— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Marzo 2005. Número 64

Escuela de Tecnología Fundación Focus-Abengoa

Focus-Abengoa en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebraron en la semana del 7 al 11 de marzo, el primer seminario de la Escuela de Tecnología titulado Tecnología, globalización y productividad.

El acto de presentación estuvo presidido por Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Javier Sanz Feito, Vicerrector de Investigación e Innovación de la UIMP, y Javier Benjumea Llorente, Presidente de la Fundación Focus-Abengoa.

La Escuela de Tecnología Fundación Focus-Abengoa nace de un acuerdo entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Focus-Abengoa. El objetivo es desarrollar en el Hospital de los Venerables, tres seminarios de alto nivel científico y académico, a partir del presente curso y durante los siguientes años venideros, en los que se aborden diversas cuestiones relacionadas con el papel de la tecnología en la economía y la sociedad a comienzos del siglo XXI.

La dirección de la Escuela corrió a cargo del Prof. Juergen B. Donges, Catedrático de Economía y Director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, y de los Profesores Antonio Miguel Bernal y José María O’kean, de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide respectivamente.

Entre los ponentes internacionales participaron el Prof. Dr. Bart van Ark, Catedrático de la Universidad holandesa de Groningen y Director del Gronigen Growth and Development Centre, así como el Prof. Dr. Henning Klodt, Director del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Destacaron expertos nacionales en tecnologías de la información y sus implicaciones económicas, como el Prof. Eduardo Punset, autoridad de relevancia internacional en el análisis de la sociedad de la información, Manuel Sánchez Ortega, Presidente de Telvent, compañía global en Tecnología e Información y primera empresa española que cotiza en el Nasdaq, así como personalidades conocedoras de la naturaleza de la economía global y del reto de competitividad que impone, como el Prof. Dr. Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y Consejero Delegado de Asesores Financieros Internacionales; José Luis Galán González, Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, o Gustavo Matías Clavero de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el ámbito de la política tecnológica se abordaron las acciones de política nacional por el Secretario de Estado de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Trullén, así como las acciones de ámbito regional afrontadas por Isabel de Haro Aramberri, Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el impacto de la tecnología en el ámbito empresarial, fue analizado por Jaime Domínguez Abascal, Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, y por José Mario Álvarez de Novales, Profesor de Estrategia del Instituto de Empresa y Director General Adjunto de esta Escuela de Negocios.

Entrega del II Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa entregaron el II Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver al profesor Antonio Barrero Ripoll, Doctor Ingeniero Aeronáutico, por su trabajo Generación de nanopartículas de estructura compleja vía electrohidrodinámica.

El acto, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el pasado 21 de febrero, estuvo presidido por el Rector de la misma, Miguel Florencio Lora, la Presidenta del Consejo Social, María Luisa García García, y los Presidentes de Focus-Abengoa, Felipe y Javier Benjumea.

Antonio Barrero es Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera ha sido responsable de proyectos de investigación aeroespacial, de física de plasmas, de hidrodinámica y en atomización eléctrica y neumática. Además, Barrero Ripoll ha participado en estudios sobre la atomización electrodinámica de líquidos, las técnicas de nebulización fluidodinámica, o el estudio de la estabilidad, ruptura y consolidación de Vórtices Cónicos a Altos Números de Reynolds de vórtices.

En el marco de su carrera investigadora, el premiado ha publicado dos libros sobre la mecánica de fluidos en colaboración con otros investigadores, además de numerosos artículos en revistas especializadas, y ha participado en diferentes congresos y seminarios en distintos países del mundo. Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España; recibió en 1995 la distinción Annual Teaching Award de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego; es Miembro desde 1990 del Comité Científico del International Center for Mechanical Sciences (CISM), así como Miembro Electo del Life and Physical Sciences Advisory Committee de la ESA (European Space Agency).

En el acto también se presentó la obra La Luz en biología. Aplicaciones de interés industrial y agrícola, del Profesor Miguel Ángel de la Rosa Acosta, Doctor en Física de la Universidad de Sevilla, y ganador el pasado año del I Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver. Esta publicación es el resultado de la primera edición del Premio, con la que se inaugura una línea editorial que pretende lograr la máxima difusión de un trabajo que une la excelencia científica y la innovación para aplicaciones industriales y agrícolas.

El Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, con carácter anual, dotado de 9.000 euros y dirigido a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla, nació fruto de un convenio entre el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Hispalense, con la intención de valorar y perpetuar la memoria de Javier Benjumea Puigcerver y a la vez reconocer la labor de la investigación aplicada.

La firma de dicho convenio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, mismo lugar en el que fue investido el 11 de enero de 1999 Doctor Honoris Causa, Javier Benjumea Puigcerver.

Febrero Musical en los Venerables

La actividad musical de la Fundación para este curso ha vivido en el mes de febrero su momento más álgido e intenso, con la celebración del Curso Magistral, que tradicionalmente ofrecemos a los estudiosos del órgano con una periodicidad anual, y el Ciclo de tres Conciertos Magistrales, a cargo de reconocidas figuras de la interpretación organística actual.

El Curso Magistral, impartido el primer fin de semana del mes por el gran maestro italiano Luigi Ferdinando Tagliavini, versó sobre la interpretación de la música italiana del Barroco, tan olvidada en los planes de estudios de nuestros conservatorios de música, y sin embargo tan importante por su notable influencia en la música de todas las regiones europeas de mayoría católica; y congregó a una treintena de organistas y estudiantes de diferentes puntos de España: Barcelona, Madrid, Lleida, Granada.

El resultado fue asombroso. Los alumnos, que expresaron su opinión por escrito al finalizar el curso, se manifestaron todos entusiasmados tanto por los contenidos y la competencia y profesionalidad del maestro como por la organización a cargo del personal de la Fundación y la idoneidad del instrumento de los Venerables para ese tipo de música. También el Prof. Tagliavini, que había hecho el esfuerzo de venir a Sevilla en un estado todavía convaleciente de una seria enfermedad, que le obligó a declinar otros compromisos profesionales, nos manifestó por escrito su enorme satisfacción de estar esos días con nosotros, por el interés, el comportamiento y el nivel de los asistentes, así como por la acogida y el cariño con que se le había recibido en la Fundación. Todo un acierto que cubre satisfactoriamente nuestras expectativas y que se encuadra en nuestro interés por promover la cultura y colaborar en la elevación del nivel científico de nuestros organistas.

El Ciclo de Conciertos Magistrales, que hemos titulado Por los caminos del arte europeo a partir de la época del Quijote, se ha celebrado los martes del mes de febrero, ha supuesto un amplio recorrido por los repertorios organísticos de las principales escuelas europeas a partir del siglo XVII, y ha corrido a cargo de tres grandes maestros de la interpretación de nuestros días.

El Prof. Tagliavini, que ofreció el primer concierto, nos dio una lección magistral de música barroca italiana. Centró su programa en eminentes organistas como G. Frescobaldi o B. Pasquini, y otros compositores como A. Corelli o A.Vivaldi, deleitándonos con su depuradísima técnica y cautivándonos con su sensibilidad y musicalidad. Una sesión memorable, que sin embargo una climatología ciertamente hostil impidió que fuese compartida y disfrutada por más aficionados.

El segundo concierto corrió a cargo de un organista muy joven todavía, Ghislain Leroy, de solo 22 años, pero con una técnica envidiable y un porvenir ciertamente brillante. Por lo pronto posee el Grand Prix d´Interpretation del Concurso Internacional de la Villa de París en 2004. Construyó un programa ciertamente original, con la presencia de algún autor francés prácticamente desconocido y con amplias muestras de música contemporánea; y cuando presentó a otros autores tan populares como J.S. Bach o F. Correa de Arauxo, lo hizo interpretando obras de las menos conocidas y escuchadas en conciertos. Derrochó buen hacer y sorprendió por la belleza y variedad de sus registraciones.

