— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Diciembre 2008. Número 79

La muestra está comisariada por los profesores de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Fernando Amores Carredano y José Beltrán Fortes, y el historiador y artista Juan F. Lacomba; Alfonso E. Pérez Sánchez, Director Honorario del Museo del Prado y Miembro de la Real Academia de la Historia, participa como asesor científico de la Fundación Focus-Abengoa. La museografía ha sido realizada por Juan García de Cubas, responsable de El Taller de GC, reconocido experto en montaje de exposiciones, arquitecto, artista y Gran Premio en la Bienal de Arte Contemporáneo de Alejandría en 2006.

La muestra reúne más de cien piezas romanas, que acompañan cuadros, dibujos y retratos de historiadores, arqueólogos y coleccionistas del legado romano desde el siglo XVI al XX, venidas de los más importantes museos de España (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Arqueológico Nacional y casi todos los museos andaluces), museos extranjeros, (Hispanic Society of America o el Metropolitan Museum de Nueva York, el Musée Saint Germain-en Laye de París o el Museo Plantino-Moretus de Amberes), así como instituciones y colecciones privadas que han cedido obras que nunca antes han sido mostradas al público.
La exposición explora el fascinante proceso de recuperación y puesta en valor de las obras de arte clásicas a través de los siglos: desde la Edad Media, hasta finales del siglo XX, con la creación de numerosos museos e instituciones científicas que protegen, conservan y estudian el patrimonio encontrado. La muestra está dividida en cinco grandes bloques históricos que conforman el hilo narrativo de la exposición, y comienza con la proyección del documental De la Tierra al Sol, sobre las prospecciones arqueológicas que se llevan a cabo en Sanlúcar la Mayor, donde Abengoa construye en la actualidad su plataforma solar.

La Edad Media. Los Orígenes Clásicos de Andalucía Medieval

Este bloque se centra en aquella Andalucía que fundió la sabiduría de San Isidoro con la de maestros árabes y judíos, enlazado todo en la figura del Rey Alfonso X El Sabio. Este primer escenario refleja la influencia artística de lo romano en el arte visigodo, en Al-Andalus, y posteriormente, en el arte cristiano de la Edad Media.

El Presidente de la Junta de Andalucía, el Ministro de Cultura, los Presidentes de la Fundación Focus-Abengoa y su Directora General, inauguraban el pasado 24 de noviembre en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de Focus-Abengoa, la exposición El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía, un repaso a la historia del coleccionismo de Arte Romano en Andalucía, a través de las mejores obras clásicas halladas en nuestro país y bajo la mirada de sus descubridores.

El Renacimiento y el Barroco. Reyes, nobles, humanistas y eruditos

Las clases sociales relevantes se alían en la búsqueda de signos y restos de ese pasado. Surgen las primeras colecciones de antigüedades y el interés por el estudio de lo clásico. La Antigüedad siempre ha sido símbolo de respeto y autoridad y es por ello que Reyes y nobles se disputan su atesoramiento durante el Renacimiento. Este ámbito muestra algunas de estas piezas y hace mención a ilustres humanistas eruditos del clasicismo y vinculados a Andalucía, como son el sacerdote Benito Arias Montano o el poeta e historiador sevillano Rodrigo Caro. Destacamos en esta sección los relieves conmemorativos de la Batalla naval de Actium, del siglo I a.C. donde se refleja el combate naval y posterior triunfo de Octavio Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra. Se trata de la mejor representación de barcos de guerra de la Antigüedad y nunca antes había sido expuesto en público. Estos fragmentos pertenecen a un mismo friso original pero el transcurrir de la Historia los ha depositado en colecciones diferentes: una parte en la Colección Medinaceli y otra en la Colección Duques de Cardona. Es la primera vez que ambos fragmentos se exhiben juntos.

El Romanticismo. Nuevas clases,nuevas actitudes

El XIX es época de aventureros y viajeros, de numerosas excavaciones y descubrimientos arqueológicos en toda Europa, y de la presencia en España, y especialmente en Andalucía, de estudiosos extranjeros de la Arqueología hispánica. Todo el siglo XIX se debate entre el rescate público y privado. Junto a las excavaciones oficiales siempre se encuentran las particulares (como la de Mateos Gago o la de la Condesa de Lebrija), potenciadas en la segunda mitad del siglo con el desarrollo de las Sociedades Arqueológicas, las cuales dieron lugar a muchas colecciones y museos de carácter privado, entre los que destacó el excepcional Museo Loringiano (del Marqués de Loring) en Málaga. A finales de siglo llegan a Andalucía numerosos hispanistas extranjeros dedicados a la arqueología y al coleccionismo: entre ellos destaca el norteamericano Archer Milton Huntington, creador de la Hispanic Society of America en Nueva York en 1904; o su amigo y proveedor de antigüedades George Bonsor, arqueólogo británico quien fue descubridor de la Necrópolis de Carmona (trás numerosas excavaciones entre 1882 y 1885), y creador del primer Museo arqueológico “in situ” en Andalucía.

