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San Pedro penitente de los Venerables, obra maestra de Murillo, regresa a Sevilla de la mano de la Fundación Focus-Abengoa

La obra, que regresa a su lugar de origen, el Hospital de Los Venerables, será expuesta en el Centro Velázquez. Recuperada en Reino Unido, ha sido restaurada por el Museo del Prado, donde ha estado expuesta durante los últimos meses. La Fundación Focus-Abengoa contribuye así a la restitución histórica del patrimonio artístico y barroco de la ciudad de Sevilla con esta obra que es considerada un tesoro nacional.

Sevilla, 17 de febrero de 2016.- La Fundación Focus-Abengoa ha presentado hoy, en el Hospital de los Venerables, la obra maestra de Murillo San Pedro penitente de los Venerables. La impresionante obra, que ha vuelto a Sevilla tras más de dos siglos, podrá ser visitada en el Centro Velázquez.

El lienzo San Pedro penitente de los Venerables ha estado expuesto durante los últimos meses en el Museo del Prado, institución con la que la Fundación mantiene una estrecha colaboración y donde fue restaurada, después de que se recuperara en Reino Unido, con el objetivo de devolverla a la ciudad de Sevilla. La Fundación contribuye a la restitución histórica del patrimonio artístico y barroco de Sevilla con esta obra que es considerada un tesoro nacional.

Estará expuesta de forma permanente en el Centro Velázquez, en el Hospital de los Venerables, donde se recrea, a través de diversas obras de autores como Murillo o el propio Velázquez, el universo histórico y artístico en el que se movió el pintor sevillano desde sus primeros años hasta el traslado a la corte en 1624.

Asimismo, la Fundación Focus-Abengoa está preparando una importante exposición para el próximo mes de noviembre dedicada a los dos grandes maestros sevillanos de la pintura universal, Velázquez y Murillo, que será comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, y que representará otra oportunidad única para poder disfrutar la obra, acompañada de otras pinturas de los dos artistas.

Historia de la obra

San Pedro penitente de los Venerables fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo Murillo. En su testamento (1685), el mecenas legó la obra al edificio barroco del Hospital de los Venerables de Sevilla. La Fundación Focus-Abengoa, junto con el Museo del Prado y la Dulwich Picture Gallery, de Londres, organizaron hace tres años la exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”. Fue precisamente para esta exposición, cuando la obra de Murillo se recuperó y volvió a exponerse.

En la iglesia del Hospital se conserva el retablo en el que se expuso desde al menos 1701 hasta que la obra fue confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851. Desde entonces la obra ha permanecido en colecciones privadas y fue en 2012 cuando se produjo el hallazgo de la obra por Gabriele Finaldi.

San Pedro penitente de los Venerables tiene como punto de partida una composición de Ribera, y su tema fue muy popular en España durante el Siglo de Oro: el retiro y arrepentimiento de San Pedro, que junta sus manos y dirige sus ojos acuosos al cielo.

La restauración

Cuando la obra llegó al Museo del Prado se encontraba en buen estado de conservación, sin embargo estaba oscura, apagada y sin volumen. Los tratamientos efectuados han ido dirigidos a la consolidación de la pintura –proceso que evita posibles desprendimientos o levantamientos de su craquelado- y a la eliminación de intervenciones anteriores que ocultaban la pintura original. Al suprimir los barnices y los repintes, la obra muestra el virtuosismo técnico y estilístico de Murillo en esta etapa de madurez. Los análisis técnicos y químicos han respaldado la pauta de intervención, a la vez que ayudan a entender la técnica y proceso creativo del autor.

La restauración ha permitido volver a entender el mensaje, y comprender cómo se comunica el autor a través de la materia pictórica.

En paralelo se ha restaurado el marco, que si bien no es el original que se conserva en el altar de la iglesia del Hospital de los Venerables, se trata de una magnífica pieza de estilo “Primer Imperio” realizada, probablemente, cuando el cuadro llegó a Francia, por obra del ejército de Napoleón.

Día de Andalucía

La Fundación Focus-Abengoa abrirá las puertas del Hospital de los Venerables de forma gratuita el Día de Andalucía, 28 de febrero, ocasión única para visitar el Centro Velázquez y poder contemplar esta obra de Murillo. Entre las actividades previstas está previsto que los visitantes puedan contemplar de cerca el Mapa del convento jurídico hispalense, del dibujante Jerónimo Chiaves, del año 1579, perteneciente al Gabinete de Estampas de la Fundación Focus-Abengoa. Asimismo, se celebrarán visitas guiadas teatralizadas al Hospital de los Venerables donde los asistentes podrán conocer de forma especial la sede de la Fundación Focus-Abengoa, así como al órgano barroco ubicado en la Iglesia de los Venerables, de la mano del padre José Enrique Ayarra, organista titular de la catedral de Sevilla y de la Fundación Focus-Abengoa. Por último, está previsto que también se lleven a cabo talleres en familia para que los más pequeños de la casa conozcan de cerca la Biblioteca del Barroco de la Fundación.

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