José Ramón Marcaida López
Editado por Marcial Pons Historia y Focus-Abengoa
Sevilla, Fundación Focus-Abengoa 2014
Madrid, 2014
Colección Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez. Núm. 3
340 páginas con ilustraciones en color; 22 cm, encuadernación cartoné
El nacimiento de la ciencia moderna y el desarrollo de la cultura artística del Barroco constituyen dos capítulos fundamentales en la historia de la cultura moderna europea. Frente a una tradición que hasta tiempos recientes venía considerando ambos proyectos como fenómenos opuestos, antagónicos, este libro se propone sacar a la luz sus vínculos y puntos de encuentro. Centrado en el contexto español, sus temas incluyen el coleccionismo de curiosidades y su relación con la historia natural, el papel de las imágenes en la creación y circulación de conocimiento y su relación con géneros pictóricos característicos del Barroco como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza del Nuevo Mundo en clave emblemática y religiosa. El libro se detiene en ciertos casos como la representación visual de esos prodigios naturales que fueron el ave del paraíso y la flor de la pasión, los trabajos naturalistas del jesuita Juan Eusebio Nieremberg, la colección de curiosidades del enigmáticos Juan de Espina o la reflexión barroca sobre la vanidad del mundo en las pinturas de Antonio de Pereda y Juan Valdés Leal.
ISBN: 13:978-84-15963-36-3
Recensión de Elisa Garrido, Smithsonian Institution, publicada en Archivo Español de Arte