- Santa Catalina y San Pedro penitente de los Venerables serán las dos obras originales de Murillo que podrán contemplarse en el Hospital de los Venerables, junto con las reproducciones de la Inmaculada Concepción de los Venerables, Virgen con el Niño entregando pan a unos sacerdotes y Retrato de Don Justino de Neve.
- El Hospital acogerá unas visitas teatralizadas dedicadas a Murillo durante varios fines de semana de diciembre, enero y febrero
Sevilla, 7 de diciembre de 2017. La sede la Fundación Focus, el Hospital de los Venerables, es uno de los 18 espacios que integran los itinerarios culturales y turísticos organizados para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo en Sevilla, su ciudad natal.
El Hospital de los Venerables mostrará al público dos obras originales de este genial artista, Santa Catalina y San Pedro penitente de los Venerables, ambas obras rescatadas por la Fundación Focus tras el expolio llevado a cabo por el Mariscal Soult durante la invasión napoleónica. Además, podrán contemplarse las reproducciones de la Inmaculada Concepción de los Venerables, Virgen con el Niño entregando pan a unos sacerdotes y Retrato de Don Justino de Neve.
Los itinerarios del Año Murillo, que darán la oportunidad al público visitante de disfrutar de 60 obras originales y otras 100 reproducciones, son una idea del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y comisario del Año Murillo, Enrique Valdivieso, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para conformar una oferta conjunta en torno a la citada efeméride.
Anticipándose a la celebración de los 400 años del nacimiento de Murillo, La Fundación Focus celebró la exposición Velázquez.Murillo.Sevilla, entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Con más de 120.000 visitantes registrados en total, esta muestra se consagrado como la exposición más exitosa de la historia de la Fundación Focus, batiendo todos los records de asistencia y las expectativas de participación. Hoy día, el documental Murillo. El Último viaje, dirigido por José Manuel Gómez Vidal, y producido por Bernabé Rico, que recientemente ha sido estrenado al público, ha contribuido a que la exposición más afamada de la Fundación Focus en cierta manera sigua viva en el panorama actual del Año Murillo.
Además, la Fundación Focus, en colaboración de Engranajes Culturales, celebrará unas visitas teatralizadas al Hospital de los Venerables, en las que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer este edificio barroco del siglo XVII de la mano de diversas figuras que en algún momento de la historia pasaron por allí: desde el propio Murillo o el Mariscal Soult, hasta los ancianos sacerdotes que dan nombre al Hospital. Estas visitas tendrán lugar durante varios fines de semana de diciembre, enero y febrero.