- Tendrá lugar el próximo domingo, 30 de mayo a las 12:00 horas, en la iglesia del Hospital de los Venerables.
- Este año se cumplen los 350 años de la canonización del Rey Fernando III El Santo
Sevilla, 25 de mayo de 2021.- La Fundación Focus y la Archidiócesis de Sevilla celebrarán el próximo miércoles, 30 de mayo, su ya tradicional misa solemne con motivo de la festividad de San Fernando, patrono de Sevilla y titular de la iglesia de los Venerables.
La ceremonia religiosa dará comienzo a las 12:00 horas con una misa solemne que será oficiada por el Rvdo. Padre Antonio Rodríguez Babío, Delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Sevilla, Canónigo y Capellán Real de la Catedral de Sevilla. Acompañará al órgano Susana García Lastra, organista de los Venerables.
El acceso a la iglesia de los Venerables se realizará por la calle Jamerdana, con apertura de puertas a partir de las 11,45 horas. El acceso será libre hasta completar aforo, contando este año con una capacidad máxima de 90 personas debido a las medidas anti-Covid.
La festividad de este año coincide además con el 350 aniversario de la canonización del Rey Fernando III el Santo, efeméride celebrada en 1671 mediante unas solemnes fiestas que contaron con la participación de los grandes artistas del momento, Bartolomé Esteban Murillo, Pedro Roldán y Juan de Valdés Leal. Gracias a su arte se desplegó una de las mayores escenografías festivas que ha conocido la ciudad de Sevilla, según recoge el lujoso libro de las fiestas escrito por Fernando de la Torre Farfán. Editado para la ocasión e ilustrado por los principales grabadores de su tiempo, la Biblioteca del Barroco de la Fundación Focus custodia uno de sus ejemplares mejor conservados.
El Hospital de los Venerables, propiedad del Arzobispado de Sevilla y sede de Focus desde 1991, debe precisamente la advocación de su Iglesia (la única consagrada a San Fernando en Sevilla) a esta efeméride y al deseo de difundir el culto por el rey en la ciudad. El monumento, construido en el último cuarto del siglo XVII, representa en la actualidad uno de los principales exponentes de la arquitectura barroca sevillana. Fue promovido a partir de 1675 por el canónigo de la Catedral de Sevilla Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, como edificio asistencial para servir de residencia a sacerdotes ancianos desvalidos, conservando aún hoy gran parte de la autenticidad de su pasado. Precisamente, a finales del año 2020, se cumplió el 50 aniversario de su Declaración como Monumento Histórico-Artístico (hoy BIC) por parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia. La distinción fue otorgada por la excepcionalidad de su arquitectura dentro del barroco sevillano, la belleza y originalidad de su patio, así como su emplazamiento en el corazón del Barrio de Santa Cruz, junto al conjunto monumental de la Catedral y Giralda, el Alcázar, y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.
El interior de su Iglesia, a la que se incorporó el laureado órgano Grenzing (1991), guarda uno de los programas iconográficos de mayor espiritualidad y riqueza artística de la ciudad, obra del pintor Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas.
La Fundación Focus en colaboración con el Archidiócesis de Sevilla está trabajando en la organización de un ciclo de conferencias el próximo otoño, que tendrá como finalidad conmemorar la efeméride de la canonización del Rey Santo.
Para más información:
Lola Campos Márquez
Lola.camposmarquez@fundacionfocus.com
Tel. 628 710 018 – 954 56 26 96
Puedes seguirnos en: