— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Marzo 2016. Num 108

Agenda

Un mes, una estampa. Ver Sevilla

Fechas: 12 marzo. Mathäus Merian. Vista de Sevilla, 1638. Comenta Fernando Olmedo (historiador).

23 abril. Andreas Pic de Leopold. El Palacio de San Telmo. Comenta el profesor Vicente Lleó Cañal (Universidad de Sevilla).

Hora: 12,00 h.

Más información: Una imagen cuidadosamente seleccionada estará expuesta al público desde comienzos de mes, permaneciendo exhibida durante cuatro semanas en el Hospital de los Venerables.

Además, destacados profesores de la Universidad de Sevilla impartirán charlas monográficas para conocer mejor cada una de las estampas que forman parte de esta iniciativa. Tras la explicación, los asistentes a estas actividades especiales realizarán un taller creativo en torno a la imagen, su historia y contenidos.

Exposición del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa

Fechas: Todos los miércoles visitas gratuitas comentadas

Hora: 15,00 y 15,30 h.

Lugar: Sala de exposiciones temporales

Más información: Durante el recorrido por las obras más destacadas de la edición 2015 del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, los visitantes conocerán las peculiares historias que inspiraron algunos cuadros, pondrán a prueba su capacidad de percepción y descubrirán las sorprendentes posibilidades compositivas que ofrecen los más insospechados materiales.

Se trata de las últimas oportunidades para disfrutar de la muestra, que se clausurará el próximo domingo 20 de marzo.

No es necesaria reserva previa.

Visitas teatralizadas

Fechas: 5 de marzo y 2 de abril

Hora: 12,00 y 16,00 h.

Más información: Una oportunidad inigualable para descubrir los rincones ocultos del Hospital de los Venerables y la historia del edificio tanto como corral de comedias de Doña Elvira como hospital para sacerdotes de la mano de la recreación histórica realizada por el equipo de Engranajes Culturales.

Audición didáctica de órgano [Alumnos de Educación Secundaria]

Fechas: 8 de marzo y 5 de abril

Hora: 12,30 h.

Lugar: Iglesia del Hospital de los Venerables

Más información: A través del programa de audiciones didácticas, los jóvenes vivirán una inmersión en la música organística en un enclave de excepción. Dirigida a estudiantes de Educación Secundaria, la actividad se compone de una breve explicación teórica y una sesión en directo, en la que el organista titular de la Fundación, José Enrique Ayarra, interpretará para los alumnos piezas musicales del siglo XVII.

Conoce la Biblioteca [Alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato]

Fechas: 8 y 15 de marzo

Hora: A concertar con el centro de enseñanza

Lugar: Biblioteca del Barroco

Más información: Abrimos las puertas de la Biblioteca del Barroco para que los alumnos conozcan sus instalaciones, historia y fondos, a la vez que realizan constructivos talleres prácticos. Los más jóvenes fabricarán su propio libro artesanalmente, mientras que los estudiantes de cursos superiores recibirán una sesión introductoria a los catálogos en línea y la búsqueda de documentos en una biblioteca.

Noticias

Focus Educa

Focus Educa es el nuevo nombre de la sección educativa de la Fundación Focus-Abengoa. A través de esta área difundimos el rico patrimonio de nuestra entidad, divulgando y acercando la cultura a la sociedad.

Dirigidas a todos los segmentos de público, Focus Educa concentra una completa oferta de actividades culturales y educativas orientadas a descubrir, experimentar y compartir el arte. Esta programación, que incluye visitas comentadas, talleres infantiles, audiciones de órgano o recreaciones teatralizadas, entre otras, es fruto de los proyectos que la institución ha venido desarrollando desde sus inicios, y que han ido creciendo a través de su patrimonio e iniciativas en torno al Barroco.

Focus Educa comprende todas las actividades didácticas realizadas tanto en el Hospital de los Venerables como en el Campus Focus-Abengoa de Sanlúcar la Mayor, nuestra Red de voluntarios así como las iniciativas extraordinarias que se realizan con motivo de la celebración de jornadas temáticas especiales –Día de Andalucía o Noche en Blanco, por ejemplo.

Accede al programa completo de Focus Educa aquí.

Día de Andalucía

El pasado domingo 28 de febrero más de 1700 personas visitaron el Hospital de los Venerables durante la jornada de puertas abiertas celebrada con motivo de la festividad autonómica. Además de la entrada gratuita al edificio de manera ininterrumpida de 10 a 18 horas, la Fundación Focus-Abengoa ofreció un variado cartel de actividades extraordinarias en las que los participantes pudieron disfrutar del patrimonio artístico de la entidad.

