— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Junio 2014. Num 101

Acto de entrega de los Premios Focus-Abengoa 2013

La Fundación Focus-Abengoa celebró el pasado 21 de abril en el Hospital de los Venerables en Sevilla, el acto de entrega de los 46 galardones que integran los Premios Focus-Abengoa 2013. El acto estuvo presidido por Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Focus-Abengoa y de Abengoa, y contó con la presencia de Juan Ignacio Zoido, alcalde de la ciudad; José Borrell Fontelles, vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa; Santiago Grisolía, patrono de la Fundación Focus-Abengoa y presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I; y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación.

La ceremonia, que se celebra desde el año 1983, posee un significado especial para la Fundación, ya que aprovecha este encuentro para acercarse a los premiados y conocer mejor sus expectativas, proyectos e inquietudes. Un interés que obedece al compromiso de la Fundación por promover su actividad en torno a la investigación y la divulgación científico-cultural a nivel internacional. Hoy, gracias a las múltiples actividades que organiza y lleva a cabo, se ha convertido en un foco activo de aprendizaje, y un centro vivo y dinámico abierto a todos los públicos. Durante el acto se procedió a la entrega de los galardones de Fin de Estudios y Ayuda a la Investigación, los premios de Perfeccionamiento Profesional, el reconocimiento a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla, el premio internacional de Pintura Focus-Abengoa, así como el IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, Arte del Barroco.

El premio de Pintura Focus-Abengoa 2013 recayó sobre Teruhiro Ando, por su obra Memorias XXI-03, dotado con 24.000 €. Miguel Gómez Losada y Marisa Álvarez Gil recibieron sendos accésit de 6.000 €, por sus obras Una historia rusa y Temporal, respectivamente. Los premios Fin de Estudios en Educación Secundaria Obligatoria fueron para María Cabeza Sousa, Lucía Piña Delgado, Alejandra Rodríguez Montemayor, José David Jiménez Andrey y Cristina Cabezas Martín; y los de Fin de Estudios de Bachillerato, para Ana Abaurre Delgado, Clara Ramón Lozano, Marina García Cantera y Marta Jiménez González. En Ciclos Formativos, en la categoría de Grado Superior, han resultado galardonados Lucas Marco Pastor Sierra y José Antonio Trigueros López.

Los premios de estudios universitarios se concedieron a Blanca María Pedregal Solano, Acela Julieta Márquez Soto, Francisco Castellano Ruz, Carmen María Morón Sánchez, Irene Gutiérrez Carretero, Silvia Bernal Pérez, Ana Cabrero Volarich, Mª Luisa Sánchez Barrios y María Noguer Ortiz. Asimismo, el premio a la Ayuda de Investigación fue concedida a Cristina Montejo Méndez, por su trabajo Optimización en el tratamiento de las fracciones orgánica y de rechazo procedentes de residuos urbano.

Por su parte, los premios de Perfeccionamiento Profesional, este año reconocieron a premiados de Emiratos Árabes, Estados Unidos, México o la India, entre otros, poniendo de manifiesto el carácter internacional de estos galardones. Este año recayeron sobre Antonio Delgado Molina, Fabrice Campello, Juan Luis Sanz Yagüe, Ignacio Sánchez de Ibargüen Esquivias, Rosa Martínez Buza, Ann de Coninck, Ibtissam Bakkali Plahuán, Yamina Aderdour Benjilany, Brian Luptowski, Andrés Leonardo Dávila Carrillo, Mohamed Bouziane, Asha Rochani, Ganesh Dass Mambkra Shanmukam, Hakan Gök, Claudio Cárcamo Caro, Janeth López Páramo, Norma Yolanda Vázquez Pérez, Edwin Leonidas Jara Barrientos, Iván David Cerrón Santisteban y Fernando Silveira Abu Arab.

La cuarta edición del Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, Arte del Barroco, reconoció a José Ramón Marcaida López por su trabajo Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual”, premiado con un total de 24.000 €. Por último, en el premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla, dotado con 3.000 euros, el galardonado fue Jonathan Ruiz Jaramillo, por su estudio Comportamiento sísmico de edificios históricos: las iglesias mudéjares de Sevilla, dirigido por el profesor Antonio Jaramillo Morilla.

