— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Diciembre 2014. Num 103

Diciembre 2014. Num 103

La Fundación Focus-Abengoa participa en la gran exposición dedicada a Velázquez en Viena y París

La Fundación Focus-Abengoa ha participado en la gran exposición internacional sobre Velázquez que actualmente puede verse en Viena y posteriormente en París. Ha cedido para la muestra sus dos pinturas de Velázquez: Santa Rufina y la Inmaculada, dos significativas obras de la etapa sevillana del pintor. Con ocasión de este préstamo temporal, la Fundación Focus-Abengoa presentó dos nuevos depósitos que se han incorporado a la colección permanente del Centro Velázquez, y que pueden contemplarse hasta julio de 2015 en el Hospital de los Venerables, nuestra sede. Para ello, la Fundación firmó un acuerdo de cesión temporal con el Arzobispado de Sevilla y la Archicofradía Sacramental de la Exaltación de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla.

El acto de presentación de las nuevas obras del Centro Velázquez tuvo lugar el pasado día 20 de octubre y contó con la presencia de Anabel Morillo, directora general de la Fundación; Fernando García Gutiérrez, delegado diocesano de Patrimonio Artístico, y Emilio Gómez Piñol, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

La Fundación Focus-Abengoa colabora con el préstamo de las obras Santa Rufina e Inmaculada de Velázquez a las prestigiosas exposiciones que durante el otoño de 2014 y primavera de 2015 le dedicarán al artista en el Kunts Historisches Museum en Viena, en la que será la mayor retrospectiva que se haya hecho nunca en Europa central, y que posteriormente podrá verse en París en el Grand Palais. La ciudad de Sevilla estará representada por la Fundación Focus-Abengoa con dos de sus principales obras, que convivirán con pinturas tan importantes como La Fragua de Vulcano, del Museo Nacional del Prado; La Venus del espejo, de la National Gallery de Londres; o El Aguador de Sevilla, de la Wellington Collection Apsley House de Londres.

Durante los meses que duren estas citas internacionales, el Centro Velázquez se enriquecerá con el préstamo del Cristo atado a la columna con San Pedro, de Pedro de Campaña, una de las mejores pinturas del renacimiento sevillano, cedido por la Archicofradía Sacramental de la Exaltación de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla; y la Inmaculada, de Francisco Pacheco, cedido por el Arzobispado de Sevilla. Se trata de una magnífica oportunidad para poder contemplar dos cuadros que habitualmente no se pueden admirar, bien por encontrarse en dependencias privadas del Palacio Arzobispal, como ocurre con la obra de Pacheco, o bien por encontrarse en restauración la iglesia de Santa Catalina, de donde procede la tabla de Campaña.

En el lugar de la Santa Rufina, la presencia ahora del Cristo atado a la columna con San Pedro, de Campaña, contribuye a suplir la influencia que Velázquez tuvo de los maestros flamencos asentados en Sevilla. La obra se fecha en 1547 y permite conocer el protagonismo que tuvo la pintura del norte de Europa durante la etapa formativa de Velázquez en el taller de Francisco Pacheco. La imponente figura del Cristo atado a la columna es silenciosa, contemplativa, sin estridencias. Su ponderada dramatización proviene de un suave claroscuro que difumina los contornos de la idealizada anatomía de clara inspiración en la escultura clásica y acredita al virtuoso dibujante que fue Pedro de Campaña. Con ocasión de la muestra celebrada en 1999 en Sevilla, y comisariada por Juan Miguel Serrera y Alfredo Morales, la tabla fue restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y su majestuosa presencia abría la exposición. Campaña fue el más renombrado pintor del panorama artístico del XVI, el propio Pacheco lo incluyó en su Libro de verdaderos retratos. Velázquez admiró su concepto de retrato, realizado con gran verismo, como se observa en la naturalidad de los dos devotos arrodillados a la izquierda de la composición, que se sitúan en lo mejor de la producción retratística de Campaña, donde consigue plasmar la expresividad de un rostro en oración.

Por su parte, la Inmaculada, de Francisco Pacheco, marcará el modo de los artistas posteriores al describir este misterio de la Virgen, convirtiéndose en uno de los prototipos a seguir por los pintores sevillanos del siglo XVII. En el paisaje de la parte inferior del cuadro están descritos los atributos y advocaciones de la Virgen en la Escritura. Velázquez incorporará su fiel atención a lo real y a las novedades ópticas en sus Inmaculadas, la de la National Gallery en Londres y la de Focus-Abengoa, en Sevilla, acompañándole el resto de su vida. La imagen que ahora se expone quizás sea la más sencilla de todas las que pintó el maestro, si la comparamos con las demás que se conservan en Sevilla pintadas por él y que incorporan un retrato a sus pies.

La Fundación Focus-Abengoa creó en el año 2008 la colección permanente del Centro Velázquez, hoy convertido en un espacio modélico de recuperación del patrimonio perdido de la ciudad. La adquisición del lienzo Santa Rufina, de Velázquez, inició un compromiso de rescate patrimonial que supuso un salto cualitativo que dio origen al Centro de Investigación Diego Velázquez, considerado referente internacional de la pintura y escultura del primer tercio en la Sevilla del naturalismo.

