— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Marzo 2004. Número 60

Entrega del I Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa han hecho entrega del Premio Javier Benjumea Puigcerver en su primera edición. La solemne ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad de Sevilla, de la Presidenta del Consejo Social, y de los Presidentes de la Fundación Focus-Abengoa, que junto a numerosas personalidades del mundo de las ciencias, la empresa y la sociedad, llenaron el aforo del Paraninfo de la Hispalense.

Miguel Ángel de la Rosa Acosta, doctor en Física por la Universidad de Sevilla, era el ganador del Premio dotado con 9.000 euros, por su trabajo Aplicaciones de la fotosíntesis y otros procesos fotobiológicos a la resolución de problemas de interés agrícola e industrial. El jurado reconoció la excelencia científica de su investigación, y destacó «su alto grado de originalidad, su profundidad científica y el gran potencial para su desarrollo industrial, tal y como pone de manifiesto el hecho de que los procesos fotobiológicos basados en sus estudios han sido patentados en Europa, Estados Unidos y Japón».

El galardonado es Catedrático en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera ha sido responsable de proyectos de investigación como el reconocimiento molecular e ingeniería de proteínas fotosintéticas o la relación estructurafunción e interacciones entre metaloproteínas.

Además, ha colaborado en estudios sobre la estructura y función de macromoléculas biológicas: expresión y purificación de proteínas nativas y recombinantes, resolución de estructuras por RNM, cálculos estructurales teóricos por dinámica molecular o estudios funcionales mediante medidas de cinética rápida.

Como parte de su carrera investigadora, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, y ha participado en distintos congresos en el campo de la fotobioquímica y la bioenergética alrededor del mundo (España, Francia, Dinamarca, Portugal, Eslovaquia, Italia, Chile o Australia).

Este premio, de carácter anual, está dirigido a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla, con el fin de reconocer e incentivar la labor de la investigación aplicada, cuyo objetivo sea resolver los problemas que en este sentido tienen planteados las empresas y las administraciones públicas.

La iniciativa del premio partió en su día del Consejo Social de la Universidad de Sevilla con la intención, según su presidenta, Ana María Ruiz-Tagle, de “valorar, explicitar y perpetuar la memoria de una personalidad insigne de la sociedad sevillana como Javier Benjumea Puigcerver”. La firma del convenio entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus- Abengoa se llevó a cabo en el mes de abril del pasado año en el Paraninfo, mismo lugar en el que Javier Benjumea Puigcerver fue investido el 11 de enero de 1999 Doctor Honoris Causa. Los trabajos de investigación presentados han sido evaluados siguiendo aspectos como la calidad del trabajo, interés científico-empresarial y social, y la utilidad e interés de la investigación en relación con el entorno socio-económico y empresarial de la Universidad.

Premio de Pintura Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa finalizó su programa de actividades del pasado año con la inauguración, el 29 de diciembre, de la exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2003. El galardón, que celebra su vigésimo primera edición y está situado entre uno de los grandes premios españoles de pintura, tiene entre sus objetivos promocionar e impulsar a los artistas que comienzan o ya consagrados, y contribuir así al fomento del arte contemporáneo.

En la sala principal del Hospital de los Venerables, se exhibieron las veinte obras finalistas en esta convocatoria de un total de 230 presentadas por artistas españoles, de la Unión Europea y de Iberoamérica. Al acto de inauguración, al que asistieron los premiados y numeroso público, contó con la presencia de los miembros del jurado integrado por Juan Carrete Parrondo, Modest Cuixart i Tàpies, Alfonso E. Pérez Sánchez, Manuel Sánchez Arcenegui, y presidido por Juan Antonio Carrillo Salcedo.

El artista japonés afincado en Barcelona, Akihito Asano, resultó ganador del primer premio dotado con 24.000 euros, con su pintura Doble Reflexión, por “el rigor de ejecución y la precisión del dibujo que llega a superar el hiperrealismo con una carga mágica heredada del surrealismo”. Patricio Hidalgo, por su obra Bodegón de la pintura, y Tato Moreno Gutiérrez, por su obra Abismo II, fueron los ganadores de los dos accésits de 6.000 euros cada uno, concedidos anualmente por la Fundación.

