La actividad musical que la Fundación Focus desarrolla desde hace 23 años en torno al órgano barroco, que encargó en 1991 al maestro organero alemán Gerhard Grenzing, venía exigiendo un soporte histórico-científico, que apoyara y justificara su esfuerzo y dedicación a este instrumento, hoy no muy popular en Sevilla; ciudad que, sin embargo en la época del Barroco, fue clave y referencia obligada en el desarrollo del órgano español, tanto por sus nuevas aportaciones técnicas como por sus repertorios musicales, sus organistas y organeros; hasta tal punto que hoy no se entiende ni sería completa una historia del órgano español, sin una referencia continua a los instrumentos sevillanos y a sus organistas.
Y este es el sentido de los trabajos que, sobre el órgano barroco sevillano y andaluz, ofrece hoy la Fundación, como bibliografía elemental, a todos los interesados en el estudio de nuestro órgano ibérico; instrumento que fue un día orgullo de los sevillanos y vehículo portador e introductor en el Nuevo Mundo de nuestra excepcional música renacentista y barroca; y hoy testigo vivo y elocuente de la época más gloriosa de nuestro acervo organístico, instrumental y musical.
> El órgano del siglo XVIII en Andalucía
> Aires Barrocos en el órgano de los Venerables
> El claviórgano inglés de la Catedral de Sevilla
> Los instrumentos musicales en la liturgia
> La música en la Catedral de Sevilla
> El órgano en Sevilla y su provincia
> La restauración del claviórgano catedralicio sevillano
> Francisco Correa de Arauxo. Organista sevillano del siglo XVII
> Historia de los grandes órganos de coro en la Catedral de Sevilla
> Jesús Guridi y el órgano español del siglo XX