Siglo XX. El rescate científico

Despunta la vertiente universitaria e investigadora de la Arqueología, y se realizan importantes hallazgos en las grandes ciudades romanas de Andalucía, como Itálica, Bolonia, Carteia, Munigua, Corduba, etc. como por ejemplo, la espectacular escultura de la Venus de Itálica. Aparecen los organismos oficiales dedicados a promover, controlar y proteger las actividades arqueológicas de toda índole. Comienza el desarrollo de la arqueología española como disciplina científica, a la vez que crece un decidido impulso por tutelar el patrimonio arqueológico de nuestro país. En 1900 la Arqueología se incorpora como materia en la Universidad española, y en 1911 se promulga la primera Ley de Excavaciones en España, que tiene como continuación la Ley del Tesoro Artístico de la II República. Hacia mitad de siglo XX el panorama empieza a cambiar con excavaciones más continuadas y diversificadas que se vinculan a los equipos científicos de museos y universidades, hasta que en 1985 se produce el traspaso de las competencias en materia de cultura a la Junta de Andalucía. En esta sala se encuentra la Venus de Itálica, (siglo II d.C.), única en su género y rescatada casualmente en 1940 entre las ruinas de Itálica. Su aparición fue el germen para la creación del nuevo Museo Arqueológico de Sevilla en 1946. El Efebo de Antequera, del siglo I d.C, es la escultura de bronce romana más importante aparecida en la península ibérica. Se encontró en 1955 entre los restos arqueológicos de una rica villa romana de Antequera, y el Dios Mitra sacrificando al toro, del siglo II d. C., encontrado en Cabra (Córdoba) y de gran singularidad iconográfica.

En el siglo XVIII aparecen las primeras Academias e instituciones científicas. Surgen también las raíces de la ciencia arqueológica con el inicio de excavaciones, estudios y colecciones. Esta época queda reflejada en los retratos de algunos de los coleccionistas y eruditos más sobresalientes como por ejemplo Francisco de Bruna, en Sevilla; Guillermo Tyrry, Marqués de la Cañada en El Puerto de Santa María, y Sebastián Martínez, de Cádiz. Es sobresaliente el retrato pintado por Francisco de Goya de Sebastián Martínez, ilustrado gaditano que perteneció a la Academia de Bellas Artes de San Fernando y que fue un reconocido coleccionista de arte. Se da la casualidad de que fue uno de los primeros propietarios del cuadro Santa Rufina de Velázquez, que actualmente puede contemplarse en el Centro Velázquez, ubicado en la sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Proyecto El Rescate de la Bética Romana

La Fundación Focus-Abengoa, ha concebido una serie de actuaciones para los próximos años que enriquecen su dilatada trayectoria en la producción propia de iniciativas culturales, científicas e investigadoras. Bajo la denominación general El Rescate de la Bética Romana se están llevando a cabo tres ambiciosos proyectos.

El primer proyecto denominado Arte Romano de la Bética está dirigido por Pilar León Alonso, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla y prestigiosa investigadora. Se trata de la publicación de la trilogía Arte Romano de la Bética. El estudio, dividido en tres volúmenes que se publicarán desde finales de 2008 hasta 2010, y tal es su envergadura que está llamado a convertirse en referencia bibliográfica para estudiantes e investigadores del Arte Romano. El primer volumen dedicado a la Arquitectura y Urbanismo, se ha repartido como regalo institucional de Abengoa en estas navidades.
La exposición temporal El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía, es la segunda iniciativa de este gran proyecto científico y cultural, inédito en España, que va a permitir el estudio en profundidad del arte y la forma de vida en la Bética Romana, y que hasta el 28 de febrero de 2009 se puede visitar en las salas de exposiciones del Hospital de los Venerables de Sevilla.

El tercer proyecto denominado De la Tierra al Sol está relacionado directamente con el proyecto energético solar que Abengoa está construyendo en Sanlúcar la Mayor, a 20 km de Sevilla. La Fundación, bajo la dirección del profesor Fernando Amores Carredano de la Universidad de Sevilla, está llevando a cabo un proyecto de valorización del patrimonio arqueológico del entorno; se orienta en una primera fase a conocer la envergadura, cronología, funcionalidad y organización de los asentamientos mediante la aplicación de metodologías de vanguardia no invasivas. Para ello ha incorporado a uno de los mejores equipos de investigación arqueológica del mundo, el de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Los métodos usados son sofisticadas prospecciones geofísicas, magnéticas, eléctricas y de georadar combinadas, que registran una suerte de radiografía o ecografía del subsuelo sin tocarlo, extrayendo valiosa información sobre las estructuras arquitectónicas, hoyos, hornos, etc. que se conservan bajo tierra. A estas prospecciones geofísicas le acompañan prospecciones terrestres visuales que aportan cronologías y funcionalidad desde la selección sistemática de materiales de la superficie.
Con todo ello, aplicado con diferente intensidad sobre unas dos mil hectáreas, se ultima un mapa de la organización del territorio romano en la zona donde destacan seis focos que merecen estudios más detallados: se trata de una serie de villas romanas, un gran taller metalúrgico y los restos de la ciudad romana de Laelia, cuya ubicación era conocida pero no su organización interna y externa.