Los premios Focus-Abengoa ponen de manifiesto el firme compromiso de la fundación con la educación, entendida como motor de la sociedad, a la vez que su apuesta por impulsar y potenciar una formación de calidad en todas aquellas geografías en las que Abengoa se encuentra presente.

Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático 2014

La Fundación Focus-Abengoa celebró durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 2014 la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático en el Hospital de los Venerables, Sevilla. Dirigida por el Prof. Dr. Josep Borrell Fontelles, catedrático Jean Monnet en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, estuvo enfocada hacia estudiantes y profesores universitarios, profesionales del sector de la energía y el medio ambiente y ciudadanos interesados en la temática.

Con el aforo de la iglesia del Hospital de los Venerables completo de asistentes, Lord Nicholas Stern, autor del Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente y exdirector Económico del Banco Mundial, inauguró la Escuela con la Conferencia El futuro de la acción sobre el cambio climático: una oportunidad para el crecimiento sostenible. En ella, el lord británico hizo una revisión de su reconocido informe. Tal y como indicó, Lord Stern subestimó los riesgos del cambio climático: “las emisiones se encuentran en el límite o por encima de las proyecciones que se hicieron e, incluso, algunas de las predicciones se han anticipado, como el deshielo del ártico o la acidificación de los océanos. De hecho, los niveles de CO2 han aumentado de 280 partes por millón (ppm) en el año 1800, a 400 ppm a día de hoy, al tiempo que se ha producido un aumento en las temperaturas de 5º C que no se ha visto en 30 millones de años”. Lord Stern señaló algunas de las consecuencias que podría tener un aumento de temperaturas por encima de los 2 grados: los desplazamientos masivos de población y graves problemas sociales, algunas partes del globo hoy muy densamente pobladas se volverían inhabitables. El ponente hizo referencia a la cita de Putin “uno o dos grados más en Moscú no sería algo negativo”, sin embargo, a Andalucía la convertiría en un desierto. También señaló las palabras del Papa Francisco haciendo un llamamiento a custodiar nuestro medio ambiente “si destruimos la creación, ella nos destruirá a nosotros”. Es por ello que el reconocido economista hizo un llamamiento a la acción a todas las regiones del planeta y a todos los sectores económicos. “Si se desarrolla una política robusta, clara y creíble, es posible realizar la transición a una economía sostenible con bajas emisiones de carbono que dará lugar a un periodo dinámico, lleno de innovación, inversión, creatividad, oportunidades y crecimiento”. Según Lord Nicholas, “los líderes religiosos, los alcaldes de las localidades y los niños son los grupos en los que se debe enfocar el esfuerzo para que se produzca el cambio a la acción”.

El martes 27 de mayo acogió una mesa redonda sobre las perspectivas de la Transición Energética en Europa contando con ponentes de la talla y experiencia del Dr. Josep Borrell, Dr. Mario Ragwitz, director de la Unidad de Negocio de Energías Renovables del Institute for Systems and Innovation Research; la Dra. Laurence Toubiana, directora del Instituto del Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia y Dña. Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático. En esta sesión se debatieron las políticas de renovables de países como Alemania y Francia y se realizaron comparaciones y reflexiones sobre la postura conjunta europea. Teresa Ribera señaló que “la transición energética debe abordarse de forma global. Las ideas y herramientas parciales no son suficientes”.

Durante la jornada de tarde, el Dr. Jaques Le Cacheux, profesor de Economía de la Universidad de Pau y des Pays de L’Adour y director del Departamento de Investigación Económica de la OFCE (Sciences Po Centor for Economic Research de Francia), presentó Instrumentos (fiscalidad y mercados de carbono) y el impacto macroeconómico de la lucha contra el Cambio Climático), mientras que el Dr. Jorge Fabra, presidente de Economistas frente a la crisis y ex director de Red eléctrica, analizó la Regulación del Sector Eléctrico Español. Jorge Fabra demostró que las energías renovables no son las causantes del déficit tarifario que arrastra la factura de electricidad en España.

