— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Marzo 2009. Número 80

Nueva incorporación a la Colección permanente del Centro Velázquez

El pasado 11 de febrero la Fundación Focus-Abengoa presentó en Sevilla la obra Inmaculada Concepción, atribuida a Alonso Cano, por el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, y a Diego de Velázquez, por el profesor Jonathan Brown, para su integración en el Centro de Investigación Diego Velázquez

La primera noticia que se tiene de La Inmaculada, antes de que apareciera en el mercado artístico londinense el 6 de julio de 1994, data de cuatro años antes, el 22 de junio de 1990, cuando apareció en manos de los commissaires-priseurs Ader Picard Tajan, con motivo de la subasta celebrada en el Hotel George V de París. Ese día y con el número de lote 28 comparecía públicamente por vez primera la obra en cuestión: Entourage de Diego Velázquez; L’Inmmaculé Conception, Toile, 142 x 98’5 cms., señalándose que había sido adquirida en 1870 en el Hotel Drouot por la familia de los actuales propietarios que eran descendientes de un militar napoleónico. El valor de la obra se estimó entre los 300.000 y los 400.000 Francos Fr. El remate del lote fue espectacular, disparándose a la cantidad de 18 millones de Francos y trascendiendo la noticia, años después incluso al periódico The New York Times en el artículo de Carol Vogel Banking on a possible Velázquez, el 1 de julio de 1994.

La obra fue adquirida por el marchante francés Charles Bailly. Tras unos años de estudio y restauración de la pintura por Zahira Véliz, incluso llegó a estar depositada para su inspección en el Museo del Louvre, donde la vio el profesor Pérez Sánchez junto al entonces director Pierre Rosenberg, descartándose en aquel momento su adquisición para el museo parisino por las dudas de atribución. Finalmente el lienzo compareció en la Sala Sothebys de Londres el 6 de julio de 1994 con el lote 64 y afirmándose de manera segura en el catálogo de la venta la convicción de la autoría de Velázquez, en su etapa sevillana, aunque no se hizo público el valor de estimación, ni se indicó que tenía un precio de reserva.
Desde que el catálogo salió a la luz, la prensa escrita recogió una serie de declaraciones de diferentes expertos inclinándose a favor o en contra de su autoría. La voz que con mayor autoridad negó la atribución a Velázquez fue la del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, quien reconocía la importancia de la obra y la asignaba, sin duda para él, al pintor Alonso Cano condiscípulo de Velázquez.
En declaraciones al diario El País el 9 junio de1994 decía: “Velázquez y Cano fueron discípulos de Pacheco al mismo tiempo en Sevilla y este cuadro ha sido indudablemente pintado en ese taller y en esa época. Los dos entonces jóvenes pintores compartían hasta el mismo bote de pintura y los mismos pinceles. Pero yo estoy convencido de que esta Inmaculada Concepción fue pintada por Cano porque guarda una estrecha relación tanto en la figura, en la composición y en el colorido con las otras Inmaculadas Concepciones que pintó Cano a lo largo de su vida,
e incluso con sus esculturas del mismo tema, más que con las que hizo Velázquez”. Estas declaraciones se verían años después desarrolladas por el autor en el artículo científico: Novedades Velazqueñas, en Archivo Español de Arte, 288, 1999, pp. 386-390, fig. 13, donde demostraba la atribución de la obra al pintor Alonso Cano.

Por otro lado, el profesor Jonathan Brown se inclinaba a aceptar la autoría de un joven Velázquez, pintada en Sevilla en sus años de formación entre 1616 y 1618 diciendo: “Es una obra auténtica de Velázquez y no veo a Alonso Cano”, declaraciones a El País del 9 junio de 1994. El profesor Brown no ha llegado nunca a publicar en un ámbito científico sus conclusiones al respecto. Por otra parte, el propio Pérez Sánchez ha reconocido siempre la importancia de la pintura independientemente de su atribución, diciendo: “Es una pintura que podía interesar al Prado porque representa un engranaje entre dos épocas y dos pintores claves de la
pintura española”.

