Las alumnas del orfanato de Santa Rita de Cassia toman conciencia de la importancia del huerto familiar como medio de vida milenario y sostenible
Este verano, la sede de Santa Rita de Cassia del programa PEyC, “Personas, Educación y Comunidades. Comprometidos con el desarrollo” de la Fundación Focus-Abengoa, ,ha impartido un taller de agricultura familiar a las alumnas del orfanato. El objetivo: concienciar sobre la importancia del huerto como sustento para la familia y la sociedad en general.
Entre todas las actividades que se realizaron durante este evento, las participantes participaron en charlas y debates, asistir a la proyección de vídeos, a una siembra y una visita al campo, donde pudieron observar las labores de los campesinos y participar en las mismas.. Además, las niñas tuvieron la oportunidad de sembrar verduras en el huerto que hay en el orfanato, por lo que van a poder vivir día a día el proceso de maduración.
Gracias a estos talleres, las alumnas han descubierto cómo la agricultura familiar contribuye al equilibrio ambiental, respetando la estacionalidad de las cosechas, las características naturales de los diferentes cultivos y la utilización de métodos manuales de labranza.
La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas, forestales o pesqueras gestionadas por una familia. Es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos. El PEyC se ha sumado a la conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, proclamado por Naciones Unidas, que tiene como objetivo destacar su papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible, especialmente en las zonas rurales.
Más información en www.fao.org/family-farming-2014/es/
Momento de la visita al campo de las niñas.
Charla sobre agricultura familiar.