Pintura de paisaje y plein-air en Andalucía 1800-1936

Juan Fernández Lacomba

Este trabajo nace con intención de sintetizar la comprensión de los procesos de gestación y análisis de las diferentes concepciones de la pintura de paisaje en Andalucía en los siglos XIX y XX. Su contenido no solo aspira a consignar la producción de paisajes de artistas activos en los siglos XIX y XX, sino a presentar un panorama de concepciones y puntos de vista estéticos proyectados por pintores tanto nacionales como extranjeros en Andalucía. Con su estudio se pretende añadir una interpretación crítica sobre una vasta producción de paisajes relativa a escenarios rurales y urbanos, parajes pintorescos y singulares, así como con el paisaje desarrollado en exteriores: contando con la novedosa práctica del plein-air, con sus efectos y repercusiones, muy determinante en la modernización del género.

La actividad paisajística analizada se inscribe, de hecho, en momentos muy significativos: como el periodo correspondiente a la Ilustración, el decisivo momento del Romanticismo, pasando por el Realismo, el Preciosismo pictórico con las decisivas influencias de Fortuny y Rico, así como las tendencias propias del Naturalismo, la incidencia del Luminismo y las distintas reflexiones correspondientes al Modernismo y la Generación del 98. El estudio se extiende al Regionalismo, de gran incidencia en el marco andaluz, y finaliza en la convivencia de esas tendencias con novedades y puntos de vista aportados por la Generación del 27.

Premio Focus a la Mejor Tesis Doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla 2014

Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla/ Fundación Focus, 2019

Catálogo de la Editorial Universidad de Sevilla, Colección Premio Focus y Premio Javier Benjumea Puigcerver nº 31/ Colección Focus nº 38 

Idioma: español. 784 páginas con ilustraciones en color; 24 x 30 cm, con encuadernación en rústica.

ISBN: 978-84-472-2929-1