noticia-29.9.14

La Fundación Focus-Abengoa restaurará tres pinturas de Murillo a la Hermandad de la Santa Caridad

Las pinturas forman parte del patrimonio artístico de la iglesia de la Santa Caridad.

Sevilla, 29 de septiembre de 2014. La Fundación Focus-Abengoa ha firmado un acuerdo de colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad para la conservación y recuperación de su patrimonio artístico. Se ha establecido un convenio con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla para llevar a cabo el proyecto de restauración.

La Fundación Focus-Abengoa desde sus orígenes en 1982 ha ejercido una importante labor de mecenazgo en la ciudad de Sevilla. La Hermandad de la Santa Caridad tiene su sede del Hospital del mismo nombre, uno de conjuntos barrocos más representativos de la ciudad y que desde su fundación en el siglo XVII por Miguel de Mañara realiza una importante labor asistencial que a día de hoy se mantiene.

El acuerdo ha sido presentado en iglesia de la Caridad por José Luis Olivares, Hermano Mayor de la Santa Caridad y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa. Ha contado con la presencia del catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso y María Arjonilla, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y coordinadora del proyecto de restauración. El convenio, firmado hoy y que finalizará en el año 2016, establece un programa restauración e investigación en diferentes fases de tres pinturas de Murillo y dos de los retablos que las acogen. Las obras se intervendrán bajo los exhaustivos criterios que caracterizan las actuaciones de Bienes Muebles, realizando una documentación y diagnóstico de las piezas, los tratamientos de conservación y restauración de las mismas, y la difusión y transmisión de los resultados.

Las obras que se incluyen en el proyecto que llevará a cabo la Fundación Focus-Abengoa son:

  1. La Anunciación, de B. E. Murillo. Pintura al óleo sobre lienzo ubicada en el retablo de la Anunciación. Nave. Lado del Evangelio.
  2. Retablo Virgen de la Caridad, de Bernardo Simón de Pineda, siglo XVII), y pintura al óleo sobre tabla de Niño Jesús,  de B. E. Murillo, siglo XVII,  ubicada en el ático del retablo de la Virgen de la Caridad. Ante-presbiterio. Lado del Evangelio.
  3. Retablo de San José, Bernardo Simón de Pineda, siglo XVII, y pintura al óleo sobre tabla de San Juan Bautista niño, B. E. Murillo, siglo XVII, ubicada en el ático del Retablo de San José. Ante-presbiterio. Lado de la Epístola.

En el año 2011, la Fundación Focus-Abengoa, ya firmó un convenio con la Hermandad de la Santa Caridad con estos mismos fines donde se restauraron la Virgen de la Caridad, talla anónima del s. XVI, el lienzo La visión de Constantino, realizado por Francisco Herrera el Viejo en 1614, San Antonio de Padua con el Niño, escultura de Gabriel de Astorga en 1854 y La Adoración de los Pastores, lienzo de escuela romana fines del XVII.

La hermandad de estas dos instituciones que compartieron desde el origen sus fines asistenciales y caritativos, y donde participaron los mismos artistas en la decoración de su programa iconográfico, vuelve hoy a reforzarse con la firma de este acuerdo de colaboración. Miguel de Mañara en la Caridad y Justino de Neve en el Hospital de los Venerables promovieron la participación de artistas como Murillo, Valdés Leál, Pedro Roldán, Francisco de Barahona o Bernardo Simón de Pineda, conservándose aún en ambos edificios muchas de las obras originales. Unidos hoy en la conservación y difusión del patrimonio establecen además un plan de visitas conjuntas de carácter institucional, científico y divulgativo.

La restauración, conservación y divulgación es una de las señas de identidad de la Fundación Focus-Abengoa que tiene en su sede del Hospital de los Venerables Sacerdotes y en sus Colecciones artísticas, su mejor exponente. Todos los años se realizan acciones de conservación preventiva para evitar el deterioro del monumento desde su estructura hasta los elementos ornamentales menos significativos. A lo largo de su trayectoria la Fundación ha realizado una importante labor de recuperación, como el llevado a cabo con ocasión de la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla donde se restauraron más de diez pinturas pertenecientes al Arzobispado de Sevilla, o puntuales intervenciones como la  efectuada en la iglesia de Santa Cruz.

La Fundación Focus-Abengoa, en el año 2007, recuperó para la ciudad la pintura de Santa Rufina de Velázquez, iniciando así un compromiso de rescate patrimonial que supuso un salto cualitativo que dio origen a la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez, y considerado referente internacional de la pintura y escultura del primer tercio en Sevilla tras la incorporación a los fondos propios de la Inmaculada Concepción de Velázquez o Santa Catalina de Alejandría de Murillo. La pintura de San Pedro penitente de los Venerables de Murillo, adquirida por Abengoa en el Reino Unido, será recibida en donación y formará parte de la colección permanente, rescatando para la ciudad una obra maestra que nunca debió salir. Para el año 2016 y 2017 y con motivo del 75 aniversario de la constitución de Abengoa y la celebración de los 25 años de Focus-Abengoa en su sede de los Venerables la Fundación prepara una importante exposición dedicada a sus dos grande maestros, Velázquez y Murillo, comisariada por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado.

Los comentarios están cerrados.