El Centro Velázquez es un espacio único de reflexión y estudio de la etapa sevillana del joven pintor, exhibiendo obras maestras que se van alternando con el objetivo de entender cómo fueron los precedentes y qué influencias recibió Velázquez, así como las repercusiones de su producción. En suma, la Fundación Focus-Abengoa ofrece a los visitantes una oportunidad única de poder contemplar dos obras maestras de la pintura sevillana que pertenecieron al universo pictórico que rodeó a Velázquez en su etapa de formación. El pintor, a lo largo de su dilatada y fecunda trayectoria, siempre mantuvo hilos de continuidad con la memoria y las experiencias vitales de sus años en Sevilla.

XII Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre tuvo lugar en el Hospital de los Venerables la celebración de la XII Escuela de Barroco promovida por la Fundación Focus-Abengoa, que en esta edición contó con la colaboración activa de la Universidad Loyola de Andalucía.

La Escuela, dirigida por el historiador Antonio-Miguel Bernal y coordinada por Rocío García-Carranza, versó sobre el tema general Empresas y Empresarios en tiempos de Barroco. En ella han participado hasta nueve ponentes provenientes de universidades españolas, europeas y norteamericana y fue seguida por una asistencia considerable de público en general, destacando los más de ciento veinte alumnos universitarios sevillanos y norteamericanos matriculados, mayoritariamente de la Universidad Loyola Andalucía. El acto inaugural, en la tarde del día 10, fue presidido por el profesor José Borrell, vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, quien hizo la presentación del director de la Escuela, y Anabel Morillo, directora general de la Fundación.

El profesor Bernal, director de la Escuela y ponente de la conferencia inaugural, segregó en dos apartados su intervención. En una primera esbozó las líneas maestras de contenido de la misma así como los objetivos de la Escuela, poniendo de relieve la interconexión de la temática elegida –en esta edición, la perspectiva del empresariado en el mundo globalizado del siglo XVII y su relación con el mercado del arte– con las restantes actividades promovidas desde la Fundación relacionadas con el coleccionismo, mecenazgo y patrimonio en tiempo de Barroco.

En una segunda parte, y como tema central de su exposición, fue desgranando los rasgos de modernización capitalista durante el siglo XVII y la conformación, gracias a las innovaciones financieras y modernas técnicas mercantiles, de ese llamado “espíritu del capitalismo” que tuvo en empresas y empresarios el verdadero motor de transformación económica en un mercado globalizado. Una transformación no sólo técnica sino que estuvo impulsada por los progresos inducidos desde nuevos valores éticos y de eficiencia –acordes con el nuevo escenario económico de la primera globalización– que tuvo en calvinistas, puritanos y jesuitas sus principales valedores desde una teología moral comprometida, superadora de las rigideces que atenazaban al quehacer económico –mercantil y financiero– desde tiempos medievales. Un enfoque economicista del quehacer artístico del Barroco –apenas apuntado en la literatura usual del mismo– y que arroja aspectos y perspectivas novedosas interpretativas, como quedó de manifiesto a través de los ejemplos analizados.

En conclusión, fue decisivo el protagonismo de empresas y empresarios –en particular a través de la clase mercantil y financiera de las grandes urbes relacionadas con el comercio colonial como Amsterdam, Londres, etc., y en menor contenido, Sevilla–, lo que no tardaría hacerse notar en el quehacer artístico del Barroco, a través del dinamismo introducido en el mercado gracias a la “demanda” de los nuevos agentes económicos y al progresivo reemplazo de las temáticas religiosas por motivaciones laicas, más acentuadas en la Europa del Norte que en el mundo mediterráneo.

El martes día 11 fue una jornada intensa y variada por la diversidad de temáticas analizadas. El catedrático Antonio Macías, de la Universidad de La Laguna, analizó en detalle el papel pionero de las Islas Atlánticas –y en particular, las Canarias– como avanzadilla del proceso globalizador inducido por el internacionalismo mercantil desarrollado a partir de las expediciones descubridoras. Un proceso que tuvo en la azúcar, primero, y en el vino, después, la moneda de cambio que permitió al Archipiélago el desarrollo de una clase empresarial innovadora, cuyos vestigios se perciben aún en el rico legado patrimonial que las Islas conservan.

A continuación, el profesor Christopher McKenna, de la Universidad de Oxford, reconocido experto en el estudio de estrategias empresariales, desgranó el significado de las mismas referido al ejemplo de la Europa preindustrial; la emergencia de la empresa barroca, de declarado afán de dominación bajo el impulso de un capitalismo emergente y expansivo se desparrama a través del mercado globalizado por todo el mundo económico, en clara contraposición con lo sucedido en el mundo premoderno virtual fuera de Europa, encerrado en sí mismo, sin veleidades imperialistas ni coloniales, como fuera el caso de la China. Por último, la sesión de mañana se cerró con la intervención del profesor Amedeo Lepore, de la Universidad de Nápoles, quien desgrana lo que fuese la cultura material del mundo mercantil del Barroco a través de un detallado y novedoso estudio sobre el marketing comercial, centrando su exposición en lo que fueran los “muestrarios” de las firmas de comercio, sus variedades y tipologías y su papel determinante en el acceso a mercados cada vez mayores, de dimensiones plurinacionales.