El miércoles 28 de mayo dio comienzo con la intervención de Antonio Soria, jefe de Unidad de Clima, Energía y Transporte de Sevilla, quien presentó la Perspectiva europea del nuevo paquete Clima y Energía 2030. A continuación el Prof. Dr. Jean Michel Glachant, director de la Escuela de Regulación del Instituto Universitario de Florencia (Italia), realizó un balance de los últimos 7 años de política europea de energía y clima: ¿La edad de la razón o del divorcio? Durante su intervención, el Dr. Glachant hizo referencia a las principales dificultades del mercado europeo al tiempo que señalaba que “el marco regulatorio no ha avanzado a la misma velocidad que la tecnología”. Posteriormente el Prof. Dr. Servando Álvarez amplió la temática de las jornadas al Consumo de energía, utilización de energías renovables y emisiones de CO2 en el sector de la edificación. Tras la clausura, en la cual se entregaron los diplomas de asistencia, se organizó una visita a la plataforma Solúcar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, para todos los participantes.

La Escuela se ha caracterizado por la gran afluencia de estudiantes de varias disciplinas académicas, profesores universitarios y profesionales especializados del sector, incluyendo organismos públicos y privados del nivel más alto de profesionalización y especialistas.

La Escuela se enmarca dentro del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático. El Foro es una nueva actividad de la Fundación Focus-Abengoa para la observación, análisis y debate del proceso de transición energética en el contexto de la lucha contra el cambio climático. El Foro organiza eventos como la Escuela para realizar difusión de la temática y su principal herramienta es la página web www.transicionenergeticaycc.org, a la que cualquier persona interesada puede suscribirse para recibir noticias de actualidad y análisis de artículos sobre la situación de la transición energética y el cambio climático en el mundo.

Cristina Huertas Olivares
Secretaria de la Escuela

Francisco de Herrera el Viejo y las pinturas de la Ermita de la Encarnación de Triana

En el año 2008 la Fundación Focus-Abengoa adquirió un lienzo del pintor sevillano Francisco Herrera el Viejo que representaba a la Inmaculada Concepción con san Joaquín y santa Ana para integrarlo en la colección permanente del Centro Velázquez. Un reciente hallazgo documental ha permitido relacionarla con el encargo de las pinturas del retablo del Hospital de Nuestra Señora de la Encarnación de Triana que el pintor contrató en 1635 y en cuyo contenido queremos profundizar en las siguientes líneas.

En estos años recientes han aparecido en el mercado de arte y en diversas colecciones particulares varias pinturas hasta entonces inéditas, cuyas características formales y técnicas permitían una atribución convincente al pintor barroco Francisco de Herrera el Viejo (Sevilla, hacia 1590-Madrid, 1654). Seis ellas tienen un tamaño similar –en torno a 90 x 60 cm– de proporciones señaladamente verticales. La sencillez compositiva de todas ellas permite que los episodios representados sean fácilmente identificables. Se trata de seis pasajes de la vida de la Virgen, lo que permitía deducir que formaron un conjunto, posiblemente un retablo dedicado a la Virgen. En la primera mitad del siglo XVII, las manifestaciones del fervor religioso se plasmaban en encargos de retablos y pinturas, enterramientos, fundaciones de capellanías o limosnas. Desde el siglo XVI fueron numerosas las hermandades, hospitales e instituciones de beneficencia que surgieron al amparo de las limosnas y de la bonanza económica.

En el Inventario de las pinturas y obras de arte incautadas por las tropas francesas y llevadas al Alcázar de Sevilla en 1810 no encontramos rastro de estas pinturas, pues ni las medidas ni los temas son coincidentes con los temas y medidas del Inventario de los cuadros depositados entonces en el Alcázar. Tampoco en la documentación posterior generada por los referidos sucesos existe información alguna en este sentido, por lo que podemos pensar que estos episodios, tan traumáticos para el patrimonio, no afectaron a estas pinturas.

