— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Junio 2015. Num 105

Entrega de los Premios Focus-Abengoa

El acto de entrega de la trigésimo segunda edición de los Premios Focus-Abengoa tuvo lugar el pasado 20 de abril en su sede del Hospital de los Venerables sacerdotes de Sevilla. El presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea Llorente, acompañado de Juan Ignacio Zoido, alcalde de la ciudad de Sevilla, y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación, fueron los encargados de entregar los premios a unos galardonados cada vez con mayor presencia internacional y que en conjunto recibieron una dotación valorada en 100.000 euros.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los Premios de Fin de Estudios y Ayuda a la Investigación, los Premios de Perfeccionamiento Profesional, el reconocimiento a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla y el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa. Un acto entrañable que se convierte en lugar de encuentro entre los premiados y el jurado de los mismos, un espacio para compartir experiencias, proyectos, expectativas y unir los esfuerzos y objetivos de una generación para trabajar conjuntamente por la cultura. Esta ceremonia se celebra desde el año 1983 y es una muestra del compromiso de la Fundación por promover su actividad en torno a la investigación y la divulgación científico-cultural a nivel internacional.

Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación y de Abengoa, quiso destacar muy especialmente la labor de todos los premiados y su contribución a la creación de una sociedad mejor, haciendo una especial mención a los galardonados que no pudieron acudir al acto en Sevilla, pero que les será entregado en su lugar de trabajo. El agradecimiento se hizo extensivo a todos los miembros del jurado, expresándoles el respeto y sincero agradecimiento por su colaboración de forma desinteresada en cada uno de los galardones.

El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2014 le fue otorgado al artista Óscar Seco por su obra Little Nemo in Secoland, con una dotación económica de 24.000 €. Los accésit premiados fueron Helí García y Koldo Etxebarria, por sus obras Naturaleza muerta con árbol y Belleza más allá de las formas, respectivamente. Ambos galardones con una retribución de 6.000 € cada uno.

Los premios Fin de Estudios en Educación Secundaria Obligatoria recayeron en Christian Garduño Lara, Francisca Mª de Jesús Reyes Ríos, Alicja Przybyla, Montserrat García Ballesteros y Piotr Bogdam Watorski; y los de Fin de Estudios de Bachillerato para Primer Premio, Ángela de la Cruz Alarcón de la Lastra Ramírez de Cartagena, Lucia Rubio de Castro, Nikolas Bernaola Álvarez y Álvaro Manuel Polo García. Respecto a los premios a Ciclos Formativos, en la categoría de Grado Medio fue premiado Fernando Alcedo Ruiz; y en los de Grado Superior los galardonados fueron Lucía Manzano Robles, María Martín Pedraz y Óscar Muñoz González.

Los galardones de estudios universitarios se concedieron a Acela Julieta Márquez Soto, Miguel Ángel Ferrari Gómez, Ángela Rodríguez Quesada, Isabella Gomes Cerqueira, Laura García Ganfornina, Miguel Ángel Martínez Reyes y Karim Paz Louali. Asimismo, el premio a la Ayuda de Investigación se concedió a Francisco Manuel Reyes Sosa (Empleado Abengoa Bioenergía NT) por su trabajo Optimización de la producción de bioetanol mediante ingeniería de proteínas y evolución molecular.

Por su parte, los premios de Perfeccionamiento Profesional, que forman parte de la acción social interna de Abengoa canalizada a través la Fundación, y con gran valor para los empleados de Abengoa y sus familias, este año se ha reconocido el esfuerzo de Megan McCarthy (Abengoa Solar LLC, Estados Unidos), Mª del Rosario Sahagún Asencio (Abengoa Solar, España), Inmaculada Salcedo Dávila (Abengoa Water, España), Carlos Roberto Pedro (Abengoa Bioenergía, Brasil), Julien Froissardey (Abengoa Bioenergy, Francia), Diogo da Silva Castanheira (Abengoa Brasil, Brasil), Roberto Andrés Velázquez Céspedes (Abengoa Chile, Chile), Walter Rubén Grados Torres (Abengoa Perú, Perú), Dulce Angélica Gómez Baylon (Comemsa, México), Ricardo Chávez Núñez del Prado (Omega, Perú), Mª Victoria Codegoni (Abengoa Teyma, Argentina), Lilia Resendiz Guerrero (Abengoa Abeinsa BD, México), Álvaro Sánchez Sánchez de Puerta (Abengoa Abeinsa EPC, Abu Dhabi), Juan Antonio Muñoz Japón (Abengoa Abeisa EPC, Sudáfrica), Amit V. Malit (Abengoa Abeinsa Engineering, India), Amine Yakbah (Abener Energie SARL, Marruecos), Antonio Martínez Díaz (Confederación Villaricos, España), José Alejandro Avilés Flores (Simosa IT, España), Federico Singer Álvarez (Simosa IT, Uruguay) y Cristina Cabrera Angulo (Abengoa, España).

