— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Marzo 2006. Número 68

De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla

El pasado 28 de febrero se clausuraba en el Hospital de los Venerables, la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, organizada por la Fundación Focus-Abengoa en coproducción con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y que fue inaugurada por S.A.R. la Infanta Doña Elena, el 29 de noviembre de 2005.

Dedicada a la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII, se ha mostrado en las salas del Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de Focus-Abengoa, y ha sido contemplada por más de 70.000 personas, tanto de público en general, centros educativos y culturales, como por la comunidad científica nacional e internacional, obteniendo un éxito de visitantes sin precedentes en la trayectoria expositiva de la Fundación. Debido al interés manifestado por la muestra, Focus-Abengoa hizo un gran esfuerzo los últimos veinte días ampliando su horario de visita. Por otra parte, la Fundación puso en marcha un programa de visitas culturales y educativas, realizadas por voluntarios licenciados en Historia del Arte o estudiantes que cursan su último año de carrera en la Facultad de Geografía e Historia. Cerca de 300 grupos procedentes de toda la geografía española han podido beneficiarse de estas visitas guiadas ofrecidas por la Fundación.

Con el comisariado del director honorario del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, y del profesor Benito Navarrete Prieto, la exposición se diseña con una gran carga argumental y didáctica junto a un alto nivel científico, con importantes aportaciones de los responsables del proyecto como resultado de sus investigaciones, entre ellas varias atribuciones inéditas y una relectura del primer naturalismo sevillano.

A través de 62 obras representativas del proceso artístico que se vive en Sevilla entre 1600 y 1630, la exposición traza el camino que va de la pintura de retórica manierista de influencia flamenca, a la obra marcada por el naturalismo claroscurista al gusto italiano, que tiene su origen en Caravaggio y sus seguidores.

La muestra ha reunido piezas claves como La Adoración de los Pastores, de la National Gallery de Londres; obras tan relevantes de Velázquez como La mulata, del Chicago Art Institute, junto con la Cabeza de muchacho, cedida por el Museo del Ermitage de San Petersburgo, y Los músicos, de la Gemäldegalerie de Berlín. Lienzos de pintores como Zurbarán, Ribera, Herrera el Viejo, Tristán, Alonso Cano, Guy Romano, Orazio Borgianni, Roelas, Caravaggio y sus discípulos, entre otros, completan un recorrido de extraordinario interés artístico e histórico.

Las obras presentadas proceden tanto de museos nacionales e internacionales como de colecciones particulares e instituciones españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar la importante aportación del Arzobispado de Sevilla, muchas de cuyas obras se han exhibido por primera vez al público y han sido restauradas para la ocasión.

La muestra ha viajado a Bilbao, donde puede visitarse desde el 20 de marzo hasta el 28 de mayo en el Museo de Bellas Artes.

Cuatro Talleres para la Restauración

La Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han apostado por la restauración de cuadros que encajaban en esta muestra para contribuir así a la recuperación del patrimonio artístico español. En el Hospital de los Venerables se acometió la intervención de una docena de obras pertenecientes a Herrera el Viejo, Juan de Roelas, Orazio Borgianni y Bartolomeo Cavarozzi, entre otros. Los lienzos restaurados en este Taller, algunos pertenecientes al Arzobispado de Sevilla, fueron retirados de iglesias y monasterios para poder exhibirlos en esta muestra. Además, la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han sufragado la restauración de obras importantes de Luis Tristán, Herrera el Viejo y Caravaggio en los Talleres de Patrimonio Nacional, del Museo Bellas Artes de Córdoba y del Museo Nacional del Prado.

Encuentro internacional sobre el naturalismo

En el contexto de la exposición la Fundación Focus- Abengoa consideró necesario la organización de unas conferencias que sirvieran, no sólo para acercar y completar la visita a la muestra, sino también que incitara a su debate y reflexión dentro de la comunidad científica.

Por esta razón, se celebró en el mes de febrero un Encuentro internacional sobre el naturalismo que reunió a un selecto grupo de profesores, conservadores y directores de museos, enriqueciendo desde ámbitos muy diferentes y sensibilidades multiformes, este reencuentro de artistas y obras cuyo tema fundamental es el pintar por el natural en Sevilla durante el primer tercio del XVII, y la trascendencia que ello tiene en el contexto artístico internacional.