Tras la interesante e ilustrativa visita, al mediodía, al Archivo General de Indias, guiada por su director, Manuel Ravina, se reanudó la actividad académica en la sesión de tarde con dos ponencias impartidas por profesores vinculados a la Universidad Loyola Chicago. En primer lugar, la de Alexander Evers, de la Universidad Loyola Chicago en Roma, quien diseña una amplia panorámica histórica sobre los bátavos –precedentes de los holandeses– desde la época de su adscripción al Imperio de Roma hasta alcanzar la independencia en el siglo XVII del dominio ejercido por la Monarquía de España. Fenómenos de larga duración histórica que decantan la naturaleza de la constancia y laboriosidad de este pueblo que en época del Barroco alcanza su máxima expresión a través de su actividad mercantil y de la sólida formación de empresas y empresarios, bajo signo de innovación y modernidad, que quedaron plasmado en el excepcional arte barroco holandés. A continuación, el profesor Scott Hendrickson, S.J., de la Universidad Loyola Chicago, quien, tras una fundamentada exposición con soportes referenciados a los ejercicios ignacianos y a la ética y moral tal como se expresa en la obra del padre J. E. Nieremberg, uno de los reputados jesuitas moralistas del siglo XVII, desarrolló la temática referida al papel educador de los jesuitas: en la doble vertiente pedagógica, ya sea la relacionada en la formación educativa de los hijos de la nueva clase mercantil empresarial –tal como la recoge Cervantes en una de sus Novelas Ejemplares– o bien como medio de transferencia de conocimientos prácticos y valores culturales a través de sus misiones en un claro proceso de interculturalidad, de respeto y asimilación de otras culturas. La jornada se cerró con un magistral concierto de órgano a cargo de José Enrique Ayarra, maestro organista de la Fundación Focus-Abengoa.

El miércoles día 12, en sesión de mañana, se expusieron tres ponencias. La primera, de Isabel Lobato, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla, reconocida estudiosa de la empresa familiar en tiempo de Barroco, quien bajo un atractivo enfoque innovador aborda el tema de la familia como empresa a partir de la casuística de sagas familiares empresariales del ámbito catalán, sevillano y florentino y sus implicaciones en la formación de patrimonios –y dentro de ellos, los correspondientes a obra de arte– a través de las estrategias mercantiles desarrolladas. A continuación, la profesora María Jesús Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid, con cualificadas publicaciones sobre el mercado de arte en el siglo XVII, analizó las características de ese mercado de arte a través de la intervención de intermediarios de variado tipo, desde el mercader de menor rango, casi buhonero, a la participación como agentes del mismo –también, como especuladores– de comerciantes, banqueros y hombres de negocios; y, junto a ello, analizó el tema de las valoraciones y precio de mercados durante el Barroco de las obras de arte a partir de almonedas, ventas directas, quiebras, etc., con particular referencia a algunas casas nobiliarias españolas y napolitanas.

Finalmente, la sesión de clausura corrió a cargo de Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien en claro contrapunto a empresas y empresarios mercantiles, analizó el caso del señorío de la Casa Ducal de Osuna, gerenciado como verdadera empresa y cuya labor de patrocinio quedaría patente en el mecenazgo universitario –la Universidad de Osuna, creada bajo auspicio de la casa ducal– y en la formación de uno de los más brillantes patrimonios señoriales andaluces a partir de la Colegiata, levantada a su expensa, y al contenido de obras de arte acumuladas, destacando la colección de obras de Ribera que alberga. Finalizado el acto de clausura académico de la Escuela, al mediodía, profesores y alumnos matriculados se desplazaron a la ciudad de Osuna, donde tuvo lugar la visita programada.

Antonio-Miguel Bernal Rodríguez
Director de la Escuela de Barroco

Ciclo de Conciertos de órgano

Como en años anteriores, se ha celebrado en la Iglesia del Hospital de los Venerables el Ciclo anual de Conciertos de Promoción, que organiza la Fundación Focus-Abengoa para lanzar al mundo del concertismo a los jóvenes organistas españoles que más han destacado últimamente por sus estudios en los distintos conservatorios de Música de nuestro país.

El acuerdo que la Fundación tiene firmado con Radio Nacional de España, hace posible que las actuaciones concertísticas de los jóvenes intérpretes seleccionados sean conocidas y valoradas, no sólo por los sevillanos que puedan escucharles en directo asistiendo a los conciertos, sino por todos aquellos aficionados españoles que quieran conectar con Radio Clásica de RNE.

