— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Diciembre 2009. Número 83

Premio de Pintura Focus-Abengoa 2009

El pasado 21 de diciembre la Fundación Focus-Abengoa inauguró en su sede del Hospital de los Venerables la exposición de obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2009, una muestra que cuenta con 30 obras, entre las finalistas y las premiadas. El acto de inauguración contó con la presencia de Felipe Benjumea, presidente de la Fundación Focus-Abengoa, de Anabel Morillo, directora general de la Fundación y algunos destacados miembros del jurado del premio.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el miércoles 7 de marzo de 2010, ha reservado un lugar destacado para la obra de Emilio González Sáinz (Torrelavega, Cantabria, 1961), Paisaje de costa con vagabundo, por la que le ha sido otorgado el Premio de Pintura de esta edición. Asimismo cabe destacar las obras de Eva del Fraile Fiz (Valladolid, 1977), Quien ríe el último, y la de Wojciech Marek Lupa (Breslavia, Polonia, 1962), La pintura para los daltonianos, que en esta edición han recibido sendos accésit. Estas tres obras han pasado a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura y obra gráfica. La muestra también incluye las obras de Nuno Nunes Ferreria, Diego Pujal Laplagne e Irene Sánchez Moreno de las que el jurado hizo una mención especial.

Durante la inauguración de la muestra, Felipe Benjumea felicitó a Emilio González Sainz, así como al resto de los finalistas, a los que elogió “la excelente calidad de las obras”. Además, ha recordado que el Premio de Pintura “es un ejemplo claro del fuerte compromiso de la Fundación con la cultura, que le lleva a apoyar todo tipo de manifestaciones culturales que fomentan la creatividad, la sensibilidad, la originalidad y el arte en todo el mundo”.

El Premio de Pintura Focus-Abengoa, de larga tradición y reconocido prestigio, se convoca desde hace más de veinte y seis años, y se ha configurado como uno de los primeros galardones internacionales dentro del mundo de las artes. En esta edición, se han recibido más de 462 obras, de las que 111 eran de artistas extranjeros. Por vez primera, las solicitudes de participación en el Premio se han recibido a través de Internet, lo cual ha facilitado la presencia de artistas procedentes de fuera de nuestras fronteras. El jurado, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, estuvo formado por Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Manuel Sánchez Arcenegui, Guillermo Pérez Villalta y Jaime Brihuega.

Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un tema sevillano

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un tema sevillano leída durante el curso académico 2009 – 2010, que convoca la Fundación Focus-Abengoa, ha sido otorgado, tras una difícil elección a Antonio Fernández Navarro, por su trabajo Realidad y fabulación de Sevilla a través de los textos de los viajeros franceses del siglo XIX: Laborde, Merimée, Gautier y Davillier. El jurado ha destacado su alta calidad científica, su solidez investigadora, rigor de escritura y por lo que supone de aportación crítica y novedosa en el campo de las relaciones históricas y literarias hispano-francesas. El autor ha enfocado el tema de los grandes viajeros del siglo XIX desde un nuevo punto de vista que integra la perspectiva del hispanismo y el conocimiento de la filología francesa. En consecuencia, los textos sobre España de estos viajeros ofrecen claves hasta ahora desconocidas e iluminan la Sevilla de la época y los grandes mitos literarios como Carmen, Mañara y otros. Es un enfoque innovador y profundo de un tema que a pesar de haber sido muy tratado ofrece, superando la visión tópica y pintoresca, una nueva cara de la vida cultural sevillana del siglo XIX.

El Jurado, estuvo presidido por Santiago Grisolía e integrado por Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, Francisco Javier Fernández Roca, Francisco García Novo, Mª Rosa Jiménez-Castellanos Ballesteros, Pilar León Alonso, Ramón Queiro Filgueira, Guillermo Rodríguez Izquierdo, Rogelio Reyes Cano, Salvador Rodríguez Becerra y Francisco Sierra Caballero.

I Premio de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez

La Dra. Marta Cacho Casal ha sido galardonada con el Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: Velázquez y su siglo, por su trabajo de investigación Francisco Pacheco and His Libro de Retratos.

El jurado de esta primera edición ha estado presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa e integrado por los especialistas Aurora Egido Martínez, de la Universidad de Zaragoza; el crítico de arte, Alvar González-Palacios; Richard Kagan, de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos); Ronda Kasl, del Museo de Indianápolis (Estados Unidos); Manuela Mena Marqués, del Museo Nacional del Prado; Benito Navarrete Prieto, de la Universidad de Alcalá de Henares y Jesús Urrea Fernández, de la Universidad de Valladolid.Los citados especialistas señalaron “el rigor y la calidad científica del mismo, que supone una aportación novedosa a la figura y a la obra del pintor sevillano, maestro de Velázquez, en el contexto histórico, artístico y literario de su tiempo”, y “su adecuación al perfil de las bases que constan en la convocatoria”.