Por último, el premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido al pintor e historiador de arte Juan Fernández Lacomba por su estudio Pintura de paisaje y plein-air en Andalucía: 1800-1936. Procesos culturales y corpus global. Se da la extraordinaria coincidencia de que este galardonado fue a su vez miembro del Jurado del Premio de Pintura Focus-Abengoa en esta edición.

Los premios Focus-Abengoa son el compromiso de la Fundación con la educación, las oportunidades y la formación. Igualmente, son también la recompensa al esfuerzo y el sacrificio, pues contribuir a incrementar el nivel de excelencia a través de la formación es crear valor humano en todas aquellas geografías en las que Abengoa tiene presencia.

Inventario histórico-artístico del Hospital de los Venerables

La Fundación Focus-Abengoa ha llevado a cabo el inventario catalogado del Patrimonio histórico-artístico del Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla que custodia desde 1998 y cuya titularidad ostenta el Arzobispado de Sevilla.

La colección consta de más de cuatrocientas obras de arte sacro realizadas en un amplio abanico de técnicas artísticas: pintura, escultura, retablística y artes suntuarias. Todas ellas se adscriben a distintas escuelas tanto nacionales como internacionales que se ubican cronológicamente en un amplio paréntesis de cinco siglos, desde el XVI al XX. En los cuales se desarrollan los estilos Renacentista, Manierista, Barroco, Neoclásico, Historicista y Contemporáneo. Aunque, obviamente, el grueso corresponda a la escuela barroca sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, momento de la dotación fundacional del Hospital, destaca la importante colección de obra foránea, principalmente de la escuela flamenca e italiana. Todo lo cual contextualiza históricamente tanto el gusto como el comercio sevillano de arte en este importante período cultural para la ciudad. Pues son piezas donadas generosamente por los miembros de la Hermandad, haciéndose cargo de la decoración del inmueble. Nos encontramos inmersos en el importante movimiento histórico-religioso vivido tras la Contrarreforma que dota de contenido patético y sentido estético al movimiento Barroco español y tiene en la escuela sevillana su máximo referente artístico. Bajo la dirección ideológica y la promoción económica de la élite seglar y eclesiástica sevillana, se pondrán en marcha ambiciosos programas piadosos como medio de servicio a la comunidad que verán la luz en los extraordinarios exponentes del Hospital de la Caridad y el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla.

Los trabajos han sido realizados por un equipo multidisciplinar de especialistas compuesto por los restauradores Enrique Gutiérrez Carrasquilla y María de los Ángeles Arjona, en la valoración del estado de conservación, y por la doctora e historiadora del arte Carmen Vallejo Naranjo, en la documentación e historiografía.

El trabajo técnico aporta novedades en cuanto a la valoración de la conservación material de la colección desde los actuales postulados de conservación preventiva e intervención de las piezas. Gracias a los cuales se podrá analizar con perspectiva la calidad del medio expositivo, la vigencia de las intervenciones anteriores y el grado de emergencia de sus necesidades más inmediatas. Todo lo cual garantiza la correcta conservación de la colección en el futuro. De la misma manera, el trabajo histórico-artístico contribuye con ajustes y hallazgos cronológicos e iconográficos a actualizar el valor de algunas piezas, presentándolas ante la comunidad científica desde nuevas perspectivas de estudio. Igualmente, aporta una valiosa información sobre la historia material de cada una de ellas, tomando como punto de partida septiembre de 1968, fecha de la consagración del templo. Su ingreso y periplo en distintas ubicaciones dentro del inmueble a lo largo de estos siglos, ofrece una importante visión de conjunto del desarrollo artístico de la colección y la evolución de las necesidades del culto dentro de la vida diaria del Hospital, que restituye el original valor artístico de la colección al presentarla de la forma más sistematizada, contextualizada y divulgativa posible.

