Iglesia del hospital de los Venerables. Mayo 2023

Iglesia / Church: 20:00h

Viernes / Friday 12 Mayo / May

Stanislav Surin (Eslovaquia)

Sábado / Saturday 13 Mayo / May

Sarah Bishop (Corno inglés) & Susana G. Lastra (Órgano)

(Inglaterra)     (España)

Viernes / Friday 19 Mayo / May

Roberto Fresco (España)

Sábado / Saturday 20 Mayo / May

Roman Perucki (Polonia)

Viernes / Friday 12 Mayo / May. Stanislav Surin (Eslovaquia)

Programa

Samuel Scheidt Christe qui lux es et dies, SSWV 151 (Tabulatura nova 1624)
(1587 – 1654)

Francisco Correa de Arauxo Tiento Pequeño y fácil de séptimo tono
(1584 – 1654)

Nicolaus Bruhns Preludium e-Moll (The Big)
(1665 – 1697)

Dietrich Buxtehude Nun bitten wir den Heilgen Geist
(1637 – 1707)

Johann Sebastian Bach Passacaglia and Fugue in C minor, BWV 582
(1685 – 1750)

César Franck Prélude, fugue et variation
(1822 – 1890)

Léon Boëllmann Toccata (Suite Gothigue, op. 25)
(1862 – 1897)

Bio

Stanislav Surin estudió órgano en el Conservatorio Nacional de Bratislava, en el Conservatorio Diocesano de Viena y en la Academia de Música de Bratislava bajo la dirección de Ivan Sokol , y privadamente con Johann Trummer en Graz.

Ha tocado en numerosos e importantes servicios litúrgicos (la toma de posesión de los Presidentes eslovacos desde 1989, la visita del Papa Juan Pablo II, etc.).

Como solista ha actuado en distintas ocasiones con la Orquesta Filarmónica Eslovaca. Con ocasión del estreno de la Misa Glagolítica de L. Janáçek en Taiwán en el año 2000, actuó como solista con su Orquesta Sinfónica Nacional. También ha realizado numerosos conciertos de órgano en Europa (Notre-Dame de París, las Catedrales de Bruselas, San Galo, Varsovia, Dresde, Ratisbona, Zagreb, Torino, Graz, etc.), Estados Unidos, México, Canadá, Rusia, Uzbekistán y Kazajistán.

Ha grabado numerosos CDs de Órgano (Catedral de Graz, Iglesia Schubert de Viena, Iglesia de San Juan Bautista de Trnava, etc.)

En el año 2000 organizó una conferencia musicológica internacional centrada en la protección de los órganos históricos. De 1999 a 2002 fue el editor jefe de la revista AdoramusTe y de 2006 a 2008 ejerció como Músico Diocesano para la Archidiócesis de Bratislava-Trnava. Es fundador y organizador de los Festivales de Órgano en Trnava, Piest’any, Skalica y en la Catedral de Bratislava.

Actualmente enseña Órgano en el Instituto de Música Sagrada de la Facultad de Teología y la Universidad Católica de Ruzomberok. Ha sido supervisor de la restauración de los órganos históricos y de nueva construcción (Filarmónica Eslovaca, Catedral de Bratislava, etc.)

Como compositor es autor de la Misa Trnava (grabada en CD en 2016 con la Orquesta Filarmónica Eslovaca) y de diversas composiciones basadas en textos litúrgicos y eclesiásticos. También ha compuesto música para distintos poemas de poetas eslovacos y franceses. En 2011 se publicó su libro de canciones y CD “Antiphons and Spiritual Songs” y en 2013 su álbum de canciones basadas en poemas de M.Valek titulado “Lady on the Train”.

Por su contribución a la difusión de la obra de J.S.Bach, recibió en 2009 el Premio” Sebastian” (Ars Ante Portas)y en 2016 el Premio” Fra Angelico”(Conferencia Episcopal Eslovaca), por su contribución en la difusión de los valores cristianos a través del arte.