Finalmente la obra no se vendió en la subasta londinense por no alcanzar el precio de reserva que había fijado el propietario. La puja más alta por la pintura llegó a los cuatro millones de libras esterlinas.
Dada la importancia de la obra y su calidad, además de los razonamientos de unos y otros historiadores, es indudable que La Inmaculada encaja en los fines y propósitos del Centro de Investigación Diego Velázquez. Las razones son las siguientes:

Por representar un “unicum” en el contexto de la pintura sevillana del momento.

Por estar pintada en Sevilla entre 1618 y 1620, en el ámbito del obrador de Francisco Pacheco y en el seno del debate en torno a La Inmaculada Concepción, contando con el ejemplo señero de Velázquez conservada en la National Gallery de Londres.

Por su indudable cercanía con Velázquez en el uso de pigmentos y técnica.

Por carecer de obras representativas de Alonso Cano de este momento.

Por ser un testimonio de la interacción entre pintura y escultura, al comprobarse en ella la influencia de la escultura del momento, tanto de Juan Martínez Montañés como de Alonso Cano.

Pérez Sánchez razonaba en 1997 su convencimiento de que era una obra clave en Sevilla, en la formación de Cano y Velázquez con Pacheco por el tratamiento de la silueta –de severa verticalidad en la de Velázquez, y de acusada forma fusiforme en Cano- con un tratamiento de los paños y de la disposición de las manos que pervive a lo largo de toda su carrera y que es, curiosamente, lo que le acerca a Francisco de Herrera el viejo, que usó también de semejantes siluetas, en alguna de sus Inmaculadas Concepciones.

En cuanto a la procedencia de la obra, es probable que proceda de la colección del Deán de la Catedral de Sevilla López Cepero (1778-1858), en cuyo inventario de su colección se citan dos obras de Velázquez: Imposición de la casulla a san Ildefonso, y con el número 172 se recoge La Concepción, que no es la de la National Gallery de Londres, procedente del Carmen Calzado, puesto que ya había sido vendida años antes en 1809-1810 junto a el San Juan en Patmos, a Bartholomew Frere ministro plenipotenciario de Inglaterra. No es improbable que el inventario del Deán López Cepero se refiera al cuadro ahora adquirido, rescatado para la ciudad donde se pintó. Como refuerzo de esta teoría, podemos decir que más adelante, en la descripción y tasación de los cuadros del Deán, se vuelven a hermanar estas dos obras, juntas a partir de ahora en el Centro Velázquez, de la siguiente forma: “118. Un cuadro de dos varas de alto y 1 vara y ½ de ancho, original del buen tiempo de Velázquez, también ha padecido algo, representa a nuestra Señora. Con un coro de Vírgenes dando la casulla a San Ildefonso… 19.000 reales”, y con el número 119, “una Concepción del mismo tamaño, con corta diferencia y por el mismo autor, bien conservada…10.000 reales”.

Aquí es donde radica la importancia y trascendencia de su integración en el Centro de Investigación Diego Velázquez: su indudable procedencia sevillana y la inexistencia de elementos de referencia de este periodo fundamental para la historia de la pintura europea.

Benito Navarrete Prieto
Asesor Científico Centro de Investigación Diego Velázquez

Visiones de la Sevilla de Velázquez: pasado, presente y futuro

Con motivo de la reciente adquisición del lienzo Vista de Sevilla por Focus-Abengoa, durante los próximos días 5 y 6 de mayo tendrá lugar en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa el simposio titulado Visiones de la Sevilla de Velázquez: pasado, presente y futuro.

Este encuentro que se enmarca dentro de las actividades del Centro Velázquez, estará formado por una serie de conferencias al objeto de poner en valor el lienzo y sobre todo abordar su importancia enriquecida por las visiones poliédricas de diferentes historiadores y especialistas nacionales
e internacionales, que desde diferentes perspectiva, tratarán de abordar los diferentes aspectos que se desprenden de esta importante pintura.