En la actualidad, los inventarios patrimoniales son una importante fuente de información tanto técnica como artística de sus obras y poseen una clara función de difusión y divulgación del entorno histórico al que pertenecen y sus préstamos interculturales con el medio superior en el que se integran. En esta línea, la Fundación persigue un modelo de inventario catalogado que supere el dato y ofrezca, además de la máxima información posible sobre la pieza, una lectura de la misma en todos los aspectos que configuran su identidad históricoartística y aporte una referencia bibliográfica básica. Presentando rigurosamente cada obra en su contexto global más amplio e intentando satisfacer la demanda de un público lo más genérico posible para estimular al lector a profundizar sobre la historia de la Institución.

En definitiva, el Inventario de 2014 de la colección artística del Hospital de los Venerables facilitará, no sólo datos objetivos sobre el estado de conservación, tipología, materiales, procedencia, cronología, estilo, escuela, etc. Difundirá y defenderá la calidad de la colección en su conjunto y contexto inmediato: la escuela barroca sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, que supone un hito histórico-artístico de primer orden dentro del Siglo de Oro español. Sostenida en la mentalidad e ideología de esta época y patrocinada por un abanico riquísimo de cultivados y poderosos promotores como el canónigo don Justino de Neve, el arzobispo don Jaime de Palafox o el almirante don Pedro Corbert. De autores de primera fila como Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán, dirigiendo sus talleres y ejecutando, alguno de ellos en sus momentos postreros, sus últimas obras magistrales. De tipologías y técnicas artísticas de arte sacro de primer orden, con magníficas piezas foráneas de producción europea y americana. Con todo ello, se divulgará el desarrollo histórico de su patrimonio artístico marcado por dos fases generales: la obra fundacional con su dotación primigenia del siglo XVII y la fase de remodelación decimonónica. Lo que constituye la lectura de la iglesia en su unidad, ella misma conformada como una joya del patrimonio artístico hispalense.

Esperamos por todo ello que el Inventario del Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla 2014 se postule como la principal vía de difusión de esta colección, al ofrecerlo en formato digital a través de nuestra página Web: http://www.patrimonioartistico.focus.abengoa.es/Focus AbengoaBKM/HV.html. Sumándose así, en el continuo empeño y vocación de la Fundación por el fomento de la cultura a través de sus colecciones artísticas, Colección permanente del Centro Velázquez, el Gabinete de Estampas, la Colección de Arte del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez y la Colección de Arte Contemporáneo de Pintura, Escultura y obra gráfica.

Carmen Vallejo Naranjo
Investigadora
Fundación Focus-Abengoa

El proyecto “Los Paisajes del Guadiamar. Reconstrucción histórica y valorización arqueológica” alcanza su fase final

El proyecto “Los paisajes del Guadiamar. Reconstrucción histórica y valorización arqueológica” se está desarrollando desde 2010 en el área que rodea a la Plataforma Solar Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y al amparo de la actividad del Campus Focus-Abengoa. Sus objetivos persiguen conocer de manera profunda las formas de implantación del poblamiento humano en el área de estudio, las transformaciones realizadas en el mismo desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días, y difundir sus resultados. El concepto de “paisajes”, que preside el título del proyecto, engloba la totalidad de las acciones que el Hombre ha ido realizando sobre esta parcela concreta del medio de modo paulatino y consecutivo para su propio aprovechamiento. El paisaje supone una realidad siempre heredada y en continuo proceso de transformación.

Para lograr los objetivos se han venido utilizando aquellos métodos menos invasivos de recogida de datos con intención de preservar al máximo los bienes arqueológicos explorados. Estos bienes suponen la huella material histórica de la actividad humana en el territorio. Son irrepetibles y frágiles, por lo que es imprescindible adoptar las necesarias cautelas para que sobrevivan para las futuras generaciones como significativos depósitos de valor e información históricos. En el transcurso de estos años se han llevado a cabo prospecciones geofísicas, eléctricas y magnéticas sobre diferentes yacimientos; excavación arqueológica de mínimo impacto en un asentamiento romano e islámico; analíticas de muestras de polen, de restos de fauna y de escorias metálicas, todo ello recogido en la citada excavación, así como amplias prospecciones pedestres por diversos ámbitos del territorio, que también han ofrecido un buen repertorio de escorias metálicas que han sido analizadas, especialmente las prerromanas –tartesias–, por el interés científico que suscitan.

