También venta en taquilla: de 10:00 a 19:00.

Iglesia del Hospital de Los Venerables, Sevilla. Mayo 2024

Viernes/Friday 3 Mayo/May /20:00
Ignace Michiels (Bélgica)

Sábado/Saturday 4 Mayo/May /20:00
Gustav Auzinger (Austria)

Viernes/Friday 10 Mayo/May /20:00
Aldo Mata (violoncello) & Susana G. Lastra (órgano) (España) 

Sábado/Saturday 11 Mayo/May /20:00
Giovannimaría Perrucci (Italia)

Órgano: G. Grenzing 1991

Viernes 3 de Mayo

Ignace Michiels (Bélgica)

Programa

Pieter Cornet   (ca. 1575-1633)
Fantasia 8 Toni

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Aria detto Balletto

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Quinto Tiento de medio registro de tiple de Septimo Tono

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
– Prelude and Fugue in G, BWV 541
– Trio super ‘Herr Jesu Christ, dich zu uns wend’, BWV 655

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
Andante with variations

Joseph Rheinberger (1839 – 1901)
Tempo moderato from Sonata n°4, opus 98

Hans-André Stamm (°1958)
Toccata alla Celtica

Joseph Callaerts (1838-1901)
Intermezzo en Si bemol menor

Jules Grison (1842-1896)
Toccata en Fa menor

Bio
Ignace Michiels estudió órgano, piano y clavicordio en la Academia de Brujas, su ciudad natal. En 1986 ganó el premio del Instituto Lemmens en Lovaina. Fue perfeccionando su talento musical con Robert Anderson, en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, en la Real Academia de Bruselas con Herman Verschraegen y con Odile Pierre en el Conservatorio Nacional de Paris, donde obtuvo tan preciado “Premio de excelencia” por unanimidad del jurado, del que Jean Langlais formaba parte. Obtuvo también el Diploma Superior de Música de órgano en la Real Academia de Gante. Impartió análisis musical en la Real Academia de Gante y recientemente fue nombrado profesor de órgano del mismo instituto. También imparte clases de órgano en la Academia de Brujas y es organista titular de la Catedral de San Salvador de Brujas. Además dirigió el coro oratorio ‘Cantores” durante 15 años, con el que llevó a cabo una gran variedad de obras. También es el fundador y el director del grupo vocal “De Wijngaard” desde 2008. Su amplísimo repertorio incluye las obras completas de Bach para órgano, Franck, Mendelssohn, Dupré y Messiaen, las sinfonías de Widor y Vierne y las sonatas para órgano de Guilmant y Rheinberger. Organiza los conciertos de la Catedral de Brujas y da conciertos tanto como solista como con orquesta y coro en todo el mundo. Es un invitado bienvenido en los jurados para concursos de órgano o como profesor en clases magistrales, especialmente en Francia, Alemania y América. Además, Ignace Michiels ya ha realizado varios discos y grabaciones por la radio clásica. En el año 2009 fue nominado al premio a ciudadano más merecedor de Brujas.

Sábado 4 de Mayo

Gustav Auzinger (Austria)

Programa

Louis-Nicolas Clerambault (1676 – 1749)

Suite du deuxième Ton: Plein jeu
Duo
Basse de Cromorne
Flutes
Récit de Nazard
Caprice sur les grands jeux

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Cuarto Tiento de quarto tono (Facultad Orgánica,1626)

Gottlieb Muffat (1690-1770)

Ciaconna

Georg Andreas Sorge (1703 – 1778)
3 Trios: Allegro – Andante – Allegro

Johann Christian Kittel (1732 – 1809)
Preludio pro Organo pleno

Johann Ludwig Krebs (1713 – 1780)

Choralbearbeitung „Ach Gott, erhör mein Seufzen“

Louis Marchand (1669 – 1732)

Grand Dialogue

Bio
Inició los estudios musicales con Peter Planyavsky. Ha estudiado Música Sacra, Pedagogía de la Música y Órgano, bajo la guía de Michael Radulescu en la Escuela Superior de Música de Viena. Ha profundizado sus estudios musicales en cursos de perfeccionamiento, en Italia, Suiza y Holanda. Realiza una amplia actividad en el campo de la música: es organista de los Órganos Históricos de la iglesia de Santa Anna en Steinbruch y en el castillo de Neuhaus; enseña Órgano en el Conservatorio de Música Sacra de Linz y realiza una intensa actividad concertística, habiendo sido invitado a formar parte del jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales. Organiza, además, cursos de perfeccionamiento en los cuatro instrumentos que se encuentran en la gran sala de su casa de Pürnstein (órgano histórico italiano, austriaco y nuevo órgano Pirchner de estilo barroco) pero también en numerosos países europeos, Asia, Mexico, Brasilia, Bolivia y Estados Unidos. Gustav Auzinger ha dirigido gran número de proyectos para la construcción y restauración de órganos en Austria, habiendo grabado numerosos CDs, así como realizado diversas grabaciones para la la radio y la televisión. Responsabile de la colección “Orgellandschaft Oberösterreich”, proyecto de grabación de 25 CD´s en importantes órganos de la Provincia Austria Superior. Premio “St. Anna Kulturpreis” por su labor al servicio de la música organistica en Austria.