La primera noticia sobre la existencia de las pinturas de Herrera el Viejo del retablo principal de la capilla de la Encarnación de Triana data de 1818 y la ofrece Justino Matute, que señala repartidas en los entrepaños y basamento muy buenas pinturas de pasages de la vida de la Virgen, de lo mejor que ejecutó Francisco Herrera el viejo. Estas palabras permiten la hipótesis de relacionar estas pinturas pequeñas con las pertenecientes al retablo. Matute continúa con la descripción de la pintura hoy en la Fundación Focus-Abengoa, la Inmaculada Concepción con san Joaquín y santa Ana, que no consigue ver con claridad: Fue la desgracia que embutieron en el centro un mal camarín(…) cubriendo con su penacho gran parte de la pintura del segundo cuerpo que representa la Asunción de Nuestra Señora. Precisamente lo que impedía ver eran las figuras de san Joaquín y santa Ana, como se podrá deducir. El camarín había sido añadido antes de 1762, como dice una descripción de la capilla de ese año.

La localización del contrato original para la realización del conjunto, firmado en 1635 entre el pintor Francisco de Herrera el Viejo y la cofradía de nuestra señora de la Encarnación, ubicada en el hospital de ese nombre en la calle de la Cava, ha permitido confirmar la atribución, conocer los temas representados y reconstruir con bastante precisión el lugar de todas las pinturas que formaron el retablo principal, y particularmente la de mayor tamaño, que es la hoy expuesta en el Hospital de los Venerables. El contrato compromete al pintor a realizar en ocho meses una serie de pinturas de la vida de la Virgen, señalando cada uno de los temas que deben ser representados e indicando su ubicación, incluyendo el dorado del retablo. En el lado del evangelio, es decir en la izquierda del retablo, se comprometía a pintar El abrazo en la Puerta Dorada, la Natividad de la Virgen, la Presentación de la Virgen en el templo y los Desposorios de la Virgen. Para la calle de la derecha del retablo, debía realizar la Visitación de la Virgen a santa Isabel, la Natividad del Señor, la Adoración de los Reyes y la Presentación de Cristo en el Templo. De ellos no han sido localizados este último ni la Natividad de la Virgen. Para la pintura conservada en la Fundación Focus-Abengoa el contrato tiene unas palabras claras: y en el cuadro que está encima de la caja donde está la nuestra señora de la Encarnación se ha de pintar Santa Ana y Santo Joaquín y nuestra señora de la limpia concepción saliendo los ramos del pecho de los dos santos. Este lienzo, que duplica en tamaño al resto, ocupaba un lugar preeminente en el retablo, sobre el camarín de la Virgen de la Encarnación.

El tema iconográfico representado, que ya había realizado el pintor años antes en la pintura del ático del retablo de la Encarnación del Convento de San José de las Teresas, es de un gran arraigo medieval en toda Europa y es Herrera uno de los últimos pintores que lo cultiva. De naturaleza simbólica, a diferencia de los restantes, la pintura refuerza la idea –en plena efervescencia en estos años– de la Concepción Inmaculada de María, compatible con su ascendencia genealógica.

El estilo característico de estos óleos manifiesta una extraordinaria capacidad técnica y facilidad compositiva. La pincelada valiente muestra una seguridad y una valentía sin precedentes en el uso del pincel por parte de Herrera y una excepcional agilidad de trazo en la construcción de las escenas. Las referencias espaciales descritas en los lienzos son precisas y permiten situar con total claridad cada escena en su contexto. La utilización de los mismos colores en las vestiduras de cada uno de los personajes que forman las diferentes escenas refuerza una lectura iconográfica clara del conjunto. La huella dejada por los pintores manieristas locales en las primeras décadas del XVII fue particularmente honda en Herrera, y este conjunto muestra esa pervivencia, particularmente en los rotundos esquemas compositivos y en el brillante colorido, a pesar de que están realizadas en un momento de madurez de la producción del artista.

Ignacio Cano Rivero
Museo de Bellas Artes de Sevilla

Conservación preventiva del patrimonio bibliográfico del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez

La Fundación Focus-Abengoa tiene desde su origen una estrecha vinculación con el patrimonio bibliográfico y el mundo editorial, habiendo dedicado a lo largo de sus más de 30 años de vida una gran atención a la publicación de importantes libros que hoy forman parte de la historiografía reciente con destacadas aportaciones científicas en diversas disciplinas. La historia de la ciudad de Sevilla tuvo en los primeros años de la Fundación un interés principal que convirtió a la Biblioteca de la Fundación en un fondo especializado en el Reino de Sevilla, que con los años ha ido evolucionando y actualmente se haya focalizado en el arte y la historia del Barroco y sus relaciones internacionales, en íntima relación con los fondos pictóricos de la Fundación que se exponen en el Centro Velázquez, dedicado al ilustre pintor sevillano. La Fundación en el año 2011 recibiría uno de los más importantes legados bibliográficos de España, el perteneciente al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, quien fuera asesor artístico de la Fundación durante más de una década. Esta extraordinaria biblioteca tiene el valor y la peculiaridad de estar especializada en el estudio de la pintura barroca española e italiana, intereses plenamente compartidos con la Fundación.

