— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Marzo 2010. Número 84

Arte Romano de la Bética. Escultura

A fines del año pasado de 2009 salió a la luz editorial un volumen con el significativo título de Arte Romano de la Bética. Escultura, publicado en Sevilla, bajo la iniciativa de la Fundación Focus-Abengoa y coordinado por la profesora Pilar León, catedrática de la Universidad de Sevilla, siendo además de ella sus autores Pedro Rodríguez Oliva, Luis Baena, Antonio Peña y José Beltrán. Supone el más importante esfuerzo de síntesis producido en España sobre la escultura romana de la Bética, llevado a cabo por especialistas y que, dentro de su carácter de alta divulgación científica, constituye obra de referencia ineludible para la investigación sobre la arqueología y arte romanos.

El libro forma parte de una trilogía que analizará los tradicionales ámbitos arqueológicos y artísticos, así, a fines del año 2008 se publicó ya el volumen Arte Romano de la Bética. Urbanismo y arquitectura, y está previsto para este mismo año el tercer volumen con el título Arte Romano de la Bética. Pintura. Mosaico. Artes decorativas.

El proyecto de investigación, impulsado por la Fundación Focus-Abengoa bajo el título El Rescate de la Bética Romana ha supuesto una importante iniciativa en el ámbito privado en el campo de la arqueología y el arte de época romana en Andalucía. Entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 tuvo lugar en el Hospital de los Venerables de Sevilla, la magna exposición El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía con un elenco de las piezas arqueológicas más sobresalientes de la Bética romana, y cuyas piezas de origen malacitano han sido resaltadas recientemente por Pedro Rodríguez Oliva “La arqueología malagueña en la exposición: El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía”, Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga, nº 9, 2009, págs. 12 a 27. En el marco de la exposición se realizó el documental De la Tierra al Sol: historia de los paisajes del Guadiamar, que daba a conocer la segunda de las actividades que se realizaba de manera coetánea: las investigaciones arqueológicas donde Abengoa ha construido la Planta Solar en el término municipal de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y que se completará en este mismo año de 2010 con la apertura de un centro para su difusión.

El proyecto de El Rescate de la Bética Romana ha sido la iniciativa editorial de la que ahora comentamos el segundo volumen, dedicado a la escultura de la Bética romana. Tras la presentación, un primer capítulo trata el fenómeno de la romanización de la plástica del sur hispano en momentos republicanos, que se realiza en piedras locales no marmóreas, luego estucadas, y con la incorporación de nuevos modelos escultóricos, como las estatuas zoomorfas, generalmente de leones, que coronaban las tumbas monumentales, conectando en ciertas regiones con los de tradición ibérica, o como los retratos o como las representaciones de tipo oficial, etc. El resto de las manifestaciones escultóricas de época imperial utilizará ya el mármol como piedra estatuaria o bien el bronce, menos frecuente y asimismo menos conservado. Son capítulos de enorme importancia por su exhaustivo y a la vez sintético tratamiento de los temas, agrupados en diversos apartados en cada uno de ellos. En el dedicado a la escultura ideal se destaca la influencia del mundo griego en Roma, con manifestaciones de gran calidad en los ámbitos religioso, civil y político o doméstico. El retrato bético, tanto de emperadores y miembros de las casas imperiales como de particulares, masculino o femenino e infantil, ofrece un ámbito de trabajo único para valorar el arte provincial en el mundo romano, con la adopción de tipos oficiales y el desarrollo de los talleres locales.

Asimismo el siguiente capítulo referido a los togados y las estatuas femeninas vestidas, donde se comprueba la incorporación de las oligarquías de las ciudades béticas a las nuevas modas de la imagen incorporadas por Roma. El análisis del relieve romano – en el capítulo siguiente – nos lleva a los más variados contextos, siendo muy diverso el carácter de aquél, como los relieves asociados a edificios y monumentos públicos, los votivos, los ideales y mitológicos o los funerarios, entre los que tiene un lugar especial el mundo del sarcófago de mármol con relieves. Finalmente, el último capítulo está dedicado a la escultura decorativa, que se analiza según diversos géneros demostrando la gran riqueza que llegaron a alcanzar ciertos espacios residenciales de las domus y uillae romanas de la Bética. En las últimas páginas se concentra una escogida bibliografía que abre el camino para ampliar y contrastar las interpretaciones del texto. Es, pues, como se decía al principio una síntesis de referencia ineludible para el estudio de la escultura de la Bética romana, siendo en conjunto un proyecto científico de excelencia en la arqueología española, que debe ser suficientemente conocido y valorado.

