigida por los profesores Santiago Grisolía, Premio Principe de Asturias de Investigaciones Científicas y Técnicas y Secretario General de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, y por José María O’Kean, Catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y profesor de Entorno Económico del Instituto de Empresa de Madrid. bajo el título El futuro energético: nuevos modelos. Información de matrículas y becas: Secretarías de alumnos UIMP. Tel.+34 95 422 87 31.
  • La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla ha otorgado a la Fundación Focus-Abengoa el Premio que anualmente concede. En esta ocasión, dicho galardón se otorgó como reconocimiento a la labor que Focus-Abengoa lleva desarrollando desde hace 25 años. El pasado 13 de diciembre se hizo entrega del Premio en un emotivo acto al que acudió la Directora General de la Fundación y en el que estuvieron presentes representantes de los principales agentes turísticos de esta ciudad.
  • El Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un tema sevillano que convoca la Fundación Focus-Abengoa leída durante el curso académico 2005-2006, ha sido otorgado a Rocío Fernández Berrocal, por su obra: Juan Ramón Jiménez y Sevilla. El jurado destacó “el estudio exhaustivo de las intensas relaciones biográficas y literarias entre Juan Ramón Jiménez y la ciudad. La Tesis pone de manifiesto que Sevilla es una referencia vital de primer orden para el poeta de Moguer, y que la ciudad se convierte en sus versos en profunda categoría literaria, especialmente en dos de sus libros, Sevilla y Diario de un poeta recién casado.” El Jurado estuvo presidido por Santiago Grisolía, e integrado por Juan Carlos Arañó Gisbert, Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, Emilio Gómez Piñol, Manuel González Jiménez, Francisco González Vilchez, José Macarro Vera, Pedro Piñero Ramírez, Alfonso Pleguezuelo Hernández, Manuel Porras Sánchez, Ramón Queiro Filgueira y Jaime Rodríguez Sacristán.