Contando con los resultados de estas prospecciones y la colaboración de un amplio equipo de especialistas y profesionales, se ha previsto la edición de una publicación de alta divulgación científica, “Historia de los Paisajes del Guadiamar”, que recoge diversos aspectos presentes en el paisaje, tanto simbólicos como históricos, ecológicos, tecnológicos, sociales y administrativos.

Noticias

  • La Sevilla barroca fue la protagonista del Ciclo de conciertos de promoción de organistas noveles organizado por la Fundación Focus-Abengoa, que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Iglesia del Hospital de los Venerables. El repertorio seleccionado por los organistas españoles Ana Aguado, Joxe Benantzi y Susana García Lastra, fue un reflejo fiel de la riqueza e impronta musical del Barroco. En el órgano de los Venerables se interpretaron obras de J.S. Bach, J.B. Cabanilles, L.N. Clerambault, G. Böhm, J.G. Walter y Francisco Correa de Arauxo, entre otros.
  • Ciclo de Conciertos Magistrales y Curso Magistral La Fundación Focus-Abengoa ofrecerá los días 3, 10 y 17 de febrero, en la Iglesia de los Venerables, un ciclo de Conciertos Magistrales titulado El órgano: crisol de escuelas y épocas, compositores e intérpretes. Estos conciertos correrán a cargo del austríaco Martin Haselböck, organista y director de orquesta, titular del órgano de la Capilla del Palacio Imperial de Viena; y de los franceses Thierry Escaich, compositor y profesor del Conservatorio Nacional de París y Michel Bouvard, organista de St. Sernin de Toulouse, profesor del Conservatorio Nacional de París. El Prof. Thierry Escaich impartirá los días 7, 8 y 9 de febrero el Curso Magistral, titulado La música contemporánea y su futuro en los albores del siglo XXI.
  • En el Centro Velázquez ubicado en la sede de la Fundación Focus-Abengoa, puede visitarse la Colección permanente del Centro Velázquez que alberga entre otras obras el lienzo “Santa Rufina” de Velázquez y la “Vista de Sevilla”, anónimo flamenco del siglo XVII, ambas propiedad de la Fundación Focus-Abengoa. La entrada es gratuita para todos los ciudadanos naturales o residentes en Sevilla y su provincia, y ya son más de 300 los colegios y centros que han venido a visitar la exposición a través del programa de visitas guiadas que está llevando a cabo la Fundación. El horario es el habitual del Hospital de los Venerables, todos los días de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 horas. Destacamos el pasado mes de noviembre la visita del arquitecto británico Richard Rogers, Premio Pritzer de arquitectura 2007, Simon Smithson, Director de Richard Stirk Harbour and Partners en España, y su socio Luis Vidal, Director de Vidal Asociados Arquitectos, responsables del proyecto del Centro Tecnológico Palmas Altas, edificio altamente sostenible y de gran eficiencia energética, que será la futura sede de Abengoa en Sevilla.
  • Daniel González Acuña, ha obtenido el Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano de 2008 por su obra, Forma Urbis Hispalensis. El urbanismo de la ciudad romana de Hispalis a través de los testimonios arqueológicos. Esta distinción, que desde 1983 concede la Fundación Focus-Abengoa, además de tener una dotación económica de 3.000 euros, implica la publicación de la obra con el fin de lograr su máxima difusión y reconocimiento social.
  • El jurado, presidido por Santiago Grisolía, ha destacado “el trabajo premiado aporta una visión innovadora, que fija la imagen de la ciudad antigua y el cauce por el que discurrirá su evolución posterior. El trabajo utiliza una metodología sofisticada, novedosa y multidisciplinar, que permite hacerse extensiva en cualquier otro yacimiento de ciudad superpuesta. Ha rentabilizado científicamente y con acierto importantes proyectos y excavaciones arqueológicas de los dos últimas décadas con un enorme esfuerzo de síntesis”.
  • Designado por el Patronato de la Fundación Focus-Abengoa, el jurado de esta vigésimo sexta edición, ha estado formado por José Enrique Ayarra Jarne, Antonio-Miguel Bernal, Francisco García Novo, Emilio Gómez Piñol, Pilar León Alonso, José Manuel Macarro Vera, Alfonso Pleguezuelo Hernández y Manuel Porras Sánchez. Para la Fundación Focus-Abengoa, la formación de las personas es prioritaria, de ahí su continuo esfuerzo por promover el estudio, ayudar a la investigación y reconocer las actividades vinculadas a estos campos.