— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Junio 2011. Número 89

Entrega de los premios Focus-Abengoa 2010

El pasado día OM de junio se entregaron en el Hospital de los Venerables los premios de Fin de Estudios, Ayuda de Investigación, Perfeccionamiento Profesional, Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano, Premio de Pintura y el II Premio de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez. El solemne acto estuvo presidido por Felipe Benjumea Llorente, presidente de Abengoa y de su Fundación, junto a Fuensanta Coves Botella, presidenta del Parlamento de Andalucía y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

Los premios concedidos en la convocatoria de este año fueron los siguientes: Premios de Fin de Estudios en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria otorgados a Ángeles Cuesta Castellanos y Miguel Vicente de Miguel Tristancho; en Bachillerato, Diego Vladimir Aguirre Íñiguez, Guillermo Amor Alonso, Carlos Martínez Zapico y Ana María Salamanca Gómez-Millán; en Ciclos Formativos de Grado Superior, Mª Elena Moreno Hernández y Rafael Chinchilla Díaz. El premio en Diplomaturas ha sido para Irene García Rodríguez y María Monedero Cuenca. En el nivel de Licenciaturas, Ingenierías y Arquitectura, Ángela Rey-Baltar Galíndez y Julio Aguilar García. La Ayuda a la Investigación se ha concedido a Javier Pérez Jara por su trabajo La Teoría de la ciencia de Bertrand Russell. El Jurado de estos Premios estuvo presidido por Juan Antonio Carillo Salcedo e integrado por Francisco García Novo, Juan Carlos Jiménez Lora, Luis de Medina y Fernández de Córdoba, Anabel Morillo León, Pedro Muñoz González y Manuel Porras Sánchez.

Los Premios de Perfeccionamiento Profesional se han otorgado al grupo de trabajo compuesto por Marcia Fernanda Schreiner, Claudia Inez de Moraes,Vanessa Fernanda Ribeiro y Edi Carlos Cesar de Freitas, pertenecientes a la empresa Abengoa Bioenergía Brasil; Jesús del Gran Poder Román Blanquero, perteneciente a la empresa Abener Energía; Francisco Fernández-Daza Mijares, de la empresa Abengoa Solar PV y José Antonio León Cámac, de la empresa Abengoa Perú.

El Premio de Pintura Focus-Abengoa, uno de los primeros galardones internacionales en el mundo de las artes, se concedió a la artista Mª Ángeles Bueno Castellanos por su obra Cabeza; Francisco Díaz García y Ramón David Morales García recibieron sendos accésits por sus obras Pablo en el jardín y Candela en el parque, respectivamente. El Jurado estuvo presidido por Anabel Morillo León y formado por Jaime Brihuega, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui.

El ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano fue Francisco José Torres Gutiérrez por su trabajo Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur. El jurado estuvo presidido por Santiago Grisolía e integrado por Antonio-Miguel Bernal, Francisco Javier Fernández Roca, Francisco García Novo, Alfonso Pleguezuelo Hernández, Ramón Queiro Filgueira y Guillermo Rodríguez-Izquierdo.

El II Premio Internacional de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez, creado en el año OMMV por la Fundación Focus-Abengoa, fue concedido a Luis Méndez Rodríguez por su trabajo Sevilla 1533. La aventura de Jerónimo Köler. El Jurado internacional estuvo presidido por Anabel Morillo León e integrado por Peter Cherry,Aurora Egido Martínez, Gridley Mckim-Smith, Manuela B. Mena Marqués, Benito Navarrete Prieto y Jesús Urrea Fernández. El Premio está dedicado al que fuera profesor universitario y director honorario del Museo Nacional del Prado, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, protagonista de excepción de la historia del arte europeo, y pretende servir de impulso al estudio e investigación de la historia del arte español, con objeto de enriquecer el conocimiento de la figura de Velázquez y la Sevilla de su tiempo desde perspectivas literarias, patrimoniales y culturales.