Viernes 10 de Mayo

Aldo Mata (Violoncello) & Susana G. Lastra (órgano) (España)

Programa

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata en rem op.5 nº7 (Preludio-Allemanda-Sarabanda-Giga)

Eduardo Torres (1872-1934) (*)
In modo antico

Auguste Tolbecque (1830-1919)
Prière op.9

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) (*)
Segundo Tiento de Quarto Tono (Facultad Orgánica,1626)

Gabriel Fauré (1845-1924)
Après un Rêve (Trois mélodies,op.7)

José Blasco de Nebra (1702-1768) (*)
Batalla de clarines

Pietro Locatelli (1695-1764 )
Sonata en REM (Allegro-Adagio-Minuetto)

(*) Obras para Órgano solo

Bio Aldo Mata
«Lectura diferente de las Suites….intensa, personal y respetuosa, y desde luego fascinante» (Ritmo, 2020) «Mata domina la multitud de recursos del instrumento, sobre un sonido pleno, envolvente, rico……naturalidad y fluidez aplastante….lo mejor vino de este discurso coherente, distinto, personal y único» (ABC 2020) «La articulación ágil y el fraseo poético de Mata se hicieron fuertes también en la más luminosa y jovial Suite nº 3, muy arpegiado el preludio, libre y generosa la alemanda, ligero el courante unido a una zarabanda noble y majestuosa, hasta unos bourrées y una giga alegres e impulsivas. Hizo justicia así a la enorme calidez e inventiva de estas piezas de vocación trascendente, ….» (El Correo de Andalucía, 2020) Concertista internacional invitado a participar  habitualmente en Festivales de Brasil, Japón, Francia, EEUU, Italia, Pakistán, España, etc. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid. Es Doctor «cum laude» por la Universidad de Indiana en Bloomington y de Granada. Recibe premios y becas de Juventudes Musicales, Searle y Popper Competition, Fulbright, etc. Ofrece Master Classes en Holanda, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, Brasil, Japón, etc. Fue co-principal de la Oscyl, profesor de cello del Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene. Sus maestros fueron Rados, Macedo, Monighetti (Escuela Reina Sofia), Scholes, Tsutsumi y Janos Starker (Indiana). Imparte clases y seccionales en la Jonde, Jonc, y varias formaciones orquestales. Como investigador escribe sobre Boccherini (descubrimiento de una sonata espuria), Popper, participa en el Congreso de Viena de 2018 (sobre interpretación e investigación de la música del XIX) con un concierto-conferencia sobre el Arte de los Portamentos (en el Souvenir de Spa de Servais), en el Simposio Casals con un recital en la Sala Cortot de París y su artículo sobre las Suites de Bach («la nota misteriosa») es mencionado por Bärenreiter en la última edición de las Suites. Actualmente hace la edición crítica de varios cuartetos de Conrado del Campo junto a Tomás Garrido, encargo de la Fundación Juan March. Ha grabado el Apunte Español 2 de María de Pablos para cello y orquesta, obras de Barriere, Boccherini, Popper con Tempo di Basso, y estrenado obras escritas para él (Leonardo Balada con la casa Naxos, Bruno Dozza, etc), las Suites de Bach y los Tríos de Turina para IBS. Participa en Festivales de gran prestigio: Granada, Santander, Quincena donostiarra, etc. Actualmente participa en el Grupo de Investigación sobre Interpretación de la Música Romántica a partir de las primeras grabaciones esponsorizado por La Nouvelle Athénes en París. Próximos compromisos incluyen conciertos con Al Ayre Español, la Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Praeteritum, F.Davies Ensemble, Musica Boscareccia, Zahir Ensemble,Trío Alborada, Propitia Sydera, Passamezzo Antico, Ardeo Quatour, Cuarteto Granados, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y recitales en torno a Beethoven y la figura de Casals con la fortepianista Laura Granero (Barcelona, Vendrell y París, Sala Cortot). Recientemente graba un vídeo sobre el cello romántico con obras de Schumann, Popper y Servais para el Festival de La Nouvelle Athènes filmado por Alexis Delgado Búrdalo así como otro dedicado al cello romántico español, encargo de la Embajada española en Tokio. En 2023 grabó con IBS y el Zahir Ensemble la Serenata de Ginastera e hizo el reestreno del Concierto para cello de Conrado del Campo con la Orquesta Oviedo Filarmonía en el Festival de Música Española de León.Toca un violoncello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889.
Susana G. Lastra
Organista nacida en Asturias (España) titulada en Piano y Filología Hispánica. inicia su formación con A.Corveiras, finalizando sus estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J.E. Ayarra. Complementa su formación con organistas como J.W.Jansen, P.Van Dijk,D.Roth, M. Radulescu, J. Guillou, J.C. Zehnder,O. Latry, E. Viccardi, F. Friedrich, H. Vogel, L. Tagliavini, A. Isoir o M. C. Alain entre otros. Realiza cursos de Postgrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona) bajo la dirección de Montserrat Torrent, quien desde entonces ha ejercido una gran influencia en su formación y en el desarrollo de su carrera musical. Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla,1999) y Premio Rosa Sabater (Santiago de Compostela, 2002). Participa en la catalogación de Los órganos de Sevilla y su provincia, publicado por la Junta de Andalucía y recientemente, como coautora de El órgano en el Principado de Asturias, publicado por la Fundación José Cardín Fernández. Como concertista participa asiduamente en los principales Festivales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Andorra. Trabaja en la difusión y conservación del patrimonio organístico, siendo directora artística de diferentes Ciclos de Órgano en España: Ciclo de Órgano de Villaviciosa, Festival Internacional de Órgano Los Venerables y Ciclo Internacional de Órgano Francisco Correa de Arauxo. Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales, destacando sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía. Es miembro del Jurado, desde 2001, en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter. Ha grabado conciertos para RTPA, Canal Sur, Catalunya Radio, RTVE, TV Andorra y RAI. Integrante habitual de agrupaciones de cámara y orquestas, bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert King entre otros. Es organista titular del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing 1991) y ha sido durante diez años profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla, así como profesora del MAES de la Universidad de Sevilla. Es presidenta de la Asociación para la Conservación de los Órganos (AsturOrg)