Nos cabe la satisfacción de que buena parte de los organistas españoles que hoy cosechan notables éxitos en sus conciertos por España y el extranjero, así como un buen número de los que ocupan las plazas de profesores de órgano en los distintos Conservatorios de nuestra geografía nacional, pasaron en su día –al finalizar sus años de formación– por la tribuna de la Iglesia de los Venerables en ediciones anteriores de este Ciclo, dejándonos muestra de su saber y de su arte. Por lo que la Fundación contribuyó de alguna manera a descubrir su valía que después, al paso de los años, les acarrearía estos éxitos.

Este año han actuado en el Ciclo de Promoción, que tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre, el bilbaíno Íñigo de Peque, que realizó sus estudios en Palencia y San Sebastián, en la Escuela Superior Musikene, y organista actualmente en la Parroquia de San Antón de Bilbao, quien nos ofreció un programa que incluía obras del barroco alemán, italiano, flamenco, francés y español; el conquense Carlos Arturo Guerra, formado profesionalmente en su ciudad natal, Madrid y Barcelona (CSMC), que centró su programa en las escuelas barrocas flamenca y alemana; y el gerundense Pau Riuró, que culminó también sus estudios en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Su programa estaba basado en el barroco alemán y francés, si bien añadió una pincelada de música barroca catalana de un monje de Montserrat del s. XVIII. Los tres intérpretes rayaron a gran altura, por lo que fueron muy aplaudidos por los asistentes.

Es curioso que la suma mayoría de los organistas españoles y extranjeros que figuran como maestros de estos tres jóvenes organistas invitados en sus respectivos curricula vitae, han actuado ya en el órgano de los Venerables. Con lo que se refuerza la acción divulgativa que pretendemos al programar la actividad concertística en el excepcional instrumento de la Fundación. Lo que nos llena de satisfacción y de orgullo.

José Enrique Ayarra
Organista titular de la Fundación Focus-Abengoa

Desde sus orígenes en 1982, Focus-Abengoa ha ejercido una importante labor de mecenazgo en Sevilla, y en el año 2011 la Fundación Focus-Abengoa firmó un convenio con la Hermandad de la Santa Caridad con este mismo objetivo donde se restauraron la Virgen de la Caridad, talla anónima del s. XVI; el lienzo La visión de Constantino, realizado por Francisco Herrera el Viejo en 1614; San Antonio de Padua con el Niño, escultura de Gabriel de Astorga en 1854 y La Adoración de los Pastores, lienzo de escuela romana fines del XVII.

La hermandad de estas dos instituciones que compartieron desde el origen sus fines asistenciales y caritativos, y donde los mismos artistas participaron en la decoración de su programa iconográfico, vuelve a reforzarse con la firma de este convenio. Miguel de Mañara en la Caridad, y Justino de Neve en el Hospital de los Venerables, promovieron la intervención de artistas como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán, Francisco de Barahona o Bernardo Simón de Pineda, conservándose aún en ambos edificios muchas de sus obras originales. Unidos hoy en la conservación y difusión del patrimonio establecen además un plan de visitas conjuntas de carácter institucional, científico y divulgativo.

La restauración, conservación y divulgación es una de las señas de identidad de la Fundación Focus-Abengoa que tiene en su sede del Hospital de los Venerables Sacerdotes y en sus Colecciones artísticas su mejor exponente. Todos los años se realizan acciones de conservación preventiva para evitar el deterioro del monumento desde su estructura hasta los elementos ornamentales menos significativos. A lo largo de su trayectoria la Fundación ha realizado una importante labor de recuperación, como el llevado a cabo con ocasión de la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla donde se restauraron más de diez pinturas pertenecientes al Arzobispado de Sevilla, o puntuales intervenciones como la efectuada en la iglesia de Santa Cruz.

La Fundación Focus-Abengoa en el año 2007 recuperó para la ciudad la pintura de Santa Rufina de Velázquez, iniciando así un compromiso de rescate patrimonial que dio origen a la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez, considerado referente internacional de la pintura y escultura del primer tercio en Sevilla, tras la incorporación a los fondos propios de la Inmaculada Concepción de Velázquez o Santa Catalina de Alejandría de Murillo. La pintura de San Pedro penitente de los Venerables de Murillo, adquirida por Abengoa en el Reino Unido, será recibida en donación y formará parte de la colección permanente, rescatando para la ciudad una obra maestra que nunca debió salir.

Tras este acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, el pasado 18 de noviembre la Fundación Focus-Abengoa tuvo el honor de recibir en su sede del Hospital de los Venerables Sacerdotes la visita de la Junta de Oficiales, y al Cabildo ordinario de la Hermandad de la Santa Caridad. Realizaron una visita privada al edificio barroco y a la Colección permanente del Centro Velázquez.

Restauración de tres pinturas de Murillo de la Hermandad de la Santa Caridad

La Fundación Focus-Abengoa firmó el pasado 29 de septiembre un acuerdo de colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad para la conservación y recuperación de su patrimonio artístico, estableciendo igualmente un convenio con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla para llevar a cabo el proyecto de restauración.

