Escuela de Barroco 2009

Objetivos

Una victoria bien contada vale por dos, confesaba en unas de sus gacetas Renaudot, periodista oficial en la corte de Luis XIII. Entre información y propaganda, por tanto, se localiza el nacimiento del periodismo en los años centrales de la Edad Moderna.

El curso persigue un revisión en clave tanto histórica como metodológica del modelo de comunicación barroco. Desde que las aportaciones pioneras de Roger Chartier, Umberto Eco y otros desvelaran el trasiego incesante entre modelos culturales propio de la Era Moderna, trabajos posteriores han puesto énfasis tanto en los aspecto normales del modelo como en aquellos otros que se desarrollan en la periferia del mismo, y que comprenden a veces inusitadamente la posibilidad de la discrepancia.

A partir de las ponencias de un grupo de máximos expertos internacionales, se prestará especial interés en este curso a la evaluación del modelo de comunicación periodística, en tanto que la tupida red de la censura estatal permitió resquicios entre los que se expresó, sabemos hoy, la crítica y la contrapropaganda. Se abordará paralelamente una reflexión acerca del concepto neobarroco, para revisar algunas experiencias recientes que han tenido éxito en la comunicación a grandes públicos de la cosmovisión barroca.

Fotos de la escuela