Exposición Colección ABC El Efecto Iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo

El pasado OM de mayo tuvo lugar en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, la inauguración de la exposición El Efecto Iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo. El acto estuvo presidido por Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Focus-Abengoa, y por Soledad Luca de Tena, presidenta de la Fundación Colección ABC de Madrid.

La muestra, integrada por PRM obras de los fondos del Museo ABC y comisariada por el crítico e historiador Juan Manuel Bonet, explora y aborda momentos históricos que abarcan desde el paisajismo español de finales del s. XIX y principios del s. XX hasta pintores tan importantes como Maruja Mallo, Ramón Gaya o Benjamín Palencia, entre otros. La muestra recoge desde el naturalismo y simbolismo hasta las formas de expresión más modernas, convirtiéndose en la primera exposición de Dibujo e Ilustración en torno a la colección ABC que ha presentado el Museo ABC.

En el apartado de humor gráfico, uno de los sellos de identidad en la historia de ABC, tenemos que hacer mención a la figura de Mingote. Organizada por bloques, el primero de ellos se centra en el naturalismo, impresionismo y simbolismo.

El segundo bloque se conoce como «Segunda Edad de Oro de ABC» y comprende desde el art déco de los años 20 hasta la guerra civil.

El tercer bloque puede ser considerado como el más peculiar, ya que conviven dos ABC: en Madrid, el republicano y en Sevilla, el nacional.

El cuarto bloque abarca desde la posguerra, pasando por la transición y la época presente con artistas vinculados a la movida madrileña.

Desde el punto de vista de la museografía, podemos completar el viaje abriendo y cerrando los cajones de las vitrinas que encontramos en la sala, manera peculiar de interactuar con la muestra que se le ofrece al espectador. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 27 de julio para disfrute de todos aquellos que así lo deseen.

Foro de Energía y Cambio Climático

El Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático es una tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados relacionados con el cambio de modelo energético, a la vez que pretende apoyar la misión empresarial de Abengoa consistente en ofrecer soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible.

Escuela de Energía y Cambio Climático

El mensaje que se puede extraer de la Escuela de Energía y Cambio Climático organizada por Focus-Abengoa y la UIMP es que el modelo energético debe ser cambiado, porque es insostenible y tiene problemas de seguridad en el suministro, y que puede ser cambiado. Para ello es necesaria una reducción de la intensidad energética (especialmente en los países de la OCDE) y un cambio del mix energético. Hay mucha holgura para la reducción de la intensidad energética en los países de la OCDE y otros países relativamente industrializados. Y un conjunto de energías limpias han superado la fase de desarrollo y están en las primeras etapas de su fase comercial.

Pero estimular el ahorro energético y el uso creciente de energías limpias requiere políticas más decididas. Es necesario aceptar que a medio plazo la energía va a ser más cara: lo es en cuanto se internalicen los costes medioambientales y hay sistemas (fiscalidad y mercados de derechos) para hacer esa internalización. Para paliar los efectos distributivos y sobre los costes se pueden instrumentar medidas financieras y fiscales para facilitar el ajuste.

La energía eólica, la termosolar, la fotovoltaica y la contenida en la biomasa tienen un grado de disponibilidad alta. Están listas para crecer y pueden ganar mucho peso en el mix energético. Es necesario mantener de forma temporal las ayudas públicas para que sigan avanzando en su curva de aprendizaje y para desarrollar un mercado mundial amplio de estas tecnologías.

En la generación de electricidad la eólica y las dos solares pueden ser una fuente muy sólida a unos costes que pronto serán competitivos. En combustibles líquidos, y dado que la generalización del coche eléctrico va a tomar décadas, los biocombustibles constituyen una opción muy firme. Una parte de los combustibles de primera generación, y desde luego los de segunda generación, están fuera de toda duda. Y la adaptación de los vehículos para su utilización no entraña problemas.

Como argumentaba el profesor Hausmann en la conferencia inaugural de la Escuela, la producción de biocombustibles es una gran oportunidad para los países en vías de desarrollo. Y no sólo porque sería una fuente de generación de rentas sino, además, porque debido al desarrollo de las infraestructuras y a la adquisición de destrezas productivas aplicables a otras actividades, tendría efectos impulsores del desarrollo. Argumento que se podría aplicar a otras energías renovables.

