— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Diciembre 2007. Número 75

Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa

La IV Escuela de Barroco, organizada en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se celebró entre los días 19 y 23 de noviembre, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, bajo el título Expolios artísticos de Occidente. El patrimonio irredento (1810-1813).

La coordinación de esta edición, estuvo a cargo de Ignacio Cano Rivero, Conservador de Museos de la Junta de Andalucía, actuando como coordinadores adjuntos los profesores de la Universidad de Sevilla, Isabel Lobato Franco y José Ignacio Martínez Ruiz. Al igual que en años anteriores, la Escuela contó con la participación de importantes especialistas tanto nacionales como internacionales. La presencia de más de 50 alumnos matriculados, ha permitido superar la cifra de las ediciones anteriores, y contribuido, igualmente, al éxito de la misma.

Este año, la escuela ha dedicado principalmente sus ponencias al expolio incontrolado sufrido en Europa y en particular en España con la invasión de las tropas napoleónicas. El tema del proceso de incautación de colecciones a familias judías en la Alemania Nazi, fue también abordado en esta edición del curso.

Ricardo García Cárcel, catedrático de la Universidad de Barcelona, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural sobre Los mitos de la guerra de la Independencia. Ignacio Cano Rivero, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso González, centraron sus intervenciones en el reinado en España del denominado «Rey Intruso», José Napoleón, y el estado bélico que desencadenó su invasión, que supuso el inicio de la expoliación de buena parte del patrimonio nacional, un abuso que se prolongaría durante el siglo XIX. Esta situación, unida a las políticas de gestión del patrimonio de la época, puso en peligro el patrimonio artístico español, aunque favoreció la formación de colecciones en Europa que sirvieron para dar a conocer el arte español. Cerró el ciclo napoleónico, las intervenciones de Piero Boccardo, Director del Museo di Strada Nuova de Génova, que habló de las expropiaciones vividas en Génova, Italia, mientras que Paz Cabello Carro, Directora del Museo de América de Madrid, centró su intervención en un tema más específico, el expolio y comercio ilegal del patrimonio hispánico.

La ponencia de Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá y Asesor Científico del Centro Velázquez, estuvo centrada en el análisis de la obra de Velázquez, Santa Rufina; a continuación de dicha conferencia, los alumnos y profesores de la escuela pudieron disfrutar de la visita a dicho lienzo, el cual se encontraba ya expuesto en la sala de exposiciones de la Fundación Focus-Abengoa.

El otro escenario histórico, la represión del ejército nazi a los judíos y la consiguiente incautación de su patrimonio, suscitó gran expectación entre los asistentes a las conferencias. Sarah Jackson, Directora de reclamaciones históricas de «Art lost Register» en Londres, e Inge Reist, Directora del «Center for the History of Collecting in America», en The Frick Collection and Frick Art Reference Library, de Nueva York, explicaron cual es el proceso que se sigue para recuperar una obra de arte desaparecida: análisis de las pistas, rastreos, negociaciones, etc., un largo y laborioso camino que no siempre termina de forma satisfactoria. Por su parte, Shauna Isaac, Directora General de Sage Recovery, centro londinense especializado en la recuperación de objetos expoliados durante el régimen nazi, mostró cómo la tecnología se ha convertido en un excelente instrumento para recuperar estas obras. Su habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías, le ha valido para estar al frente de «The Trace Looted Art», la mayor base de datos del mundo sobre obras de arte expropiadas por los nazis.

El broche final a la cuarta edición de la Escuela de Barroco lo pusó Gary Tinterow, responsable del departamento de Arte del siglo XIX del Metropolitan Museum de Nueva York. El Prof. Tinterow destacó la influencia que tuvo la pintura española del siglo XVII en la revolución del impresionismo francés. Recordando que la “Inmaculada” (1678) de Murillo, más conocida como «Inmaculada de Soult», que el artista sevillano pintó para el Hospital de los Venerables, fue el cuadro más copiado en el Museo del Louvre, de París, en el siglo XIX.