El equipo, formado por profesores y profesionales egresados de la Universidad de Sevilla, además de la Universidad de Southampton (geofísica), Córdoba (polen) y Barcelona (fauna), ha sido seleccionado por su cualificación investigadora y por la experiencia de trabajos realizados en la zona de estudio o en sus alrededores. Ello ha permitido, por un lado, contar con un cúmulo de información complementaria a la producida por nosotros de inestimable valor y, por otro, conseguir mayor eficacia en el desarrollo del propio proyecto al contar con investigadores experimentados. La acumulación progresiva de datos procesados en estos años nos ha llevado a presentar resultados parciales en diversos foros nacionales e internacionales de alto nivel científico (Toledo, Pisa, Gante, Caen, Logrosán) y publicaciones en revistas científicas especializadas. En el momento actual nos encontramos redactando la memoria final del proyecto de investigación que dará como resultado una publicación científica que servirá para divulgar al mundo universitario y académico este proyecto, innovador en su concepción, métodos y resultados. Este elenco de perspectivas es similar al que presenta la propia Plataforma Solar Solúcar, que incorpora la “domesticación” efectiva de la energía solar para el desarrollo económico del entorno y como una aportación paisajística desde su monumental huella contemporánea.

Por otro lado, una parte de los resultados iniciales de las investigaciones se ha volcado en la exposición permanente abierta al público desde 2011 en el Campus Focus-Abengoa, Cortijo de Casa Quemada (Sanlúcar la Mayor, Sevilla). Durante estos años esta exposición ha ofrecido al público escolar, técnico y empresarial una visión integradora y reflexiva de la actividad humana que durante milenios ha ido conformando los entornos paisajísticos del valle del Guadiamar. Esta visión aúna las perspectivas históricoarqueológica, ambiental y paisajística con especial atención a la relación entre el uso de las distintas fuentes de energía a lo largo de la historia y la formación de los paisajes.

Fernando Amores y Enrique García Vargas
Universidad de Sevilla

XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

El premio ha alcanzado su duodécima edición, doce años desde que la Fundación Focus-Abengoa hiciera realidad –con la colaboración decidida y generosa de la Universidad de Sevilla, a través de su Consejo Social– la idea de mantener vivo el recuerdo de su fundador de la mejor manera posible, esto es, mediante la creación de un galardón que reconociera la labor de innovación y generación de conocimiento de los profesores de la Hispalense. Tiempo suficiente, pues, para echar la vista atrás a fin de repasar el trayecto recorrido y mejor analizar su proyección hacia el mañana. En este sentido, agradezco a la Fundación su amable invitación a enhebrar esta breve reseña como ganador de la primera edición.

Co-fundador y presidente de Abengoa, Javier Benjumea Puigcerver llegó a erigirse, con todo merecimiento, en el empresario sevillano de referencia en el siglo XX, cuya intensa actividad de patrocinio cultural dio lugar asimismo a la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Desde su origen como sociedad limitada familiar, allá en los primeros años de la postguerra civil, hasta constituirse hoy en modelo de empresa multinacional diversificada, innovadora y dinámica, han pasado tan solo unas siete décadas. Poco antes de su fallecimiento, la Universidad de Sevilla le concedió a don Javier el título de Doctor honoris causa como rendido homenaje a su capacidad de emprendimiento empresarial, apuesta por el desarrollo tecnológico y apoyo al mecenazgo científico y cultural. No cabe duda, por tanto, de que un premio dedicado a valorar, explicitar y perpetuar la memoria de tan insigne personalidad, como rezan las propias bases del premio, es más que merecido tributo.

En estos doce años el premio ha ido reconociendo los trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico realizados en la Universidad de Sevilla por un elenco de profesores de los más reputados, la mayoría en las áreas de ingeniería y ciencias biológicas. En concreto, la luz en biología, la electromecánica de fluidos, las enfermedades neurodegenerativas, la robótica, la genética de hongos, la estructura de materiales compuestos, la biotecnología de microalgas, las redes eléctricas, las plantas termosolares, la catálisis química y el diagnóstico de enfermedades han sido los campos en los que se han desarrollado los estudios ganadores de las primeras once ediciones.