Akihito Asano inició sus estudios de Arte en el país asiático en 1993 y a continuación se trasladó a Barcelona, donde continuó su formación. Durante los últimos años ha recibido distintos premios, como el Primer Premio de Pintura Menarini Pintors Joves 2003, o el Primer Premio en el Concurso IX Cartell del premio Arts 2001. Además, a lo largo de su carrera ha realizado distintas exposiciones, entre otras, las realizadas en los años 2001 y 2003 en la sede de la Fundación Barceló en Palma de Mallorca. La exposición tuvo una gran afluencia de público, y tras su clausura el pasado 1 de febrero, las obras premiadas pasaron a formar parte de la colección de arte contemporáneo que posee la Fundación.

Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano

Reunido el Jurado designado para fallar el Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano leída durante el curso 2002-2003 y dotado con 3.000 euros, acordó por unanimidad conceder el galardón a Ana María Bravo Bernal, por su trabajo El Sagrario, un problema y su historia. Estudio arquitectónico y documental de la capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Dicho Jurado presidido por Santiago Grisolía, Patrono de la Fundación Focus-Abengoa, estuvo integrado por Antonio Miguel Bernal Rodríguez, Francisco González Vilches, Alfredo Jiménez Núñez, Rogelio Reyes Cano y Ramón Queiro Filgueira.

La tesis, según su autora, se presentó al concurso con el objetivo de responder a los fines perseguidos por la Fundación en su promoción de la cultura y especialmente en la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla. En dicho trabajo se realiza un estudio y análisis arquitectónico de la parroquia de El Sagrario de la Catedral de Sevilla, basado principalmente en la interpretación de la documentación hallada en el Archivo de la Catedral, ubicado en la Institución Colombina; institución que dio a conocer las distintas vicisitudes que conlleva su obra, desde la elección de su ubicación dando respuesta al entorno urbano en el que se inserta, hasta llegar a dar cuerpo a una hipótesis del proceso constructivo completo del edificio, cargado de problemas y contratiempos que le han acompañado hasta nuestros días; apoyado por un análisis estructural y tipológico.

Además la tesis incluye toda una iconografía y planimetría completa del edificio, realizada por la autora, que sirvió de base para su realización.

Con este trabajo de investigación se pretende dar a conocer una de las partes de la Catedral de Sevilla que faltaba por estudiar con detenimiento, cerrando un ciclo de la misma; y aportar un levantamiento actual y riguroso de todos los planos de El Sagrario.

Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación

Destinados exclusivamente a los hijos, huérfanos y familiares del personal de Abengoa, los Premios de Fin de Estudios, atendiendo a los méritos de los aspirantes, se han concedido a Fernando Laviana Martínez y Ángela Rey-Baltar Galíndez, primero y segundo en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria; a Ignacio de los Reyes Tomás y Silvia Tineo Carrión, primero y segundo en el nivel de Bachillerato; a Adán Javier Fraga, en el nivel de Ciclos Formativos de Grado Medio; a Cristina García Rodríguez y Rocío Sierra Muñoz, en el nivel de Ciclos Formativos de Grado Superior; a Beatriz Ruiz Antúnez y Alessandra de Cassia Bernardino Ferreira, primero y segundo en el nivel de estudios de Diplomatura o Escuelas Universitarias; y a Miryam Rodríguez-Izquierdo Serrano y Olga García Morilla, primero y segundo en el nivel de estudios en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores.

La Ayuda de Investigación se ha concedido a María Elena Vázquez, por su trabajo Estudio matemático e informático de la acción de la topoisomerasa de tipo II, que desarrollará en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de California (U.C) en Berkeley.

Los Premios correspondientes a la participación en cursos de perfeccionamiento profesional se han otorgado a Manuel José Pérez Moreno y a Manuel Ignacio Fernández Valdés.

La resolución de dichos concursos se ha llevado a cabo por un jurado presidido por Juan Antonio Carrillo Salcedo, e integrado por Francisco García Novo, Juan Carlos Jiménez Lora, Luis de Medina y Fernández de Córdoba, Anabel Morillo León, Pedro Muñoz González, Miguel Angel Olalla Mercadé, Manuel Porras Sánchez, y José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán.