La conferencia de apertura del martes 5 de mayo, correrá de la mano de Francisco Marquez Villanueva de la Universidad de Sevilla, sobre “Sevilla y el Arenal: una comedia de lope ”. Tras esta primera conferencia, el resto de ponencias estarán a cargo de: Ramón Mª Serrera, también de la Universidad de Sevilla, con su ponencia “¿Esplendor o declive?: Sevilla en 1650 y la plata americana”; Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola, de la UNED hablarán de “De Sevilla a Manila ”; Vicente Lleó Cañal, de la Universidad hispalense, con “Sevilla: modos de ver, modos de representar”; Delfín Rodríguez, de la Universidad Complutense, con “Después del viaje. Sevilla pintada y algunas notas sobre las vistas de ciudades”.

La segunda jornada de conferencias, la abrirá Richard Kagan, de la John Hopkins University, con “¿Urbs o Civitas? Imágenes de la Ciudad en la Edad Moderna”; Alfredo Morales, de la Universidad de Sevilla, con “ Los cielos que ganamos: arquitecturas aéreas en la Sevilla de la primera mitad del siglo XVII”; Alfonso Pleguezuelo, también de la Universidad hispalense, con “A orillas del gran río. Paisaje y paisanaje”; Irene Jacobs, del Maritiem Museum de Rotterdam, con “Impressions of the sea: Dutch maritime painting in the 17th century”; Hugo O´Donnell, de la Real Academia de la Historia, con “Las galeras y galeones de la Vista de Sevilla. Dos mundos marítimos en el cauce del Guadalquivir”; Enrique Valdivieso, de la Universidad de Sevilla, con “Agua y aguadores en Sevilla: la fuente de La Alameda”; Fernando Quiles, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con “Un vivo retrato de la ciudad de los Siglos de Oro”; Rogelio Reyes Cano, de la Universidad de Sevilla, con “Roma triunfante: perfiles literarios de la Sevilla del Siglo de Oro”; Amalia Descalzo, del Museo Nacional del Traje, con “Visiones de moda. Sevilla en el siglo XVII”; y, por último, Víctor Pérez Escolano, de la Universidad de Sevilla, con “La Sevilla del futuro anclada en su pasado: retos y complejos de una ciudad barroca”. Además de las conferencias también hay previstos coloquios al final de cada turno de ponencias.

Información de interés

Las ponencias tendrán lugar en la Iglesia del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación
Focus-Abengoa. Plaza de los Venerables, 8, Sevilla. La entrada es libre hasta completar aforo. Los estudiantes universitarios inscritos tendrán créditos de libre de configuración.

Para más información: www.focus.abengoa.es ó 954 562 696

Clausura de la exposición El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía

El 28 de febrero, día de Andalucía, se clausuraba El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía, una exposición que nos ha permitido contemplar juntos por vez primera dos de los hallazgos arqueológicos más reveladores de la cultura de la Bética, el Efebo de Antequera y la Venus de Itálica que salía por primera vez del Museo Arqueológico de Sevilla.

Organizada por la Fundación Focus-Abengoa, la muestra ha sido visitada por más de 25.000 personas, no sólo de público en general, de centros educativos y culturales, sino también de la comunidad científica nacional e internacional. Muchos de ellos también han aprovechado para ver de forma paralela la Colección permanente del Centro Velázquez, ubicada en la Fundación.

A través de más de cien piezas, algunas de ellas procedentes de museos de la envergadura del Prado, el Metropolitan de Nueva York, la Hispanic Society o colecciones privadas, la exposición traza el camino que va desde la Edad Media hasta el siglo XX, desde la influencia de la Bética en el arte visigodo y cristiano hasta el inicio de la arqueología como disciplina científica, analizando cuales han sido los hitos y los protagonistas de este proceso durante los diez últimos siglos.

La muestra forma parte del proyecto el Rescate de la Bética Romana que abarca la publicación de la trilogía más importante sobre arte y cultura romana en Andalucía, “Arte Romano de la Bética”; y el proyecto “De la Tierra al Sol” relacionado directamente con el proyecto energético solar que Abengoa está construyendo en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), se trata de un trabajo de valorización del patrimonio arqueológico del entorno que esta llevando acabo el equipo de la Universidad de Southampton, unos de los más prestigiosos, que bajo la dirección de Fernando Amores, Arqueólogo jefe del Proyecto “El Rescate de la Bética Romana”, han comenzado los distintos trabajos de prospección e investigación de la zona, y cuyos resultados podrán contemplarse en el 2009 en un espacio expositivo permanente.