El galardonado en 2015 ha sido Alfonso Gañán Calvo, catedrático de mecánica de fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, por sus estudios pioneros, tanto desde el punto de vista básico como aplicado, en el control de fluidos a escala microscópica. En su triple faceta de docente, investigador y empresario, el profesor Gañán no solo corresponde al prototipo de profesor al que don Javier desearía estimular y apoyar, sino que también constituye un ejemplo a seguir para tantos de nuestros jóvenes universitarios de hoy con talento y espíritu emprendedor.

Sin lugar a dudas, la iniciativa de estos premios ha sido un enorme éxito por el que debemos expresar nuestras felicitaciones y agradecimiento, de manera conjunta, a Felipe Benjumea, presidente de Focus-Abengoa, así como al rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y a la presidenta de su Consejo Social, Isabel Aguilera.

Miguel Ángel de la Rosa
Universidad de Sevilla. I Premio Javier Benjumea Puigcever.

Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático 2015

La Fundación Focus-Abengoa celebró en Sevilla durante los días 9, 10 y 11 de junio de 2015 una nueva edición de la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático, titulada “Economía y Sociedad frente al Cambio Climático”. Esta Escuela, liderada por el Prof. Dr. Josep Borrell Fontelles, catedrático Jean Monnet en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, estuvo dirigida hacia estudiantes y profesores universitarios, profesionales del sector de la energía y el medio ambiente y ciudadanos interesados en la temática.

El evento se celebró en la iglesia del Hospital de los Venerables, Sevilla, y Dimitri Zenghelis, economista jefe de la Global Commission on the Economy and Climate y co-director de Políticas en el Grantham Research Institute de la London School of Economics and Political Science, fue el encargado de llevar a cabo la aplaudida conferencia inaugural, titulada Cambio climático e innovación en una economía condicionada por el pasado y en constante cambio. En ella, Zenghelis señaló cómo para abandonar los combustibles fósiles por métodos más limpios de producción y consumo se torna necesario realizar transformaciones profundas en nuestro sistema económico y energético. El ponente destacó el factor clave de la innovación en esta transición, no sólo a nivel tecnológico sino también de los comportamientos sociales. El ponente hizo referencia a la dimensión psicológica del cambio climático, afirmando cómo para provocar este cambio es necesario creer que es posible. El economista señaló como mensaje clave que la innovación tecnológica es un proceso que depende del camino recorrido, en los que la historia y las expectativas son determinantes para los posibles resultados. Es, por ello, que Zenghelis hizo un llamamiento a replantearnos nuestro camino actual y visualizar el cambio necesario.

El miércoles 10 de junio comenzó con la intervención de José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, integrante del equipo científico que elabora los informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), quien expuso el rigor con el que se redactan estos informes y la importancia de su difusión como base de las nuevas claves científicas sobre el cambio climático para que los gobiernos puedan llegar a un acuerdo. Posteriormente, Pablo del Río, científico titular y jefe del Grupo de Economía Ambiental del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofreció una explicación económica sobre la necesidad de actuar de forma urgente para frenar las posibles consecuencias del cambio climático. Para terminar la mañana, José Ignacio García, S.J., director del Jesuit European Social Center, elevó a una dimensión moral la cuestión del cambio climático, resaltando cómo afectará en mayor medida a la población más pobre, poniendo en evidencia la necesidad de actuar por justicia social y aportando argumentos innovadores desde el punto de vista de la psicología y la ética para conseguirlo.

Durante la jornada de tarde, Nancy Tuchman, directora fundacional del Institute on Environmental Sustainability de la Universidad Loyola Chicago, expuso las impresionantes iniciativas sostenibles llevadas a cabo en su universidad por los estudiantes, entre ellas, la transformación de sus residuos en biocombustible para alimentar los autobuses del campus, y su impacto en la conciencia ambiental de sus alumnos. A continuación la Escuela acogió una mesa redonda en la que participaron Cristina Narbona, miembro de la Global Ocean Commission y ex ministra de Medio Ambiente, y Javier Gregori, periodista ambiental y escritor. En ella se expuso la evolución de la conciencia colectiva sobre la peligrosidad del cambio climático y su difusión en los medios de comunicación, así como la necesidad de políticas ambientales para gestionar de forma adecuada este problema común. La mesa debatió los fallos de comunicación y políticos y las soluciones para provocar la acción colectiva.