Como viene siendo habitual, cerró esta edición de la Escuela de Barroco, el acto de entrega de diplomas a los alumnos asistentes, que en esta ocasión estuvo presidido por Salvador Ordóñez Delgado, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Anabel Morillo León, Directora General de la Fundación Focus-Abengoa, Antonio-Miguel Bernal, Presidente del Consejo Académico de la UIMP en Sevilla y José Luis Martín, su Director en la sede de Sevilla. Un año más, estas escuelas, convierten al Hospital de los Venerables de la capital hispalense en un foro de encuentro y reflexión.

Inauguración del Centro de Investigación Diego Velázquez

El pasado 5 de diciembre, tuvo lugar la apertura y presentación a los medios de comunicación del Centro de Investigación Diego Velázquez, ubicado en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa. Estuvieron presentes en la apertura, el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño y la Directora General de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León.

Se inaugura el Centro Velázquez, con una exposición temporal hasta el 28 de febrero, dedicada en exclusiva al lienzo Santa Rufina de Velázquez. La sala, se fragmenta en dos áreas bien diferenciadas: una informativa de recepción al público, y otra para la contemplación de la obra. En la primera, el espectador se encuentra con un multimedia interactivo que explica aspectos científicos, históricos y sociales del lienzo, con siete imágenes retroiluminadas en las que se presentan los paralelos estilísticos entre la Santa Rufina y otras importantes obras de Velázquez. En un espacio contiguo, se exhibe el cuadro de Santa Rufina en una cuidada puesta en escena prestando especial interés a la iluminación correcta de la obra y la creación de la atmósfera adecuada para deleite del público. Toda la sala está ideada para que en el futuro pueda albergar la exposición permanente del Centro Velázquez. El responsable del proyecto museográfico, creado específicamente para este lienzo, ha sido el arquitecto y museólogo Juan García de Cubas, especialista en diseño y montajes de proyectos culturales, que ha trabajado en instituciones tan importantes como el Museo del Prado o el Ayuntamiento de Madrid.

Desde primeros de enero y hasta la clausura de la muestra a finales del mes de febrero, la Fundación Focus-Abengoa pondrá en marcha un nuevo programa de visitas guiadas para grupos culturales y centros educativos. Estas visitas las realizarán voluntarios de la Universidad de Sevilla que cursan sus últimos años de la licenciatura en Historia del Arte o recién licenciados. En esta muestra contamos, además, con un área informativa en la que a través del multimedia interactivo preparado, el espectador puede realizar su propia visita virtual por la obra del pintor sevillano. Es una novedosa manera de hacer partícipe al visitante, de una forma pedagógica y dinámica, del amplio universo que envuelve la Santa Rufina de Velázquez.

El próximo mes de marzo se presentará una nueva exposición temporal titulada En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano, en la que se podrá disfrutar de Santa Rufina junto con dos importantes obras del mismo autor Una Sibila y La Infanta Doña Maria de Austria, reina de Hungría, ambos préstamos procedentes del Museo del Prado, así como La Imposición de la Casulla a San Ildefonso, lienzo este último propiedad del Consistorio Hispalense, y que de acuerdo al convenio suscrito con la Fundación Focus-Abengoa se integrará en los fondos a exponer en el Centro Velázquez en Sevilla. Coincidirá con la celebración del Simposio Internacional En torno a la Santa Rufina, al que estarán invitados máximos expertos en la obra de Velázquez tanto de carácter nacional como internacional.

Será en mayo la presentación de la exposición permanente del Centro Velázquez, que estará presidida por Santa Rufina, junto con otras importantes obras del Ayuntamiento y del Arzobispado de Sevilla, así como otras entidades y colecciones privadas que depositarán obras de gran relevancia en esta sala permanente.

World Solar Power 2007

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre se celebró en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, la Conferencia mundial sobre energía solar World Solar Power 2007, con la participación de más de 170 expertos del mundo, incluyendo científicos, investigadores, directivos de compañías tecnológicas, constructoras eléctricas y entidades financieras de todo el mundo.

Se trataron temas tan relevantes como las tecnologías que hacen posible la transformación eficiente de la radiación solar en electricidad, los marcos jurídicos que desarrollan y facilitan la progresión del sector, los beneficios de las instalaciones solares, y las políticas estratégicas de distintos países sobre la producción limpia de esta energía renovable. El congreso se centró en la energía termosolar de alta temperatura y en las tecnologías fotovoltaicas de concentración.