El ciclo de conferencias contó con la participación de Mina Gregori, Directora de la Fundación Longhi, Catedrática de la Universidad de Florencia y máxima autoridad a nivel mundial en la pintura de Caravaggio, que disertó sobre Caravaggio y España; Gabriele Finaldi, Director de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado y estudioso de la etapa italiana de Ribera, habló de Ribera entre Italia y España; Jean Louis Augé, Director del Museo Goya de Castres (Francia) y gran conocedor de la pintura de Pacheco, eligió el tema Velázquez y Pacheco; la intervención de Manuela B. Mena Marqués, del Museo Nacional del Prado, fue Velázquez y el legado de la Antigüedad; y Benito Navarrete Prieto, Comisario de la exposición y profesor de la Universidad de Alcalá, tituló su conferencia De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla.

El Encuentro internacional sobre el naturalismo se clausuró con una mesa redonda sobre las nuevas líneas de investigación del estudio del naturalismo, en la que intervinieron Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete Prieto, comisarios de la exposición, Ignacio Cano, Director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y Enrique Valdivieso y Luis Méndez, de la Universidad Hispalense.

Reapertura de la Exposición Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas

Desde el 31 de marzo y hasta el 16 de julio, se puede visitar en el Hospital de los Venerables la exposición de fondos propios Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas, compuesta por un centenar de grabados y litografías pertenecientes a la Colección de Estampas de la Fundación Focus-Abengoa.

La muestra, que se estructura en torno a cinco secciones: la mirada del geógrafo, la mirada del paseante, la mirada festiva, la mirada del arqueólogo y la mirada romántica, ofrece un paseo histórico artístico por la ciudad de Sevilla y su antiguo Reino, a través de imágenes grabadas entre los siglos XVI y XX que aportan una novedosa visión de la ciudad. El visitante recorrerá la mítica ciudad y le acercará a un conocimiento más profundo y diverso de “su Sevilla”. Focus-Abengoa decidió en el año 2002 exhibir parte de sus cerca de trescientas estampas, encargando al profesor Alberto Oliver una selección de las mismas, con el fin de crear un discurso expositivo que resumiera tan rico y variado conjunto. La idea cristalizó en la consideración de las estampas en su dimensión iconográfica, es decir, como un medio para «ver Sevilla», sustituyendo el tradicional punto de vista único, por una visión poliédrica que sin pretender exhaustividad, proyectara «miradas» distintas sobre las estampas seleccionadas. Así mismo y también como una propuesta novedosa respecto a la manera de ofrecerlo al público, intervino el artista Gustavo Torner.

Este discurso expositivo fue llevado a cabo por los profesores Antonio García-Baquero, Vicente Lleó, Alberto Oliver, Alfonso Pleguezuelo, Javier Portús y Javier Rodríguez Barberán, y quedó recogido en el interesante libro de la exposición homónima, que ahora se encuentra nuevamente abierta, con el fin de mostrar una colección que es fuente inagotable para conocer y dar a conocer la ciudad de Sevilla.

Como viene siendo habitual en las diversas exhibiciones llevadas a cabo en las salas del Hospital de los Venerables, la Fundación ha organizado el programa de Visitas Didácticas orientadas a todos los centros educativos de Andalucía y otros colectivos sociales, en las que voluntarios universitarios de último año y recién licenciados en Historia del Arte, ofrecen visitas guiadas por la exposición en un singular paseo por la ciudad de Sevilla. Además se cuenta con el servicio de audioguía en varios idiomas específico de la muestra. Del mismo modo se mantiene para todos los domingos del año, una jornada de visita gratuita abierta al público en horario de tarde.

Entrega del III Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa entregaron el III Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, al profesor Dr. José López Barneo, por su trabajo Autotrasplante de células del cuerpo carotídeo en la enfermedad de Parkinson.
La ceremonia, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Hispalense el pasado día 20 de febrero, estuvo presidida por el Rector de la misma, Miguel Florencio Lora, la Presidenta del Consejo Social, María Luisa García García, y los Presidentes de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe y Javier Benjumea Llorente.