El jueves 11 de junio estuvo dedicado a las perspectivas nacionales de la transición energética. Con la intervención de Hermann-Josef Wagner, catedrático de Sistemas Energéticos y Economía de la Energía y Director del Instituto de Tecnología Energética en Ruhr-Universität Bochum (RUB), se abordó el caso ejemplar de Alemania y el papel que la energía eólica marina tendrá en el futuro de este país. Posteriormente, Guillaume Duval, redactor jefe de Alternatives Economiques, analizó las claves de la transición energética en Francia, y Cote Romero, directora de Ecooo y coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, realizó una gran labor didáctica sobre los fallos del mercado energético español y cómo la industria fósil y nuclear ha sabido controlar eficazmente las dos cuestiones vitales para su supervivencia: la política energética y la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Tras la clausura se entregaron los diplomas de asistencia y se organizó una visita a la plataforma Solúcar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, para todos los participantes interesados.

Esta edición de la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático ha sido organizada en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Sevilla, y se ha caracterizado por la gran afluencia de estudiantes de varias disciplinas académicas, profesores universitarios y profesionales especializados del sector, incluyendo organismos públicos.

La Escuela se enmarca dentro del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático. El Foro es una actividad de la Fundación Focus-Abengoa para la observación,análisis y debate del proceso de transición energética en el contexto de la lucha contra el cambio climático. El Foro organiza eventos como la Escuela para realizar la difusión de la temática y su principal herramienta es la página web www.transicionenergeticaycc.org, a la que cualquier persona interesada puede suscribirse para recibir noticias de actualidad y análisis de artículos sobre la situación de la transición energética y el cambio climático en el mundo, así como estar informado de próximos eventos que está organizando el Foro en Madrid, Chile o Sevilla.

Cristina Huertas Olivares
Secretaria de la Escuela

Educación


Visita del PEyC al Hospital de los Venerables

El equipo técnico PEyC Torreblanca nos cuenta su experiencia en la visita a la sede de la Fundación Focus-Abengoa

«Siempre que organizamos salidas fuera del barrio, intentamos que las personas que participan en el PEyC de Torreblanca lo hagan en actividades conjuntas con otros grupos. En este caso el grupo de jóvenes que está preparando el examen libre para obtener el título de Educación Secundaria y nuestro de grupo de abuelas que llamamos Club de Lectoras se reunieron por primera vez en una salida cultural y formativa.

Para la visita a la sede de Focus-Abengoa, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, fue necesario tomar el “29”, único autobús que conecta el barrio con el centro de Sevilla y que tiene una parada frente a la Parroquia San Antonio de Padua.

Al llegar al Prado de San Sebastián hubo que caminar y el paso de las abuelas es lento: la mayor, Ángeles, cuenta ya con 84 años, tres más que su hermana Asunción, que también participó de este paseo. Por esta razón, cada cien metros, hicimos una parada obligatoria, que sirvió además para no perdernos la belleza de las gigantescas magnolias y flores del Parque de Murillo y recuperar el aliento las abuelas. Al llegar al Hospital de los Venerables, visitamos al inicio los sevillanos patios llenos de flores, las puertas antiguas que dan paso a las distintas estancias, mientras los participantes disfrutaban de la belleza y de “cuántos tesoros escondía Sevilla”, según decían, y no paraban de sacarse fotos y comentar todo lo que veían. “Cuantas cosas queremos conocer y no conocemos bien nuestra Sevilla”, comentaban las abuelas y también los jóvenes unidos en este sentimiento.

Al llegar el momento de visitar la iglesia el relato versó sobre la historia de España, los Reyes Católicos, los Reyes Godos, el esplendor español, la riqueza de aquella época imperial, y sirvió para que se hicieran preguntas sobre la iglesia y nuestra historia. Todos quedaron asombrados de la enorme importancia de Sevilla en aquellas épocas.