La puesta en marcha del proyecto de catalogación de la biblioteca del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez por la Fundación Focus-Abengoa desde el año 2012, cuyos fines eran convertirse en un centro referencial del estudio del Barroco y poner a disposición de los investigadores todo el patrimonio bibliográfico y documental, se encuentra en una avanzada fase. Tras casi dos años de trabajo, se han catalogado más de 4.000 títulos pertenecientes a esta biblioteca. Los investigadores pueden ya disponer de la consulta de este importante fondo, y gracias a la integración de nuestra biblioteca en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red Idea), puede consultarse en un catálogo en línea accesible desde todo el mundo.

Durante este primer periodo de catalogación, han ido surgiendo algunas necesidades de conservación en determinados libros y hemos visto necesario estudiar los criterios y medidas necesarias para preservar a este patrimonio bibliográfico de cualquier futuro deterioro. La delicada condición física de algunas obras que requerían de una atención adecuada de cara a su presente y futura conservación, ha hecho a la Fundación poner en marcha un pequeño plan de conservación fiel a su compromiso de transmitir a las generaciones futuras este legado. La conservación preventiva de este fondo es una tarea de vital importancia para la Fundación, pues además de prolongar su vida y recuperar su estado óptimo para el uso y manejo, estaremos contribuyendo a forjar la historia de la humanidad.

El criterio fundamental para decidir cómo abordar las intervenciones ha sido la aplicación del principio de restauración de obras de arte, entre las que por supuesto debemos integrar los libros. Según éste, teorizado por el historiador italiano Cesare Brandi (1906-1988), cada intervención tiene que ser mínima, reconocible y reversible. El objetivo fundamental es restablecer la unidad funcional de la obra, sin cometer un falso histórico o artístico “sin borrar todas las huellas del paso de la obra de arte en el tiempo” (Cesare Brandi, Concetto del restauro, in Enciclopedia Universale dell’Arte, 1963). Fieles a este criterio, las medidas tomadas han excluido la posibilidad de una reconstrucción ex novo, y se van a ceñir más bien a acciones de refuerzo para evitar que el tiempo y el uso de los libros sigan ejerciendo una acción destructora sobre los mismos. Particular cuidado se ha tenido a la hora de elegir los materiales de restauración para que cada intervención fuese no agresiva, totalmente reversible y al mismo tiempo perfectamente funcional al refuerzo del libro. El primer paso dado ha sido crear una base de datos de libros deteriorados, señalando en cada caso la patología de daños presentes. Afortunadamente, el cuidado y el respeto del profesor Pérez Sánchez hacia su biblioteca ha impedido que los libros del legado se hayan visto afectados de grandes daños de alteración física a causa de cambios de temperatura y humedad, o a importantes daños biológicos debidos, por ejemplo, a hongos e insectos. De un total de cerca de 5.000 volúmenes evaluados, solo unas 8 decenas necesitan intervención. Se trata de alteraciones claramente derivadas de su utilización, así que encontramos sobre todo casos de separación de las tapas del cuerpo del libro, desprendimiento del lomo y roturas de costuras y de las sobrecubiertas.

Ya a lo largo del proceso de catalogación se ha ido ejerciendo una primera intervención preventiva: la limpieza general de los libros mediante brochas, con especial atención en los lomos, que son los que mayor cantidad de depósitos de polvo acumulan. El tratamiento requiere diferenciar entre el fondo moderno y el antiguo, siempre más frágil y delicado, que por tanto exige una atención más personalizada. Cada parte del libro tiene su importancia funcional, lo que explica también las partes sobre las cuales vamos a intervenir. Se empezará por las partes exteriores de los libros, tales como sobrecubiertas, cubiertas y lomos, con procedimientos de reintegración y refuerzo que permitan recuperar la función para la que fueron creados pero siempre sin desnaturalizar su forma original. Por último, se procederá a realizar pequeñas intervenciones en las hojas internas que hayan sufrido desgarros y roturas, que van a ser subsanados con cinta adhesiva especial ideal para estas reparaciones en seco.