El acuerdo fue presentado en la iglesia de la Caridad por José Luis Olivares, Hermano Mayor de la Santa Caridad y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa. Contó además con la presencia del catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso y María Arjonilla, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y coordinadora del proyecto de restauración. El convenio firmado y que finalizará en el año 2016 establece un programa de restauración e investigación en diferentes fases de tres pinturas de Murillo y dos de los retablos que las acogen. Las obras se intervendrán bajo los exhaustivos criterios que caracterizan las actuaciones de Bienes Muebles, realizando una documentación y diagnóstico de las piezas, los tratamientos de conservación y restauración de las mismas, y la difusión y transmisión de los resultados.

El Hospital de la Caridad es uno de conjuntos barrocos más representativos de la ciudad y que desde su fundación en el siglo XVII por Miguel de Mañara realiza una importante labor asistencial que a día de hoy se mantiene. Se restaurarán en esta ocasión las obras, Anunciación, de B. E. Murillo, óleo sobre lienzo ubicado en el retablo de la Anunciación; el retablo de la Virgen de la Caridad, de Bernardo Simón de Pineda del siglo XVII y el óleo sobre tabla del Niño Jesús, de B. E. Murillo ubicado en el ático del mismo; y el retablo de San José de Bernardo Simón de Pineda y el óleo sobre tabla de San Juan Bautista niño, B. E. Murillo, en el ático, ambos del siglo XVII.

Desde sus orígenes en 1982, Focus-Abengoa ha ejercido una importante labor de mecenazgo en Sevilla, y en el año 2011 la Fundación Focus-Abengoa firmó un convenio con la Hermandad de la Santa Caridad con este mismo objetivo donde se restauraron la Virgen de la Caridad, talla anónima del s. XVI; el lienzo La visión de Constantino, realizado por Francisco Herrera el Viejo en 1614; San Antonio de Padua con el Niño, escultura de Gabriel de Astorga en 1854 y La Adoración de los Pastores, lienzo de escuela romana fines del XVII.

La hermandad de estas dos instituciones que compartieron desde el origen sus fines asistenciales y caritativos, y donde los mismos artistas participaron en la decoración de su programa iconográfico, vuelve a reforzarse con la firma de este convenio. Miguel de Mañara en la Caridad, y Justino de Neve en el Hospital de los Venerables, promovieron la intervención de artistas como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán, Francisco de Barahona o Bernardo Simón de Pineda, conservándose aún en ambos edificios muchas de sus obras originales. Unidos hoy en la conservación y difusión del patrimonio establecen además un plan de visitas conjuntas de carácter institucional, científico y divulgativo.

La restauración, conservación y divulgación es una de las señas de identidad de la Fundación Focus-Abengoa que tiene en su sede del Hospital de los Venerables Sacerdotes y en sus Colecciones artísticas su mejor exponente. Todos los años se realizan acciones de conservación preventiva para evitar el deterioro del monumento desde su estructura hasta los elementos ornamentales menos significativos. A lo largo de su trayectoria la Fundación ha realizado una importante labor de recuperación, como el llevado a cabo con ocasión de la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla donde se restauraron más de diez pinturas pertenecientes al Arzobispado de Sevilla, o puntuales intervenciones como la efectuada en la iglesia de Santa Cruz.

La Fundación Focus-Abengoa en el año 2007 recuperó para la ciudad la pintura de Santa Rufina de Velázquez, iniciando así un compromiso de rescate patrimonial que dio origen a la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez, considerado referente internacional de la pintura y escultura del primer tercio en Sevilla, tras la incorporación a los fondos propios de la Inmaculada Concepción de Velázquez o Santa Catalina de Alejandría de Murillo. La pintura de San Pedro penitente de los Venerables de Murillo, adquirida por Abengoa en el Reino Unido, será recibida en donación y formará parte de la colección permanente, rescatando para la ciudad una obra maestra que nunca debió salir.

Tras este acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, el pasado 18 de noviembre la Fundación Focus-Abengoa tuvo el honor de recibir en su sede del Hospital de los Venerables Sacerdotes la visita de la Junta de Oficiales, y al Cabildo ordinario de la Hermandad de la Santa Caridad. Realizaron una visita privada al edificio barroco y a la Colección permanente del Centro Velázquez.

Nuevas publicaciones

Francisco de Borja Medina Rojas, S.J. y Wenceslao Soto Artuñedo, S.J., Sevilla y la expulsión de los jesuitas de 1767, Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 2014.

