— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Diciembre 2011. Número 91

Programa de Prácticas Educativas y Corporales. Un derecho de todos (PEyC) en la India

El Programa de Prácticas Educativas y Corporales. Un derecho de todos tiene como fin último cooperar con aquellas instituciones y ONG que son ejemplo de apoyo a los colectivos más frágiles de sus respectivas sociedades donde Abengoa tiene presencia. Está implantado en Argentina, Perú, Brasil, México y la India. El compromiso social de la empresa en Gujerat, India, promueve un cambio de mirada sobre las comunidades más vulneradas.

«Buscamos necesidades y nos encontramos con capacidades».

Han pasado seis meses del inicio del PEyC en las Misiones de Nani Singlioti y Mandal. Luego de detectar las necesidades y proyectar acciones en común con los Misioneros Jesuitas de dichas comunidades, se puso «manos a la obra», y en la actualidad los avances son notables.

Los Adivasis (cuyo significado es «los que están ahí desde el principio») son una comunidad de indígenas que viven sumidos en la pobreza y discriminados por su casta. Nuestro trabajo en conjunto es la educación inicial, la nutrición y el desarrollo de las economías locales (aldeas).

Pensamos la educación como un proceso de desarrollo personal y comunitario, que permite la inclusión y el ascenso social. La Educación inicial, extendida en 18 Balbaris (Jardines de Infantes en las Aldeas) promueve a los niños de 3 a 6 años para que logren sus primeros hábitos y conocimientos con el fin de constituirse en sujetos de cambio. La posibilidad concreta de estar preparados para ingresar en la escuela primaria sabiendo el idioma Gujeratí (idioma del estado), la pre-matemática y la pre-escritura, genera en las familias (con alrededor de 80% de madres analfabetas) una elevada expectativa de mejora. No nos olvidemos que estas comunidades, por su falta de formación, son mano de obra esclava de algunos comerciantes y terratenientes de la zona.

Las mejoras que han emergido con mayor fuerza fueron la organización, higiene y ornamentación del aula en cada Aldea: cambio en la iluminación, utilización de alfombras para estudiar y comer, armario para un mejor orden y control de los materiales comprados, exigencia a los padres de la higiene en los niños al acudir al Balbaris, etc.

A estos adelantos le sumamos la mejora en cuanto a la alimentación. Donde la nutrición adecuada, los recaudos en la higiene y los tratamientos en salud primaria (que también se encuentra dentro de nuestro proyecto) han logrado reducir en los niños pequeños y sus madres los casos de diarreas y anemias que conllevan a la desnutrición. Al mismo tiempo, en enero se comenzará a comprar la leche de búfala y el arroz en las aldeas para mejorar sus economías locales.

Dichas mejoras generan progresos en el entorno familiar y el rural como espacios de desarrollo comunitario.

Nuevos proyectos que hemos comenzado a diseñar para 2012:

Inclusión de la Misión de Dadwada, donde se trabajará con la educación inicial y nutrición en los Balbaris.
Re-estructuración del trabajo en Mandal. La acción social pasará por la educación de los niños y adolescentes Kotwalias, una tribu de las más pobres dentro de los Adivasis.
Comienzo de la construcción del Jardín de Infantes en Inglés en Nani Singlioti.
Proyecto de participación del personal de Abengoa en el Programa Social.

Daniel Germán Zucchi
Director del PEyC

Primera visita escolar al Campus Focus-Abengoa

En el mes de octubre se iniciaron las visitas educativas al Campus Focus-Abengoa. La apertura tuvo lugar con el Colegio Británico St. George de Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

Tras una breve introducción sobre el Campus, los alumnos comenzaron el recorrido por la exposición permanente, donde se presenta un mapa mural que resalta los elementos patrimoniales, históricos y ambientales de la zona.