Con la creación de este galardón, dotado con 24.000 euros, la Fundación Focus-Abengoa quiere motivar a los investigadores y científicos para que desarrollen nuevas iniciativas que supongan un valor añadido en áreas como el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del siglo de Velázquez, y que ayuden así a entender mejor la obra del pintor sevillano y las claves que alumbraron su pintura.
Marta Cacho Casal es doctora por el Warburg Institute de Londres, trabaja actualmente como museum assistant en el departamento de Dibujos y Estampas del British Museum. Nacida en Roma en 1976, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1998. Entre sus trabajos de investigación destacan Gonzalo Argote de Molina and His Museum in Seville, publicado en 2006 en Burlington Magazine, y ‘Painters’ use and ownership of Guillaume Du Choul’s. Discours de la religion des anciens Romains, para la Universidad de Nottingham, que se suman a las diversas reseñas de libros y exposiciones. Además, ha organizado seminarios para la Society of Renaissance Studies.
El Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: Velázquez y su siglo está dedicado a valorar, explicitar y perpetuar la labor del historiador de arte Alfonso E. Pérez Sánchez, ejemplo de investigador y de docente, que ha dedicado especial atención en su trabajo a la pintura italiana y española, así como a los estudios sobre Velázquez y el arte de su tiempo. Su colaboración con la FundaciónFocus-Abengoa, apasionada y desinteresada, ha hecho posible que las numerosas exposiciones de la Fundación como Tres siglos de dibujo sevillano, Pintura española recuperada por el coleccionismo privado o De Herrera a Velázquez. El primer Naturalismo en Sevilla., entre otras, hayan sido un éxito. Además, la labor de Alfonso E. Pérez Sánchez como asesor artístico de la Fundación Focus-Abengoa fue decisiva para la adquisición del lienzo de Velázquez Santa Rufina.

La eficiente y equilibrada labor cultural que Alfonso E. Pérez Sánchez ha venido realizando también queda patente durante su etapa como director del Museo del Prado. Su gestión fue decisiva y dejó su impronta en todo el trabajo de renovación y modernización que llevó a cabo con decisión y energía: la nueva organización de las salas, la política de exposiciones y la puesta en marcha del gabinete didáctico. En esa época se celebraron las exposiciones científicas más rigurosas que hiciera nunca el Prado y que cambiaron la imagen de la institución en todo el panorama internacional como, por ejemplo, la multitudinaria antológica Velázquez (1990).

VI edición de la Escuela de Barroco

La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizaron del 16 al 19 de noviembre la VI edición de la Escuela de Barroco que, bajo el título Barroco y Comunicación, congregó a destacados especialistas en Historia de la Cultura, la Comunicación y el Periodismo, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, en Sevilla.

El acto de inauguración estuvo presidido por Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, presidente del Consejo Académico de la UIMP-Sevilla y catedrático de la Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa. Acompañados por Carmen Espejo Cala, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y coordinadora del curso junto con Francisco Sierra Caballero, decano de la Facultad de Comunicación de la citada universidad, explicaron que “los especialistas invitados van a incidir tanto en lo que el periodismo barroco tuvo de ‘servil’, como en su condición de escenario posible para una opinión pública crítica; tanto en sus primeras manifestaciones sensacionalistas, como en aquellas otras más cercanas a nuestro concepto de periodismo serio”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del historiador francés Roger Chartier, máximo representante del l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y director de la sexta edición de esta Escuela de Barroco.
Durante cuatro días, los más de cuarenta alumnos inscritos junto con el público invitado pudieron disfrutar de las lecciones magistrales de destacados especialistas en Historia de la Cultura, la Comunicación y el Periodismo, profundizaron en el origen de la actividad periodística en Europa, y reflexionaron sobre algunos tópicos que han atraído siempre el interés de los estudiosos: ¿Cómo consiguió el monarca absoluto convencer a nobles y plebeyos de su poder inspirado por la divinidad?, ¿qué estrategias propagandísticas, basadas en las bellas artes, las letras y la escritura se pusieron al servicio de la construcción de la imagen pública del monarca?, ¿es el periodismo, que aparece en la historia europea con la Edad Moderna, un elemento cómplice más en esta gigantesca campaña de promoción?
La jornada del martes comenzó con la intervención de Sagrario López Poza, catedrática de Literatura Española de la Universidad de La Coruña, especialista en literatura y cultura humanística española de los siglos XVI-XVII. Continuada con la participación del profesor de los departamentos de Historia, y Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de John Hopkins, Richard. L. Kagan, que analizó el uso político de la historia durante el reinado de Felipe IV (1621-1665), haciendo hincapié en las juntas de cronistas y en la obra de José de Pellicer Tovar y Ossau.