En definitiva, este proyecto permitirá que cada libro llegue al investigador según los mejores canales y en las mejores condiciones posibles de conservación.De esta forma la biblioteca del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez podrá cumplir, junto a todo el patrimonio artístico y bibliográfico de la Fundación Focus-Abengoa, su función principal de trasmisora y divulgadora del saber.

Rocío Gómez Merino
Annamaria Tomasicchio
Becarias de la Biblioteca del Barroco.
Fundación Focus-Abengoa

Nuevas publicaciones. Colección Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa


Colección Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa

En el curso 2003-2004 inicia su andadura académica la Escuela de Barroco creada por la Fundación Focus-Abengoa. Desde entonces, las actividades de la misma tienen lugar cada otoño en Sevilla, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación.

Como es notorio, el objetivo primordial de la Escuela, en la década transcurrida desde su puesta en marcha, es ofertar cursos de excelencia universitaria, de máximo nivel y proyección internacional, sobre una temática de interés y actualidad relacionada con la cultura del Barroco en sus más diversas manifestaciones, desde el arte a la economía, la religiosidad, la política, la sociedad o la ciencia. Y, más en particular, sobre cuestiones conectadas con el mecenazgo social, patrimonio cultural, coleccionismo artístico y bibliográfico y demás temas inherentes a dichos objetivos. Una temática, la del Barroco, de singular resonancia en la cultura sevillana y universal gracias a la proyección de lo que fuera la primera globalización a través del conocimiento durante el siglo XVII.

Para lograr los fines propuestos por la Escuela, la Fundación lleva cada año una cuidadosa selección del profesorado y directores de la misma y que son invitados a participar procedentes de las universidades, museos, institutos, bibliotecas y centros de investigación más prestigiosos a nivel español e internacional.

En el otoño del 2013 el tema de la Escuela ha sido Oriente y Occidente: la primera globalización en tiempos de Barroco y estuvo dirigida por Fernando García Gutiérrez, S.J., de la Universidad de Sophia (Tokio) e Hispalense. Al cumplirse con ella la décima edición de la Escuela, la Fundación, en su afán de mejora e innovación continuada, introdujo una serie de novedades que, finalmente, se han plasmado en la creación de la edición digital Colección Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa que ahora presentamos. El objeto de dicha Colección es reunir, a partir de ahora, en soporte digital, los textos presentados por los ponentes, los de las mesas redondas celebradas así como el material anexo utilizado, ya sean imágenes, estadísticas, cartografía, etc.

Disponible on line, a partir de ahora el corpus material de cada Escuela de Barroco generará una publicación específica, con el ISBN correspondiente, que preserva los derechos de autor y de la Fundación. Disponible en la red, la nueva Colección es accesible desde la propia página web de la Fundación Focus-Abengoa, lo que garantiza que el trabajo de directores, ponentes y organizadores de las Escuelas y sus logros queden a disposición de la comunidad académica y cultural, y lo haga en el soporte actual con el que hoy día puede darse mayor difusión internacional a la transmisión del conocimiento. Invitamos tanto a la comunidad científica como a todo el público interesado en consultar dicha edición.

Antonio-Miguel Bernal Rodríguez
Universidad de Sevilla

Educación


Jornada de Puertas Abiertas en el Campus Focus-Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

Con el objetivo de acercar a todos los públicos la labor investigadora y educativa que realiza la Fundación en el Campus Focus-Abengoa, ubicado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y en el entorno de la plataforma Solúcar de Abengoa, se organizaron unas Jornadas de puertas abiertas a estas instalaciones el fin de semana del 26 y 27 de abril de 2014.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la exposición permanente De la Tierra al Sol. Historia de los paisajes del Guadiamar, donde convergen el patrimonio arqueológico y las nuevas tecnologías, mediante elementos patrimoniales de la zona –históricos y ambientales–, así como los cambios que ha experimentado el paisaje a lo largo de la historia y el paso de las diferentes culturas y civilizaciones. En esta nueva experiencia de la Fundación queremos señalar la satisfacción de las más de 350 personas de diferentes edades y profesiones, destacando las numerosas familias que decidieron incluir en su tiempo libre del fin de semana una visita al Campus Focus-Abengoa.
Visita-taller a la exposición de las Obras Seleccionadas del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2013.