Roman Perucki, polaco formado musicalmente en su país de origen, pero que ha complementado sus estudios en diferentes países europeos, nos ofreció una programación que giraba en torno a la escuela alemana, si bien en versiones de copias y manuscritos polacos, y que incluía también obras de autores polacos contemporáneos. El interés por este concierto, magníficamente interpretado, se vio aumentado por el hecho de ser el Prof. Perucki el primer organista polaco que actuaba en Sevilla, y por ende, la primera vez que en nuestra ciudad se escuchaba música polaca para órgano. Y en verdad que no decepcionó. Fue muy aplaudido por la numerosa concurrencia.

El último martes tuvo lugar otro concierto de órgano interpretado por el propio organista titular de los Venerables, y ofrecido por la Fundación con motivo del V Centenario de la Universidad de Sevilla. La asistencia universitaria, encabezada por su Rector Magnífico y una selecta representación de su Claustro de Profesores, llenó prácticamente la Iglesia de los Venerables, para escuchar un programa que, titulado 500 Años de Música de Órgano en Sevilla, hacía un recorrido por obras de diferentes maestros y organistas de nuestra Catedral o vinculados de alguna manera a ella, hasta llenar un muestrario de estilos y formas musicales que reflejan el desarrollo de la música organística en nuestra Seo, sede de excepcional importancia en la música religiosa española, tanto por la singularidad de su órganos, pioneros muchas veces en la inclusión de los distintos elementos que han ido modelando su carácter y su personalidad, como por la categoría indudable de sus músicos, que siempre consideraron nuestra Catedral como la cumbre de sus sueños y pretensiones profesionales.

Y si escuchamos obras de renacentistas como A. Mudarra o F. Peraza, de barrocos como F. Correa de Arauxo o Juan Roldán, de clásicos como D. Arquimbau, de representantes de la vilipendiada música religiosa del siglo XIX como H. Eslava o B. Iñiguez, de post-románticos como L. Mariani o E. Torres, y de contemporáneos como M. Castillo, bien pudimos haber elegido obras de otros maestros como Diego del Castillo o Estacio de la Serna, Domenico Zipoli o Manuel Blasco de Nebra, Eugenio Gómez o Joaquín Turina, José María Benavente o Juan Antonio Pedrosa… porque también ellos forman parte de esa pléyade de músicos sevillanos que, con su producción organística, realzan el riquísimo acervo artístico musical que presenta nuestra Ciudad. El concierto fue muy bien acogido por todos los asistentes, a juzgar por sus parabienes y los entusiastas aplausos finales.

José Enrique Ayarra Jarne
Organista Titular y Responsable de la
Actividad Musical de la Fundación Focus-Abengoa

Exposición de las Obras Seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2004

Del 27 de diciembre al 31 de enero las salas del Hospital de los Venerables cobijaron las treinta obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus- Abengoa 2004. Con anterioridad a la apertura de la exposición se hizo pública la composición del jurado, que en esta vigésimo segunda edición estuvo presidido por la Directora General de la Fundación Anabel Morillo León, e integrado por Rafael Canogar, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez y Manuel Sánchez Arcenegui.

La inauguración de la muestra, a la que asistieron los premiados y numeroso público, contó con la presencia de los presidentes de la Fundación, Felipe y Javier Benjumea.

El premio ganador, dotado con 24.000 euros, fue para David López Panea, con una obra que el autor no titula, y los dos accésit, dotados con 6.000 euros cada uno, para Chus García-Fraile París, por su obra Ubicuos 24, y María José Ruiz López, por su obra ¿Por qué?. La exposición tuvo una gran afluencia de público, y tras su clausura, las obras premiadas pasaron a formar parte de la Colección de Arte de la Fundación.

Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano leída durante el curso académico 2003- 2004, y dotado de 3.000 euros, ha sido otorgado a Mª Ángeles Barral Muñoz, por su trabajo Estudio Geoarqueológico de la Ciudad de Sevilla. Antropización y Reconstrucción Paleográfica durante el Holoceno Reciente. La tesis está dirigida por el Dr. Francisco Borja Barrera y el Dr. José Manuel Recio Espejo, pertenecientes al Área de Geografía Física de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.