Sábado 11 de Mayo

Giovannimaría Perrucci (Italia)

Programa

Girolamo Frescobaldi (1585 – 1647)
. Toccata V ‘sopra i pedali e senza
dal 2° Libro di Toccate …. (1627)

Fr. Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento de tiple de séptimo tono

Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
. Sonata K 87
. Sonata K 92

Johann Seb. Bach  (1685 – 1750)
. ‘Non Komm der Heiden Heiland’ – Bwv 659
. Pièce d’orgue à 5 – Bwv 572
. “Jesus Christus, unser Heiland” – Bwv 666a
. “Jesus Christus, unser Heiland” – Bwv 665a

Carl Ph. Emmanuel Bach (1714-1788)
. Sonata in Re Magg. Wq 70.5
Allegro di molto – Adagio e mesto – Allegro

Bio
Realizó los estudios de órgano, clavecín, dirección de coro, composición y filología musical en el Conservatorio de música «Gioachino Rossini» de Pesaro. En Francia se perfeccionó en órgano con Xavier Darasse en el «Conservatorio Nacional Superiéur» de Lyon, y en clavicembalo con Jan Willem Jansen en el de Toulouse. Realiza actividades concertistas – como solista, pero también en colaboración con importantes Ensemble – ha sido invitado por importantes Festivales e instituciones en toda Europa (Londres, St. Margaret Lothbury; Madrid, San Manuel y Benito; Toulouse, Eglise des Augustin; Alemania, Rheingau Musik Festival; Noruega, Gloger Festival..), China (Beijing, The Concert Hall of National Grand Theatre) y Japón (Tokio, Catedral de Santa María…). Ha realizado grabaciones de radio para la RAI, Radio Montebeni y para la Hessischer Rundfunk de Frankfurt. Ha realizado grabaciones discográficas para «Discantica», «Bongiovanni», «Tactus» y «Opera Tres» de Madrid. Para el editor «Ut-Orpheus» de Bolonia ha publicado la edición moderna de las obras para teclado de Francesco Basilj (1767 1850) y para «Pizzicato Vergal Helvetia» algunas composiciones de autores del siglo XX italiano. Ha grabado, entre otras cosas, algunas músicas inéditas procedentes del archivo de la Santa Casa de Loreto, por voz y órgano obligado, para el sello «Tactus» de Bolonia y del archivo musical de la Catedral de Málaga. Sensible a la valorización del patrimonio organístico, coordinó la realización del inventario de los Órganos históricos para la Región Marche; es autor de textos de musicología e historia organística, entre ellos un ensayo para el «Instituto del Órgano”. A lo largo de los años ha colaborado con la propia diócesis para la tutela y la restauración de su patrimonio organístico y ha promovido el nacimiento, en 2005, del Instituto Diocesano de Música Sacra, donde ha sido profesor de órgano hasta 2019. Presidente de la Asociación ‘Il Laboratorio Armonico’, es director artístico de la más antigua muestra italiana de los «Conciertos de órgano» – que tiene lugar en la iglesia de Santa Maria Nuova di Fano – y que ha llegado a la 63° edición. Es profesor de Teoría, Análisis y Composición en el Liceo musical de “Pesaro.Histórico Italiano» de Roma.