La energía solar es ya una realidad hoy en día y una solución madura probada a nivel comercial tanto para generación distribuida, pequeñas instalaciones normalmente en tejados, como para grandes plantas eléctricas conectadas a red que puedan sustituir a plantas eléctricas que funcionan con combustibles fósiles y por tanto generan emisiones. En este sentido, Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, aprovechó la sesión inaugural para resaltar el papel que las grandes plantas solares pueden jugar en la lucha contra el cambio climático. «La tecnología termosolar de alta temperatura nos permite construir plantas de decenas o cientos de megavatios de potencia, igual que un ciclo combinado, que evitan la emisión de CO2 y otras partículas que contribuyen al cambio climático, y que son fácilmente integrables en las redes eléctricas al ser gestionables. Esto es una oportunidad sin igual que los países que tienen la suerte de disponer de suficiente radiación solar deben aprovechar».

Actualmente hay proyectos de grandes plantas en desarrollo o construcción en España, Sur de Europa, Estados Unidos, Norte de África y Oriente Medio. Si se llevasen a cabo todos lo proyectos en desarrollo supondría instalar hasta 6.000 megavatios de plantas limpias con una inversión de más de 20 mil millones de euros. Cada una de estas plantas tendrá una potencia de decenas o cientos de megavatios. Para un tamaño medio de 100 megavatios la inversión en cada planta asciende a cuatrocientos millones de euros, la planta produce electricidad para abastecer a 55.000 hogares y supone una reducción en la emisión de CO2 de 90.000 toneladas al año.

Para clausurar la conferencia World Solar Power 2007, todos los asistentes realizaron una visita a la Plataforma Solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. Abengoa Solar es la empresa centrada en el desarrollo y aplicación de tecnologías para la producción de energía a partir del sol y utiliza tanto tecnologías termosolares de alta temperatura como fotovoltaicas. Este es el compromiso y apuesta de Abengoa Solar por la energía del futuro, el respeto al medio ambiente, los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Inauguración de la exposición Obras Seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2007

El pasado 27 de diciembre, se inauguró en las salas del Hospital de los Venerables, la exposición Obras Seleccionadas para el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2007. El acto estuvo presidido por los Presidentes de Focus-Abengoa, la Directora General de la Fundación, y algunos de sus patronos. Asistieron igualmente, todos los miembros del Jurado, además de los tres ganadores de la presente edición. Ruth Morán, fue la ganadora del Premio de Pintura Focus-Abengoa, con su obra Verde pequeña madera, de la que el jurado destacó “la inserción en la plástica abstracta, su capacidad de evocación espacial y sígnica, la austeridad de lenguaje, y la evocación espacial (sonora, musical, paisaje interior)”. Cristina Galeote, fue distinguida con un accésit por su pintura Transmutación del mundo concreto, en cuya obra el Jurado ha subrayado “su capacidad plástica, la estrategia de contenido, el sentido de análisis de la imagen, el diseño, la evocación social y psicológica, la ausencia de lo humano y el sentido escenográfico”. La obra de Kribi Heral, Father-mother Archive, ganadora de otro accésit, ha gustado al jurado por “su sintetismo iconográfico, su capacidad de ironía-crítica, sus nuevos materiales y su sentido de la construcción de la imagen”.

El jurado de esta vigésimo quinta edición estuvo presidido por Anabel Morillo León, y compuesto por Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez y Manuel Sánchez Arcenegui, todos ellos presentes en el acto de inauguración de las obras seleccionadas. La muestra, de libre acceso y que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de febrero, exhibirá las veinticinco obras finalistas elegidas entre un total de más de cuatrocientas pinturas presentadas de artistas nacionales e internacionales. El Premio, que a lo largo de su ya dilatada trayectoria ha ido alcanzando un reconocido prestigio, y que amplía cada año su número de participantes más allá de nuestras fronteras. Confirma, un año más, el compromiso de la Fundación con las artes plásticas y los jóvenes creadores, intentando que este galardón sea un estímulo para la ya brillante trayectoria de estos artistas.

Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación

La Fundación Focus-Abengoa tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, enfocada hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica, de investigación y de desarrollo tecnológico, con especial interés en las personas discapacitadas. Dentro de la labor social interna de la propia empresa, el colectivo constituido por las personas que prestan o han prestado sus servicios en Abengoa, y los cónyuges, hijos y huérfanos de aquellos, son los que más atención reciben. Se trata de una tarea realizada hacia dentro y de enorme calado en la empresa, que se traduce en la concesión de Premios de Fin de Estudios y Ayuda de Investigación, con el fin de estimular la acción formativa de la juventud.

El Jurado designado para elevar al Patronato de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla las correspondientes propuestas sobre adjudicación de Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación, y tras proceder al examen de las solicitudes y expedientes presentados de conformidad con el orden establecido en la convocatoria, llegó a los siguientes acuerdos de concesión:

Los Premios Fin de Estudios en nivel de Educación Secundaria Obligatoria se han concedido a Marta López Garrido, y ex aequo Karim Paz Louali y Héctor Zaldívar Escudero; en el nivel de Bachillerato, a Mercedes González Rodríguez y Marina Trinidad Flores; en el nivel de Ciclos Formativos de Grado Superior a Juan Carlos Jiménez Izquierdo y Maria del Pilar Sánchez Pérez; en el nivel Diplomatura o Escuelas Universitarias a Elena Leiva Márquez, y ex aequo Gerardo Fernández Martí y Beatriz González Macía; en el nivel Facultades y Escuelas Técnicas Superiores a Daniel Oterino Cubero y Javier Pérez Jara. La Ayuda de Investigación recayó en Manuel Martín Sánchez por su trabajo “Desarrollos tecnológicos en sistemas de refrigeración por absorción de pequeña potencia activados por energía solar a baja temperatura”, que se llevará a cabo en el Departamento de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

El Jurado estuvo presidido por Juan Antonio Carrillo Salcedo, y formado por Francisco García Novo, Juan Carlos Jiménez Lora, Luis de Medina y Fernández de Córdoba, Anabel Morillo León, Pedro Muñoz González, y Manuel Porras Sánchez.

Noticias

  • Ciclo de Conciertos Magistrales y Curso Magistral. Durante los próximos días, 12, 19 y 26 de febrero. La Fundación Focus-Abengoa, en la Iglesia del Hospital de los Venerables, ofrecerá un ciclo de Conciertos Magistrales titulado El órgano: puente de unión entre confesiones cristianas. Estos conciertos correrán a cargo del alemán Winfried Bönig, organista de la Catedral de Colonia, del suizo Benjamín Righetti, flamante ganador del Gran Premio del Concurso Internacional de Órgano de París de 2007, y del francés Daniel Roth, titular de San Sulpicio de París, la tribuna organística más prestigiosa del mundo, por la magnificencia de su instrumento y, sobre todo, por la indudable categoría de todos los titulares.Daniel Roth será el encargado de impartir el Curso Magistral de Órgano dedicado este año a la figura de Cèsar Frank y el Romanticismo francés.
  • El Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano leída durante el curso académico 2006-2007, que convocado por la Fundación Focus-Abengoa, ha sido otorgado tras sucesivas deliberaciones del jurado a Dª Cecilia Cañas Palop por su trabajo “Las Armaduras de Cubiertas Mudéjares del Palacio de Pedro I, del Alcázar de Sevilla: Análisis integral y propuestas para la restauración”. El jurado destaco«Las razones básicas son su rigor científico, la excepcionalidad de dicho conjunto de armaduras en el contexto patrimonial español, la responsabilidad que comporta su urgente restauración y, finalmente, la crucial trascendencia social del conjunto monumental sobre el que se plantea: el palacio real mas antiguo en uso de la Corona española. Considera igualmente que hasta el momento, es el trabajo científico mas extenso y riguroso que ha sido realizado sobre el tema´. En esta edición, el jurado estuvo presidido por Santiago Grisolía e integrado por Antonio-Miguel Bernal, Emilio Gómez Piñol, José Manuel Macarro Vera, Alfonso Pleguezuelo Hernández, Ramón Queiro Filgueira, Valeriano Ruiz Hernández y Enrique Valdivieso González.