La Biblioteca del Barroco acogió una actividad en familia donde los asistentes conocieron su historia, descubrieron algunos de los libros más interesantes que albergan nuestros fondos, visitaron la altana del edificio y contemplaron la estampa Mapa del convento jurídico hispalense, 1579, de Jerónimo Chiaves.

Por otro lado, la iglesia del edificio recibió una visita al órgano barroco encabezada por un guía de excepción, José Enrique Ayarra, el organista titular de la Fundación y de la catedral de Sevilla, quien además interpretó algunas piezas musicales para los asistentes.

En tercer lugar, se pusieron en marcha, por primera vez, las visitas teatralizadas de la mano de Engranajes Culturales y toda su caterva de personajes traídos en un viaje en el tiempo desde el siglo XVII: Murillo, Justino de Neve, el mariscal Soult, farsantes, enfermos, religiosos… El público descubrió, mediante unas fielmente recreadas dramatizaciones, los rincones ocultos del Hospital de los Venerables y la historia del edificio tanto como corral de comedias de Doña Elvira como hospital para sacerdotes.

Acto de entrega del Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver

Próximamente tendrá lugar la ceremonia de la XIV edición del Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver. El evento reconocerá la destacada aportación científica del trabajo académico galardonado en 2015, cuyo autor y contenido se harán públicos durante el acto.

Numerosos trabajos han concurrido en la presente convocatoria, dirigida a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla, así como a personas que estén o hayan estado vinculadas a la misma.

Instituido en abril de 2003 mediante un convenio de colaboración firmado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa, el premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver busca reconocer el esfuerzo investigador de los miembros de esa comunidad universitaria, cuyos resultados prácticos redundan no sólo en el progreso económico, sino también en interés de las personas.

Acto de entrega del Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver

Próximamente tendrá lugar la ceremonia de la XIV edición del Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver. El evento reconocerá la destacada aportación científica del trabajo académico galardonado en 2015, cuyo autor y contenido se harán públicos durante el acto.

Numerosos trabajos han concurrido en la presente convocatoria, dirigida a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla, así como a personas que estén o hayan estado vinculadas a la misma.

Instituido en abril de 2003 mediante un convenio de colaboración firmado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa, el premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver busca reconocer el esfuerzo investigador de los miembros de esa comunidad universitaria, cuyos resultados prácticos redundan no sólo en el progreso económico, sino también en interés de las personas.

Biblioteca del Barroco

Bibliofilia barroca

Si te interesa el Barroco, ven a nuestra biblioteca. Te esperan casi 40.000 libros. En nuestra sede del Hospital de los Venerables se esconden unos fondos donde podrás encontrar libros sobre Sevilla y la cultura del Barroco, pero también arte contemporáneo, museos o catálogos internacionales de exposiciones. No es algo nuevo. Curiosamente el nacimiento de la Fundación está ligado a la creación de una biblioteca, al interés por editar libros o conservar ediciones antiguas y poco a poco, a lo largo de más de 30 años, hemos creado una colección con un gran protagonista: el Barroco.

Los libros llaman a los libros. Recientemente se incorporó a nuestros fondos la Biblioteca de Alfonso E. Pérez Sánchez. 30.000 volúmenes de un plumazo llenaron nuestras estanterías. Desde entonces trabajamos incansablemente para catalogarlos y poder ponerlos a disposición del público. Hemos logrado ya que 10.000 libros puedan consultarse en la web a través del catálogo y cada día vamos subiendo nuevos ejemplares a la red. Además, recibimos libros de todas partes del mundo fruto de intercambios, donaciones y compras, y más de 1.300 novedades editoriales cuidadosamente seleccionadas por nuestros especialistas en Barroco.

No dejamos de crecer en ilusión y proyectos. Trabajamos para conseguir que la biblioteca sea un lugar de encuentro para los especialistas, un espacio por descubrir para los investigadores más jóvenes e incluso que los niños llenen nuestra sala de lectura. El área educativa ha incorporado a sus actividades la biblioteca y hacen talleres en torno a los libros.

Periódicamente en esta sección vamos a publicar algunas de las novedades que hayamos recibido. Haremos una selección de los títulos con comentarios y fotos para que sigáis nuestro día a día e incluso podáis proponer alguna compra de interés para la biblioteca más Barroca de Sevilla.

Y para terminar, dos libros que acaban de llegar a nuestras estanterías y que estamos deseando leer:

  • Zurbarán. Catálogo de la exposición en el Museum Kunstpalast de Dusseldorf. Del 31 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016. Dos lienzos de Zurbarán que pueden verse en sala permanente del Centro Velázquez de la Fundación participaron en la exposición.
  • Diafane Passioni. Avori barochi dalle corti europee. Palacio Pitti, Florencia. Del 16 julio al de 3 noviembre 2013.