Estas salidas de los grupos del PEyC conjuntas provocan un efecto comunitario de unidad y un aprendizaje además, y ejemplo de los mayores de un barrio hacia los más jóvenes al ver su interés, y su curiosidad por aprender y conocer cosas nuevas. Es muy importante que se conozcan todas las personas que trabajan en el PEyC, unas aprendiendo a leer, otros para sacarse la ESO y seguir progresando, cada cual en su lucha por mejorar su nivel y calidad de vida».

II Curso de Orientación educativa para profesores

II Jornada de Puertas Abiertas Campus Focus-Abengoa y Plataforma Solúcar

Actividades de verano 2015

II Curso de Orientación educativa para profesores

Un profesor del Instituto Lucus Solis, Sanlúcar la Mayor, cuenta su experiencia como participante en el curso

«Hacía tiempo que no realizaba una visita a las instalaciones que la empresa Abengoa tiene en Sanlúcar la Mayor. Estaba convencido de que el curso que promocionaron en nuestro centro sería, cuanto menos, interesante para mi trabajo como profesor y también personalmente. Surge la oportunidad, me inscribo y estaba en lo cierto.

La primera información que recibí en la visita fue que hay un cuadernillo de trabajo para los alumnos y otro para los profesores, una propuesta de actividad que nos puede servir para realizar una evaluación de los temas a tratar. Incluso brinda la opción de hacer una visita previa al centro para realizar un trabajo previo con el alumnado. Estas iniciativas por parte de Abengoa me parecen muy acertadas y así lo hago saber en el instituto para que el próximo curso podamos llevar a nuestros alumnos al Campus Focus-Abengoa con una preparación previa a la visita.

El curso comienza en una sala de audiovisuales en la que se nos ubica geográficamente e históricamente, con varios estantes, pantallas táctiles y con un video (no muy extenso, claro y explicativo). Además se describe un proyecto ambicioso y compartido por todos: que la obtención de esta energía renovable sea respetuosa 100% con el medio ambiente.

Luego nos explicaron las distintas vías de colaboración entre la Fundación y los centros educativos; no es muy común que las empresas privadas ofrezcan este tipo de ayudas, por lo que los profesores que estábamos en el curso nos sentimos afortunados de poder formar parte de este proyecto educativo que la Fundación está llevando a cabo.

Es más, antes de terminar pasamos a ver las instalaciones propiamente dichas, ¡son monumentales! Te informan de que estás en el laboratorio más importante de la empresa, en el se trabajan las tres líneas más definidas de esta tecnología:

La termosolar de torre, que condensa los rayos del sol por medio de espejos.
La termosolar, con campos de espejos cilindro-parabólicos.
La fotovoltaica, con campos de placas.

En conclusión, el curso me pareció enriquecedor y muy adecuado para el profesorado. En él se trabaja con tres ideas claves: la relación directa entre las empresas privadas y los centros educativos, el trabajo previo en el aula con alumnos y profesores, y la transmisión de la conciencia medioambiental a todos los que trabajamos en el ámbito educativo».

II Jornada de Puertas Abiertas Campus Focus-Abengoa y Plataforma Solúcar

El pasado sábado 30 de mayo se celebró la II Jornada de Puertas Abiertas al Campus Focus-Abengoa y a la Plataforma Solúcar. Los asistentes pudieron disfrutar, de forma gratuita, de una visita guiada a la exposición permanente De la Tierra al Sol. Historia de los paisajes del Guadiamar, donde vieron un documental sobre toda la historia ambiental del entorno.

Los más pequeños realizaron un taller en el que representaron algunos elementos del paisaje expuestos en las vitrinas (vasijas, herraduras y otros). Los adultos también disfrutaron de una visita guiada al interior de la Plataforma Solúcar, donde conocieron de cerca las tres tecnologías que abarca este centro único: de torre, cilindroparabólica y fotovoltaica. Más de 300 personas participaron en las visitas y actividades.

Actividades de verano 2015

La Fundación Focus-Abengoa ha elaborado un programa específico de actividades lúdicas para este verano en el Hospital de los Venerables. Esta propuesta se dirige a niños y jóvenes entre 5 y 12 años. Los participantes recorrerán las distintas estancias del monumento, conocerán de cerca el patrimonio que alberga y se convertirán por unos momentos en auténticos personajes del siglo XVII, aprendiendo sus modos de vida, sus costumbres y, sobre todo, los intereses propios de la época.