La música en el primer trimestre de 2004

Conciertos Magistrales
El mes de febrero ha sido pródigo en acontecimientos musicales organizados por la Fundación. Con el objetivo de lograr una mayor sintonía, eficacia y divulgación de nuestros Conciertos Magistrales, hemos reunido en el corto espacio de tiempo de un mes, la actuación de los tres intérpretes extranjeros invitados este año, que han centrado sus programaciones en la música flamenca y alemana del Norte del siglo XVII, fuentes básicas de buena parte de la música europea de los siglos siguientes.

El primer concierto magistral tuvo lugar el día 3 de febrero y corrió a cargo del organista belga Jean Ferrard, Catedrático de Órgano del Real Conservatorio de Música de Bruselas. Nos ofreció un interesante programa de obras de autores holandeses y belgas, donde pudimos descubrir, por ejemplo, interesantes influencias españolas en el lenguaje, tratamiento armónico y colorido musical de algunos de los autores.

Harald Vogel, Director de la North German Organ Academy, nos brindó el segundo concierto, el martes día 17, con obras del holandés J.P. Sweelinck y de los alemanes G. Böhm, J.S. Kerll y J.S. Bach. Tratándose de la máxima autoridad mundial en el conocimiento de la música barroca del Norte de Alemania, la expectación era máxima entre los organistas y los aficionados al órgano, y la verdad es que el brillante concierto superó todas las expectativas. Magistral en la concepción musical, extraordinario en lo técnico y espléndido en musicalidad, nos dejó a todos la impresión de haber disfrutado de uno de los mejores conciertos que se han oído en los Venerables en los doce años que venimos ofreciendo las intervenciones de los grandes intérpretes de la actualidad.

Por último, el pasado 2 de marzo, el flamante organista de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, el Prof Jozef Sluys, nos ofreció el tercer concierto, haciéndonos paladear obras del flamenco A. Kerckhoven, y de los alemanes G. IBM y J.S. Bach, con la excelente técnica y la delicada musicalidad que caracterizan todas sus intervenciones.

Día Especial de Euroradio
De acontecimiento musical puede calificarse el concierto de órgano que con motivo del Día Especial de Euroradio, tuvo lugar en los Venerables el domingo 22 de febrero. A continuación transcribimos por su importancia el artículo publicado por José Manuel Berea, Director de Radio Clásica, alusivo a este evento.

“La Europa musical de Luis XIV Una de las primeras efemérides de 2004 es el tercer centenario de la muerte de Marc-Antoine Charpentier (1645-1704), quizá el más importante compositor francés de su época aunque, a decir verdad, si su música ha seguido resonando en nuestros oídos es por un motivo muy concreto. Todos los que alguna vez han oído en transmisiones musicales o deportivas el himno de Eurovisión han estado escuchando, sin saberlo, la música del Te Deum de Charpentier. Qué menos que Euroradio recordara al músico parisino con uno de esos días especiales a los que contribuyen solidariamente cada una de las emisoras que se abrazan diariamente en la red musical de la radiodifusión europea. Nos referimos a esas sesiones maratonianas y dominicales en las que los conciertos se van sucediendo unos a otros a toque de señales horarias.

En este caso, parecía que el mejor homenaje a la figura de Charpentier era la programación de un día entero dedicado a la música europea durante el reinado de su monarca coetáneo, Luis XIV. Pero quienes piensen que el domingo 22 de febrero, justo dos días antes del aniversario del compositor francés, constituirá una demostración versallesca de la cultura patrocinada por el Rey Sol se equivoca totalmente. Muy al contrario, lo que recibirán los oyentes de los países participantes en esta transmisión colectiva será un rico mosaico que ilustra generosamente las inquietudes artísticas de aquel tránsito entre los siglos XVII y XVIII. El barroco europeo en toda su plenitud se adueñará durante unas horas de las antenas del continente, mostrándonos lo mejor de cada país en aquel momento, desde el español Cabanilles hasta el italiano Carissimi, desde el alemán Biber hasta el francés Couperin, desde el inglés Purcell hasta, naturalmente, el mismísimo Charpentier.

La aportación de RNE tendrá esta vez su origen en Sevilla, donde la música de Juan Bautista Cabanilles protagonizará el recital de órgano de José Enrique Ayarra en la Iglesia del Hospital de los Venerables, un lugar que merece un comentario aparte. El edificio de la Plaza de los Venerables, que data de 1697, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca sevillana y ha sido restaurado recientemente por la Fundación Focus-Abengoa, con unos resultados impecables desde un punto de vista técnico y artístico. A esta fundación sevillana, que ha convertido los Venerables en su sede y en lugar de atracción cultural, hay que atribuir el mérito de revitalizar la vida musical de la ciudad, especialmente tras la construcción en la Iglesia del órgano de Gerhard Grenzing, en el que ya han tocado los mejores instrumentistas del mundo. Una vocación internacionalista que se reafirmará ahora con el concierto inaugural de un día muy musical y muy europeo.”

