— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Marzo 2015. Num 104

Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa, creada en 1982, tiene entre sus fines fundacionales la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas, desarrollando tareas educativas, asistenciales e investigadoras.

La empresa Abengoa, internacionalmente reconocida por su desarrollo industrial y su preocupación social y cultural, instituye en 1983 el “Premio a la creación artística”, de convocatoria anual que se mantiene con dicha denominación hasta el año 1987 en el que se convierte en Premio de Pintura Focus-Abengoa, con carácter internacional y que este año cumple pletórico de buena salud y reconocimiento artístico su treinta y una convocatoria.

El patronato de la Fundación, auspiciado por la figura tutelar de Javier Benjumea Puigcerver, es el responsable de la implantación y consolidación de tan importante certamen de pintura, a los que hoy habría que añadir otros importantes premios dedicados a la investigación y excelencia. El citado premio de Pintura Focus-Abengoa que se va convirtiendo, a partir del año de su fundación, en una plataforma de reconocido prestigio nacional e internacional para la promoción de nuevas generaciones y creadores plásticos. A dicho reconocimiento contribuyen fundamentalmente la constitución de los jurados a lo largo de los años, integrados por personalidades de distintos ámbitos del mundo del arte. De esa extensa y prestigiosa relación quiero recordar, a modo de homenaje, algunos nombres, auténticos pioneros de aquellas primeras andaduras. Nombres como Luis Medina, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Jaime García Añoveros, Modesto Cuixart o Alfonso E. Pérez Sánchez, entre otros.

La obra de arte es una reacción, mucho más una pregunta que una respuesta ante un mundo cada vez más desconcertante y más desconcertado. Con una auténtica crítica especializada, cada vez menos especializada, la presencia y continuidad de este “Premio de Pintura” dota de voz y plataforma a unos creadores plásticos en unos momentos en que por razones de todos conocidas, han ido desapareciendo convocatorias, certámenes, becas, ayudas antes apoyadas por otras instituciones públicas y privadas.

Entre otros méritos incuestionables, este Premio, con su internacionalización, ha dado voz propia, en casi todas las convocatorias, a las manifestaciones artísticas de América Latina contribuyendo al cambio de mirarse con cierta condescendencia a formar parte de un mercado emergente sobre el que habrá que estar cada vez más atento, como acredita la presente convocatoria de la feria de Arco.

Por estas razones y muchas otras, la permanencia y solidez de este Premio de Pintura Focus-Abengoa constituye una referencia imprescindible dentro del panorama artístico nacional e internacional y un compromiso leal con lo que constituye sin lugar a dudas el patrimonio fundamental de la humanidad: la cultura.

En esta trigésimo primera edición del Premio de Pintura Focus-Abengoa, el Jurado ha concedido el Premio al pintor Óscar Seco por la obra Little Nemo en Secoland, correspondiendo los accésits a la pintora Helí García por su obra Naturaleza muerta con árbol (Paysage de Saint- Martin) y al artista Koldo Etxebarria por su obra Belleza más allá de las formas. Asimismo, acuerda designar dos menciones especiales a la pintora Greta López Chicheri por su obra Desde las plataneras VI y al pintor Antonio Montalvo Martín por su obra Parerga. Pueden visitarse estas obras y el resto de las pinturas seleccionadas en la exposición que acoge las salas temporales del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, donde permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.

Manuel Sánchez Arcenegui

Pintor y catedrático de Pintura

Premios Focus-Abengoa

Desde su creación, allá por finales de los ochenta, la Fundación Focus-Abengoa estableció los denominados Premios al Estudio para familias vinculadas a la empresa Abengoa. Desde entonces cientos de jóvenes de ambos sexos han visto premiada su labor formativa con una importante ayuda económica con la que paliar los esfuerzos que su tarea les ha llevado en esta época tan importante de su formación. Pero más allá del montante económico recibido, está el reconocimiento a su dedicación demostrada en el logro de unas brillantes calificaciones. Puedo asegurar, pues he tenido el honor de formar parte del Jurado de los Premios durante los últimos veinte años, que la competencia ha sido reñida, de muy alto nivel y los alumnos premiados han demostrado su gran preparación y unos logros académicos considerables.