Archivo personal de Alfonso E. Pérez Sánchez

Finaliza la primera fase de organización del archivo personal de Alfonso Emilio Pérez Sánchez (1935-2010), catedrático de Historia del Arte, ex director del Museo Nacional del Prado y asesor artístico de la Fundación Focus-Abengoa hasta el año 2010.

A través de sus más de 4.000 unidades documentales, el archivo permite una aproximación a las diferentes etapas de la trayectoria personal y profesional de una figura imprescindible para el estudio de la Historia del Arte en España, destacando su faceta como investigador, conferenciante y organizador de exposiciones, sin olvidar sus casi cuatro décadas de servicio en diferentes cargos del Museo Nacional del Prado o su desempeño como docente en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. El archivo cuenta con varios manuscritos originales inéditos, informes, discursos y memorias científicas, junto a documentación de su participación como asesor en diferentes órganos colegiados. Cuenta además de un abundante depósito de correspondencia que incluye, en muchos casos, copias de las respuestas enviadas por el productor, destacando las comunicaciones con museos y propietarios privados de arte que buscaban en Alfonso Pérez Sánchez una opinión autorizada sobre sus colecciones artísticas.

El Fondo se completa con una parte del archivo personal de D. Diego Angulo Íñiguez (1901-1986), profesor y maestro de Pérez Sánchez, destacando también en este caso, un rico epistolario que incluye comunicaciones con algunas de las personalidades más destacadas del ámbito de la cultura y la Historia del Arte a comienzos del siglo XX. Dentro de esta sección también se encuentra documentación de su padre Diego Angulo Laguna (1869-1945), prócer entre los notarios sevillanos, que integra manuscritos relativos a sus actividades en el Ateneo de Sevilla así como sobre temas políticos y de jurisprudencia.

El archivo forma parte de la donación efectuada en 2011 por los herederos de Pérez Sánchez a la Fundación Focus-Abengoa, que se completa con su biblioteca personal (parcialmente catalogada y accesible a su consulta), su archivo fotográfico (en proceso de organización y catalogación) y su colección de obras de arte.

Patrimonio

El retorno de San Pedro

Un largo y azaroso periplo ha recorrido el lienzo de San Pedro de Murillo hasta que por fin vuelve de nuevo a Sevilla. El Hospital de los Venerables fue su casa durante más de un siglo hasta que durante la invasión napoleónica en 1810 lo arrebataron de la iglesia y comenzó su prolongado peregrinar por diversas colecciones extranjeras.

Sevilla y la Fundación celebran el retorno de San Pedro. Algo que tan sólo unos años atrás hubiera parecido un sueño inalcanzable se hace realidad y no sólo por el feliz hallazgo sino porque en muy pocas ocasiones una obra vuelve dos siglos después al contexto original en el que estuvo expuesto. Sin duda un hecho tan extraordinario e insólito que hace inexcusable una visita al Centro Velázquez donde la pintura ha quedado expuesta de forma permanente desde el 18 de febrero.

El San Pedro Penitente de los Venerables – en su nombre nos indica la procedencia – ha recuperado la luz y el brillo en sus ojos después de la reciente restauración acometida en el Museo Nacional del Prado. Murillo en esta obra combina inteligentemente toda su experiencia naturalista de los primeros años, con una composición abierta y dinámica en la que busca el impacto emocional a través de la expresividad del rostro y las manos. San Pedro, primer papa de la Iglesia, fue considerado uno de los patronos del Hospital de los Venerables, algo lógico en una institución consagrada a sacerdotes, por ello encontramos su imagen y sus atributos característicos –las llaves del reino de los cielos y la palma del martirio- representados en diferentes estancias de la casa, entre ellas, en la magnífica decoración mural de la iglesia de Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés.

Desde su llegada, este extraordinario Murillo compartirá espacio junto a otro lienzo del maestro recuperado igualmente por la Fundación para la ciudad, Santa Catalina, procedente de la iglesia sevillana del mismo nombre. Además, tres grandes Velázquez aguardaban el retorno de esta pintura y podrá verse con otras pinturas de Zurbarán, Pacheco, Herrera el Viejo o Cavarozzi. Pero San Pedro es hoy el protagonista, vuelve para quedarse entre nosotros.

Un tesoro escondido ha sido recuperado. El hijo pródigo de los Venerables ha vuelto por fin a su casa. Cuando estemos delante de él, recordemos que esta obra maestra además de ser una pintura capital de Murillo es ejemplo de cómo el tiempo y el buen hacer pone de nuevo cada cosa en su sitio. Disfrutar ahora de ello es cosa nuestra.