José Beltrán Fortes
Catedrático de Arqueología
Universidad de Sevilla

VI Escuela de Energía y Cambio Climático

La Fundación Focus-Abengoa en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza, por sexto año consecutivo, la Escuela de Energía y Cambio Climático en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación. Esta edición, titulada “El nuevo escenario económico: mercado de emisiones” tendrá lugar del 12 al 15 de abril, y estará dirigida por Cristina Narbona, Embajadora española ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la conferencia inaugural, el profesor José Borrell, presidente del Instituto Universitario Europeo disertará sobre un tema de máxima actualidad “La Unión Europea ante el cambio climático”. La Escuela de Energía y Cambio Climático se enmarca dentro del Foro Focus-Abengoa de Energía y Cambio Climático, que aspira a fomentar, a través de actuaciones de debate público, una tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados en relación con las energías renovables y aspectos relacionados con el cambio climático.

Laura Cozzi, de la Agencia Internacional de la Energía, iniciará la sesión en el segundo día de la Escuela. A continuación Santiago Rubio, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y Premio Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente 2009 que nos hablará sobre el “Alcance y eficacia de los acuerdos ambientales internacionales”. Por la tarde los alumnos y profesores visitarán el Campus Palmas Altas, nueva sede de Abengoa en Sevilla, edificio altamente sostenible, realizado por el arquitecto británico Richard Rogers, donde tendrá lugar la conferencia “Instrumentos para la coordinación internacional en la lucha y adaptación al cambio climático”, impartida por Cristina Narbona. En el tercer día de la escuela, Gustavo Marrero, del proyecto investigador Focus-Abengoa / FEDEA y profesor de la Universidad de La Laguna, ofrecerá una sesión bajo el título “Los costes de generación de electricidad: transición hacia un modelo más sostenible y políticas públicas”. Posteriormente, los participantes de la escuela visitarán la Plataforma Solúcar de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor en Sevilla. Por la tarde habrá dos intervenciones, la primera de ellas, a cargo de Rob Dellink, analista para políticas de modelización del Consejo de Mediambiente de la OCDE y, por último, una sesión en la que Emilio Rodríguez-Izquierdo, director general de Zeroemissions de Abengoa, tratará el tema de “Las estrategias empresariales frente al cambio climático”.

El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín y Frank Convery, director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la University College en Dublin y presidente honorario de la Asociación Europea de Economistas Ambientales, intervendrán cada uno con una ponencia enmarcada en “El nuevo escenario tras la Cumbre de Copenhague II”. Ya en la tarde final de la escuela, habrá una mesa redonda titulada “El futuro de la coordinación internacional en materia ambiental”, tras la cual, Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, realizará las conclusiones finales acerca de cómo ha transcurrido esta VI edición de la Escuela de Energía y Cambio Climátio y estará presente en la clausura y en la entrega de los diplomas a los asistentes.

El curso puede convalidarse como créditos de libre configuración por convenio firmado con la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Universitat Oberta de Catalunya. Los interesados en recibir más información sobre matrículas y becas pueden solicitarla en la Secretaría de alumnos de la Universidad Menéndez Pelayo, en el teléfono +34 95 422 87 31 o a través de la página web www.uimp.es.

Umberto Eco en la Fundación Focus-Abengoa

El humanista, escritor y semiólogo, Umberto Eco, visitó el pasado 17 de febrero la Fundación Focus-Abengoa donde impartió la conferencia “El vértigo de las listas”, con la que se clausuró la VI edición de la Escuela de Barroco, dedicada al tema “Barroco y Comunicación”.

El periódico de la Universidad de Sevilla, “Aula Magna” publicó un artículo firmado por Jaime Contreras titulado con una la frase del profesor Eco “Internet es una parodia con informaciones falsas” y que reproducimos a continuación con el permiso del autor.

La expectación creada por la llegada a Sevilla del humanista italiano Umberto Eco es complicada de reflejar en unas líneas o en varias instantáneas. Para saber con exactitud qué representa la figura de Eco había que estar presente en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus – Abengoa.
Desde una hora antes, y pese al frío y la posibilidad de lluvia, la puerta principal de la Iglesia del Hospital de los Venerables estaba copada por admiradores y lectores de la obra de Eco. “Me llama la atención sobre todo la persona. Conozco sobre todo El péndulo de Foucault y El nombre de la rosa” declara Asun Muñoz, licenciada en Derecho en 2005.
Poco a poco la única nave de la iglesia, cubierta por bóveda de medio cañón con lunetas y arcos fajones, se llena con el público asistente al acto. Muchos de ellos tuvieron que acomodarse en los laterales y el final de las filas de bancos, ya que éstos estaban ocupados desde nada más abrirse las puertas. En estos momentos de espera los comentarios y la expectación comienzan a dispararse “es uno de los escritores más sabios que podemos encontrarnos en la actualidad. El hecho de que podamos disfrutarlo en vida es todo un acontecimiento” declara emocionada Aldara Arias de Saavedra, estudiante de 2º de Filosofía de la US.