El objetivo principal de esta exposición es la educación histórico-paisajística, arqueológica, tecnológica y ambiental junto al Corredor Verde del Guadiamar. En la sala de exposición existen dos pantallas táctiles que ofrecen imágenes en vivo de la Plataforma Solar de Abengoa y su proceso productivo. Los educadores de la Fundación explicaron el funcionamiento de dichas tecnologías. La explicación continuó por el recorrido de vitrinas y paneles expositivos que muestran los resultados de las exploraciones arqueológicas que desarrolla el proyecto De la Tierra al Sol.

Los alumnos estuvieron atentos y participativos durante toda la visita y disfrutaron del documental científico que ofrece una perspectiva multidisciplinar del análisis sobre la construcción de los paisajes del entorno y de la trascendencia de las energías limpias, desde un enfoque ecológico y responsable de la sociedad.

Además, lo pudieron ver y oir en inglés, siguiendo así el plan de formación del colegio bilingüe al que pertenecen. La segunda parte de la visita se desarrolló mediante un recorrido en autobús por las inmediaciones de la Plataforma Solar de Abengoa, donde los voluntarios de Sanlúcar la Mayor, que colaboran en el programa educativo del Campus Focus-Abengoa, acompañaron a los alumnos explicando las implantaciones tecnológicas que allí se desarrollan (fotovoltaica, de torre y cilindro parabólica). Los estudiantes también se interesaron por los nuevos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que Abengoa lleva a cabo, especialmente «el coche de hidrógeno».

Al finalizar la visita, alumnos y profesores tomaron algunas fotografías y agradecieron a educadores y voluntarios la atención recibida.

Para más información y reservas:
www.focus.abengoa.es
campusfocusabengoa@abengoa.com

Programa Vuela

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus-Abengoa) creó en 2008 el «Programa Vuela» con el fin de ofrecer a los hijos de los empleados de Abengoa la oportunidad de desarrollar unas prácticas profesionales en un lugar diferente de donde cursan sus estudios. Esta iniciativa, que dispone de dos ediciones, una en verano y otra en invierno, permite a los beneficiarios tener un primer contacto con el mundo profesional dentro de un contexto sociocultural diferente, desarrollando tareas en diversos departamentos de la compañía que más se adapten a su perfil académico, a la vez que pueden conocer la compañía en la que trabajan sus padres.

Durante 2011 fueron 15 las personas que disfrutaron de esta beca en las ediciones de invierno y verano.

Fausto Damián Victorelli (Brasil): desarrolló su beca en Abengoa Bioenergía (España); Isabela Vasco Texeira (Brasil): en Abengoa S.A. Corporativo (España); María Rosa Alberte Arteaga (España): en Teyma Abengoa, Montequemado, Santiago del Estero (Argentina); Erik Ricardo Chávez Cardich (Perú): en Abengoa Solar (España); Manuel Galnares Milano (España): en DTN USA Omaha (Estados Unidos); Patricia Garduño Rodríguez (España): en DTN USA Omaha (Estados Unidos); Blanca González Cabrera (España): en Abengoa Bioenergía (Francia); María Fernanda Incera González (México): en Abengoa S.A. (España); Marcia Ivette Alvarado Vilchez (Perú): en Abengoa Bioenergía (España); Pablo Martín Gómez (España): en Teyma Abengoa, Montequemado, Santiago del Estero (Argentina); Santiago Morón Orta (España): en Befesa Salzschlacke, Hannover (Alemania); Mary Ronat (Estados Unidos): en Abengoa Solar New Technologies (España); Paulo Stoll (Perú): en Befesa Gestión de Residuos Industriales (España); Ana Tena Sánchez (España): en Teyma Uruguay Montevideo (Uruguay) y Reed Alexander Thompson (Estados Unidos): en Nicsa (España).

El Jurado para ambas ediciones estuvo presidido por Anabel Morillo León, y formado por Carlos Bousoño Crespo, Juan Carlos Jiménez Lora, Miguel Ángel Jiménez – Velasco Mazarío y Álvaro Polo Guerrero.