Comisariada por los profesores de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Fernando Amores Carredano y José Beltrán Fortes, y el historiador y artista Juan F. Lacomba; Alfonso E. Pérez Sánchez, Director Honorario del Museo del Prado y Miembro de la Real Academia de la Historia, participa como asesor científico de la Fundación Focus-Abengoa.

Restauración del patrimonio arqueológico y artístico

La Fundación Focus-Abengoa ha realizado un importante esfuerzo para la recuperación del patrimonio arqueológico y artístico con la restauración de numerosas obras. Se trata de la “Venus de Itálica” del Museo Arqueológico de Sevilla; “Dios Mitra” del Museo Arqueológico de Córdoba; “Cruz relicario”, de la Catedral de Sevilla; “Retrato de Francisco Mateos Gago” de la Universidad de Sevilla; “Muerte de Lucano” de José Garnelo y “Muerte de Séneca” de Manuel Domínguez Sánchez, del Museo de Bellas Artes de Córdoba; “Busto de Adriano” y “Relieve de la batalla de Actium: escena de procesión” de la Fundación Casa Ducal Medinaceli; “Rincón del Museo de Antigüedades de Sevilla, situado en el convento de la Merced”, de Eugenio Hermoso del Museo de Bellas Artes de Sevilla;”Relieve de la batalla naval de Actium” de la Colección Duques de Cardona; “Capitel corintio” del Conjunto Arqueológico de Itálica, que tras la labor de restauración, han podido contemplarse en la muestra.

Programa educativo de visitas guiadas

Durante la exposición temporal “El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía” que la Fundación Focus-Abengoa ha organizado desde el 24 de noviembre de 2008 hasta el 28 de febrero de 2009 se han realizado visitas guiadas que, como viene siendo habitual, han tenido gran aceptación entre el público asistente.

Las visitas han estado dirigidas tanto a grupos, previa reserva a través del portal de la fundación, como para el visitante individual. Para las primeras se ha establecido un horario de lunes a viernes y las segundas los sábados por la tarde, siendo la primera vez que esta iniciativa se pone en marcha. La visita ha permitido que el público conozca los contenidos más relevantes de la exposición articulándose según las distintas secciones que, en orden cronológico, el recorrido ofrecía, escogiendo las piezas y personajes que por su relevancia y excepcionalidad mejor representaban los contenidos de cada sección. De esta manera, se exponía la doble vertiente que la exposición pretendía mostrar: la evolución y el esfuerzo que la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico ha supuesto a través de los siglos así como la importancia y calidad de las piezas rescatadas.

Como novedad se ha ofrecido a los grupos participantes la posibilidad de una visita tanto a la exposición temporal como a la Colección permanente del Centro de Investigación Diego Velázquez, recientemente inaugurada. Existía el atractivo añadido de “conocer” en persona a uno de los antiguos propietarios del lienzo “Santa Rufina” de Velázquez: Sebastián Martínez, realizado por Goya y que ha viajado desde el Metropolitan de Nueva York con motivo de la exposición temporal. De esta manera, una personalidad de gran relevancia en la recuperación del patrimonio arqueológico andaluz de su época y gran coleccionista permitía dar un sentido más amplio a ambas exposiciones.

Las visitas han sido realizadas por voluntarios de la Universidad de Sevilla, dentro de la política de la fundación de promocionar la cultura dentro del ámbito sevillano, ofreciéndoles una oportunidad única de formación y experiencia laboral.