Desde los alumnos de formación básica hasta los profesionales que han presentado Proyectos de Investigación, pasando por los de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos (antigua Formación Profesional), Diplomados y Licenciados (hoy en día Graduados), de todas las clases sociales y de todas las nacionalidades en los que la empresa Abengoa tiene sedes, todos ellos han sido acreedores a este reconocimiento.

Esta felicitación estaría incompleta si no hiciera mención a la ayuda de toda la familia para el logro de estos fines. Cuántas horas de esfuerzo, de dedicación, de desvelos, de ayuda, hay detrás de unas calificaciones. ¡Qué bonito resulta celebrar el éxito con los suyos en el marco incomparable de la capilla del antiguo Hospital de Los Venerables Sacerdotes, sede de la Fundación Focus-Abengoa!

Igualmente hemos apreciado, en las reuniones de deliberación del Jurado, la ayuda que los departamentos de Recursos Humanos de las distintas localizaciones de la empresa han prestado a los candidatos a los premios en la confección del expediente a cumplimentar para que toda la documentación estuviese en regla. Desde aquí vaya nuestro agradecimiento a su callada y eficaz labor.

Una sociedad que no reconozca la labor de la persona en esta etapa de formación integral del individuo está condenada al fracaso. No sería razonable aplicar a la infancia la premisa de las diferencias de méritos, ya que la gran mayoría de sus condiciones de vida escapan a su control. La infancia y adolescencia debe ser, como pregona insistentemente UNICEF, más que ningún otro periodo en la vida, una época de igualdad de oportunidades que no debe depender sólo de los ingresos o las capacidades de los padres. Crecer en la pobreza, crecer sin las mismas oportunidades de acceso a la salud, o a una educación de calidad que otros niños, implica un riesgo mucho mayor de tener unos resultados inferiores en los estudios, peor salud, menores ingresos, peor futuro profesional y de trasladar esas desventajas a la siguiente generación. Y, por tanto, tener muchas más posibilidades de ver vulnerados sus derechos.

Y esa responsabilidad no se la podemos atribuir a los niños y adolescentes. No cabe duda que son los gobiernos, y las decisiones políticas que emanan, los que determinan el futuro de las naciones, y en ello va implícito el futuro de nuestra juventud. Las intervenciones políticas que se tomen hoy determinarán si millones de niños y jóvenes son capaces de alcanzar todo su potencial o si se dejan atrás para enfrentar un futuro de empeoramiento de la desigualdad y la marginación.

Según señala UNICEF, la no discriminación y la igualdad de oportunidades son fundamentos esenciales de los derechos humanos y de los derechos del niño. La protección de los niños y niñas y el acceso a unos recursos y unos servicios básicos para todos se asume como un imperativo moral y legal. Sin embargo, la creciente desigualdad social y el incremento de la pobreza infantil en los países ricos son fenómenos que se han venido gestando desde hace décadas y que durante la crisis están mostrando su rostro más cruel.

Es por todo esto por lo que alcanzan más valor acciones como las realizadas por la Fundación Focus-Abengoa al establecer los denominados “Premios al Estudio para familias vinculadas a la empresa Abengoa”. Sería bueno que la sociedad en general tomara conciencia de estos hechos y se prodigaran en mayor grado éste y otros tipos de ayudas similares que garanticen un futuro de igualdad de nuestros jóvenes.

Manuel Porras Sánchez

Universidad de Sevilla

Biblioteca del Barroco de la Fundación Focus-Abengoa: un espacio abierto a la cultura

La Fundación Focus-Abengoa viene intensificando en los últimos años una mejor difusión y conocimiento de su patrimonio bibliográfico, con el fin de cumplir uno de sus objetivos fundacionales como es la promoción de la educación y de la investigación.