Pasadas las 20 horas la figura del doctor italiano apareció al principio del pasillo central de la iglesia, entre murales al fresco de Valdés Leal o las figuras en relieve de San Juan Bautista atribuidas a Martínez Montañés. Sin hacer apenas ruido y provisto de un sombrero que le permitió guarecerse del frío húmedo de la noche sevillana, caminó hacia el altar y sin más premura, ante la expectación levantada, comenzó con la alocución que tenía preparada: El vértigo de las listas. Para empezar estuvo varios minutos enumerando una lista, uno de los muchos ejemplos que existen en la historia de la literatura y que el propio Eco reconoce como género. Es en estos instantes, cuando su aparente seriedad, no fue obstáculo para que al finalizar dicha enumeración, arrancase un sonoro aplauso acompañado de sonrisas de entre los asistentes al acto.
Pero las listas no es sólo un género literario, sino que abarca otras muchas áreas de conocimiento como pueden ser la pintura. Para ello puso ejemplos como la Gioconda de Leonardo. Además añade un dato importante. Para Eco “con Internet no sabemos quién habla”. Las palabras del escritor tenían un aire negativo. Las posibilidades infinitas de la nueva tecnología ocultan carencias sobre las que alertó el autor italiano. “Internet parece, en cierto sentido, la enciclopedia que reúne todo el saber del mundo; pero es también una especie de parodia porque recoge informaciones falsas”, afirmó.
Para Eco la Red, más que enumerar una lista, lo que hace es deformar este género tendiendo hacia el desorden. Y llega a definir las listas actuales que aparecen en ella como enumeraciones caóticas.
La disertación duró aproximadamente una hora y media, pero en absoluto se hizo larga. Los ejemplos, las situaciones reseñadas por Eco y la respuesta del público asistente hicieron que se creara un ambiente cálido y humanista en un marco incomparable.

Conciertos Magistrales y Curso Magistral de órgano

Se ha celebrado en el órgano Grenzing de la capilla del Hospital de los Venerables de Sevilla el Ciclo de Conciertos Magistrales, que la Fundación Focus-Abengoa viene organizando tradicionalmente en el mes de febrero, para ofrecer, a los sevillanos en directo y al resto de aficionados españoles en diferido por RNE Radio Clásica, la posibilidad de disfrutar del arte de los más grandes intérpretes de nuestro tiempo.

En los diecinueve ciclos organizados hasta el momento, han desfilado ya por nuestra tribuna cerca de sesenta organistas internacionales de los más acreditados y afamados en la actualidad. Contamos con un instrumento excepcional -uno de los mejores construidos en Europa en el siglo XX a juicio de todos los organistas invitados hasta el día de hoy- con una acústica ideal para la escucha del órgano; con un recinto emblemático del mejor barroco sevillano, tanto en pintura como en escultura; con una pantalla gigante que acerca al oyente primeros planos del intérprete ante los teclados, facilitando así la comunicación entre ambos; y con un público selecto que sabe valorar y degustar las excepcionales condiciones en que se desarrollan estos recitales. Y porque ofrecemos lo mejor, exigimos lo máximo. Los organistas invitados lo saben, y nos regalan muy a menudo interpretaciones verdaderamente antológicas.

Es el caso del Profesor Jan Willen Jansen,quien nos ofreció el pasado 9 de febrero un memorable concierto de Transcripciones de J.S.Bach para órgano, de obras propias y ajenas originalmente escritas para otros instrumentos; fue unánimemente considerado por el numeroso público asistente como por la crítica, como uno de los mejores de cuantos se han escuchado en los Venerables.