El jurado designado a fallar dicho Premio estuvo presidido por Santiago Grisolía, Patrono de la Fundación Focus-Abengoa, e integrado por Antonio Miguel Bernal Rodríguez, Francisco García Novo, Francisco García Vílchez, Pilar León Alonso, Vicente Lleó Cañal, José Mª O’Kean Alonso, Alfonso Pleguezuelo Hernández, Ramón Queiro Filgueira, Rogelio Reyes Cano, y Enrique Valdivieso González.

La tesis ganadora recoge una amplia información en relación con el subsuelo de Sevilla. Para la elaboración del trabajo se realizó una Propuesta Metodológica basada en la Geoarqueología, que aplicada al Registro Geoarqueológico de la ciudad de Sevilla, ha dado como resultado una abundante información que ha servido para su elaboración. La información se encuentra clasificada y localizada en el plano urbano, de manera que servirá de consulta para futuros estudios.

El Premio, establecido en 1983 y con carácter anual, añade a su dotación económica la posibilidad de publicación de la obra, si el Patronato de la Fundación así lo considera oportuno, con el fin de lograr una mayor difusión y trascendencia del galardón.

Noticias

  • Se acaba de hacer pública la convocatoria del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2005 al que podrán optar todos los artistas de cualesquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, de América, o residentes en los mismos. La cantidad asignada es de 36.000 euros, con un Primer Premio de 24.000 euros y dos Accésit de 6.000 euros cada uno. Las bases se pueden solicitar en el domicilio de la Fundación, Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8, de Sevilla. Teléfono +34 95 456 26 96, Fax +34 95 456 45 95, e-mail: focus@abengoa.com, o a través de la web www.focus.abengoa.es, El plazo de presentación de obras será del 16 al 31 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas.
  • La entrega de insignias a las personas que han cumplido 25 años en la empresa tuvo lugar el 31 de enero en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa. Tras unas palabras de bienvenida, los Presidentes procedieron a la entrega de las placas conmemorativas, finalizando el acto con el agradecimiento a los homenajeados por todos estos años de trabajo y dedicación a la empresa. Una breve audición de órgano a cargo de José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación y de la Catedral de Sevilla, fue el broche de una ceremonia muy entrañable para Abengoa.
  • El libro Don Quijote en el reino de la fantasía, obra coordinada por el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rogelio Reyes Cano, recoge las nueve conferencias pronunciadas en otoño de 2003 en el Hospital de los Venerables, por otros tantos especialistas en la obra de Cervantes, dentro del ciclo Don Quijote en el reino de la fantasía. Realidad y ficción en el universo mental y biográfico de Cervantes. Dada su reconocida solvencia científica y profesional, este libro es un importante testimonio del mejor cervantismo del momento, que sale a la luz justamente en el arranque del año en que se conmemora el IV Centenario de la aparición de la primera parte del Quijote.
  • Teatro Solís. Su renacimiento en el siglo XXI edición realizada por la Fundación Focus-Abengoa en Montevideo, Uruguay. La publicación está dedicada a un importante y simbólico patrimonio cultural de esa nación, como es el Teatro Solís, y recoge su devenir histórico, los cambios y transformaciones sufridos con el paso del tiempo hasta la realidad presente, poniendo el acento en la última intervención llevada a cabo por la empresa Teyma. Nuestra sociedad ha posibilitado su reapertura, y ha logrado que el Teatro Solís recupere todo su esplendor y funciones para el disfrute de las generaciones presentes y venideras. Nos ha resultado muy gratificante promover una edición que subraya nuestro compromiso fundacional de contribuir a la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla y su proyección iberoamericana.
  • Los próximos 17, 18 y 19 de mayo tendrá lugar en el Hospital de los Venerables por cuarta vez consecutiva, la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes, organizada por la Fundación Focus-Abengoa y F.O.Lichts. La organización de World Biofuels 2005 se enmarca, al igual que las anteriores ediciones, dentro de las actividades a desarrollar por el Foro de Pensamiento sobre Medioambiente y Desarrollo Sostenible, que la Fundación puso en marcha con el objetivo principal de ser un instrumento válido de reflexión y de acción al más alto nivel, que promueva el conocimiento y la creación de opinión pública sobre estas materias.