Desde las bases fundacionales constituidas por un rico fondo de publicaciones relacionadas con Sevilla, la biblioteca de la Fundación Focus-Abengoa ha ido creciendo constantemente desde su creación en 1982, dando un salto cuantitativo y cualitativo importante tras la donación en 2011 del legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, compuesto por unos 30.000 volúmenes. Ello ha permitido la creación de la Biblioteca del Barroco, poniendo en marcha su catalogación gracias a un equipo de profesionales especializados, e implementando los canales de difusión y mejorando la visibilidad de sus fondos bibliográficos mediante la inclusión de la Biblioteca en el Catálogo Colectivo de la Red Idea, del que forman parte más de 150 centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía. De esta forma hemos conseguido compartir nuestros recursos con otros centros y sobre todo poner a disposición pública a través de la accesibilidad on line en esta Red y de la propia página web de la fundación, todo el patrimonio bibliográfico catalogado que asciende ya a 13.600 registros.

La singularidad de esta biblioteca radica en su alta especialización, constituyendo ya un centro de referencia entre las bibliotecas dedicadas al Arte y la cultura del Barroco. El núcleo institucional está formado por un fondo de tema sevillano que alcanza los 6.000 ejemplares y abarca diversas materias con predominio de los temas histórico-artísticos, literarios, sociales y culturales, siempre en relación con el reino de Sevilla. Pero el fondo más numeroso se centra en la Historia del Arte del Barroco, con singular hincapié en las monografías de pintores y escultores, así como importantes secciones dedicadas a la iconografía, la museología, la escultura y el dibujo, en parte importante ya catalogadas y puestas a disposición de los usuarios en la Red. Además, en los últimos dos años la Biblioteca ha ingresados más de 1.000 nuevos títulos, especialmente publicaciones extranjeras consagradas a la temática del Barroco, como catálogos de exposiciones, de museos, monografías de artistas y actas de congresos, muchos de ellos difícilmente localizables en otras bibliotecas andaluzas. Alberga también un importante número de catálogos de ventas y subastas que se va incrementando periódicamente.

El Fondo Antiguo de la Biblioteca reúne unos 400 libros impresos de los siglos XIV al XIX en buena parte relacionados con la historia y el arte de Sevilla, además de una colección de manuscritos de temática variada y singularidad única. A ello se une el fondo antiguo del legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, conformado por un número importante de tratados de arquitectura como el de Giacomo Vignola (ed. 1682), el de Sebastiano Serlio (1544), la Arquitectura Oblicua de Juan Caramuel (1678) y el Arte y uso de la Arquitectura de Fray Lorenzo de San Nicolás (4ª ed. 1796), además de otros tratados y diccionarios artísticos que abarcan desde el siglo XVI al XIX. Algunos de los principales grabadores del barroco trabajaron en estas ediciones.

Actualmente la Biblioteca del Barroco se ubica en lo que fue el antiguo refectorio y Sala Capitular del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, ofreciendo al visitante un espacio cómodo, silencioso y ordenado, con las condiciones ambientales óptimas para la consulta y estudio. Su horario de apertura es de 10 a 13 de lunes a viernes y ofrece a todos los interesados servicios de consulta en sala y orientación bibliográfica. Al ser una biblioteca especializada no tiene servicio de préstamo pero sí un servicio de sugerencias y desideratas que permite a los lectores solicitar la adquisición de obras que no se encuentren entre los fondos de la biblioteca.

La Biblioteca del Barroco también forma parte de las actividades educativas de la Fundación y organiza visitas a profesores y alumnos de Bachillerato para mostrar los servicios y fondos que alberga. En ellas es posible conocer las diferentes secciones de la Biblioteca, se realizan búsquedas bibliográficas en el Catálogo/OPAC y se consigue que los alumnos se familiaricen con ella.

La biblioteca, en su vocación de servicio público, quiere ser un espacio abierto a la cultura y una herramienta de estudio a los investigadores e historiadores, pero está disponible también a todo aquel que tenga interés en conocer la riqueza y singularidad de nuestros fondos.