Este año la Compañía de Jesús celebra el bicentenario de su restauración que tuvo lugar a través de la bula Sollicitudo omnium ecclesiarum (7 de agosto de 1814) del papa Pío VII. Con motivo de esta conmemoración, muchos son los libros, artículos y congresos que se han realizado en todo el mundo, pero ninguno de ellos dedicado a Andalucía o, concretamente, a Sevilla. El libro Sevilla y la expulsión de los jesuitas de 1767 viene a cubrir este hueco. Sus autores son dos grandes historiadores de la orden. El P. Francisco de Borja Medina ha sido, durante muchos años, miembro del Instituto Histórico de la Compañía de Jesús y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana, ambos en Roma. La obra del primero abarca estudios de todas las épocas destacando algunos dedicados a aspectos poco estudiados como la posible estancia de San Ignacio en Sevilla, la expedición misionera de La Florida, la atención de los jesuitas a los moriscos, su actividad como capellanes del ejército, etc. El H. Wenceslao Soto, además de doctor en Historia, ha sido orientador pedagógico en colegios de la orden, socio del Provincial de Andalucía y Canarias y, actualmente, es secretario de la nueva provincia de España y director de los archivos de la misma. Entre sus estudios más importantes se encuentran los dedicados a los colegios y a la trayectoria de la orden en Málaga, donde es el máximo especialista.

La obra que nos ocupa está dividida en cuatro grandes apartados. El primero de ellos, Los jesuitas en el exilio, escrito por el P. Francisco de Borja Medina, nos cuenta la evolución de la orden en Andalucía desde los orígenes hasta la expulsión en 1767. Cabe destacar el enfoque poco habitual de este apartado, es decir, mientras en otras obras nos encontramos datos, fechas, leyes, pragmáticas, etc., ésta nos sorprende con el aspecto humano. El autor nos muestra cómo afectó a los jesuitas la expulsión, qué reacción tuvieron ante tan dura prueba, pero desde la perspectiva de unos hombres que de la noche a la mañana se encontraron expulsados de España, sin posibilidad de volver, sin ser queridos por su propio papa y sin apoyo de su general, en tierra de nadie y sin saber a quién acudir. Hay que tener en cuenta, y esto lo exponen muy bien ambos autores, que la pena de “extrañamiento” suponía perder la nacionalidad, todos los bienes y el exilio a perpetuidad. Era una de las penas más duras que existía después de la de muerte.

La segunda parte de la obra, Los jesuitas en Sevilla. Exilio y regreso, a cargo de Wenceslao Soto es, ante todo, exhaustiva. Nos presenta un estudio detalladísimo de la orden en Sevilla. Cabe destacar el listado de los jesuitas residentes en Sevilla indicando sus ocupaciones, su biografía. También es interesante la narración del destierro: extrañamiento, rechazo del papa, estancia en Córcega y establecimiento en los alrededores de Rímini. Las fuentes y documentos presentados en este apartado son interesantísimos, en la medida en que muchos son escritos de los protagonistas de la tragedia, otros, son inéditos. Llama la atención otro aspecto, el minucioso estudio de las temporalidades, es decir, el aspecto económico, cómo estaban las casas, noviciados y escuelas antes del extrañamiento y qué ocurrió con ellas una vez que pasaron a manos de la Corona.

La tercera parte, divida en dos apartados, hay que agradecérsela a los autores. El primer apartado nos presenta las fuentes ordenadas y clasificadas, lo que permitirá a cualquiera que quiera ampliar los temas tratados acercarse con certeza y seguridad a los documentos originales. Este es un hecho que los historiadores agradecemos porque nos facilita el trabajo. El segundo apartado es interesantísimo porque nos permite estudiar, juzgar y analizar los datos de las fuentes originales, con el añadido de estar transcritas a nuestra grafía, lo que facilita, y mucho, el trabajo de lectura.

Por último, el apéndice gráfico. Nada aclara más la información que tener una referencia visual de lo que se está hablando y, este apartado, así lo facilita junto a los gráficos, imágenes, cuadros y demás que podemos encontrar a lo largo de toda la obra.

Hay un último aspecto que quisiera destacar y que afecta a toda la obra. Cualquiera podría pensar que por ser dos jesuitas los que escriben un libro sobre historia de la Compañía, este sería un compendio de alabanzas, un panegírico de la desgracia que les ocurrió a su compañeros, pero no, también citan fuentes que muestran un visión diferente de lo ocurrido, que no presentan a aquellos jesuitas como abnegados expulsos, si no que demuestran que algunos se rebelaron al no comprender qué estaba ocurriendo y, aunque su conducta fue ejemplar, eso nadie lo cuestiona, muchos decidieron abandonar la orden en busca de un futuro más estable. Eso los señala como historiadores imparciales y objetivos.

No quiero terminar esta reseña sin un agradecimiento a la Fundación Focus-Abengoa que, en medio de la crisis que estamos viviendo, realiza el esfuerzo de sacar a la luz una maravillosa obra sobre una parte importante de la historia de Sevilla.

Ana Ángeles Retamero Molina
Investigadora

Ruta a París 2015: cómo enmarcar la ambición en la acción climática

El 14 de noviembre se celebró en Madrid el primer seminario de debate Ruta a París 2015 del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático de la Fundación Focus-Abengoa. El objetivo de este evento periódico es el de generar debate sobre el estado de las negociaciones internacionales de clima y las perspectivas hacia un acuerdo internacional en París en 2015.