Prof. Carlos Sebastián

Director de la Escuela y Consejero de Abengoa

World Biofuels

La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con F.O. Licht, inauguró el pasado 2 de mayo la Conferencia Mundial sobre Biocombustibles «World Biofuels 2011». El acto de inauguración corrió a cargo de Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, y de Christoph Berg, director ejecutivo de F.O. Licht, que resaltaron los grandes avances que durante los últimos años se han venido desarrollando en este campo.

La Conferencia Mundial sobre Biocombustibles, que duró hasta el 12 de mayo, contó con la participación de Bruno Schmitz, director de la sección de Energías Renovables en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea; Bob Dinneen, presidente de la RFA y Philippe Marchand, director del área de Biocombustibles y legislación de TOTAL, entre otros. El objetivo de dicha conferencia pasa por identificar y desarrollar las estrategias adecuadas para la comercialización y el desarrollo sostenible de la industria de los Biocombustibles. El «World Biofuels 2011», como en ediciones pasadas, aspira a fomentar la investigación y la puesta en común de ideas a través del debate público.

Conciertos Magistrales de mayo en la Fundación Focus-Abengoa

El pasado día 22 de mayo, domingo, tuvo lugar en la Iglesia de los Venerables el tradicional Concierto de órgano y orquesta con que anualmente clausuramos las series de conciertos y audiciones que la Fundación viene ofreciendo a lo largo del curso.

Es evidente que la participación de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que cumple este curso los primeros 20 años de su creación, acompañando al organista titular de la Fundación, P.Ayarra, suponía de antemano un aliciente añadido al atractivo que ya de por sí tiene escuchar un concierto en el extraordinario órgano Grenzing de la Fundación Focus.

La programación de este concierto constaba de dos partes perfectamente diferenciadas; la primera, de órgano y orquesta, que se interpretó desde el coro; y la segunda, sólo para la orquesta, desde el presbiterio bajo.

Desde la tribuna, el órgano y la orquesta nos ofrecieron dos partituras entrañables y deliciosas: el conocidísimo Adagio de Albinoni (1671-1751), que sonó espléndido en una original versión para estos instrumentos; y a continuación el Concierto nº 2 para órgano y orquesta del compositor austriaco J. Haydn (1732-1809), siguiendo la costumbre ya establecida de ir ofreciendo por orden riguroso uno a uno todos los escritos para esta agrupación instrumental por Haydn, como hicimos en años anteriores con los dieciséis de G. F. Haendel (1685-1759). La interpretación de estas preciosas páginas musicales quizás no exijan un excesivo nivel técnico en sus intérpretes, pero sí una exactitud exhaustiva en los ritmos y, sobre todo, una proporcionalidad milimétrica en el volumen de sonoridad, para que cada instrumento pueda mantener en todo momento el puesto que le corresponde en la partitura, a fin de que ni el órgano, con su potencia, ahogue a la orquesta de cuerda, ni la orquesta eclipse en ningún momento al órgano, protagonista indiscutible de buena parte de la obra, pero mero acompañante en determinados momentos de la misma. Los fuertes y entusiastas aplausos del público ratificaron el acierto y la excelencia de las interpretaciones ofrecidas.

La segunda parte del programa, que ofreció la orquesta desde el presbiterio, se redujo a una sola partitura, obra del compositor armenio S. Z. Aslamazyan (1897-1978), titulada Suite de canciones populares de Armenia. Consta de catorce temas populares, nostálgicos en sus melodías, variadísimos en sus ritmos, discretamente modernos en sus armonías, delicados en su textura y expresivos en su desarrollo; una obra con la que muchos de los miembros de la orquesta se sentían abiertamente familiarizados; algo que se transmitió claramente en una interpretación mágica que entusiasmó al numeroso público que llenaba la capilla.

