También venta en taquilla: de 10:00 a 19:00.

Iglesia del Hospital de Los Venerables, Sevilla. Octubre 2023

Viernes/Friday 20 Octubre/October
SUSANA G. LASTRA (ESPAÑA)

Sábado/Saturday 21 Octubre/October
OLIMPIO MEDORI (ITALIA)

Viernes/Friday 27 Octubre/October
JOHANNES SKUDLIK (ALEMANIA)

Sábado/Saturday 28 Octubre/October
ANA BELÉN GARCÍA (ESPAÑA)

Viernes 20 de Octubre

Susana G. Lastra (España)

Programa

• Francesc Teixidó (1966- )
Toccata op.16

• Eduardo Torres (1872-1934)
Impresión teresiana

• Jesús Guridi (1886-1961)
Ofertorio en la m

• Anónimo ms. Martín y Coll (ca.1671-1734)
– El Villano
– Danza del Acha (sic)
(Huerto ameno de varias flores de música, 1708)

• Johann Philipp Kirnberger (1721 – 1783) Les Carrillons (Sammlung charakteristischer Tanzweisen 1777)

• Georg Muffat (1653-1704)
Toccata Prima
(Apparatus Musico-Organisticus, 1690)

• Tarquinio Merula (1595-1665)
Intonazione cromatica del quarto tono

• Anónimo francés (s.XVII)
Aria del Granduca

• Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Ciacona in e minor (BuxWV160)

• Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Choral “Christ, unser Herr, zum Jordan kam” (BWV684)

• Nicolaus Bruhns (1665-1697)
Praeludium in e minor

Bio

Organista nacida en Asturias (España) titulada en Piano y Filología Hispánica. inicia su formación con A.Corveiras, finalizando sus estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J.E. Ayarra.

Complementa su formación con organistas como J.W.Jansen, P.Van Dijk,D.Roth, M. Radulescu, J. Guillou, J.C. Zehnder,O. Latry, E. Viccardi, F. Friedrich, H. Vogel, L. Tagliavini, A. Isoir o M. C. Alain entre otros. Realiza cursos de Postgrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona) bajo la dirección de Montserrat Torrent, quien desde entonces ha ejercido una gran influencia en su formación y en el desarrollo de su carrera musical.


Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla,1999) y Premio Rosa Sabater (Santiago de Compostela, 2002).


Participa en la catalogación de Los órganos de Sevilla y su provincia, publicado por la Junta de Andalucía y recientemente, como coautora de El órgano en el Principado de Asturias, publicado por la Fundación José Cardín Fernández.


Como concertista participa asiduamente en los principales Festivales de España, Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Andorra.


Trabaja en la difusión y conservación del patrimonio organístico, siendo directora artística de diferentes Ciclos de Órgano en España: Ciclo de Órgano de Villaviciosa, Festival Internacional de Órgano Los Venerables y Ciclo Internacional de Órgano Francisco Correa de Arauxo.
Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales, destacando sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía. Es miembro del Jurado, desde 2001, en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter.


Ha grabado conciertos para RTPA, Canal Sur, Catalunya Radio, RTVE, TV Andorra y RAI.
Integrante habitual de agrupaciones de cámara y orquestas, bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert King entre otros.
Es organista titular del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing 1991) y ha sido durante diez años profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla, así como profesora del MAES de la Universidad de Sevilla.
Es presidenta de la Asociación para la Conservación de los Órganos (AsturOrg)

Sábado 21 de Octubre

Olimpio Medori (Italia)

Programa

Dieterich Buxtehude (1637-1707)
Praeludium en fa# menor BuxWV 146
Fuga en do mayor BuxWV 174

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Kyrie, Gott heiliger Geist BWV 671 a 5 Canto fermo in Basso Cum Organo pleno.
Dies sind die heilgen zehn Gebot BWV 678 (Clavierübung III)
Praeludium et Fuga en si menor BWV 544 ‘

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata avanti la Messa delli Apostoli
Kyrie (Messa delli Apostoli – Fiori Musicali, 1635)
Canzon Dopo la Pistola (Messa della Madonna – Fiori Musicali, 1635)