Este primer seminario que ha llevado por título Ruta a París 2015: cómo enmarcar la ambición en la acción climática contó con el aforo completo y fue liderado por Josep Borrell Fontelles, director del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático y catedrático Jean Monnet en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. También contó con las intervenciones de los expertos Teresa Ribera, directora del Iddri (Institute for Sustainable Development and International Relations); Michel Colombier, director científico del Iddri y Mónica Araya, directora de Nivela y Costa Rica Limpia. Durante el seminario se abrió una enriquecedora sesión de debate entre los asistentes, que poseían perfiles tan heterogéneos como aseguradoras, industria, universidad, eléctricas etc.

Durante el evento, Josep Borrell Fontelles recordó “la gran oportunidad de llegar a un acuerdo internacional de clima en París 2015 para no aumentar en 2ºC la temperatura del planeta, con los riesgos que esto conllevaría, según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change)”.

Por su parte, Teresa Ribera realizó una exposición sobre los retos y expectativas de la Conferencia de Lima (COP 20), resaltando que la acción efectiva en materia climática se basará en una mayor gobernanza, que debería concretarse en una intensa cooperación público-privada así como en la extensión de los compromisos en materia de mitigación, adaptación, financiación y transferencia tecnológica más allá de los ministerios de Medio Ambiente.

Michel Colombier se centró en la Cumbre de París 2015, destacando que los países ya no se plantean si actuar o no, sino qué efectos tendrán dichas acciones en el sector empresarial. Hasta la fecha la acción no ha sido suficiente debido a las incertidumbres sobre la evolución económica, la acción colectiva y la relativa a la capacidad de los países para implementar sus compromisos. Además, la existencia de inercias también limita la acción de los países en materia climática. El Sr. Colombier mencionó que la efectividad en los acuerdos y la equidad son elementos esenciales para llegar a un consenso.

Por último, Mónica Araya analizó el papel de América Latina y Europa como actores clave en París 2015. En América Latina se ha acelerado la acción sobre el cambio climático debido a la vulnerabilidad de la región a los impactos potenciales, la pobreza, los procesos de urbanización intensiva y la aparición de una clase media que demanda energía limpia. El reto para América Latina es, por tanto, reinventar la agenda urbana y dotar a las ciudades de infraestructuras adecuadas. La Sra. Araya también argumentó las razones para fortalecer una alianza entre la UE y América Latina en el ámbito de una economía baja en CO2, entre ellas el mayor protagonismo de China como interlocutor con América Latina sobre cambio climático en detrimento de Europa y la oportunidad de negocio para España (y Europa) en materia de infraestructuras urbanas.

Educación


Orientación educativa para profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

El pasado 21 de octubre tuvo lugar en el Campus Focus-Abengoa el I curso de Orientación educativa para profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Asistieron un total de 23 profesores de los centros IES Pino Rueda, Umbrete; St. George’s British School, Sanlúcar la Mayor; Centro de Adultos SEP Juan XXIII, Sevilla; Escuela profesional Marcelo Spínola, Umbrete; IES San José, Cortegana (Huelva); IES Galileo Galilei, Colegio Salesiano Stma. Trinidad, Colegio Buenavista y SAFA de Sevilla. A la visita se sumaron dos profesores de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

En este curso se ha ofrecido un mayor conocimiento del proyecto De la Tierra al Sol y de la relación tecnológica- humanística patente en el Campus Focus-Abengoa. El principal objetivo ha sido fomentar el desarrollo de distintas vías de colaboración entre el profesorado asistente y el Campus Focus-Abengoa, con el fin de programar visitas de carácter pedagógico y formativo, integrándolas en los planes de estudios establecidos dentro de la enseñanza reglada.

Como complemento se realizó una visita al interior de la Planta Solar que Abengoa tiene en las inmediaciones, con el fin de poder entender aún mejor la relación de los elementos arqueológicos expuestos en el Campus con los nuevos elementos del paisaje implantados por Abengoa gracias a las nuevas tecnologías.

El próximo curso tendrá lugar en el segundo trimestre. Para más información e inscripción, pueden escribir al correo educacion@abengoa.com

Visitas-taller al Hospital de los Venerables Sacerdotes

Desde octubre de 2014 hasta junio de 2015 se realizan visitas-taller al Hospital de los Venerables dirigidas a alumnos de 6 a 12 años. Consisten en un recorrido por el edificio para encontrar los tesoros que uno de los sacerdotes dejó escondidos en este hospital hace cientos de años. Durante la actividad utilizarán un mapa con pistas que les ayudará a descubrir los secretos que este edificio esconde. Los escolares aprenden el uso y función de las distintas partes del edificio, y su interés técnico, cultural, social, histórico y artístico. Para completar la actividad se forman distintos grupos de trabajo en el taller didáctico, cada grupo debe realizar el tesoro que más le haya gustado mediante un collage. Para más información y reservas: 902 091 137 / educacion@abengoa.com


Actividades de Navidad 2014

La Fundación Focus-Abengoa desarrolla un programa específico de actividades educativas extraordinarias en la Navidad, que se realizarán en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, en Sevilla, y en el Campus Focus-Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Los interesados en el edificio barroco sevillano, y en todos sus vestigios artísticos y culturales, pueden participar en la visita-taller en familia al propio edifico, las visitas reducidas al órgano de la iglesia de los Venerables, o conocer en profundidad las nuevas obras del Centro Velázquez. Además, coincidiendo con la exposición de las obras seleccionadas en el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, son varias las actividades disponibles en torno a esta muestra.

