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La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición de las obras seleccionadas en el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2013

La muestra, integrada por 23 obras entre finalistas y premiadas, estará abierta al público hasta el domingo 8 de junio de 2014 en el Hospital de los Venerables

  • La muestra, integrada por 23 obras entre finalistas y premiadas, estará abierta al público hasta el domingo 8 de junio de 2014 en el Hospital de los Venerables.

Sevilla, 17 de marzo de 2014.- La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado hoy la exposición de las obras seleccionadas en el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2013, una muestra que cuenta con 23 obras, entre las finalistas y las premiadas. A la inauguración han asistido Felipe Benjumea, presidente de Abengoa y de su Fundación; José B. Terceiro; vicepresidente de Abengoa y presidente de la Fundación Focus-Abengoa; Anabel Morillo, directora general de la Fundación; los miembros del Jurado y los premiados de esta edición, Teruhiro Ando, Miguel Gómez Losada y Marisa Álvarez Gil.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de junio de 2014, muestra en un lugar destacado la obra de Teruhiro Ando (Zentsuji, Japón, 1962), Memorias XII-03, por la que ha recibido el Premio de Pintura de esta trigésima edición. Asimismo cabe destacar las obras de Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967), Una historia rusa y Marisa Álvarez Gil (Sevilla, 1971), Temporal, por las que han recibido sendos accésit. Las obras galardonadas pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de Arte Contemporáneo de pintura, escultura y obra gráfica, que ya cuenta con piezas de Antonio López, Botero, Carmen Laffon o Gustavo Torner entre otros.

Destaca también la obra de Pepa Pérez, Nei pressi di Forte Begato, de la que el jurado hizo una mención especial y que se encuentra entre las seleccionadas.

Durante el acto de inauguración, Felipe Benjumea ha felicitado a Teruhiro Ando y al resto de los finalistas, a los que ha elogiado por “la ilusión y el compromiso que han mostrado en el Premio”, así como por “la calidad indiscutible de las obras presentadas”. Además, ha recordado que el Premio de Pintura “es un ejemplo claro del firme compromiso que la Fundación mantiene con la promoción de las artes plásticas y los jóvenes creadores” y que cuenta con la objetividad y el rigor del Jurado.

La muestra con las obras finalistas y premiadas permanecerá abierta al público desde el martes 18 de marzo, en horario de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 20.00 h, en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, donde permanecerán expuestas hasta el 8 de junio de 2014. La entrada a la exposición es libre.. La Fundación ofrece un programa de actividades educativas dirigidas a estudiantes, jóvenes, familias y público en general.

El Premio de Pintura Focus-Abengoa, de larga tradición y reconocido prestigio, se convoca desde hace treinta años, y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos del mundo de las artes. El jurado de esta edición, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, e integrado por Jaime Brihuega, profesor de arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carrete Parrondo, historiador del arte; Juan Fernández Lacomba, artista e historiador del arte; Guillermo Pérez Villalta, artista; y Manuel Sánchez Arcenegui, profesor de dibujo de la Universidad de Sevilla, ha analizado más de 362 obras, todas ellas de gran calidad y excelente técnica, y de las que 53 corresponden a artistas de fuera de España.

Desde sus inicios, la Fundación Focus-Abengoa ha dado claras muestras de su interés por todas las actividades culturales, no solo de aquellas ligadas directamente a la ciudad de Sevilla, sino de todas las manifestaciones artísticas, literarias y científicas, tanto a nivel nacional como internacional

La Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco.

Información sobre los premiados

Teruhiro Ando (Zentsuji, Japón, 1962). Teruhiro Ando es un artista de origen japonés que reside en España desde 1992. En 1984 se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Tama (Tokio), donde se especializa en dibujo, realizando en aquella época obras figurativas de verismo minucioso. Continuó su formación entre 1985 y 1990 en Eslovenia, becado para realizar estudios de postgrado sobre pintura y restauración en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana. Su trayectoria se orientó entonces hacia el minimalismo y las instalaciones. En 1991 vivió en Edimburgo (Reino Unido), trabajando para el montaje del Japan Festival en la Universidad de aquella ciudad, y en 1992 viajó a Sevilla para intervenir en el Pabellón de Japón en la Expo92, tomando entonces la decisión de quedarse a vivir en España. En esta época participó en varias exposiciones colectivas en Alemania, Austria, Gran Bretaña y España. La obra de este periodo es conceptual, trabajando principalmente en instalaciones. Entre 1993 y 2000, ya residiendo en España, se aleja del mundo del arte y no expone, concentrándose en buscar su propio lenguaje y un camino personal. Profundiza en el estudio del arte clásico y busca una conexión entre éste y el arte contemporáneo, de donde surge su nuevo estilo, en el que hay un rigor técnico, propio de los grandes maestros clásicos y una constante búsqueda de formas y planteamientos. En el año 2000 retoma la actividad artística y a partir de entonces su obra pictórica cuestiona la realidad de la percepción y asombra al espectador con la ilusión óptica que produce el trampantojo. Ha recibido numerosos premios de pintura entre los que destacan el premio Adaja en 2005, el premio Bancaja en 2006, Salón de Otoño de Plasencia y el premio BMW de pintura en 2008, Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en 2012.

Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha expuesto su trabajo pictórico en diversas galerías nacionales y ferias, como las exposiciones individuales Ida Fecunda, en la Galería Pilar Parra de Madrid (1996 y 1999); Tundra, en la Galería Rayuela de Madrid (2000) -con la que fue a ARCO 00-; Árbol, en la Galería Carme Espinet de Barcelona (2003) o Geografía Reservada en La Fàbrica de Licors en Palma de Mallorca (2005). En 2008 presentó su exposición La esperanza, en la Galería Carmen del Campo de Córdoba -ART MADRID 2009-, y Visiones de un nuevo mundo / primeras flores y otras hierbas / el frío, las estrellas en la galería Aba Art de Mallorca. Al mismo tiempo, ha puesto especial interés en llevar el arte a la calle, haciendo intervenciones pictóricas que atravesaban la ciudad como CDAN, en Huesca 2007; La orilla del paraíso, en La Alameda de Hércules, para el ll Festival de Perfopoesía deSevilla, o transformando el centro neurálgico de Córdoba, Ártica, para Eutopía07,poniendo énfasis en definir al artista también como un ciudadano con mentalidadcolectiva.

Marisa Álvarez Gil (Sevilla, 1971). Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Imagen, por la Universidad de Sevilla y Barcelona, paralelamente completó su formación con numerosos seminarios impartidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo centrados en fotografía, historia de la pintura y pintura abstracta de Kandinski. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como la celebrada en la galería Francesc Mestre Art o la Asociación de Amics de la Rambla, ambas en Barcelona. Además, también ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Burgos, Barcelona, Toulousse, Frankfurt o Constanza.

Datos de interés:

Horario

Todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas

Última entrada 30 minutos antes del cierre

Tarifas de entrada

Entrada gratuita

Actividades educativas previa reserva en el 902 091 137

Visitas-taller para escolares y comentadas para público en general

Visitas en familia los sábados

Empleados de Abengoa y familiares los domingos, previa inscripción por la web de la Fundación www.focus.abengoa.es

T +34 954 56 26 96

F +34 954 56 45 95

focus@abengoa.com

Para más información:

Departamento de comunicación de Abengoa

Patricia Malo de Molina

Cristina Cabrera Angulo

Tel: +34 954 93 71 11

Email: comunicacion@abengoa.com

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