Jean Langlais (1907-1991)
Prélude au Kyrie
Fantaisie
Epilogue pour pédale solo (Hommage à Frescobaldi, 1951)

Bio

OLIMPIO MEDORI se graduó en Órgano y Composición de Órgano en el Conservatorio de Musica F. Morlacchi de Perugia con Wijnand Van de Pol y obtuvo cum laude la licenciatura en Órgano con una tesis titulada “La producción de órganos de Dietrich Buxtehude en comparación con la tradición del teclado italiano” (director Francesco Tasini) en el Conservatorio de Musica G. Frescobaldi de Ferrara. En el Conservatorio de Música G. B. Martini de Bolonia estudió Composición con Ivan Vandor y en Cremona asistió durante muchos años a los cursos de Canto Gregoriano, impartidos por Alberto Turco en la Asociación Internacional de Estudios de Canto Gregoriano. Al mismo tiempo asistió a cursos de especialización con T. Koopman, H. Vogel, M. Radulescu, M. Chapuis y J. B. Christensen.Con unas becas de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, participó en los Cursos de Música Antigua de Daroca en la clase de órgano de J. L. González Uriol y en la clase de clavecín de W. Jansen y siguó un curso monográfico sobre J. S. Bach en la Internationalen Sommerakademie für Organisten en Haarlem (Holanda) en la clase de E. Kooiman.Para la Universidad de Padua, como parte del proyecto “Ars Organi. Seminario di Arte Organaria e Organistica”, impartió una conferencia-concierto titulada “Las formas imitativas para instrumentos de teclado en el siglo XVI”.

Su actividad como concertista le ha llevado a actuar como solista en los principales países europeos, en Rusia y Sudamérica. Invitado habitualmente a importantes festivales y revistas, ha tocado instrumentos de especial valor e interés histórico (Graziadio Antegnati, Karl Joseph Riepp, D. Julián de la Orden, Arp Schnitger, Zacharias Hildebrand, Gottfried Silbermann, Theodore Puge, Dom Bedos de Celles, Mutin-Cavaillé-Coll, Friedrich Ladegast). Participa habitualmente en los festivales europeos más importante: Burdeos, Leipzig, Liège, Altenburg, Firenze, Bolonia, Verona, Padova, Mantua, Guimarães, Madrid, Murcia, Sevilla, Zaragoza, País Vasco, Carcassonne, Arbois, Salzburgo, Hamburgo, Edimburgo, Mónaco, Copenhague, Dresden, Hannover, etc.

Ha realizado numerosas grabaciones en radio, televisión y grabaciones. De particular interés, tanto por la música interpretada como por el espléndido instrumento utilizado, es la primera grabación mundial de la Ricercar Tabulatura de J.U. Steigleder en el órgano monumental de Domenico di Lorenzo da Lucca (1509-21) de la iglesia de la SS. Annunziata de Florencia para Cornetto-Verlag de Stuttgart, CD muy apreciado en el mundo del órgano, con buena acogida en las principales revistas internacionales y que ha sido retransmitido en algunos programas de radio ,en particular por Radio Vaticana, con una transmisión totalmente dedicada a este disco.También en su primera ejecución mundial, grabó para el sello discográfico Tactus, la parte de órgano de la Opera Quarta de Azzolino Bernardino della Ciaia, junto con la clavecinista Mara Fanelli con quien también actua en dúo; la famosa revista inglesa Early Music otorgó 5 estrellas a este trabajo en todas las críticas.

Colabora la Orchestra da Camera Fiorentina y con la revista Arte Organistica e Organaria y es el director de la Corale Domenico Zipoli di Prato.

Experto y estudioso del arte del teclado, construye por pasión clavicordios, clavecines, espinetas y órganos portativos inspirados en las distintas escuelas. Es miembro de la comisión diocesana de los órganos de Prato y organista de la iglesia de San Filippo Neri de Florencia.

Viernes 27 de Octubre

Johannes Skudlik (Alemania)

Programa

Johann Caspar Kerll (1627-1693)
Batalla Imperial

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Tocata, Adagio e Fuga Do mayor BWV 564 

César Franck (1822-1890)
Prélude, Fugue e Variation op. 18 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Andante F-Dur KV 661 

Franz Liszt (1811-1886)
Preludio y Fuga sobre BACH
(versión sincrética de Jean Guillou)              

Bio

Johannes Skudlik es director de orquesta internacional.

