El 5 de noviembre de 1991, la Fundación Focus inauguraba el Hospital de los Venerables como su nueva sede.
Ese mismo año, también adquiría el órgano Grenzing de la Fundación, que fue construido expresamente para su actual emplazamiento: la iglesia de Los Venerables.
La Misa, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, estará oficiada por el padre Fernando García Gutiérrez S.J., que estará acompañado al órgano por el padre José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación Focus y de la Catedral de Sevilla.
Sevilla, 3 de noviembre de 2016. La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) celebra este sábado 5 de noviembre a las 12 de la mañana una Misa de Acción de Gracias para conmemorar los 25 años de la apertura de su sede en el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla.
No obstante, éste no es el único motivo de celebración ya que también se cumplen 25 años desde la adquisición del majestuoso órgano que hoy preside la iglesia del Hospital y que acompañará, de la mano del padre José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación y de la Catedral de Sevilla, al padre Fernando García Gutiérrez S.J. durante la celebración de la Misa de Acción de Gracias.
El acceso a la Misa de Acción de Gracias por los 25 años será libre hasta completar aforo.
En concreto, el 5 de noviembre de 1991, después de la rehabilitación del edificio de los Venerables para convertirse en un centro vivo de cultura para la ciudad de Sevilla, la Fundación Focus inauguraba su sede con la exposición La Pintura Sevillana de los Siglos de Oro, que reunió obras de Pedro de Campaña, Juan de Roelas, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Valdés Leal, entre otros.
Desde entonces, el Hospital de los Venerables ha acogido 33 exposiciones que han sido visitadas por más de un millón de personas, además de simposios y conferencias, premios nacionales e internacionales o conciertos, una amplia, variada y seria programación cultural que ha situado la sede de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla como un espacio de referencia en Andalucía y en España.
De esta forma, Focus lleva más de tres décadas desarrollando iniciativas con el objetivo de difundir el tema del Barroco en sus múltiples facetas: artísticas, patrimoniales, literarias e históricas, etc. Prueba de ello son la Biblioteca del Barroco, centro de referencia para el estudio de este periodo; el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, que constituye probablemente el conjunto de biblioteca y fototeca privado de Historia del Arte más importante de España; o la edición de más de 100 títulos promovidos por la Fundación.
El órgano Grenzing, cabeza de la programación musical de la Fundación
El órgano, que fue construido por el prestigioso organero alemán G. Grenzing en 1991, por encargo de la Fundación, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes, ha encabezado durante estos 25 años en el Hospital de los Venerables toda la programación musical de la Fundación Focus: un programa de referencia internacional por su excepcional calidad y en el que han participado los más cualificados organistas a nivel mundial, encontrando entre estos grandes organistas nombres como Ton Koopman, Gustav Leonhardt, Marie-Claire Alain o Jean Guillou, entre otros.
La construcción del órgano se llevó a cabo, a instancias del padre José Enrique Ayarra, organista de la Fundación desde 1989, para cubrir una laguna musical, presente en la Sevilla de aquel entonces. Y es que, aunque se conservaban en la ciudad decenas de órganos de la época del Barroco, aptos para escuchar las obras de nuestros grandes maestros del s. XVII, no existía ningún instrumento en el que los aficionados pudieran disfrutar de las interpretaciones más fieles y exigentes de la música Barroca. Y esto es lo que la Fundación ha venido ofreciendo a los aficionados sevillanos a lo largo de estos últimos 25 años.
Así, durante este medio siglo, la programación musical de la Fundación ha estado orientada a ofrecer la mejor música barroca de órgano; a promover y estimular a los organistas españoles y a ofrecer a los más jóvenes audiciones didácticas sobre este instrumento, su historia, sus componentes y su música.
Programa musical de la Misa de Acción de Gracias
- Entrada: Gavotta (3º Concierto). G. F. Haendel (1685-1759).
- Ofertorio: Coral Nun freut euch» (BWV.734). J. S. Bach (1685-1750).
- Comunión: El cisne. C. Saint-Saens (1835-1921).
- Salida: Sortie en MI b Mayor. L. Lefebure-Wely (1817-1870).