El pasado 29 de abril los alumnos de la guardería del Campus Palmas Altas, accesible para los hijos de los empleados de Abengoa, visitaron en una de sus salidas extraescolares la sede de la Fundación, el Hospital de los Venerables. Los 25 niños realizaron una visita-taller a la exposición de las Obras Seleccionadas del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2013.

Tras la visita a las salas expositivas, pasaron al taller didáctico donde realizaron distintas pinturas de arte contemporáneo, utilizando para ello los colores según el estado anímico que les transmitían: el amarillo lo escogían aquellos que estaban contentos, el rojo los que se encontraban enfadados y así con los demás colores.

La visita resultó gratificante para los niños y las madres que los acompañaron, así como una experiencia muy positiva en cuanto a las salidas del aula para las profesoras de la guardería.
PEyC Sevilla: Niños y adultos de Torreblanca participan por primera vez en el programa educativo de la Fundación.

El programa de desarrollo social de la Fundación Focus-Abengoa, PEyC “Personas, Educación y Comunidades. Comprometidos con el Desarrollo” organizó el viernes 16 de mayo una visita al Hospital de los Venerables para los beneficiarios del programa en Torreblanca. El objetivo de la visita era que los niños y adultos en riesgo de exclusión social del barrio sevillano conocieran la sede de la Fundación, un edificio barroco del siglo XVII ubicado en el centro histórico de la ciudad, y que es hoy uno de los principales centros culturales de Sevilla para difundir la vida y obra de Velázquez.

La actividad se llevó a cabo en dos turnos. Por la mañana, el grupo de adultos visitó el monumento, la iglesia que alberga en su interior y la Colección permanente del Centro Velázquez. Además, disfrutaron de la exposición de las Obras Seleccionadas en el Premio Internacional de Pintura Fundación Focus-Abengoa 2013. Para el grupo fue una experiencia muy positiva, siendo para algunos de ellos la primera vez que visitaban el centro de la ciudad.

Visita de un grupo del proyecto Personas y Comunidades de Torreblanca (Sevilla).

Por la tarde, los niños realizaron la visita-taller Velázquez y Santa Rufina. Participaron activamente durante el recorrido por la Colección permanente del Centro Velázquez y en el taller didáctico de la Fundación, donde se divirtieron aprendiendo las profesiones de Velázquez como pintor y de Santa Rufina como alfarera. Al finalizar, los niños se llevaron de recuerdo los dibujos y tazas que habían hecho con sus propias manos.

En total, 55 personas disfrutaron de una jornada de convivencia en la que los niños y adultos de Torreblanca adquirieron conocimientos de cultura general a través del programa educativo de la Fundación y compartieron experiencias con los monitores y coordinadores del PEyC, varios voluntarios que colaboraron desinteresadamente, junto al equipo de la Fundación.

Noticias

Premio Javier Benjumea Puigcerver

El investigador de la Universidad de Sevilla Manuel Romero recibió el pasado 12 de mayo el XI Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver por el extraordinario valor científico de su trabajo DEMILI: Detección de lesiones hepáticas de origen metabólico usando el análisis óptico de imágenes de resonancia, así como por su trayectoria investigadora de prestigio internacional.

El acto contó con la presencia de Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Focus-Abengoa y de Abengoa; Antonio Ramírez Arellano, rector de la Universidad de Sevilla; e Isabel Aguilera Navarro, presidenta del Consejo Social.