Belén Robles

Roberto Alonso

Biblioteca del Barroco

Conciertos Magistrales de órgano

El pasado mes de febrero tuvo lugar en la Iglesia de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, el tradicional Ciclo anual de Conciertos Magistrales de Órgano; al que invitamos a los más destacados intérpretes del momento, que nos ofrecen repertorios organísticos de sus propios países, y nos recrean con las versiones más refinadas y exigentes que puedan escucharse en un marco ideal, por la calidad impar de nuestro instrumento, la perfecta acústica del recinto, la belleza incomparable de la capilla y el ambiente selecto de quienes saben apreciar y disfrutar un acontecimiento de tan alto nivel cultural y artístico.

Nos cabe la satisfacción inmensa de haber podido ofrecer en Sevilla interpretaciones memorables de más de setenta grandes figuras del órgano actual, provenientes de dieciocho países diferentes, en los veinticuatro ciclos que hemos organizado hasta el momento; satisfacción que se multiplica cuando estos excepcionales organistas –que por actuar en los Venerables y disfrutar de su arte en nuestro instrumento llegaron a recortar su caché de manera muy sensible– al despedirse manifiestan su satisfacción y su deseo de repetir actuación en cuanto se les invite de nuevo.

Este año elegimos como tema del Ciclo: El órgano barroco, puente de unión entre pueblos enfrentados por la religión; lo que nos llevó a invitar a organistas que hoy regentan tribunas que son emblemáticas en la historia del órgano europeo: Lorenzo Ghielmi, organista de la Basílica católica de San Simpliciano de Milán (Italia); Matteo Imbruno, titular de la Iglesia calvinista Oude Kerk de Amsterdam (Holanda), donde fue organista en el s. XVI el gran maestro J. Pieterszoon Sweelinck; y Johannes Unger, titular de la Iglesia luterana de Santa María de Lübeck (Alemania), donde en el s. XVII fuera organista el incomparable Dietrich Buxtehude, ídolo del propio Juan Sebastian Bach.

Lorenzo Ghielmi, que días antes había dirigido en la Fundación un Curso Magistral interesantísimo sobre Puntos de encuentro entre los órganos barrocos italianos e ibéricos –que reunió a veintinueve organistas venidos de toda España–, nos asombró en su concierto por su excepcional técnica, acierto en la registración y exquisita musicalidad. Tanto el público que abarrotaba la Capilla como la crítica aparecida en la prensa se deshicieron en elogios y entusiasmo por tan magnífico recital.

Matteo Imbruno centró su programa en la obra de su predecesor, el maestro J. P. Sweelinck y sus discípulos, que luego fueron los grandes maestros de la Escuela del Barroco de Alemania del Norte, donde se formaron organistas de la talla de un J. S. Bach o G. F. Haendel. El concierto, que volvió a llenar la Iglesia de los Venerables, resultó espléndido en su ejecución, aunque quizás resultara para algunos un poco largo por monótono, por insistir en solo dos formas musicales de autores pertenecientes a la misma escuela.

El concierto del alemán Johannes Unger que, tanto por la reconocida calidad del intérprete como por las obras elegidas de los grandes organistas de Sta. María deLübeck, había despertado un interés especial (razón por la que quisimos cerrara con broche de oro este excepcional Ciclo Magistral), no pudo celebrarse por sufrir el organista invitado un serio e inesperado accidente unos días antes, que le impidió coger el vuelo y desplazarse a Sevilla. Tendremos que esperar un tiempo para disfrutar de su arte en nuestro órgano sevillano.

José Enrique Ayarra

Organista titular de la Fundación y de la Catedral de Sevilla

Nuevas publicaciones

José Ramón Marcaida López, Arte y Ciencia en el Barroco Español, Focus-Abengoa y Marcial Pons Historia. Madrid, 2014. 337 páginas y 56 Ilustraciones.