Sábado / Saturday 13 Mayo / May. Sarah Bishop & Susana G. Lastra. (Inglaterra - España)

Programa

Benedetto Marcello (1686-1739)
Sonata en FAM (Andante-Allegro-Grave-Allegro)

Johann Ernst Eberlin (1702-1762) (*)
Toccata Prima

Ruth Gipps (1921-1999)
Threnody op.74 (1990)
“Deambulando solo por un cementerio, el doliente encuentra consuelo al oír el coro de la iglesia cantando el salmo 121: Levanto mis ojos a los montes”

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
“Where’er You walk” (Semele)

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) (*)
Tiento y discurso de segundo tono (Facultad Orgánica,1626)

Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
Six Studies in English Folksong

Peter Planyavsky (1947- ) (*)
Toccata alla Rumba (1971)

Paul Harris (1955- )
Two Shakespeare pieces:
Ophelia
Puck

Isaac Albéniz (1860-1909)
Malagueña (op.165)

(*) Obras para Órgano solo

Bio Susana G. Lastra

Organista nacida en Asturias (España) titulada en Piano y Filología Hispánica. inicia su formación con A.Corveiras, finalizando sus estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J.E. Ayarra.
Complementa su formación con organistas como J.W.Jansen, P.Van Dijk,D.Roth, M. Radulescu, J. Guillou, J.C. Zehnder,O. Latry, E. Viccardi, F. Friedrich, H. Vogel, L. Tagliavini, A. Isoir o M. C. Alain entre otros. Realiza cursos de Postgrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona) bajo la dirección de Montserrat Torrent, quien desde entonces ha ejercido una gran influencia en su formación y en el desarrollo de su carrera musical.

Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla,1999) y Premio Rosa Sabater (Santiago de Compostela, 2002).

Participa en la catalogación de Los órganos de Sevilla y su provincia, publicado por la Junta de Andalucía y recientemente, como coautora de El órgano en el Principado de Asturias, publicado por la Fundación José Cardín Fernández.

Como concertista participa asiduamente en los principales Festivales de España, Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Andorra.

Trabaja en la difusión y conservación del patrimonio organístico, siendo directora artística de diferentes Ciclos de Órgano en España: Ciclo de Órgano de Villaviciosa, Festival Internacional de Órgano Los Venerables y Ciclo Internacional de Órgano Francisco Correa de Arauxo.

Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales, destacando sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía. Es miembro del Jurado, desde 2001, en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter.

Ha grabado conciertos para RTPA, Canal Sur, Catalunya Radio, RTVE, TV Andorra y RAI.

Integrante habitual de agrupaciones de cámara y orquestas, bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert King entre otros.

Es organista titular del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing 1991) y ha sido durante diez años profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla, así como profesora del MAES de la Universidad de Sevilla.

Es presidenta de la Asociación para la Conservación de los Órganos (AsturOrg)

Bio Sarah Bishop

Nace en el Reino Unido. Empieza a los once años a tocar el oboe y piano y dos años más tarde, el fagot. Continúa sus estudios en el Royal College of Music, Londres, con los maestros de oboe y corno inglés Michael Winfield and Sarah Francis. En 1990 finaliza sus estudios graduándose con el «Bachelor of Music» de la Universidad de Londres y el ARCM. Durante este tiempo gana el primer premio del Concurso Joyce Boughton para oboe y también un concierto como Solista, interpretando el concierto para Corno Inglés y Orquesta de Vincent Persichetti con la RCM Sinfonia.

Empieza a trabajar en Orquestas como «the Halle Orchestra», «the BBC Philharmonic Orchestra», » the English String Orchestra», entre otras y, después de ganar la plaza de Solista de Corno Inglés, comienza en la entonces Orquesta de Sevilla en 1992 como miembro fundadora, continuando como solista hasta la actualidad en la ROSS.

Ha actuado como Solista con orquesta en numerosas ocasiones, interpretando los conciertos de Mozart, Cimarosa y Martinu para oboe y orquesta en el Reino Unido y el Concierto para Corno Inglés de Gaetano Donizetti y el Cisne de Tuonela de Sibelius con la ROSS.