Este galardón –en el que participan el Consejo Social de la US, la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad de Sevilla– es un reconocimiento a la labor realizada por los miembros investigadores de la comunidad que participan en proyectos de investigación enfocados al desarrollo e innovación de la sociedad actual. El Premio de Investigación “Javier Benjumea Puigcerver” se estableció en el año 2003 para perpetuar la memoria de tan insigne personalidad de la sociedad sevillana que recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.
Convocatoria de Premios de la Fundación Focus-Abengoa

En la página web de la Fundación Focus-Abengoa pueden consultarse las nuevas bases de la convocatoria de los Premios para la edición del año 2014. En el ámbito de la investigación se convoca el “Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla”, galardón de larga trayectoria vinculado a la ciudad hispalense que está dirigido a la comunidad científica e investigadora. El Premio de Pintura 2014 renueva el compromiso de la Fundación con las nuevas propuestas artísticas de los jóvenes creadores. Por último, los Premios y Ayudas de Estudios 2014, con una presencia cada vez más internacional, premian el esfuerzo y trabajo que dedican al estudio y a la formación los miembros de la plantilla de Abengoa y sus familias.
Música en los Venerables en primavera

El domingo día 1 de junio clausurábamos en la Iglesia de los Venerables la programación musical de la Fundación Focus-Abengoa preparada para este curso. Y lo hacíamos con dos conciertos de órgano a cargo de José Enrique Ayarra, titular del órgano “Grenzing” de la Fundación.

El primero tuvo lugar el día 30 de mayo, Fiesta de San Fernando, titular de la Iglesia del Hospital de los Venerables, sede de nuestra Fundación. Ese día el órgano, como en años anteriores, contó con la participación de otro instrumento, en este caso de un violoncello, para actuar conjuntamente en la Santa Misa y en el Concierto que sigue tradicionalmente al acto litúrgico. El segundo concierto, ya tradicional, de órgano y orquesta, corrió a cargo del mismo organista y el conjunto de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS).

El día de San Fernando, actuaron el P. Ayarra y Luiza Nancu, excelente cellista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ofrecieron un selecto programa, que incluía obras alemanas, austríacas, francesas, italianas y españolas; y que fue muy aplaudido por el numeroso público que llenaba la Iglesia y destacado por la prensa como un excepcional concierto.

El concierto de órgano y orquesta del domingo día 1 de junio había despertado una expectación máxima; era la primera vez que la Orquesta Barroca Sevillana actuaba en la Iglesia de los Venerables; y lo hacía con un programa extraordinario, centrado en la figura de G. F. Haëndel, acompañando al excepcional instrumento de la Fundación. Y en verdad que el concierto no defraudó al público que abarrotaba materialmente la Capilla, y que al final mostró su enorme satisfacción con entusiastas e interminables aplausos; hecho que obligó a los intérpretes a ofrecer varios bises una vez cerrado el programa.

Digno colofón musical a un curso cargado de grandes conciertos a cargo de eminentes intérpretes; muy en la línea de exigencia que desde un principio, hace ya veintitrés años, se trazó la Fundación Focus-Abengoa para ofrecer a Sevilla las más refinadas versiones de la música de órgano y en las mejores condiciones técnicas y artísticas que hoy se puedan escuchar y disfrutar. Es nuestro objetivo, y estamos orgullosos de los resultados obtenidos hasta el momento.

Visita del canciller de la Universidad de Sophia (Tokio).
Visita

El pasado mes de marzo recibimos en la Fundación Focus-Abengoa la visita del canciller de la Universidad de Sophia (Japón) Toshiaki Kos; Ildefonso Camacho Laraña, canciller de la Universidad Loyola Andalucía; Fernando García Gutiérrez, delegado diocesano de Patrimonio Cultural de Arzobispado de Sevilla; y Arturo Martín Meroño, residente en Japón y encargado de la oficina de propaganda de la misión de Japón en Tokio, todos ellos pertenecientes a la compañía de Jesús, así como de algunos representantes de la Universidad Loyola Andalucía. La Universidad de Sophia, principal Universidad católica en Japón, es una de las más importantes del país y acaba de cumplir su primer centenario desde que San Pío X se la encargó a la Compañía de Jesús en 1914. Las universidades de Sophia y Loyola inician una estrecha relación entre ambas instituciones académicas.

Los invitados pudieron disfrutar de una visita al Hospital de los Venerables y la Colección permanente del Centro Velázquez acompañados por la directora general de la Fundación. Por último, disfrutaron de un breve concierto de órgano a cargo de José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación y de la Catedral de Sevilla.