20140722_cabecera_noticias

El PEyC Chile y la Fundación Jesuita Ciudadano Global apuestan por la educación intercultural en Antofagasta

Talleres por la integración de niños inmigrantes y chilenos en una de las ciudades con mayor población extranjera del país

La Fundación Jesuita Ciudadano Global con el apoyo del programa de desarrollo social y comunitario de Abengoa, PEyC, Personas, Educación y Comunidades. Comprometidos con el desarrollo, ha puesto en marcha talleres de interculturalidad en centros escolares públicos de Antofagasta, en Chile.

El objetivo de los talleres es construir una cultura de la hospitalidad para favorecer la integración de niños inmigrates y chilenos en Antofagasta,  ciudad situada al norte de Chile que ha visto aumentadas situaciones de discriminación al incrementar significativamente su población extranjera.

El taller está diseñado para realizarse en cuatro sesiones de 90 minutos con grupos en el que la mitad de los participantes son chilenos y la otra mitad, extranjeros, todos de entre 8 y 18 años. En cada una de las sesiones, a través de diferentes actividades grupales, se abordan temáticas como la interculturalidad, la migración, la discriminación y la inclusión,  con las que el grupo elabora retratos sobre la diversidad.

Los talleres permiten el conocimiento y la interacción entre personas diferentes, lo que favorece el diálogo y el espacio para una identidad común que les hace verse como iguales. La importancia de la comunicación, la confianza en el otro, el respeto o la solidaridad son trabajados transversalmente en todo el proceso. Por ejemplo, en el caso de la comunicación, se les hace ver que no es un proceso unilateral, sino que requiere el esfuerzo de los implicados para que el mensaje llegue de forma clara. Además, se aprende como la confianza es otro de los aspectos centrales para establecer relaciones.

Al término del taller, los propios estudiantes elaboran propuestas de integración para que el colegio pueda ponerlas en marcha, como ferias gastronómicas, jornadas de convivencia o muestras de bailes regionales.

Ciudadano Global junto al PEyC están trabajando para plasmar los resultados de los talleres en un libro que recoja la labor de los participantes y que invite a otros alumnos, centros o familias a trabajar en y por la interculturalidad.

Los comentarios están cerrados.