En el Campus Focus-Abengoa se amplía la oferta de visitas y actividades a las familias, y se abre de manera extraordinaria, todos los días, de lunes a viernes, para el visitante individual durante los meses de julio y septiembre. ¡Ven a conocer los paisajes del Guadiamar!

Noticias


Convocatoria de Premios de la Fundación Focus-Abengoa

En la página web de la Fundación Focus-Abengoa pueden consultarse las nuevas bases de la convocatoria de los Premios para la edición del año 2015. En el ámbito de la investigación se convocan el “Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla”, galardón de larga trayectoria vinculado a la ciudad hispalense, que está dirigido a la comunidad científica e investigadora, y el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez “Arte del Barroco”, que pretende impulsar el estudio e investigación del arte barroco español y sus relaciones con Europa y América. El Premio de Pintura 2015 renueva el compromiso de la Fundación con las nuevas propuestas artísticas de los jóvenes creadores. Por último, los Premios y Ayudas de Estudios 2015, con una presencia cada vez más internacional, premian el esfuerzo y trabajo que dedican al estudio y a la formación los miembros de la plantilla de Abengoa y sus familias.
Colección Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa

Una nueva edición de la publicación digital correspondiente a la Colección Escuela de Barroco ha visto la luz en esta pasada primavera y puede ya consultarse a través de la web de la Fundación. Estos cursos de máxima excelencia y proyección internacional tienen lugar cada otoño en la Fundación y versan en torno a la cultura del Barroco en sus más diversas manifestaciones, desde el arte a la economía, la religiosidad, la política, la sociedad o la ciencia. El pasado mes de noviembre, los días 10, 11 y 12, tuvo lugar en el Hospital de los Venerables la celebración de la XII Escuela de Barroco promovida por la Fundación Focus-Abengoa, y fue dirigida por el historiador Antonio-Miguel Bernal bajo el título “Empresas y Empresarios en tiempos de Barroco”. A través de esta nueva publicación digital, número dos de la colección, pueden consultarse los textos presentados por los ponentes y material utilizado en las conferencias. La escuela, en este nuevo formato, queda a disposición de toda la comunidad académica y cultural, consiguiendo una mayor difusión internacional de la transmisión del conocimiento. Invitamos a todo el público interesado en consultar dicha edición.
Conciertos Barrocos

En el mes de mayo culmina, como en años anteriores, la programación musical de la Fundación Focus-Abengoa, en torno al órgano “Grenzing” de la Capilla de los Venerables. Y lo ha hecho, también este año, con dos conciertos en los que el órgano estuvo acompañado por otros instrumentos; uno con orquesta de cámara, y otro con un instrumento solista.

El primero se celebró el domingo día 10. Actuó al órgano José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación, junto con un grupo de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), quienes ofrecieron, a un público que abarrotaba la capilla, obras de Mozart, Bach, Haëndel y Vivaldi, que entusiasmaron a los asistentes a juzgar por los interminables aplausos que recibieron, y que se ganaron los más entusiastas calificativos por parte de la crítica especializada en distintos medios de comunicación.

El segundo tuvo lugar el día 30, festividad de san Fernando, patrono de la ciudad y titular de la iglesia de los Venerables, a continuación de la santa Misa que, en su honor, celebramos todos los años. En esta ocasión, el organista P. Ayarra se vio acompañado por el moldavo Vladimir Dmitrienco, solista de los violines IIº de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Solemnizaron la Santa Misa y ofrecieron inmediatamente después un refinado programa con obras barrocas, románticas y contemporáneas de autores alemanes, franceses, húngaros y españoles; programa que cautivó al público que llenó por completo, una vez más, la Capilla de los Venerables.

Con estos dos conciertos se cierra la 24ª temporada de nuestra programación musical; temporada de la que nos sentimos satisfechos, porque ha mantenido el alto nivel artístico que nos propusimos desde un principio, en cuanto a la categoría de los músicos invitados y la calidad de sus interpretaciones; y porque los resultados han sido ampliamente reconocidos tanto por el público asistente como por la crítica profesional.

Esto nos anima a seguir adelante con este mismo criterio de ofrecer a Sevilla lo mejor que hoy podemos encontrar en el mundo de la interpretación organística, y a preparar con ilusión y ahínco la próxima temporada, en la que la Fundación cumplirá sus Bodas de Plata en la nueva sede del Hospital de los Venerables.