El trabajo premiado, dirigido y coordinado por el Dr. López Barneo, es una investigación inédita de gran impacto científico y social (la enfermedad de Parkinson afecta a unas 250.000 personas en España), cuyo objetivo es el desarrollo de terapias celulares más eficaces que las existentes para tratar este mal. Tras siete años de trabajo, el doctor López Barneo y su equipo descubrieron que el cuerpo carotídeo era muy rico en dopamina, sustancia de la que carecen los enfermos parkinsonianos, así que estudiaron la posibilidad de utilizar este tejido como donante para sustituir las células que habían sido destruidas.

El doctor López Barneo realizó un estudio piloto para el autotrasplante del cuerpo carotídeo en pacientes con la enfermedad de Parkinson y obtuvo resultados muy positivos. Este primer estudio piloto fue seguido de otro que demuestra que el implante de cuerpo carotídeo tiene efectos beneficiosos sobre los síntomas parkinsonianos en el hombre.

La labor científica de José López Barneo, Doctor en Medicina, Catedrático de Fisiología por la Universidad de Sevilla y Director del Centro de Investigaciones Bio-médicas desde 1982, ha sido publicada en más de cien artículos aparecidos en revistas y libros de difusión internacional. Su investigación ha sido discutida en numerosas conferencias, seminarios y presentaciones en congresos, y ha recibido invitaciones para impartir conferencias en las más prestigiosas Universidades y Centros de Investigación de Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Canadá, Inglaterra, Italia, Chile, México, Suiza, España y otros países.

A lo largo de su carrera profesional, José López Barneo ha recibido distintos premios y distinciones por sus trabajos tanto de investigación como académicos, entre los que cabe destacar el premio Nacional de Investigación Científica y Técnica “Rey Juan Carlos I” concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1993, la “Medalla de Andalucía” y el Premio Nacional de Investigación “Rey Jaime I” concedido por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. El Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, de carácter anual y dotado con 18.000 euros, está dirigido a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla con el fin de reconocer la labor de la investigación aplicada cuyo objetivo sea resolver los problemas que en este sentido tienen planteadas las empresas y las administraciones públicas.

La iniciativa de este premio partió en su día del Consejo Social de la Universidad de Sevilla con la intención de valorar, explicitar y perpetuar la memoria de una personalidad insigne de la sociedad sevillana como Javier Benjumea Puigcerver. La firma del convenio entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa tuvo lugar en el Paraninfo, mismo lugar en el que fue investido el 11 de enero de 1999 Doctor Honoris Causa, Javier Benjumea Puigcerver.

Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano

El Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano leída durante el curso académico 2004-2005, y dotado de 3.000 euros, ha sido otorgado a Mercedes Díaz Garrido, por su trabajo Triana y la orilla derecha del Guadalquivir. Evolución de una forma urbana desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX. La tesis está dirigida por el Dr. Antonio Luis Ampliato Briones y el Dr. Alfonso del Pozo y Barajas, pertenecientes al Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla.

Los miembros del Jurado designado para elevar al Patronato de la Fundación Focus-Abengoa las correspondientes propuestas sobre la adjudicación de este Premio, acordaron por unanimidad la concesión del mismo «al considerar que a la calidad intrínseca del trabajo se une la actualización del asentamiento de Triana en la evolución histórica de Sevilla, la formalización de la puebla medieval de Triana en el ámbito del bajo Guadalquivir, y sobre todo, por la magnífica restitución planimétrica hasta 1950». El Jurado, presidido por Santiago Grisolía, estuvo compuesto por Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, Francisco García Novo, Francisco González Vílchez, Vicente Lleó Cañal, José Manuel Macarro Vera, Isabel Montes Romero-Camacho, José María 0’Kean Alonso, Jaime Rodríguez Sacristán y Ramón Queiro Filgueira.