El Seiscientos temprano está justamente considerado como la Edad de Oro de la cultura española. Durante este periodo, la primera mitad del siglo XVII, autores como Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Velázquez sacaron a la luz sus obras más importantes, y Madrid era la capital de un imperio global. Recientemente, y cada vez con más énfasis, los historiadores han reconocido la importancia de las contribuciones hispanas a la Revolución Científica a través de instituciones como la Casa de Contratación, el enorme proyecto de acumulación de información que fueron las Relaciones Geográficas y expediciones botánicas como la de Francisco Hernández. Así como la expansión ibérica en los territorios de ultramar proporcionó un modelo imperial a otros estados atlánticos, sus esfuerzos por comprender y sacar partido de la nueva fauna y flora de las Américas, así como de sus habitantes, también influyeron en el proceder de otros países, como es el caso de Inglaterra y Sir Francis Bacon. La naturaleza global de la monarquía de los Habsburgo tuvo como consecuencia que sus prioridades científicas se centraran en aquellas áreas directamente relacionadas con asuntos imperiales: cartografía, etnografía e historia natural. Así, las ilustraciones de la expedición de Hernández constituyen el punto de conexión entre las actividades científicas del siglo XVI y el estudio de la cultura visual y material de la ciencia en el Barroco hispano llevado a cabo por José Ramón Marcaida.

El libro de Marcaida, en esencia, trata sobre conexiones intelectuales y por ello está organizado en tres secciones interrelacionadas: Acumulación, Representación y Preservación. La figura que ejerce de hilo conductor y que conecta todos los temas del libro es el naturalista jesuita Juan Eusebio Nieremberg, responsable de la cátedra de historia natural en el Colegio Imperial de Madrid. Como muchos otros personajes de esta época, además de su actividad científica Nieremberg cultivó intereses muy diversos, como por ejemplo la teología o la mística. Como consecuencia de esto, sus contribuciones al conocimiento científico parecen estar demasiado cargadas de alusiones a temas religiosos para la sensibilidad moderna, una característica que, hasta tiempos recientes, ha ralentizado su reconocimiento como figura científica. Nieremberg conecta las ilustraciones de la expedición hernandina del siglo XVI con las representaciones pictóricas, algo posteriores, del ave del paraíso.

El capítulo titulado Acumulación está dedicado a los gabinetes de curiosidades, no sólo como antecedentes de los museos de historia natural sino también como manifestaciones de la riqueza material. Como tales, los gabinetes adquirieron un capital social adicional que inspiró la producción de imágenes de estas colecciones de objetos. Representación, el segundo capítulo, se ocupa de las ilustraciones de la expedición de Hernández y el uso que hizo de ellas Nieremberg en su libro Historia naturae. Por último, el tercer capítulo, Preservación, está dedicado a la naturaleza transitoria de la materia terrenal. Traza la historia de las representaciones del ave del paraíso en obras de Nieremberg y Peter Paul Rubens, entre otros, y asocia estas imágenes con el género pictórico de las vanitas. En último término, el libro de Marcaida pone de manifiesto hasta qué punto las ciencias, según la mentalidad del Barroco hispano, no fueron consideradas como una fuente fiable de información sobre el mundo natural.

El trabajo de Marcaida es verdaderamente interdisciplinar, pues integra los métodos de la historia del arte y la historia de la ciencia. Aun centrado en la producción intelectual de un solo individuo, el libro abre nuevas y prometedoras vías para el estudio de la ciencia española de este periodo. En lugar de buscar un potencial equivalente de Galileo en el contexto hispano, Marcaida explora el rico mundo intelectual de Nieremberg y saca a la luz un conjunto de actividades científicas en gran medida ignoradas porque no parecían “modernas”. Además, al incorporar materiales de fuentes italianas como los Lincei o referencias al contexto flamenco, como en el caso de Rubens y Carolus Clusius, el autor recuerda a sus lectores que en el siglo XVII el mundo hispano era mucho más amplio que lo que señalan las actuales fronteras; un espacio donde figuras vinculadas a Italia o Flandes podían interactuar con un conocimiento botánico procedente del Nuevo Mundo. En su introducción Marcaida señala que Erwin Panofsky caracterizaba el Barroco como un “alboroto magnífico”. Este libro constituye un paso adelante en el proceso de desenmarañar el alboroto de la ciencia en el Barroco hispano.

Marcelo Aranda

Universidad de Stanford

Educación


Día de Andalucía

Con motivo del Día de Andalucía la Fundación Focus-Abengoa realizó por primera vez una Jornada de Puertas Abiertas al Hospital de los Venerables el pasado 28 de febrero. La entrada fue libre y gratuita para todos los visitantes. Se organizaron actividades educativas para familias, niños, jóvenes, adultos y empleados de Abengoa con sus familias. Se abrieron estancias que normalmente permanecen cerradas al público, como la Biblioteca del Barroco y la altana, uno de los mejores miradores de la ciudad.

