— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Septiembre 2003. Número 58

Don Quijote y el mundo de lo imaginario. Una perspectiva interdisciplinar: pintura, literatura y música

La Fundación Focus-Abengoa no ha querido permanecer ajena a los actos oficiales que se avecinan en el año 2005 con motivo del IV Centenario de la aparición de la primera parte del Quijote, y por ello presenta a modo de pórtico el proyecto titulado Don Quijote y el mundo de lo imaginario. Una perspectiva interdisciplinar: pintura, literatura y música, cuyo triple enfoque científico está destinado a analizar la riqueza imaginativa del Quijote.

La iniciativa de abordar por la Fundación Focus-Abengoa, y en su sede sevillana, dicho enfoque interdisciplinar sobre un texto de tanta trascendencia, se explica también por la estrecha relación que Cervantes mantuvo siempre con nuestra ciudad, a la que se sintió muy unido por vivencias personales y literarias que fueron luego proyectadas a lo largo de sus obras con una profusión y una intensidad que no admiten parangón con ningún otro lugar de la España de su tiempo.

Esa vinculación fue, en primer lugar, de carácter biográfico, tal vez desde su misma niñez, en la que quizá pudo haber acompañado a su padre el cirujano Rodrigo de Cervantes, que habitó un tiempo en Sevilla; y más tarde, nombrado ya Cervantes comisario real para la requisa de víveres destinados a la Armada que se preparaba contra Inglaterra, fue en nuestra ciudad donde situó el centro de sus numerosas y con frecuencia ingratas gestiones por las diferentes provincias andaluzas. En Sevilla el autor del Quijote conoció de cerca el riquísimo ambiente literario de la ciudad, la brillantez de su vida comercial y mercantil derivada de su condición americanista, la magnificencia de su patrimonio artístico y cultural, pero también la cara más oculta e innoble de la gran urbe: el mundo del hampa y de la germanía, de las cofradías de pícaros, de la prostitución, de la corrupción de los poderes públicos…, pasando también por el triste lance de su encarcelamiento.

Toda esa rica experiencia de vida, reelaborada por su genio literario, fue trasvasada a una variedad de obras -Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros, La española inglesa, El celoso extremeño, etc.- en las que Sevilla tendrá un especial protagonismo. El Quijote mismo, concebido tal vez en la Cárcel Real de la entonces llamada calle de la Sierpe, trasluce una madurez personal fraguada en buena medida en esos duros pero literariamente fructíferos años sevillanos.

Que la Fundación Focus-Abengoa lleve a cabo este proyecto no hace sino subrayar tan evidentes afinidades, rindiendo así homenaje a quien convirtió a Sevilla en una referencia angular de su universo literario.

El visitante que se acerque al Hospital de los Venerables este otoño, redescubrirá al escritor y a la inmortal obra literaria en lengua española más conocida y difundida de todos los tiempos. A través de una exposición de pintura, de un ciclo de conferencias y otro de conciertos, destacados especialistas en esos tres ámbitos analizarán y reflexionarán sobre el interesante mundo cervantino.

Pintura

Del 14 de octubre al 8 de diciembre tendrá lugar, en las salas de exposiciones temporales del Hospital de los Venerables, la muestra Una visión ensoñada del Quijote. La serie cervantina de Muñoz Degrain en la Biblioteca Nacional, bajo la dirección cientifica de José Luis Díez, Subdirector del Museo del Prado, y el asesoramiento de Alfonso E. Pérez Sánchez, Director Honorario del Museo del Prado.

El discurso expositivo tiene como hilo conductor la pintura de finales del siglo XIX, centrada en el pintor de origen valenciano Antonio Muñoz Degrain (1840-1924), artista que tuvo una repercusión muy especial en la escuela de pintura andaluza de entresiglos, desde su actividad como profesor y maestro de pintores en la ciudad de Málaga, siendo admirado y respetado por sus discípulos, entre ellos Picasso.

Sin duda, uno de los proyectos más espectaculares y atractivos realizados por dicho artista entre 1916 y 1919 fue la serie sobre Cervantes y el Quijote, que pintó para la sección «Cervantes» de la Biblioteca Nacional, donada por el propio artista en presencia del rey Alfonso XIII, e instalada tradicionalmente en distintas dependencias de la Biblioteca, donde se ha conservado hasta la actualidad. La serie, compuesta por 20 obras, jamás ha sido vista íntegra fuera de los muros de la institución, ni se ha abordado un estudio riguroso, sistemático y profundo que permita calibrarla en toda la espectacularidad de sus valores plásticos, y encajarla en lo más audaz y moderno de la pintura española de su tiempo.

Para llevar a cabo esta muestra ha sido necesario acometer por la Fundación Focus-Abengoa la restauración integral de los lienzos, así como la revisión de los marcos y soportes. Trabajo que ha sido desarrollado en la propia Biblioteca Nacional bajo la supervisión de los responsables de conservación de la misma, que han seleccionado a un equipo de profesionales del Museo del Prado para su ejecución.