Como novedad en 2012 habrá una única convocatoria a lo largo del año y el tiempo de estancia podrá ser ampliado hasta dos meses en función de los intereses del tutor y del beneficiario.

Conciertos de Promoción

Los pasados días 14, 15 y 16 de noviembre han tenido lugar en la Iglesia de los Venerables los Conciertos de Promoción que la Fundación Focus-Abengoa viene organizando anualmente; invitando a organistas españoles que terminaron recientemente con Premio Extraordinario sus estudios superiores de órgano en uno de nuestros conservatorios de música. Es una oportunidad que les ofrece la Fundación de demostrar la excelencia de su técnica y su musicalidad, y de darse a conocer al público español a través de las ondas de RNE, Radio Clásica, que retransmite estos conciertos.

A la vez, logramos que estos conciertos se integren en los actos que, sobre el estilo barroco, organiza la Fundación tradicionalmente en el mes de noviembre. Si la Escuela del Barroco se centró este año en el estudio de «El paisaje moral del Barroco», para comprender mejor las ideas y el alma del pueblo en aquel momento, los conciertos de órgano -bajo el lema «El órgano barroco como expresión del alma popular»- intentaron complementar ese objetivo a través del arte musical organístico, ofreciendo obras de los más grandes compositores del Barroco, capaces de comunicarnos -con el lenguaje universal de la música y la excelencia de su arte- sus conceptos y sus gustos, sus preocupaciones y sus sentimientos.

Este año nos obsequiaron con sus más que notables interpretaciones tres organistas norteñas: Loreto Aramendi, guipuzcoana, titular del órgano de Sta. María de San Sebastián; Miriam Cepeda, vizcaína, titular del instrumento de la Basílica de Begoña en Bilbao; y Susana García Lastra, asturiana afincada en Sevilla, auxiliar del órgano de los Venerables. Las tres intérpretes estuvieron a la altura que cabía esperar de ellas, disfrutaron al máximo del órgano «Grenzing» que ofrece la Fundación, y nos recrearon ampliamente a cuantos tuvimos la oportunidad de disfrutar de tan extraordinario repertorio barroco. Unas jornadas memorables. ¡Enhorabuena!

José Enrique Ayarra

Organista titular de la Fundación

Escuela de Barroco: El paisaje moral del Barroco

La Escuela de Barroco de 2011 dirigida por Amelia Valcárcel, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, giró en torno al tema El paisaje moral del Barroco. Se distinguió por nueve conferencias de altísima calidad concurridas por un numeroso alumnado y público en la Capilla del Hospital de los Venerables. Entre sus actividades complementarias, se realizó una visita al convento de Santa Clara guiada por Benito Navarrete, del Ayuntamiento de Sevilla, y un majestuoso concierto de órgano presentado por José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la Catedral de Sevilla y de la Fundación Focus-Abengoa, en la misma Capilla.

Tras la inauguración el lunes, 28 de noviembre, presidida por doña Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, y Patrocinio Rodríguez Ramos, directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla, Antonio-Miguel Bernal, de la Universidad de Sevilla, presentó a la directora de la Escuela. En su conferencia inaugural, la profesora Valcárcel subrayó algunas de las claves más conflictivas y contradictorias del «paisaje moral del Barroco» o el entorno de ideas en que el Barroco se desenvolvía.

El tema de la religiosidad barroca se desarrolló el martes, 29 de noviembre, por medio de tres conferencias seguidas por una mesa redonda: La reforma protestante. Un intento de aproximación por Manuel Fraijó, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Mentalidad Barroca. ¿Mentalidad Contrarreformista? por Teófanes Egido, de la Universidad de Valladolid, y Los conventos: «que todo huele a santo y bulle en devoción» por José Luis Sánchez Lora, de la Universidad de Huelva. Como colofón a la tarde del 29 de noviembre, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, presentó la ponencia En busca del arte Barroco. ¿Estilo o ideología?