Nacido en Múnich y criado en Barcelona, ha dirigido importantes orquestas sinfónicas (entre ellas, la Orquesta del Siglo de las Luces de Londres, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de los Urales, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Orquesta de la Radio de Múnich miembros de la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera) y ha dirigido en grandes salas de conciertos como la Philharmonie de Berlín y la Elbphilharmonie de Hamburgo, en París, Moscú, San Petersburgo, Neuschwanstein, en el Teatro La Fenice de Venecia y, más recientemente, en la Sagrada Familia de Barcelona.

Las sinfonías de Mahler y Bruckner, así como las del periodo clásico vienés y las sinfonías corales, constituyen el repertorio principal de Skudlik. Desde 2016, Johannes Skudlik es principal director invitado de la orquesta Sinfónica de Praga.

Imparte regularmente clases magistrales en destacadas instituciones educativas como el Instituto Gnessin de Moscú, el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, la Universidad de Wuhan China, así como en Cerdeña y Sicilia.

Como concertista, Skudlik ha tocado famosos órganos en Europa, América y Extremo Oriente (entre otros, Notre Dame de París, Sala de Conciertos de Hong Kong, Frauenkirche de Dresde, Catedral de Vienna, Catedral de Colonia, Suntory Hall de Tokio, Universidad de Harvard, Sinagoga de Nueva York, Catedral de Westminster). Más de 30 CD y producciones de radio y televisión para ARTE, BR, RAI 3 documentan su trabajo.

Johannes Skudlik es fundador y director artístico del «Bayerischer Orgelsommer» y del «Euro Via Festival», que concibe y realiza proyectos transfronterizos en 10 países. Tras su debut en el Teatro La Fenice de Venecia, fue nombrado director para la gira 2023 CHINA -16 ciudades- de la Orquesta Sinfónica Italiana.

Sábado 28 de Octubre

Ana Belén García (España)

Programa

Nicolaus Bruhns (1665-1697)
Preludio en mi menor (‘El Grande’)

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Obertura & Danza de los salvajes (Las Indias galantes)

Joaquín de Oxinaga (1719-1789)
Sonata de 5º tono

José de Larrañaga (1728-1806)
Sonata de 5º tono

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio y fuga en la m BWV 543
Passacaglia y fuga en do menor BWV 582

Bio

Nace en Andoain (Guipúzcoa), donde inicia sus estudios musicales. Es en el Conservatorio Superior de San Sebastián donde obtiene los títulos superiores de piano, clavicémbalo y grado medio de órgano. Finaliza sus estudios de órgano en el Centro Superior de Música del País Vasco: Musikene, con Esteban Landart, y completa su formación con diversos profesores como Löic Mallié, del que recibe clases de improvisación. Ha recibido consejos de diferentes maestros, como por ejemplo: Brett Leighton, Michel Bouvard, Joris Verdin, Louis Robilliard, Montserrat Torrent, Jacques van Oortmerssen, Daniel Roth, Wolfgang Zerer, Pieter van Dijk…

Ha sido becada en varias ocasiones por la Fundación Enrique Lartundo en las especialidades de órgano y piano y tras perfeccionar sus estudios de órgano con Jesús Martín Moro en L’Ecole Nationale de Musique de Pau, obtiene la “Mention Très Bien à l’ unanimité du Jury”.

Ha participado como solista y acompañante en numerosos ciclos internacionales en España, Bélgica, Francia, Rusia, Japón y Estados Unidos interpretando música que abarca todos los estilos y épocas.

Actualmente es directora de la escuela de música Lourdes Iriondo de Urnieta (Guipúzcoa) y repertorista del coro Easo de San Sebastián. Y además de ser organista titular de la Basílica Santa María del Coro de Donostia, donde se encuentra el excepcional órgano Cavaillé-Coll del año 1863, es directora del Festival Internacional de Órgano de Quincena Musical de San Sebastián.