El martes siguiente día 16 -estos conciertos se celebran siempre los martes-, escuchábamos a la japonesa Saki Aoki,Grand Prix del último Concurso Internacional de Chartres (Francia), que nos sorprendió gratísimamente, no solo por su gran técnica, sino sobre todo por su musicalidad y su comprensión de la música europea; por más que sea una expresión artística de una cultura tan ajena a la de su país de origen. Encarnó perfectamente el sentido de este Ciclo que precisamente habíamos titulado El órgano: integrador de culturas.
El ciclo concluyó el martes día 23 con la excepcional interpretación que Hans Leitner(organista que fue de la Catedral de Passau, donde se encuentra el órgano más grande de Europa, y en la actualidad titular de los grandes órganos de la Catedral de Münich), nos regaló de obras alemanas de los tres últimos siglos, desde el barroco J.S.Bach hasta el contemporáneo R.M.Helmschrott, pasando por el neoclásico Max Reger, bávaro de nacimiento y tan devoto de J.S.Bach desde su paso por la Universidad y el Conservatorio de Leipzig.
En resumen: un ciclo inolvidable, que contribuye a consolidar todavía más el enorme y creciente prestigio de la tribuna de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Durante los días 6, 7 y 8 de febrero ha tenido lugar en la Fundación Focus-Abengoa el IX Curso Magistral de Órgano, impartido por el eminente organista holandés Jan Willen Jansen, catedrático del Conservatorio Regional de Toulouse (Francia) y renombrado concertista internacional. El tema a estudiar en esta ocasión era la música francesa de los siglos XVII y XVIII. Estos cursos, coordinados desde un principio por el José Enrique Ayarra, organista titular de los Venerables y responsable de la actividad musical de la Fundación, pretende dar a los organistas españoles, que no tienen la posibilidad de ampliar estudios en el extranjero, la oportunidad de aprovecharse aquí de la sabiduría y las enseñanzas de los más grandes maestros en los distintos repertorios de la música de órgano.

Al curso de este año han asistido dieciséis organistas procedentes de diversas provincias españolas: Guipúzcoa, la Rioja, Palencia, Madrid, Zaragoza, Málaga, … y naturalmente Sevilla. Se han estudiado obras de Couperain, de Grigny, Clerambault, Dandrieu, etc., quedando encantados absolutamente todos los asistentes tanto de la competencia profesional y la calidad humana del profesor, como de la organización del curso, el ambiente entre los compañeros y la servicialidad y amabilidad de todo el personal de la Fundación. También recibimos la felicitación del propio prof. Jansen en los términos más elogiosos sobre la organización, la disponibilidad del personal de la Fundación y el nivel musical de los alumnos asistentes.
Agradecemos un año más al Conservatorio Superior de Sevilla su colaboración en este curso, al entregar a los cursillistas un Diploma, firmado por el director del Centro y el profesor invitado, que acredita la asistencia a tan importante evento musical.

José Enrique Ayarra Jarne
Responsable de la actividad musical
Fundación Focus-Abengoa

Noticias

  • El joven Murillo. Desde el pasado 19 de febrero y hasta finales del mes de mayo se muestra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición El joven Murillo, comisariada por Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá y Asesor científico del Centro Velázquez, que analiza la actividad artística del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) en los primeros años de producción a través de una selección de 40 obras de su primera etapa. El recorrido de la muestra se estructura en varios apartados donde las pinturas expuestas ayudan a definir los principales rasgos de la obra del pintor durante su periodo de obras juveniles. Podemos ver pinturas de género que manifiestan su preocupación social, pinturas monumentales, el tema de la Virgen con Niño, las iconografías de la Magdalena y San Jerónimo. Muchas de estas pinturas, provenientes de los más importantes museos y colecciones particulares, se reúnen por vez primera mostrando la importante evolución técnica del pintor. Estas obras de juventud, aún sin haber gozado de tanta estimación ni ser tan populares como su obra de madurez, son sin embargo tan enérgicas, sólidas y personales como las que realizará en su etapa más madura cuando el llamado por Ceán Bermúdez “estilo vaporoso” queda formulado con evidencia. La Fundación Focus-Abengoa ha colaborado a esta exposición con el préstamo temporal de la obra Santa Catalina, pintada por Murillo para la sevillana iglesia de Santa Catalina y recientemente recuperada por Focus-Abengoa para la ciudad hispalense. La citada muestra, realizada en colaboración por los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla, tuvo como primera sede el museo bilbaíno en octubre de 2009 y ahora la recibe la ciudad de Sevilla donde podrá contemplarse en todo su esplendor.
  • Visita discapacitados visuales. A principios del mes de marzo contamos con la primera visita de discapacitados visuales al Hospital de los Venerables y al Centro Velázquez. La visita estuvo adaptada a sus necesidades y los visitantes disfrutaron, conociendo la historia de uno de los edificios barrocos mejor conservados en la ciudad, escuchando el sonido de la fuente que hay en el patio, tocando los azulejos que envuelven toda la galería, haciéndose así una idea más exacta del lugar. En la Iglesia, José Enrique Ayarra, organista de la Fundación, tocó varias piezas en el órgano y disfrutaron de la música como complemento de la visita. Agradecemos a la Fundación ONCE su colaboración en la transcripción del folleto del Centro Velázquez a braille, pues gracias a ello, los asistentes pueden recibir la misma información que el resto de los visitantes, algo que estamos seguros, facilitará el acceso a muchos discapacitados visuales.