Las conferencias y la mesa redonda del miércoles, 30 de noviembre, profundizaron en la temática «Crisis y creatividad barroca». El Barroco literario: bodas de Arte e Ingenio presentado por Aurora Egido, de la Universidad de Zaragoza, sirvió como contrapunto de Miseria de la economía y economía de la miseria en el Barroco español, pronunciado por el profesor Bernal. Durante la misma tarde se desarrollaron las conferencias del investigador del CSIC, José María González García, Figuras y paisajes de la política barroca, y del musicógrafo José Luis Téllez, Ex pluribus unum (De la polifonía vocal a la monodia acompañada). La Escuela concluyó con un concierto de órgano ofrecido por el padre Ayarra.

Bethany Aram

Universidad Pablo de Olavide.
Coordinadora de la Escuela de Barroco

Noticias

  • III Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez. El pasado sábado 26 de noviembre tuvo lugar en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, la reunión del Jurado del III Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, que tras una lectura exhaustiva de los trabajos presentados, ha optado, por unanimidad, declarar desierto el premio al considerar que ninguno de los trabajos reunía los méritos suficientes para concederle el galardón dotado con 24.000 euros. El jurado estuvo presidido por Anabel Morillo León e integrado por Aurora Egido Martínez, Manuela B. Mena Marqués, Benito Navarrete Prieto y Jesús Urrea Fernández.
  • Premios de Perfeccionamiento Profesional. El pasado día 10 de enero concluyó el plazo para la presentación de solicitudes de los Premios por los resultados obtenidos de la participación en programas o cursos de perfeccionamiento profesional, organizados o promovidos por Abengoa S.A., o por sus sociedades filiales. Agradecemos su participación y esfuerzo a todos los empleados que cada año se presentan con ilusión. Se darán a conocer los resultados de dicho premio el próximo mes de marzo.
  • Audiciones didácticas. El NR de noviembre dio comienzo en el Hospital de los Venerables la primera de un ciclo de cuatro Audiciones didácticas que llevan por título El órgano barroco: su naturaleza, su historia y su funcionalidad. Estas audiciones están orientadas al público escolar de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y son impartidas desinteresadamente por los profesores Susana García Lastra y Carlos Navascués, con la coordinación de José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la Iglesia de los Venerables. Las audiciones tienen una duración aproximada de una hora y están dentro del programa educativo de la Fundación. Ofrecen una visión más completa de la época barroca dando a conocer el órgano a través de audiciones en vivo y permitiendo la participación activa de los propios alumnos, así como su formación musical.
  • Clausura de la exposición Ver Sevilla. El pasado otoño, la exposiciónVer Sevilla: cinco miradas a través de cien estampas ha vuelto a exponerse en las salas de exposiciones del Hospital de los Venerables desde el 29 de septiembre al 11 de diciembre. La exposición, nacida al abrigo de la colección de estampas que la Fundación posee entre sus fondos, fue inaugurada en el año 2002 por SS. MM. los Reyes de España con motivo del vigésimo aniversario de creación de la Fundación. Los comisarios de la muestra, los profesores Alfonso Pleguezuelo y Alberto Oliver, realizaron una cuidada selección de grabados que, desde cinco miradas: la del geógrafo, la del paseante, la festiva, la del arqueólogo y la romántica, pueden contemplarse. La exposición, además, se muestra con una novedosa museografía diseñada por el artista Gustavo Torner en la que los grabados se asoman desde una colorista ventana a los ojos del espectador. La exposición, perteneciente a los fondos propios, y por tanto una muestra que la Fundación expone con cierta asiduidad, incorpora desde el año pasado un multimedia interactivo con una interesante y visual comparativa entre el grabado Vista panorámica de Sevilla desde Triana, de J. Janssonius, del Museo Naval y el lienzo de autor anónimo Vista de Sevilla de la Fundación. Animamos a todos los sevillanos a visitar una exposición que nos muestra a una ciudad tal vez desconocida para muchos.