Clara Bellvis
Responsable del programa educativo
de visitas guiadas

Ciclo de Conciertos Magistrales

Hemos celebrado en el pasado mes de febrero el ciclo anual de Conciertos Magistrales a cargo siempre de las primeras figuras de la interpretación en el momento actual. Esto nos ha permitido disfrutar en Sevilla del arte musical de más de cincuenta grandes organistas, en las mejores condiciones técnicas y artísticas. El órgano de los Venerables, considerado unánimemente como uno de los mejores construido en Europa en el siglo XX, y mantenido siempre en perfectas condiciones; un recinto emblemático como es nuestra Capilla, modelo sin par del barroco sevillano; una acústica perfecta para la música de órgano por su adecuada reverberación; y un público selecto, que sintoniza fácilmente con el intérprete de turno manteniendo en todo momento un comportamiento respetuoso y exquisito, hacen que los intérpretes más exigentes, venidos de muy distintos países, se sientan gratificados y felices de actuar en nuestros ciclos, aunque para ello tengan que renunciar a buena parte de su caché habitual.

Este año hemos contado con tres organistas invitados, mundialmente reconocidos: el titular de la Capilla del Palacio Imperial de Viena, Martin Haselböck, que presentó un programa fundamentalmente austríaco, con obras de organistas de la Capilla del Palacio Imperial y de la Catedral de San Esteban, y con incursiones en la música alemana; Thierry Escaich, sucesor de Maurice Duruflé en la tribuna de St. Etiènne y catedrático de Improvisación del Conservatorio Nacional Superior de París, que se recreó en la música francesa de C. Franck y otros autores galos del siglo XX, pasando también por la música alemana de J. Brahms; y Michel Bouvard, catedrático del Conservatorio nacional Superior de París y titular del “Cavaillé-Coll” de St.Sernin de Toulouse, con un programa centrado en la música alemana del barroco, para finalizar con una obra de
F. Mendelssohn, por celebrarse este año el IIº Centenario de su nacimiento.

Tres conciertos sensacionales, que perdurarán en nuestra memoria tanto por la sublime categoría de las obras programadas como por la excepcional calidad técnico-artística de los intérpretes. Todo un acontecimiento musical.

Los próximos Conciertos Magistrales tendrán lugar en el mes de mayo. Escucharemos al titular del órgano de la Fundación, José Enrique Ayarra, interpretando con el grupo de cámara de la ROSS el último de los diez y seis conciertos que G.F. Haendel escribió para órgano y orquesta, cuando conmemoramos los 250 años de su fallecimiento. Y el día de San Fernando será otro instrumento, todavía por determinar, el que acompañe al órgano, en manos de José Enrique Ayarra, para solemnizar la Misa del Patrono de la Capilla de los Venerables.

José Enrique Ayarra Jarne
Responsable de la actividad musical
Fundación Focus-Abengoa

Formación, expolio y rescate de bibliotecas. Europa. España. Sevilla

La V Escuela de Barroco, organizada en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se celebro del 3 al 6 de noviembre de 2008, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, bajo el título Formación, expolio y rescate de bibliotecas. Europa. España. Sevilla, y dirigida por María Luisa López-Vidriero Abelló, directora de la Real Biblioteca.

La coordinación de esta edición, estuvo a cargo de José Ignacio Martínez Ruiz, Catedrático de la Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla y Isabel Lobato Franco, profesora titular de Historia de Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla. Al igual que en años anteriores, la Escuela contó con la participación de importantes especialistas tanto nacionales como internacionales. La presencia de más de 50 alumnos matriculados, ha permitido superar la cifra de las ediciones anteriores, y contribuido, igualmente, al éxito de la misma.

En esta edición, la escuela ha dedicado principalmente sus ponencias al proceso de formación del patrimonio bibliográfico, uno de lo más ricos patrimonios de la humanidad, a través del ejemplo de algunas de las principales bibliotecas del mundo- la Biblioteca Colombina de Sevilla, la Biliotèque Mazarine de París, la British Library, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Vaticana y la Hispanic Society de América-, cuya particularidad común es la de conservar importantes fondos hispánicos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la directora de la escuela María Luisa López-Vidriero Abelló, directora de la Real Biblioteca, habló sobre esta histórica institución, que sirvió como biblioteca privada a los reyes de la Casa de Borbón desde la llegada de Felipe V. La profesora honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid explicó a los alumnos los entresijos de esta histórica institución cuya máxima preocupación ha sido conservar adecuadamente su patrimonio, aumentarlo selectivamente y difundirlo mediante catálogos generales y específicos, algunos, como el de “Crónicas generales de España” o el de “Manuscritos de América”, de obligada referencia entre los especialistas.