Premios Fin de Estudios

El Jurado designado para elevar al Patronato de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla las correspondientes propuestas sobre adjudicación de Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación, tras proceder al examen de las solicitudes y expedientes presentados de conformidad con el orden establecido en la convocatoria, llegó a los siguientes acuerdos de concesión:

Los premios Fin de Estudios en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria se conceden a María Monedero Cuenca y a Mercedes González Rodríguez; en el nivel de Bachillerato, a Fernando Laviana Martínez y Ángela Rey-Baltar Galíndez; en el nivel de Ciclos Formativos de Grado Medio, a Natalia Martín Zaballos; y en el nivel de Facultades y Escuelas Técnicas Superiores a Manuela Pacheco Moreno y a Gema Zaldívar Escudero.

El Jurado, presidido por Juan Antonio Carrillo Salcedo, estuvo formado por Francisco García Novo, Juan Carlos Jiménez Lora, Luis de Medina y Fernández de Córdoba, Anabel Morillo León, Pedro Muñoz González, Miguel Ángel Olalla Mercadé y Manuel Porras Sánchez.

Noticias

  • Del 9 al 11 de mayo se celebrará en el Hospital de los Venerables la conferencia mundial sobre biocarburantes World Biofuels 2006, organizada por la Fundación Focus-Abengoa y F.O. Licht. La conferencia se enmarca, al igual que las anteriores ediciones, dentro de las actividades que desarrolla el Foro de Pensamiento sobre Medioambiente y Desarrollo Sostenible que desde Abengoa, y a través de la Fundación, se puso en marcha con el objetivo principal de ser un instrumento válido de reflexión y de acción al más alto nivel que promueva el conocimiento y la creación de opinión pública sobre estas materias.
  • La segunda edición de la Escuela de Tecnología Fundación Focus-Abengoa, organizada por la Fundación en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se celebrará del 15 al 18 de mayo en el Hospital de los Venerables, con el título Tecnología y Sociedad. Visiones de Futuro, y estará dirigida por el Profesor Eduardo Punset. Información, Matrículas y Becas: Secretaría de alumnos U.I.M.P. (lunes a viernes de 10 a 13 horas), Teléfonos 95 422 87 31 • 95 421 23 96.
  • Entre los días 20 a 23 de junio se celebrará por primera vez en Sevilla el XIII Simposio Internacional Solar Pace. Este importante acontecimiento tendrá lugar en el Hospital de los Venerables y en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. El objetivo de este seminario es difundir las tecnologías termosolares de concentración de media y alta temperatura, en las que actualmente Abengoa dispone de una posición de liderazgo gracias a los proyectos de plantas lanzados en el Complejo Solar de Casaquemada, situado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
  • Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Sede actual de la Universidad de Sevilla La Fundación Focus-Abengoa en cumplimiento de sus fines fundacionales de fomentar, difundir y desarrollar el patrimonio histórico y cultural de Sevilla, ha participado en la conmemoración del V Centenario de la fundación de la Universidad de Sevilla, con la publicación del estudio realizado por el profesor Dr. José Manuel Rodríguez Gordillo sobre la Real Fábrica de Tabacos, sin duda uno de los edificios más singulares de la capital andaluza que por sus características y magnificencia muestra con claridad el extraordinario papel que adquiere para la historia de Sevilla.
  • Esta edición se convirtió en regalo institucional de Abengoa en las pasadas navidades, y se ha distribuido a cerca de seis mil quinientas personas en el ámbito nacional e internacional
  • Conciertos mes de Mayo. El 21 de mayo la Fundación Focus-Abengoa ofrecerá en la Iglesia del Hospital de los Venerables, el tradicional concierto del organista de la Fundación, José Enrique Ayarra, con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y la también tradicional Misa- Concierto del día de San Fernando, titular de la Capilla de los Venerables, el día 30, que contará este año con el Coro Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro del Vaticano, que por primera vez actuará en Sevilla, acompañada por nuestro organista titular. A estos dos conciertos se unirá el del día 31 a cargo del Coro de la Cappella Giulia dirigido por el Canónigo Maestro de Capilla de dicha Basílica Mons. Pablo Colino. La programación musical de la Fundación Focus- Abengoa, caracterizada por su naturaleza fundamentalmente organística, se encuentra arraigada en la vida artístico-musical de Sevilla, y se difunde de manera amplia por Radio Nacional de España que retransmite los conciertos en su cadena de Radio Clásica.