Ha formado parte de distintas agrupaciones de música de Cámara, destacando el Ensemble Zelenka y el dúo de Corno Inglés y Órgano con la organista Susana G. Lastra, con quienes ha realizado giras por iglesias y catedrales de toda España, cosechando gran éxito de público y crítica.

Viernes / Friday 19 Mayo / May. Roberto Fresco (España)

Bio

Roberto Fresco (Astorga, 1967) es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en la Hochschule für Musik de Viena con Michael Radulescu, organista al que debe muchos rasgos de su pensamiento musical. Pero ha sido la española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él.

Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas. Es director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y profesor de los Cursos Internacionales Música en Compostela.

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio et fuga in C BWV 545
Schmücke dich, o liebe Seele BWV 654

Christiaan Winter (1967)
Estampie

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Discurso de duodecimo por fefaut de diez y seis
Discurso de tiple de segundo por de solrre de treinta y dos

Franz Danksagmüller (1969)
Estampie

Johann Sebastian Bach
Toccata et fuga in d BWV 538

Jean Alain (1911-1940)
Fantasmagorie

James Macmillan (1959)
Kenga e krushqve

Sábado / Saturday 20 Mayo / May. Roman Perucki (Polonia)

Programa

J.S. Bach  1685-1750
Preludium and fugue Es BWV 552
 
J. S. Bach  
choral O Mensch bewein Dein Suende gross BWV 662
 
Francisco Correa de Araucho 1584-1654
Tiento de medio registro de tiple de Septimo Tono (XXVII) Facultad Orgánica
 
Daniel Magnus Gronau 1700-1747
Partite “Ich hab mein Sach Gott heimgestellt”
 
Felix Mendelssohn -Bartholdy 1809-1847
Sonata F- moll
Allegro moderato e serioso
Adagio
Andante e Recitativo
Allegro assai vivace
 

Bio

Se graduó en 1985 en la Academia de Música de Gdansk en la clase de órgano del prof. Leon Bator. Comenzó a enseñar allí ese mismo año ya como profesor de la clase de órgano. Continuó sus estudios con clases magistrales en Polonia y en el extranjero. Es el organista principal de la catedral de Gdansk Oliwa y el consejero del presidente de la ciudad de Gdansk en temas de órgano.

Es director gerente de la Orquesta Filarmónica del Báltico (con su nueva sede en el Centro de Congresos y Música de Gdansk; www.filharmonia.gda.pl), presidente de la Sociedad Música Sacra y de la Sociedad de Amigos de la Catedral de Gdańsk Oliwa. 

Ha contribuido a la creación de nuevos instrumentos en Gdansk y en sus alrededores. El profesor Roman Perucki es el gerente del más antiguo festival de Polonia, el Festival Internacional de Música de Órgano en la Catedral de Oliwa y el Concurso Internacional J.P. Sweelinck en Gdańsk, así como otros ciclos internacionales de música de órgano (en Gdansk, Frombork, Jastarnia, Stegna, Rumia, Jastrzębia Góra y Żarnowiec).
Es miembro del jurado de muchos concursos de órganos en Polonia y en el extranjero (Francia, Rusia). También hace conferencias, masterclass y cursos en Polonia, Portugal, México, Croacia, Rusia y Francia.

Hasta el día de hoy ha tocado más de 2500 conciertos de órgano: recitales solistas, conciertos con acompañamiento de orquesta de cámara y sinfónica, solistas y dúo-conciertos, entre otro,s con su esposa María Perucka (violinista).

Actuó en toda Europa, Rusia, Japón, China, México, Estados Unidos y Australia. Entre otros, tocó en Notre Dame de París y en la catedral de Gante, el Teatro Mariinski de St. Petersburg y las más famosas salas de conciertos e iglesias de todo el mundo.

Ha grabado numerosos CD’s, realizando grabaciones para la radio y la televisión nacionales, así como para productores y medios de comunicación fonográficos extranjeros.

Recibió el Premio de Cultura del Ministerio de Cultura, muchos premios de las autoridades de la ciudad de Gdańsk , la máxima distinción del Vaticano «Pro Ecclesiae et pontifice” y la Orden de St. Sylwestre, la más apreciada por él.