En el Campus Focus-Abengoa (Sanlúcar la Mayor) se hicieron varias visitas comentadas y en familia a la exposición permanente De la Tierra al Sol. Historia de los paisajes del Guadiamar y a los alrededores de la Planta Solar de Abengoa. Cerca de 1.600 personas disfrutaron del Día de Andalucía en la Fundación Focus-Abengoa. Agradecemos especialmente la generosa colaboración de Evelia Angulo Rodríguez, Julia Chamorro Gómez, Mayte del Álamo Juzgado, Mª Luisa Domínguez Montero, Leticia López-Salazar Rueda y Rocío Vargas Vargas, miembros de la Red de voluntariado de la Fundación.
II Curso de Orientación educativa para profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

El próximo mes de abril tendrá lugar el II Curso de Orientación educativa en el Campus Focus-Abengoa (Sanlúcar la Mayor), dirigido principalmente a profesores de ciencias y de Ciclos Formativos. El curso busca promover la colaboración entre los centros educativos y el Campus Focus-Abengoa y conseguir así una mayor participación de las actividades educativas entre los centros reglados y la Fundación.

Para inscribirse pueden hacerlo a través de la página web: Campus Focus-Abengoa/Formación a partir del 15 de marzo. Los profesores asistentes recibirán un certificado de asistencia al curso y tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada al interior de la Planta Solar de Abengoa.
Visita de la guardería de Palmas Altas a la Fundación Focus-Abengoa

El pasado 4 de marzo los niños de la guardería Palmas Altas asistieron a una de las visita-taller de la exposición de las Obras Seleccionadas en el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2014. En primer lugar hicieron un recorrido por la sala de exposiciones, donde se les explicó los distintos elementos de un paisaje. Posteriormente, los niños de 2 y 3 años de edad pasaron al taller didáctico, donde realizaron una actividad práctica que finalizaron con la realización de un mural conjunto entre todos.

Voluntariado: un año de buenas experiencias

Hace un año, casi por casualidad, decidí inscribirme en la Red de Voluntarios de la Fundación Focus-Abengoa. Lo hice, no como una meta laboral, sino como una necesidad de conocer y aprender cosas nuevas en un ámbito en el que nunca había tenido la oportunidad de participar, de poder relacionarme con otros profesionales, de conocer gente nueva, al fin y al cabo. Sin embargo, no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar, pero sabía que sería productivo, como así fue.

He realizado labores en la biblioteca, ayudando a tejuelar libros del legado. A pesar de ser un trabajo mecánico y metódico, me ha permitido conocer de primera mano la colección con la que cuenta la Fundación. Y por supuesto, valoro en gran medida el haber podido trabajar con libros que me apasionan. El premio de pintura 2014 también fue una gran experiencia. El hecho de trabajar codo con codo con otros compañeros y poder crear y diseñar los talleres para que los niños disfrutasen a la vez que aprendían sobre algo tan controvertido como el arte contemporáneo, fue algo que personal y profesionalmente me enriqueció mucho. Pero, sin duda, de lo que más provecho he sacado ha sido de la realización de las visitas en el Campus. Esta colaboración no sólo me ha permitido conocer mejor qué era aquello que se veía desde la A-49, enorme y sobrecogedor, sino que ha hecho que consiga una cosa fundamental a la hora de enfrentarse a cualquier profesión: perder el miedo a hablar en público.

El año que llevo siendo voluntaria de la Fundación Focus-Abengoa ha sido un año de colaboraciones muy gratificantes, pues he hecho cosas que realmente me gustan –y no hay nada mejor, ni se trabaja mejor que cuando algo se hace con ganas–; ha sido un año de conocer y trabajar con gente interesante y encantadora, tanto empleados como los compañeros voluntarios; ha sido un año, en definitiva, de experiencias positivas y muy enriquecedoras.

