El 28 de febrero más de 1700 personas visitaron el Hospital de los Venerables durante la jornada de puertas abiertas celebrada con motivo de la festividad autonómica. Además de la entrada gratuita al edificio de manera ininterrumpida de 10 a 18 horas, la Fundación Focus ofreció un variado cartel de actividades extraordinarias en las que los participantes pudieron disfrutar del patrimonio artístico de la entidad.
La Biblioteca del Barroco acogió una actividad en familia donde los asistentes conocieron su historia, descubrieron algunos de los libros más interesantes que albergan nuestros fondos, visitaron la altana del edificio y contemplaron la estampa Mapa del convento jurídico hispalense, 1579, de Jerónimo Chiaves.
Por otro lado, la iglesia del edificio recibió una visita al órgano barroco encabezada por un guía de excepción, José Enrique Ayarra, el organista titular de la Fundación y de la catedral de Sevilla, quien además interpretó algunas piezas musicales para los asistentes.
En tercer lugar, se pusieron en marcha, por primera vez, las visitas teatralizadas de la mano de Engranajes Culturales y toda su caterva de personajes traídos en un viaje en el tiempo desde el siglo XVII: Murillo, Justino de Neve, el mariscal Soult, farsantes, enfermos, religiosos… El público descubrió, mediante unas fielmente recreadas dramatizaciones, los rincones ocultos del Hospital de los Venerables y la historia del edificio tanto como corral de comedias de Doña Elvira como hospital para sacerdotes.