Artículo publicado en la «Revista Mensual de Programación» de Radio Clásica-RNE Vol.XVII./Núm 2/ Febrero 2004

Curso Magistral de Órgano
Durante los días 14, 15 y 16 de febrero se celebraba en los Venerables, por cuarto año consecutivo, el Curso Magistral de Órgano que en esta edición llevaba por título Los Maestros alemanes del Norte anteriores a Juan Sebastián Bach. Si en las anteriores ediciones del curso se contó con la participación de figuras de la talla de Jean Guillou, André Isoir y Felix Friedrich, para ésta fue el alemán Harald Vogel, organista de reconocido prestigio internacional, el encargado de dirigirlo.

Organizado por la Fundación Focus-Abengoa, con la colaboración de los Conservatorios de Música Profesional y Superior de Sevilla, se ha centrado en el estudio y la interpretación de la música barroca de la Alemania previa a J.S. Bach, de la que el profesor Vogel es la máxima autoridad universalmente reconocida.

Con traducción simultánea de inglés y alemán, y contando los veinticuatro alumnos asistentes con las partituras que se analizaban e interpretaban en cada momento, ha resultado sumamente interesante y provechoso para todos, según se han manifestado en una encuesta realizada al final del curso. Tanto los que acudieron procedentes de Sevilla, organistas y alumnos, como los provenientes de otras ciudades de España (Barcelona, Madrid, Granada, Badajoz, etc.) agradecieron enormemente la organización de estos Cursos, alentando a continuarlos en años venideros.

Reapertura de la Exposición Ver Sevilla. Cinco miradas a travé

s de cien estampas

Desde el pasado 27 de febrero y hasta el 30 de mayo, se puede contemplar en el Hospital de los Venerables, la exposición de fondos propios Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas.

La muestra, que se estructura en torno a cinco secciones: la mirada del geógrafo, la del paseante, la festiva, la del arqueólogo y la mirada romántica, promete un paseo histórico-artístico por la ciudad de Sevilla y su antiguo Reino, a través de imágenes grabadas entre los siglos XVI y XX, y que aportan una novedosa imagen de la ciudad. El visitante recorrerá la mítica ciudad y se acercará a un conocimiento más profundo y diverso de “su Sevilla”. Todo ello con la peculiar museografía del artista Gustavo Torner, que sin duda fascinará al espectador. La Fundación ha desarrollado un programa de Visitas Didácticas orientadas a todos los centros educativos de Andalucía, en el que voluntarios universitarios de último año y recién licenciados en Historia del Arte, ofrecen una visita guiada por la muestra en la que podrán descubrir los espléndidos grabados pertenecientes a la Colección Fundación Focus- Abengoa. Como en años anteriores, numerosos colegios y centros de adultos están ya disfrutando de estas visitas.

Noticias

  • El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Luis García Delgado, y la Directora General de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, firmaron el pasado día 12 de febrero un convenio de colaboración para iniciar la organización de cursos, seminarios, encuentros, coloquios, conferencias y otras actividades de carácter docente, científico o cultural, a celebrar en la sede de la Fundación en los próximos años.
  • Por tercer año consecutivo, el 11 y 12 de mayo se celebrará en el Hospital de los Venerables la Conferencia Mundial de Biocarburantes 2004.
  • La Fundación Focus-Abengoa en coedición con el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, acaba de editar el libro La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474), obra de Juan Luis Carriazo Rubio, que fue Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano en el año 2001. La misma lleva el número 17 de la Colección Focus-Abengoa.
  • El domingo 25 de abril, a las 12,00 horas, tendrá lugar un Concierto Magistral a cargo de José Enrique Ayarra (órgano) y la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Biao Xue.
  • El próximo 30 de mayo, Festividad de San Fernando Patrono de la Fundación, se celebrará una Misa y Concierto Magistral a cargo de José Enrique Ayarra (órgano) y Luiza Nancu (violoncello).