Capilla-Venerables-23

La Fundación Focus Loyola inaugura la Programación musical de 2023 en el órgano de Los Venerables.

  • Se inicia con el II Ciclo Internacional de órgano “Francisco Correa de Arauxo” los días 12, 13,19 y 20 de mayo a las 20,00 horas.
  • La Fundación Focus Loyola y la Universidad Loyola, principales promotores de la actividad, seguirán colaborando en la puesta en marcha de diversas iniciativas culturales y educativas en el marco del convenio firmado el pasado mes de diciembre de 2022.

Sevilla, 9 de mayo de 2023. La Fundación Focus Loyola ha anunciado hoy que, por segundo año consecutivo, colabora en la promoción y dinamización del órgano de Los Venerables (G. Grenzing, 1991), patrimonio musical de Focus y uno de los mejores instrumentos de Europa para la interpretación de la música barroca. La programación musical de 2023 se celebrará en un marco histórico como es el Hospital de los Venerables Sacerdotes, propiedad del arzobispado hispalense, sede de la Fundación desde 1991, y uno de los espacios patrimoniales barrocos más destacados del siglo XVII en Sevilla, enclavado en el barrio de Santa Cruz.

De la mano de la organista titular de Los Venerables, Susana G. Lastra, se ha preparado un programa musical completo para esta primavera y el próximo otoño, además de otras actuaciones puntuales, con objeto de ampliar la oferta cultural de Sevilla y de Andalucía.

Se inicia con el II Ciclo Internacional de Órgano “Francisco Correa de Arauxo”, organizado por la Fundación Focus Loyola, con el patrocinio de la Universidad Loyola y la colaboración del gestor cultural Artisplendore. Contará con la dirección artística de la asturiana afincada en Sevilla Susana G. Lastra, y una de las concertistas de este Ciclo. 

El Ciclo pretende poner en valor la figura del músico sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), prácticamente coetáneo a Velázquez (1599 – 1660) en el ámbito musical, y precisamente se recuerda en este año de 2023 cuando la Ciudad conmemora el IV Centenario de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV. Aunque este compositor se programa a nivel internacional, pretendemos darlo a conocer al gran público, ya que está considerado el mejor compositor para tecla en España en la transición del Renacimiento al Barroco. La publicación de su obra Facultad Orgánica (1626) fue fundamental para la formación de los organistas, encabezando un movimiento de liberación y renovación musical que jugará un papel clave para la música de órgano.

Correa de Arauxo nació en Sevilla en 1584 y se formó musicalmente a la sombra de los grandes maestros catedralicios Francisco Guerrero y Francisco Peraza. Fue maestro de capilla y organista de la Seo sevillana en las últimas décadas del siglo XVI y, finalmente, gana por oposición la organistía de la Colegial del Salvador en 1599, cuando apenas contaba quince años. Ordenado sacerdote en 1608, completa sus estudios superiores consiguiendo la licenciatura en 1613. Posteriormente oposita en distintas catedrales: Sevilla, Málaga, Toledo y Jaén, ocupando finalmente la organistía de la Catedral de Segovia, donde murió en 1654, llegando a ser considerado el organista más eminente de su tiempo.

El profundo sevillanismo de Correa se plasma en la última obra de la “Facultad Orgánica”. Está dedicada a la Virgen y glosa de tres formas diferentes una conocidísima canción sevillana “Todo el mundo en general”, original de Miguel del Cid, otro sevillano ilustre y coetáneo.

Fechas de los conciertos

Viernes 12 de mayo(20:00 h.) – Concierto de órgano. Stanislav Surin (Eslovaquia)

Sábado 13 de mayo (20:00 h.) – Concierto de corno inglés y órgano. Sarah Bishop & Susana G. Lastra (España)

Viernes 19 de mayo (20:00 h.) – Concierto de órgano. Roberto Fresco (España)

Sábado 20 de mayo (20:00 h.) – Concierto de órgano. Roman Perucki (Polonia)

Venta de entradas: en taquilla y en www.losvenerables.es

Programación del II Ciclo Internacional de Órgano

El II Ciclo Internacional de Órgano “Francisco Correa de Arauxo” constará de cuatro conciertos en los que sonará música europea de diferentes épocas, desde el siglo XVII al XXI. Además de Lastra, que tocará en dúo con la solista de corno inglés de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Sarah Bishop, los organistas invitados, todos ellos con una gran proyección internacional, serán Stanislav Surin (Eslovaquia), Roberto Fresco (España) y Roman Perucki (Polonia).

El hilo conductor en la programación será la obra de Francisco Correa de Arauxo, por lo que se podrán escuchar, en cada concierto, obras de este insigne músico sevillano. 

La programación estará centrada en los grandes compositores de la música barroca alemana (J. S. Bach, D. Buxtehude, N. Bruhns, G.F.Haendel o S. Scheidt), junto con la música barroca española, centrada en la figura de Francisco Correa de Arauxo, y una pincelada de música barroca italiana, a través de una de las sonatas de B.Marcello. 

También se podrá escuchar música romántica alemana (F.Mendelssohn) y francesa (L.Boëllmann, C.Franck), junto con una figura tan importante del nacionalismo español como es I. Albéniz, sin olvidarnos de la música contemporánea. Contaremos con una buena representación de compositores británicos, entre los que destacan R.V.Williams o la inglesa Ruth Gipps. junto a compositores del siglo XXI como P. Planyavsky y jóvenes figuras, que han irrumpido con fuerza en el panorama internacional, como C.Winter o J. Macmillan.