Antes de la mesa redonda Márgenes e intersticios de un modelo hegemónico, que cerró la segunda jornada del curso, André Belo, catedrático de la Université Rennes 2-Haute Bretagne, en Francia, razonó sobre el carácter político de la información en la gaceta portuguesa en la primera mitad del siglo XVII, un periodo en el que la censura era característica de las noticias de la Corte, y era incorporada como clave de lectura por sus lectores habituales.

En el marco de la Escuela de Barroco, los alumnos y asistentes visitaron el Centro Velázquez, ubicado en la Fundación Focus-Abengoa, donde pudieron disfrutar de la Colección permanente que está formada por obras maestras de Roelas, Herrera el Viejo, Cavarozzi, Pacheco, Martínez Montañés, Velázquez, Cano, Zurbarán y Murillo, contextualizada por Vista de Sevilla, anónimo de la primera mitad del siglo XVII, uno de los pocos lienzos existentes sobre el puerto de Sevilla y la Carrera de Indias.

La tercera jornada, se inició con la conferencia de Carmen Espejo Cala titulada Un marco de interpretación para el periodismo barroco y que giró en torno a las razones históricas que permiten explicar la eclosión del periodismo en Europa, en los primeros siglos de la Edad Moderna. Intervinieron, además, Joad Raymond, profesor de literatura e historia inglesa en la Universidad de East Anglia, donde también dirige la Escuela de Literatura y Escritura Creativa; Mario Infelise, profesor de la Facultad de Humanidades en la Universidad Ca’Foscardi de Venecia y director del departamento de Historia de la citada universidad; y de los especialistas en semiótica Eliseo Colón, director de la Escuela de Comunicación “Recinto de Río Piedras”, en la Universidad de Puerto Rico, y Lucrecia Escudero Chauvel, directora de la licenciatura de Comunicación en la Universidad de Lille.
En la última jornada de la Escuela de Barroco intervinieron, Jaume Guillamet, director del departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y de Javier Díaz Noci, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, que examinó la construcción de la noticia y el tráfico de noticias y publicaciones en esa primera centuria de nacimiento del periodismo profesional en Europa. Durante la tarde participó el director de cine Agustín Díaz Yanes, que desgranó el proceso de creación de su película ‘Alatriste’, para la que invirtió “más de un año” en documentarse sobre “todas las fuentes de este período: la pintura, las costumbres, la música, los libros..”, proceso tras el cual “me di cuenta de que en realidad no sabía nada de este Siglo de Oro español, con esos claroscuros tan fuertes”, expuso el director, licenciado en Historia Contemporánea, Henry Ettinghausen, que trató la relación entre la primera prensa amarilla española y el Barroco, y las relaciones de fenómenos y hechos sensacionalistas, durante su conferencia Prensa amarilla y Barroco con la que se clausuró la Escuela de Barroco de 2009.

Ciclo de Conciertos de Promoción de organistas noveles

La Fundación Focus-Abengoa ha celebrado un año más su tradicional Ciclo de Conciertos de Promoción en el magnífico órgano del Hospital de los Venerables (G.Grenzing 1991) durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Bajo el título El órgano Barroco: comunicación entre pueblos, el ciclo pretendió destacar la interrelación de los organistas europeos de la época barroca y su comunicación a través del lenguaje musical, continuando así el tema Barroco y comunicación que en la VI Escuela de Barroco, también en noviembre en la misma sede, han estado trabajando durante una semana desde un enfoque tanto histórico como metodológico.

El objetivo del ciclo ha sido demostrar cómo en el período barroco tiene lugar una profunda comunicación y una interrelación entre las distintas escuelas y músicos de la época, continuando la tradición de siglos anteriores. Esta comunicación que se dio en la música barroca instrumental y vocal, también se ve reflejada en la música organística fomentándose el conocimiento, la relación y el diálogo entre todos los pueblos.

Pudimos comprobar a lo largo del ciclo las influencias entre la escuela alemana con la italiana, la holandesa o la francesa, pudimos disfrutar de músicos alemanes tan representativos como N. Bruhns, D. Buxtehude, G. Bohm. F. Tunder, G.F. Haendel y J.S.Bach entre otros, así como los italianos A.Vivaldi o D. Zípoli, o pudimos apreciar la decisiva influencia de la escuela holandesa con J.P. Sweelinck a la cabeza.

También se programó alguna obra inglesa y española, destacando el sevillano Correa de Arauxo, máximo representante español del primer barroco, aunque el caso de España en esta época, por la situación política del momento, condicionó la influencia y comunicación entre los músicos tan fluida de épocas anteriores.

Los tres conciertos del ciclo corrieron a cargo de Ana Belén García Pérez de Guipúzcoa, Saskia Roures de Zaragoza y Susana G. Lastra de Asturias y fueron grabados por Radio Clásica. Deseamos que estos ciclos que empiezan a convertirse en clásicos sigan siendo apoyados por las instituciones y que los responsables de las actividades musicales, como es el caso de
J.E. Ayarra en esta Fundación, continúe con las propuestas de organistas más jóvenes que tienen así la posibilidad de disfrutar tocando en órganos de esta categoría.

Susana García Lastra
Organista auxiliar
Fundación Focus-Abengoa

Santa Isabel de Turingia de Zurbarán en el Centro Velázquez

Con motivo de la exposición El joven Murillo organizada por los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla, la Fundación Focus-Abengoa ha cedido en préstamo temporal la obra Santa Catalina de Murillo. Durante el periodo de tiempo que dicha obra formará parte de la exposición dedicada al pintor sevillano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao generosamente ha prestado la obra Santa Isabel de Turingia, de Zurbarán y que actualmente puede contemplarse en la Colección permanente del Centro Velázquez. La estrecha vinculación de la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao proviene del año 2005 cuando organizaron conjuntamente la muestra De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, una exposición clave para entender el discurso que hoy nos ofrece el Centro Velázquez.

Esta obra se puede parangonar perfectamente con la Santa Rufina de Velázquez al mostrar la persuasión y devoción propia de este tipo de santas destacando su belleza y elegancia. En el caso de Velázquez, representa a una modelo muy próxima al artista. Zurbarán en esta pintura pone de manifiesto sus especiales dotes de delicadeza y virtuosismo en el tratado de los paños. Las calidades que se ven en los bordados, los brocalotes, los damascos y el tafetán nos lo presentan como uno de los artistas más preocupados en el Siglo de Oro por la elegancia y el virtuosismo artesano de su pintura.
Para algunos autores, Santa Isabel de Turingia de Zurbarán, representa a Santa Eulalia, y hace pareja en el Museo de Bilbao con una Santa Catalina. Zurbarán la concibió como pareja de la otra pintura. En el siglo XVII era frecuente que determinadas mujeres de posición social acomodada se retrataran con los atributos característicos de la santa de su nombre, dando lugar a lo que el profesor Emilio Orozco Díaz denominó “retratos a lo divino”.

Santa Isabel de Turingia o de Hungría nacida en Presburgo en 1207 se casó con el hijo del margrave Hermann de Turingia y consagró su vida al cuidado de los leprosos, pobres y enfermos. Se la representa como princesa con una corona sobre la cabeza y en las manos un libro. También es modelo de contención en el matrimonio y del amor a los pobres. Santa Isabel era la patrona de los hospitales en Bélgica y en especial de los tiñosos.
Zurbarán había tratado el tema de las Santas mártires vírgenes de forma industrializada en series con destino al Nuevo Mundo, pero éstas que las presentan en parejas o aisladas representan lo mejor del arte del pintor de Fuente de Cantos, siendo considerada junto a la Santa Catalina que conserva el Museo de Bilbao, una de las obras maestras dentro de su producción realizada de manera autógrafa por el artista y sin la colaboración del obrador, circunstancia que era más habitual en las series.

Noticias

  • Audiciones Didacticas. El pasado mes de noviembre comenzaron las Audiciones didácticas de órgano dirigidas a estudiantes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria, impartidas por los profesores Susana García Lastra y Carlos Navascués Nocito junto con José Enrique Ayarra Jarne, titular del órgano de la Iglesia de los Venerables. En ellas se combina la teoría con la práctica, intentando familiarizar a los niños con un instrumento musical tan importante y conocido en nuestra historia como es el órgano. La actividad se realiza en la Iglesia de los Venerables y tiene una duración aproximada de una hora. Aquellos institutos que se encuentren interesados en participar deberán solicitar una cita previa en el teléfono de la Fundación 954 56 26 96, por fax 954 56 45 95 o en la siguiente dirección de correo electrónico: educacion@abengoa.com
  • Centro Velazquez: Programa educativo de visitas. El Centro Velázquez puso en marcha el pasado mes de noviembre el Programa Educativo de visitas guiadas, realizadas por estudiantes y recién licenciados de las Universidades de Sevilla. Desde la página web de la Fundación www.focus.abengoa.com. pueden acceder al material didáctico elaborado para los alumnos de los distintos niveles de la enseñanza, desde los más pequeños hasta aquéllos que cursan el bachillerato. Contienen diferentes actividades para trabajar en el aula, con el objetivo de que la visita a la Colección Permanente del Centro Velázquez sea el complemento idóneo de una actividad anteriormente desarrollada y trabajada en clase. Animamos a todos los Centros Educativos a que participen en estas visitas, para poder conocer con más detalle el Hospital de los Venerables. Se recomienda efectuar la reserva de la visita al menos con una semana de antelación en el teléfono de la Fundación 954 56 26 96, por fax 954 56 45 95 o en el correo electrónico: educacion@abengoa.com