Un concierto para recordar, del que todos los asistentes salieron sumamente satisfechos. Rematábamos así un curso en que la actividad musical ha rayado a gran altura; no sólo por la indiscutible calidad de los organistas que nos han visitado, sino también por el nivel artístico de otros invitados, como nuestra Orquesta de Cámara de la ROSS y la eminente soprano española Ainhoa Arteta, de cuya actuación seguiremos disfrutando en el recuerdo por muchos años.

El día 30 de mayo, lunes, fiesta de San Fernando, se celebró en la Iglesia de los Venerables la tradicional Santa Misa en honor del Patrón de la Ciudad y titular de la Capilla del Hospital de los Venerables Sacerdotes, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Como en años anteriores, la Eucaristía celebrada por el P. Fernando García Gutiérrez S.J. y solemnizada al órgano por el P.Ayarra, titular del órgano de los Venerables, fue seguida de un breve Concierto, con el que la Fundación obsequia a quienes nos acompañan en esta celebración.

Estaba prevista la participación en estos actos del trompeta madrileño Enrique Rioja, solista de la Orquesta Sinfónica de TVE, para actuar conjuntamente con el organista P.Ayarra. Pero un desgraciado accidente sufrido por él cuarenta y ocho horas antes de esta actuación, que le impedía físicamente usar su instrumento, nos privó lamentablemente de su presencia ese día entre nosotros. De ahí que, a última hora, el organista tuviera que improv

isar una programación para órgano solo, que cubriera musicalmente tanto la celebración eucarística como el concierto subsiguiente, a base de obras organísticas de las escuelas europeas más importantes. Escuchamos partituras de autores alemanes (Bach, Haendel y Rheinberger), austriacos (Haydn), ingleses (H. Purcel), franceses (Lefébvre) y españoles (Arquimbau, Íñiguez y Zubizarreta); demostrando así tanto la diversidad de los repertorios organísticos de los distintos países como la versatilidad del magnífico instrumento de los Venerables, orgullo de la organería contemporánea, pulsado y reconocido ya por los mejores organistas del mundo como «un milagro del siglo XX».

La encendida ovación del numerosísimo público al terminar el acto, manifestaba al menos la gratitud y el reconocimiento a un esfuerzo intenso e inesperado por mantener a un nivel digno la solemnidad de nuestra fiesta patronal.

José Enrique Ayarra

Organista titular de la Fundación Focus-Abengoa

Noticias

  • Bodas de Oro del Padre Ayarra. El pasado 19 de mayo el organista titular de la Fundación, José Enrique Ayarra Jarne, celebró sus bodas de oro como organista titular de la Catedral de Sevilla con un magnífico concierto en el órgano de la catedral hispalense. El acto de homenaje, en el que estuvieron representadas las principales instituciones de la ciudad, familiares y amigos, comenzó con la presentación del catedrático de la universidad de Sevilla y musicólogo Ramón María Serrera, quien hizo una semblanza de la vida musical y artística de José Enrique Ayarra. Tras el concierto que el homenajeado interpretó para la ciudad de Sevilla, el acto lo cerraron las intervenciones del deán de la Catedral Francisco Ortiz y el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.
  • Convocatorias Premios 2011
    • Premios Fin de Estudios,Ayuda de Investigación y Perfeccionamiento Profesional . Dirigidos a los empleados de Abengoa, el plazo de admisión para presentar las solicitudes de los Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación finalizará el próximo 15 de octubre, mientras que para los Premios de Perfeccionamiento expirará el día NM de enero de 2012.
    • Premio de Pintura Focus-Abengoa. Se convoca el Premio de Pintura Focus-Abengoa. El plazo de admisión para presentar las solicitudes finalizará el 20 de septiembre de 2011.
    • III Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez. La Fundación Focus-Abengoa convoca el III Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, que pretende ser un impulso al estudio e investigación de la historia del arte español en la Edad Moderna. El plazo de presentación de trabajos finalizará el próximo 30 de septiembre de 2011.
    • Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla. La Fundación Focus-Abengoa convoca el Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla. El plazo de presentación finalizará el próximo 15 de octubre de 2011.
  • Podrán encontrar más información en la página web de la Fundación Focus-Abengoa: www.focus.abengoa.es