Otra de las líneas de actuación que queremos potenciar en el Ciclo es la promoción de la música de cámara, colaborando con solistas de la ROSS o de otras orquestas andaluzas. Es evidente que el órgano por su capacidad sonora se basta por sí solo, pero queremos iniciar colaboraciones con músicos solistas. Los dúos pueden ser muy variados, resultando conciertos de gran atractivo para el público. En esta ocasión el dúo será el formado por corno inglés y órgano, una combinación sonora poco habitual en el repertorio camerístico que destaca por su lirismo y expresividad, en la que el corno inglés se acabará transformando en un tubo más del órgano, fundiéndose con su sonido en la espléndida acústica de Los Venerables.

Programación plagada de contrastes entre estilos, nacionalidades y formas musicales, con la figura de Arauxo como eje central, del que parten nuevos caminos y lenguajes en atrevidas propuestas como lo fue la suya en su época, rompiendo con la tradición, pero convertido en un clásico con el paso del tiempo. De esa forma, se unirán pasado y presente, reivindicando la actualidad de un instrumento tan versátil y creativo como es el órgano, a través de la frescura de la interpretación en directo de estos cinco intérpretes.

Un instrumento único: el órgano Grenzing

El órgano de Los Venerables fue construido en 1991 por el maestro organero alemán afincado en Barcelona Gerhard Grenzing, y fue incorporado a la capilla de Los Venerables por la Fundación Focus en ese mismo año, a instancias del Padre Ayarra (1937 – 2018), para el desarrollo de la actividad musical de Focus.  

Este instrumento está especialmente diseñado para ejecutar en él música barroca. Los numerosos organistas invitados que tuvieron ocasión de tocar el órgano entre 1991 y 2015 coincidían en sus cualidades, considerándolo uno de los mejores para la interpretación de la música barroca europea, además de destacar la acústica de la iglesia. 

Desde la construcción del órgano de Los Venerables en 1991, la Fundación Focus comenzó a realizar ciclos internacionales de conciertos de órgano en la iglesia del Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus. Estos ciclos, que se extendieron hasta 2015, tuvieron el honor de acoger a más de 125 organistas de primera fila a nivel mundial como Marie-Claire Alain, Olivier Latry, Montserrat Torrent, Lorenzo Ghielmi, Gustav Leonhardt, Ton Koopman, Harald Vogel, Michael Radulescu, Jean Gillou, Simon Preston o Luigi F. Tagliavini entre muchos otros, quienes interpretaron programaciones musicales de excepcional calidad.

En otoño de 2021 se reanudó la actividad musical que ahora se refuerza con este nuevo Ciclo de primavera, que pretende ampliar la propuesta cultural en Sevilla. En este momento, el panorama organístico está en pleno momento de revitalización, poblándose las iglesias y monasterios de nuevos instrumentos tubulares, recogiendo la rica tradición organera del pasado. Teniendo en cuenta la historia de Sevilla y Andalucía y sintiéndonos afortunados por contar con un instrumento tan valioso como es el órgano del Hospital de Los Venerables, consideramos necesario divulgar este patrimonio.

También queremos fomentar las visitas turísticas-culturales a uno de los monumentos sevillanos más importante de la ciudad como es el Hospital de Los Venerables que acoge la colección permanente del Centro Velázquez. En los últimos tiempos se ha intensificado la promoción de promovido las visitas, gracias al trabajo conjunto con la empresa Artisplendore. Para ello, ofrecemos un producto que incluye la visita al monumento junto con la entrada a los conciertos. Este modelo ya tuvo mucho éxito en el último ciclo de conciertos organizado por la Fundación.

Sobre la Fundación Focus Loyola

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. 1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- tras la restauración integral del edificio por parte de la Fundación Focus e incorporarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas.

A finales del año 2022, la Fundación Focus y la Universidad Loyola de la Compañía de Jesús firmaron una alianza estratégica que marca el comienzo de una nueva etapa en la larga trayectoria de cooperación entre ambas instituciones. El acuerdo, se ha completado con la definición de una nueva marca de identidad, “Fundación Focus Loyola”, que está presente en las actividades culturales y de investigación que se programen conjuntamente.

Sobre Los Venerables 

Enclavado en el populoso barrio hispalense de Santa Cruz, se encuentra el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, monumento histórico-artístico propiedad del Arzobispado de Sevilla. Fue fundado hace más de tres siglos por el canónigo Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, para acoger y dar cuidado a clérigos ancianos y desvalidos. A finales del siglo XVII la fábrica del Hospital fue ejecutada por los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, sobre el solar cedido por el Duque de Veragua y gracias a generosos donativos procedentes de la nobleza, el clero e instituciones sociales como gremios y cofradías. A lo largo de su historia la vida del edificio ha pasado por diversas vicisitudes, hasta perder su función asistencial en la década de los setenta del pasado siglo XX. Desde 1991, tras su restauración integral para nuevos usos culturales, se convierte en la sede de la Fundación Focus Loyola.

En su interior se encuentra el célebre Centro Velázquez, institución para la promoción de la figura del pintor sevillano de fama internacional Diego de Silva y Velázquez. Afamados autores del barroco sevillano lo acompañan, tales como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco y Francisco de Zurbarán. Cuenta además con la icónica Vista de Sevilla que representa el mejor retrato de la Sevilla del Siglo de Oro. 

La visita general a Los Venerables puede realizarse de lunes a sábado de 10:00 a 19:00h, y los domingos de 10:00 a 15:00h. Los diferentes tipos de visitas (guiadas, VIP, experiencia de realidad virtual 360º), pueden consultarse en la web www.losvenerables.es

Los comentarios están cerrados.