Inés Mª Bejarano Ortiz

Voluntaria

Noticias

Música en primavera

La Fundación Focus-Abengoa tiene prevista dos grandes citas musicales para la primavera de 2014 en la iglesia del Hospital de los Venerables y que cerrarán la programación musical de este año. El domingo 10 de mayo a las 12 horas se celebrará un concierto magistral de órgano de José Enrique Ayarra Jarne acompañado por el Grupo de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla. Y la habitual celebración de la Misa-Concierto que anualmente celebramos con motivo del día de san Fernando, rey santo y patrono de la ciudad de Sevilla, a quien está dedicada la iglesia de los Venerables, tendrá lugar a las 12 de la mañana y será de entrada libre. Para tan solemne día, contaremos con la presencia de Vladimir Dmitrenco, violinista 2º solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que acompañará en el órgano de los Venerables a su organista titular.
Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla

El pintor e historiador del arte Juan Fernández Lacomba ha sido el galardonado con este Premio en su edición de 2014 por su trabajo Pintura de paisaje y plein-air en Andalucía: 1800-1936. Procesos culturales y corpus global, en el que se aborda a la Sevilla del siglo XIX como foco pictórico de primer orden en el ámbito andaluz. El premio a la mejor Tesis doctoral fue instaurado por la Fundación Focus-Abengoa en 1983, cuenta con una dotación económica de 3.000 € y contempla la publicación de la obra en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

El jurado destacó del trabajo ganador su “enorme importancia patrimonial, en el cual Sevilla constituyó un foco pictórico de primer orden en el ámbito andaluz, fruto de varias décadas de investigación”. Juan Fernández Lacomba ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. Cuenta con numerosas exposiciones en su haber y su obra está presente en prestigiosas colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras. Autor de artículos, publicaciones y ensayos, ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

El jurado, presidido por Santiago Grisolía, estuvo compuesto por José Enrique Ayarra, Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, José Domínguez Abascal, Consuelo Flecha García, Carlos Alberto González Sánchez, Montserrat Martínez Vázquez, Mª Lourdes Munduate Jaca, Javier Nó Sánchez, Pablo Palenzuela Chamorro, Víctor Pérez Escolano, Alfonso Pleguezuelo Hernández y Ramón Queiro Filgueira.
Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático

La Fundación Focus-Abengoa celebrará en Sevilla los días 9-11 de junio de 2015 la segunda edición de la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático. Esta actividad, enmarcada en el Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático dirigido por Josep Borrell, girará en torno a la temática Economía y sociedad frente al cambio climático. Se analizarán, en el contexto de la próxima Cumbre París 2015, las posiciones de los distintos países, la necesidad de cambio y cómo sacar el máximo partido de esta oportunidad. También se examinará el cambio climático desde su perspectiva ética, de justicia social y legal, poniendo especial atención en la transición energética como parte de la solución. En ella participarán prestigiosos profesionales del sector como Dimitri Zenghelis, el Dr. Pablo del Río, la Dra. Cristina Narbona o el Dr. Hermann-Josep Wagner, entre otros. La Escuela se celebrará en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, y culminará con una visita a la planta solar de Abengoa. Más información y matrícula en www.transicionenergeticaycc.org
Exposición de Velázquez en el Grand Palais de París

El próximo 25 de marzo se inaugurará en el Grand Palais de París una importante exposición dedicada al maestro sevillano del siglo de Oro Velázquez. La Fundación Focus-Abengoa, al igual que hizo en su primera sede, el Museo de Viena, ha prestado sus dos lienzos de Velázquez, Santa Rufina e Inmaculada, dos pinturas que forman parte de la colección permanente del Centro Velázquez y que por vez primera vez se han cedido para participar en una gran exposición internacional. El comisario de la muestra, Guillaume Kientz, reunirá en París, además de una magnífica representación de la vida artística del pintor, otras obras directamente relacionadas con Velázquez que por su influencia contextualizan al pintor como un verdadero genio de la pintura universal. Es una gran oportunidad para poder ver estas pinturas junto con obras hermanas como La Venus del Espejo, La fragua de Vulcano o La Inmaculada Concepción de la National Gallery de Londres.