Para los que quieran conocer el cambio paisajístico de nuestro entorno y los nuevos elementos integrados en él, pueden participar en las visitas guiadas al Campus Focus-Abengoa de Sanlúcar la Mayor, que incluye un recorrido guiado por la exposición permanente De la Tierra al Sol. Historia de los paisajes del Guadiamar y por el interior de la Plataforma Solar de Abengoa.

Todas estas actividades tratan de aportar una experiencia enriquecedora para los participantes en esta Navidad 2014. Para más información y reservas: www.focus.abengoa.com / educacion@abengoa.com


Red de voluntarios Fundación Focus-Abengoa

En el mes de enero se cumplirá un año de la red de voluntarios. En este año alrededor de 20 personas han colaborado en distintas actividades de la Fundación con un total de 544 horas. Agradecemos a todos ellos su implicación y eficacia en las visitas educativas, la actividad musical, el premio de pintura y la Biblioteca del Barroco. Los voluntarios universitarios provienen de distintas disciplinas: Historia, Historia del Arte, Educación, Bellas Artes y Comunicación Audio Visual, además de 7 adultos que participan en el Programa de Voluntariado Cultural Mayor. A todos ellos les damos las gracias por su labor y su compromiso con la Fundación.

Noticias

Premios de perfeccionamiento profesional

Hasta el próximo 10 de enero de 2015 está abierto el plazo de solicitud para participar en los Premios por los resultados obtenidos de la participación en programas o cursos de perfeccionamiento profesional de la Fundación Focus-Abengoa. Se establecen 20 Premios por los resultados obtenidos de la participación en programas o cursos de perfeccionamiento profesional, dotado cada uno de ellos con 600 euros, al que podrán optar los miembros de la plantilla laboral de Abengoa, S.A., o de sus sociedades filiales, siempre que mantengan esta condición tanto en el momento de la solicitud como en el de la concesión y en el de la entrega del Premio, y que hayan participado en el año 2013 en alguno de los cursos o programas de formación.
Ciclo de Conciertos Magistrales

Bajo el título El órgano: puente de unión entre pueblos enfrentados por la religión la Fundación Focus-Abengoa ofrece su habitual Ciclo de Concierto Magistrales en el mes de febrero. En esta ocasión podremos escuchar el martes día 10 al italiano Lorenzo Ghielmi, organista titular de la Basílica milanesa de San Simpliciano, gran estudioso de la música del Renacimiento y el Barroco y que desde 2006 ostenta la cátedra de órgano en la Schola Cantorum de Basel. Igualmente tendremos entre nosotros el martes día 17 al holandés Mateo Imbruno, organista titular de la Oude Kerk de Amsterdam y también organista en residencia del Museo Hermitage de Amsterdam. Finalmente el martes 24 podremos contar este año con el alemán Johannes Unger, organista de la iglesia de Santa María de Lübeck.
Bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús

La Fundación Focus-Abengoa ha querido sumarse a la conmemoración del bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús que se celebra en este año de 2014 con la organización de acto solemne en su sede. La iglesia del Hospital de los Venerables acogió el pasado día 24 de noviembre la conferencia El Restablecimiento de la Compañía de Jesús en 1814 y sus implicaciones en la Educación, impartida por Manuel Revuelta, uno de los máximos especialistas en la Historia de la Compañía. Igualmente se presentó el libro Sevilla y la expulsión de los jesuitas de 1767, escrito por los jesuitas e historiadores Borja Medina y Wenceslao Soto. Finalizó el acto, al cual asistieron numerosas personas cercanas a la Compañía, con un concierto de órgano de José Enrique Ayarra, organista de la Fundación y de la Catedral de Sevilla, quien interpretó conocidas obras compuestas por músicos jesuitas y el himno dedicado a su fundador.
Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2014

En esta nueva edición del Premio de Pintura Focus-Abengoa han participado 477 artistas provenientes de las más diversas nacionalidades, quedando así consolidado su prestigio internacional fuera de nuestras fronteras. Desde hace más de treinta años, el compromiso de la Fundación Focus-Abengoa con los jóvenes creadores se canaliza a través del Premio de Pintura y la exposición de sus obras seleccionadas que todos los años puede verse en las salas de exposiciones de nuestra sede del Hospital de los Venerables. El Jurado de la presente convocatoria le ha concedido el Primer Premio al madrileño Óscar Seco por su obra Little Nemo in Secoland y los dos accésit han recaído en Koldo Etxebarria por Belleza más allá de las formas, y en Helí García por Naturaleza muerta con árbol (Paysage de Saint-Martin). La exposición con las obras ganadoras y seleccionadas estará abierta al público desde el 19 de diciembre de 2014 hasta el 8 de marzo de 2015 en el Hospital de los Venerables de Sevilla.