> Información general > Normas de acceso y uso de la Biblioteca
La Biblioteca del Barroco es la consecuencia de más de tres décadas de iniciativas emprendidas desde la Fundación Focus y que tiene al tema del Barroco en sus múltiples facetas -artísticas, patrimoniales, literarias, históricas, etc.- como hilo conductor.
Creada en 1982, las primeras actividades de la Fundación se encaminaron a formar un fondo bibliográfico y un Gabinete de Estampas con vistas urbanas de Sevilla, y a la organización de exposiciones singulares sobre pintura barroca.
A estas iniciativas vino a sumársele un amplio repertorio de proyectos gracias a los cuales el fondo bibliográfico y patrimonial no ha cesado de crecer al tiempo que se ha acentuado la vocación especialista de la Biblioteca. Los Conciertos de Música Barroca -para los que se dispone del preciado órgano del Hospital de los Venerables-, la Escuela Universitaria de Barroco y las publicaciones han sido, entre otros, cauces enriquecedores hasta conseguir, tras la creación del Centro Velázquez, convertir a la Biblioteca en una referencia al servicio del estudio y la investigación del Barroco en su conjunto. Y desde fecha reciente, tras incorporar el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, los fondos de la Biblioteca del Barroco han conocido un incremento considerable, hasta superar los 37.000 volúmenes.
Desde 2011, la Biblioteca se ha incorporado al Catálogo colectivo de la Red Idea (Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía) dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Acceso al catálogo
Actualmente la Biblioteca se organiza en varios fondos diferenciados topográficamente y está ubicada en el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, sede de la Fundación Focus en Sevilla.
La Fundación, fiel a su propósito de fomentar el conocimiento y difusión de la cultura en sus múltiples manifestaciones, cede piezas de sus fondos para exposiciones temporales de reconocida excelencia.