Maria Cristina Misiti, directora de la Biblioteca de Arqueología e Historia del Arte del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, habló sobre la Biblioteca Vaticana, que en la actualidad cuenta con más de 150.000 manuscritos, más de un millón de libros, más de 300.000 monedas y medallas y más de 70.000 impresiones y grabados.

En el marco de la Escuela de Barroco, los alumnos y asistentes visitaron la Biblioteca Colombina, después de conocer el proceso para su recuperación, de la mano de la ex directora de la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, Juana María Muñoz Choclán. La Biblioteca Colombina, uno más de los tesoros que alberga la Catedral de Sevilla, fue legada por Hernando Colón a mediados del siglo XVI. Considerado uno de los bibliófilos más grandes de su tiempo, constituye la más ilustre biblioteca de Sevilla y una de las más singulares de toda España, incluyendo magníficos incunables, ediciones raras de la primitiva imprenta y tipografía hispanas, obras claves de la cultura española (como podría ser la Gramática castellana de Nebrija de 1492) y ejemplares únicos.

La jornada del martes la cerro Christian Péligry, director de la Biblioteca Mazarine de París con una conferencia en la que explicó cómo es el día a día en este centro, considerado la primera biblioteca pública francesa. Esta institución fue antes la biblioteca privada de Mazarino (1602-1661), primer ministro del joven Luis XIV.

La penúltima jornada, tuvieron lugar las ponencias de Barry Taylor de la British Library, John O´Neill de la Hispanic Society of America y José Manuel Pérez de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La clausura de la Escuela de Barroco estuvo a cargo de Antonio-Miguel Bernal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla. Como viene siendo habitual, cerró esta edición de la Escuela de Barroco, el acto de entrega de diplomas a los alumnos asistentes, que en esta ocasión estuvo presidido por Anabel Morillo León, Directora General de la Fundación Focus-Abengoa, Antonio-Miguel Bernal, Presidente del Consejo Académico de la UIMP en Sevilla y José Luis Martín, su Director en la sede de Sevilla. Un año más, estas escuelas, convierten al Hospital de los Venerables de la capital hispalense en un foro de encuentro y reflexión.

Noticias

  • La Escuela de Energía y Cambio Climático, se celebró del 16 al 19 de marzo en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, bajo el título”La seguridad del suministro energético. Una política energética preventiva” estuvo dirigida por Rolf Linkohr, presidente del “Center for European energy Strategy”, organizada por dicha Fundación y la sede en Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este seminario ofreció una serie de conferencias sobre la política energética española y europea, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que se están desarrollando, como las estaciones de energía solar térmica, así como ambiciosos objetivos europeos de sostenibilidad, de reducción de gases que originan el efecto invernadero y el intento de reconciliar la seguridad de la energía y la política climática.
  • Durante los días 27, 28 y 29 de mayo se celebrará en el Hospital de los Venerables la conferencia mundial sobre biocarburantes World Biofuels 2009, organizada por la Fundación Focus-Abengoa y F.O. Licht. La conferencia se enmarca, al igual que las anteriores ediciones, dentro de las actividades que desarrolla el Foro Focus-Abengoa de energía y cambio climático que desde Abengoa, y a través de la Fundación, se puso en marcha con el objetivo principal de ser un instrumento válido de reflexión y de acción al más alto nivel que promueva el conocimiento y la creación de opinión pública sobre estas materias.
  • Continúan las visitas guiadas a la Colección permanente del Centro Velázquez, se trata de un programa educativo dirigido a todos los públicos, realizadas por un grupo de voluntarios recién licenciados en Historia del Arte o estudiantes que cursan su último año de carrera en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Numerosos grupos procedentes de centros escolares, culturales o de adultos, así como diferentes asociaciones tanto de Sevilla como de otras provincias han disfrutado ya de estas visitas guiadas. En el teléfono de la Fundación 95 456 26 96 ó a través de la web www.focus.abengoa.es pueden reservarse con antelación estas visitas. En el mes de enero visitó el Centro, entre otros, el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque Rodríguez acompañado del equipo de Gobierno de la Universidad.