Del mismo modo se ha editado un libro que ha permitido reunir unos estudios rigurosos y multidisciplinares sobre Cervantes. La tarea intelectual se ha encargado a un equipo de expertos, siendo el prólogo de Alfonso E. Pérez Sánchez, y los textos: Cervantes y Sevilla, de Rogelio Reyes Cano, Cervantes y el Quijote en la pintura andaluza del siglo XIX, de José Luis Díez, Antonio Muñoz Degrain (1840-1924). Perfil biográfico y trayectoria artística, de Carlos G. Navarro, y La donación Muñoz Degrain a la Biblioteca Nacional en la prensa madrileña, de Elena Santiago Páez. La catalogación de la serie conteniendo el estudio iconográfico y su valoración artística, es obra de José Luis Díez y Carlos G. Navarro.

Igualmente se considera fundamental en esta exposición su misión educativa, para conectar con todos los públicos y contribuir a un mejor y más amplio conocimiento del Quijote, a través de la cuidada museografía, del programa educativo de visitas y de las audioguías especificas en varios idiomas.


Relación de obras que componen la serie (1916-1919)

  • Alegoría en honor al Manco de Lepanto. Óleo sobre lienzo, 93,5 x 193 cm
  • Don Quijote leyendo. Óleo sobre lienzo, 59,5 x 72 cm
  • Don Quijote leyendo uno de sus libros de caballerías favoritos. Óleo sobre lienzo, 93,2 x 195 cm
  • La primera salida de don Quijote. Óleo sobre lienzo, 86,6 x 132,2 cm
  • Principio de la aventura de los molinos. Óleo sobre lienzo, 109,9 x 144,5 cm
  • La pastora Marcela. Oleo sobre lienzo, 58,3 x 71,2 cm
  • Escena de los batanes. Óleo sobre lienzo, 164,5 x 100,5 cm
  • Don Quijote aderezando el yelmo de Mambrino. Óleo sobre lienzo, 87,7 x 132,5 cm
  • La penitencia de don Quijote. Óleo sobre lienzo, 170 x 99,4 cm
  • Cervantes ante el Bey de Argel acusado de conjura. Óleo sobre lienzo, 200 x 299,5 cm
  • Don Quijote enjaulado. Óleo sobre tabla, 11 x 16 cm
  • La aventura de la jaula de los leones. Óleo sobre lienzo, 150,2 x 110,5 cm
  • Duerme el criado y está velando el señor. Óleo sobre lienzo, 135,5 x 200 cm
  • Principio de la aventura del barco encantado. Óleo sobre lienzo, 88 x 133,5 cm
  • Fin de la aventura del barco encantado. Óleo sobre lienzo, 198 x 128 cm
  • Dulcinea real. Óleo sobre lienzo, 150,5 x 110,2 cm
  • Dulcinea ideal. Óleo sobre lienzo, 221,9 x 161 cm
  • Don Quijote en casa de los duques. Óleo sobre lienzo, 137 x 197,6 cm
  • Fin del gobierno de Sancho. Óleo sobre tabla, 27 x 17,2 cm
  • Cervantes escribiendo la dedicatoria de su obra al conde de Lemos. Óleo sobre lienzo, 220 x 160 cm

Literatura

Don Quijote en el reino de la fantasía. Realidad y ficción en el universo mental y biográfico de Cervantes, será el título del Ciclo de Conferencias que se impartirá en la Iglesia del Hospital de los Venerables.

Dirigido por Rogelio Reyes Cano, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, se persigue básicamente poner el acento en la dimensión imaginativa y fabuladora del libro de Cervantes, y en la dialéctica entre ficción y realidad que da sentido a la obra.

Contaremos con las valiosas intervenciones de los especialistas que a continuación se detallan, en la seguridad de que sus lecciones magistrales, que serán posteriormente publicadas en un libro, darán a este ciclo el rigor y la excelencia que corresponden a tan importante tema.

  • Jueves 9 de octubre. Inauguración del ciclo. Cervantes y Sevilla: historia de una relación humana y literaria, por Rogelio Reyes Cano, Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
  • Martes 14 de octubre. La cuestión del judaísmo de Cervantes, por Francisco Márquez Villanueva, Universidad de Harvard.
  • Lunes 20 de octubre. Aventuras de un lector del Quijote, por José Manuel Caballero Bonald, Escritor.
  • Lunes 27 de octubre. Don Quijote: de la libertad a la improvisación, por Evangelina Rodríguez Cuadros, Universidad de Valencia.
  • Lunes 3 de noviembre. La huella del Quijote en la pintura andaluza del siglo XIX, por José Luis Díez, Museo del Prado.
  • Lunes 10 de noviembre. Cervantes en su vivir, por Jean Canavaggio, Universidad de París X.
  • Lunes 17 de noviembre. Mi visión del mito cervantino, por Cristóbal Halffter, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Lunes 24 de noviembre. La bajada de Don Quijote a los infiernos: ¿el final de su alucinación mítica?, por Pedro M. Piñero Ramírez, Universidad de Sevilla.
  • Lunes 1 de diciembre. Clausura del ciclo. Y el habla popular se hizo arte: el milagro de la lengua cervantina, por Víctor García de la Concha, Real Academia Española.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Iglesia del Hospital de los Venerables, a las 20,00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Música

La música europea para órgano en la época del Quijote será el título de las Audiciones de órgano que se desarrollarán en la Iglesia del Hospital de los Venerables, coordinadas por José Enrique Ayarra, Organista titular del Hospital de los Venerables y de la Catedral de Sevilla.

En Sevilla, a finales del siglo XVI, asistimos, por primera vez en España, al nacimiento del órgano completo de juegos partidos que va a ser una constante propia del órgano ibérico de los siglos venideros. Es un experimento que se consolida y difunde ampliamente a lo largo del siglo XVII y que llega a distintos rincones del Nuevo Mundo partiendo desde el puerto de Sevilla, como consta en el Archivo de Indias.

Este Ciclo tratará de presentar la diferenciación de las distintas escuelas organísticas europeas (como la alemana, flamenca, italiana, francesa e ibérica), en formas musicales, técnicas de composición, coloraciones sonoras, etc., con obras de sus más grandes compositores.

Fieles a la filosofía de nuestras audiciones, serán destacados organistas noveles los que interpretarán estos repertorios, y especialmente invitado para este proyecto, Daniel Alberola, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, que utilizará el sacabuche, instrumento hoy en desuso, y que corresponde a la trompeta baja de la época del Quijote, acompañado del órgano en uno de los conciertos.

Martes 11 de noviembre
Susana García Lastra (órgano), Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Miércoles 12 de noviembre
Silvia Márquez (órgano), Profesora del Conservatorio de Murcia.

Jueves 13 de noviembre
Miguel Angel García (órgano) y Daniel Alberola (sacabuche), Profesores del Conservatorio de Música de Sevilla.

Noticias

  • Coincidiendo con la apertura de la exposición Una visión ensoñada del Quijote. La serie cervantina de Muñoz Degrain en la Biblioteca Nacional, la Fundación Focus-Abengoa, institución que canaliza la Acción Social interna y externa de Abengoa, pone a disposición de los empleados, jubilados y pensionistas de las sociedades de Abengoa un programa de visitas gratuitas que incluye igualmente el monumento del Hospital de los Venerables. La solicitud está accesible a sus trabajadores, a través del portal de Abengoa en la dirección http://portal.
  • Los pensionistas y jubilados deben realizar dicha solicitud a través de la Asistente Social.
  • Premio de Pintura Focus-Abengoa 2003: la entrega y recepción de las obras que optan al Premio se realizará en la sede de la Fundación, del 1 al 15 de octubre próximo, en horario de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas.
  • Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano: los trabajos para concurrir a este Premio tienen de plazo para su entrega hasta el 15 de Octubre de 2003, y deberán dirigirse al Patronato de la Fundación Focus-Abengoa, Plaza de los Venerables, n.º 8, de Sevilla.
  • Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación: las solicitudes de concesión de estos Premios a favor de los miembros de la plantilla laboral de Abengoa, S.A., o de sus Sociedades Filiales, y de los cónyuges, hijos o huérfanos de aquellos, se dirigirán al Patronato de la Fundación antes del 15 de Octubre de 2003; caso de realizarse el envío por correo, este habrá de ser certificado con acuse de recibo.
  • A través de la página web de Focus-Abengoa www.focus.abengoa.es, pueden consultarse los boletines que trimestralmente edita la Fundación correspondiente a los meses de Marzo, Junio y Septiembre de 2003.
  • Del 19 al 21 de noviembre tendrá lugar en el Hospital de los Venerables el Encuentro La Compañía de Jesús. Una visión crítica, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y dirigido por Agustín Galán García, Catedrático de Historia de la Universidad de Huelva.
  • Reseñamos los títulos de las conferencias y los nombres de los ponentes: Jesuitas en España: una aproximación crítica, por José Andrés Gallego; La expansión hacia las Indias: una organización peculiar, por Agustín Galán García; Delenda est: exilio y extinción de la Compañía de Jesús, por Enrique Jiménez. Mesa redonda: La compleja actividad económica de la Compañía de Jesús: entre Dios y el César, en la que intervendrán Jesús Aguado de los Reyes, Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, Agustín Galán García y Antonio Luis López Martínez. Jesuitas Vs. clero regular: encuentros y desencuentros, por Teófanes Egido López; Jesuitas en la España contemporánea: la persecución constante, por Manuel Revuelta González S.I.; Educación jesuita: ¿sólo para élites?, por Joaquín Morales Ferrer. Mesa redonda: Jesuitas en el siglo XXI, en la que intervendrán Paulino Castañeda Delgado, Juan Antonio Estrada Díaz, Joaquín Morales Ferrer y Manuel Revuelta González S.I.

Los interesados en información, matrículas y becas de este Encuentro deberán dirigirse a la Secretaría de alumnos U.I.M.P., Patio de Banderas, 1, de Sevilla, www.uimp.es, Telfs.: 95 422 87 31 – 95 421 23 96, Fax.: 95 421 64 33.