● El doctor arquitecto de la Universidad de Sevilla Ramón Quiero Tejada ha resultado galardonado con esta distinción de la Fundación Focus.
● La tesis premiada ha sido Patronato Municipal y Real Patronato de Casas Baratas de Sevilla: aportaciones a la conformación de la ciudad a través de la vivienda social 1913 -1986, trabajo que aborda el desarrollo de la vivienda social en Sevilla a lo largo del siglo XX a través de las dos instituciones.
Sevilla, 18 de abril de 2017.- El doctor arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Ramón Queiro Quijada ha sido galardonado con el Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla, por su estudio Patronato Municipal y Real Patronato de Casas Baratas de Sevilla: aportaciones a la conformación de la ciudad a través de la vivienda social 1913 -1986. Esta distinción, que concede la Fundación Focus desde 1983, cuenta con una dotación económica de 3.000 €, y contempla la publicación de la obra para lograr la máxima difusión y reconocimiento social, si el Patronato de la Fundación así lo decide.
El jurado del certamen, presidido por el catedrático Francisco García Novo, patrono dela FundaciónFocus, ha destacado que el estudio de Ramón Queiro Quijada, dirigido por Victoriano Sainz Gutiérrez, es “un trabajo excelente que estudia en profundidad el desarrollo de la vivienda social en Sevilla a lo largo del siglo XX, en particular a través de dos instituciones fundamentales como son el Patronato Municipal y el Real Patronato, creados a partir del establecimiento de la legislación dedicada a las ‘casas baratas’ que, con posterioridad, se reconocen como viviendas sociales”.
Asimismo, el jurado ha destacado que la tesis “alcanza a mostrar una de las características fundamentales del desarrollo contemporáneo de Sevilla, en una de sus facetas definitorias imprescindibles.”.
Para el autor, el objetivo de la tesis era “estudiar Sevilla, pero desde una perspectiva distinta: a través de la vivienda social”. Según sus palabras, la tesis, originalmente, “iba a ser un monográfico sobre los dos patronatos pero, a medida que fui investigando, me di cuenta de que el nivel de producción de viviendas de ambas instituciones era tal que fueron dos grandes motores de crecimiento de Sevilla durante gran parte del siglo XX”. Por todo ello, se puede concluir que “la importancia de la vivienda social en el desarrollo de la ciudad es incuestionable gracias a las más de 20.000 viviendas producidas por ambos patronatos para más de 100.000 personas”.
Ramón Queiro Quijada es arquitecto por la E. T. S. de Arquitectura de Sevilla desde 2005, profesor asociado de la US desde 2009, diploma de Estudios Avanzados en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio en 2012 y doctor arquitecto desde 2016. Actualmente, imparte docencia en el Grado y Máster Oficial de Urbanismo de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, así como programas y máster de la Escuela de Organización Industrial en Sevilla. Asimismo, ha sido profesor del Máster en Desarrollo Urbano Territorial de la Universitat Politècnica de Catalunya y es miembro del grupo de Investigación HUM710: Cuidad, Paisaje y Territorio, con líneas de investigación en regeneración urbana, vivienda social y ciudad contemporánea. Compatibiliza el trabajo como profesional en su estudio de arquitectura en Sevilla, con la docencia e investigación en la universidad.
Designado por el patronato de la Fundación Focus, el jurado de la trigésimo tercera edición ha estado presidido por Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla desde 1976 a 2013 y patrono dela FundaciónFocus, e integrado por Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla; Juan José Iglesias Rodríguez, historiador y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; Teresa Laguna Paul, catedrática de Historia del Arte; Arsenio Moreno Mendoza, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide; Javier Nó Sánchez, catedrático de Tecnología de la Información de la Universidad Loyola Andalucía; Pablo Palenzuela Chamorro, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; Víctor Pérez Escolano, catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad de Sevilla; Alfonso Pleguezuelo Hernández, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla; Rogelio Reyes Cano, catedrático emérito de Literatura Española e Hispanoamérica de la Universidad de Sevilla; y María Dolores Robador González, catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla.