Exposición de las Obras Seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2005
El pasado 12 de septiembre la Fundación Focus-Abengoa inauguró en su sede del Hospital de los Venerables de Sevilla, la exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2005. En ella se muestran los veintinueve trabajos finalistas elegidos entre un total de doscientos ochenta y cuatro presentados a esta convocatoria del Premio, que este año celebra su vigésimo segunda edición. El Premio se ha situado entre los grandes galardones de pintura españoles, y se configura como uno de los primeros premios europeos y americanos dentro del mundo de las artes.
El acto, al que asistieron los premiados, contó con la presencia de los Presidentes de la Fundación Felipe y Javier Benjumea, de la Directora General Anabel Morillo León, y de los miembros del jurado, integrado en esta edición por Juan Carrete Parrondo, Modest Cuixart i Tápies, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez y Manuel Sánchez Arcenegui.
María José Gallardo Soler ha sido la ganadora del primer premio, dotado con 24.000 euros, con su pintura N.E.N.E./ He seguido el movimiento de tus labios. Nacida en Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Diseño y Grabado. A lo largo de su carrera, iniciada en el año 99, ha realizado distintas exposiciones tanto individuales como colectivas en toda España.
Asimismo Kepa Garraza Álvarez, (Laukariz, Vizcaya, 1978), por su obra Estados alterados 14, y el artista alemán Klaus Ohnsmann (Manheim, 1962), por su obra Tiempo de duda, han sido galardonados con los dos accésit de 6.000 euros cada uno.
Estos tres cuadros premiados pasan a formar parte de la Colección Focus-Abengoa. Pintura y obra gráfica, formada por más de un centenar de obras fruto del desarrollo de las actividades de la Fundación, como las convocatorias del Premio de Pintura, las exposiciones monográficas de sobresalientes figuras del panorama artístico actual, varias adquisiciones propias y donaciones. Precisamente, durante los meses de mayo, junio y julio permaneció abierta al público la exposición Colección Focus- Abengoa. Obras selectas, que presentaba un conjunto de más de una treintena de pinturas, y donde se pudieron ver obras de artistas como Gustavo Torner, Fernando Botero, Carmen Laffón, Antonio López, Manuel Sánchez Arcenegui y Juan Suárez, entre otros. La exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2005, estará abierta hasta el 16 de octubre, y la entrada es libre para todos los públicos, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, todos los días.
Curso 2005-2006 en el órgano de los Venerables
La programación musical de la Fundación Focus-Abengoa, caracterizada por su naturaleza fundamentalmente organística y que gira en torno al gran instrumento barroco que el maestro organero Sr. Grenzing construyera en 1991 para la Iglesia de los Venerables, sede de la Fundación, se va consolidando año tras año en la vida artístico-musical de Sevilla como algo ciertamente importante, tanto por su originalidad y su alto nivel artístico como por su evidente repercusión social.
Abarca un campo -el del órgano- amplísimo e inédito en las programaciones de otras instituciones culturales de la Ciudad. Nos ha permitido ya gozar, a lo largo de catorce años, del arte interpretativo de una cincuentena de entre los más prestigiosos organistas del mundo; ha contribuido a la promoción de muchos jóvenes organistas españoles, proporcionándoles la oportunidad de demostrar su valía y darse a conocer en el difícil mundo del concertismo; y sobre todo está logrando que los adolescentes en edad escolar, tanto de Sevilla como de otras localidades de la provincia, tengan acceso al conocimiento de un instrumento como el órgano, tan desconocido e importante en la historia de la música occidental, con audiciones expresamente preparadas para ellos a lo largo de todo el curso.
El afán de superación con que la Fundación Focus-Abengoa afronta cada año su programa de música, ha llevado en el presente curso a objetivos todavía más ambiciosos y difícilmente superables. No es fácil lograr un ciclo de Conciertos Magistrales, en los que se escuchen obras de algunos de los más grandes compositores que nos ha dejado el siglo XX, a cargo de sus mejores intérpretes posibles. Y esto es, precisamente, lo que ofrecemos este año en esta serie de conciertos.
La escuela francesa encabeza, sin duda alguna, la música para órgano escrita en Europa en la pasada centuria. Tanto en la composición como en la interpretación y la improvisación, el país galo nos ha dejado una pléyade de figuras que han hecho de París el punto de referencia indiscutible para todos los estudiosos de este instrumento en cualquier parte del mundo. Y si entre los grandes compositores franceses del siglo XX no podemos eludir a figuras como Jean Langlais, Jehan Alain u Olivier Messiaen, que han liderado las corrientes más avanzadas del órgano profundamente religioso y litúrgico, entroncando su música con los principales misterios de la fe católica y el lenguaje milenario de su canto gregoriano, nadie pondrá en duda que, para disfrutar hoy de las mejores versiones posibles de sus obras, debemos contar con intérpretes como Marie-Luise Langlais, admiradora, estudiosa y divulgadora como nadie de la obra de su esposo; Marie-Claire Alain, por muchos conceptos la gran “Dama del órgano”, pero especializada sobre todo en la obra de su hermano Jehan y demás miembros de su familia, música de la que se siente especialmente orgullosa y que ha paseado por todo el mundo; y Olivier Latry, un monstruo del órgano actual, titular de Notre-Dame de París, alumno durante años de O. Messiaen, que le consideró siempre su discípulo predilecto y el intérprete indiscutible de su obra organística.
A estos tres conciertos del Ciclo de febrero, se unirán en el mes de mayo el tradicional concierto del organista de la Fundación, José Enrique Ayarra, con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y la también tradicional Misa- Concierto del día de San Fernando, titular de la Capilla de los Venerables, que contará este año con La Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro del Vaticano, que por primera vez actuará en Sevilla, dirigida por el Canónigo Maestro de Capilla de dicha Basílica Mons. Pablo Colino, y acompañado por nuestro organista titular.
Las Audiciones por organistas noveles, que el año pasado se centraron en el compositor sevillano Francisco Correa de Arauxo, con motivo del 350 aniversario de su muerte, se abren este año a un horizonte mucho más amplio. Teniendo en cuenta que constituyen un Ciclo de tres conciertos a celebrar en tres días inmediatos del mes de noviembre, y que en esas fechas se está desarrollando en la sede de la Fundación Focus-Abengoa el seminario titulado “Capitales Europeas. El momento Barroco”, se ha creído conveniente integrar la música en esa temática tan acertada como apasionante bajo el título El órgano en las grandes urbes europeas del Barroco, y presentar una muestra, lo más amplia posible, de la aportación del órgano al acervo artístico barroco en ciudades europeas tan significadas como Amsterdam o París, Lübeck o Praga, Venecia o Roma, Sevilla o Lisboa, entre otras. Esta muestra musical correrá a cargo de tres jóvenes organistas españoles: Eudald Dantí Roura(Cataluña), Jesús Gonzalo López(Aragón) y Susana García Lastra (Asturias), que vienen demostrando una muy notable competencia artística, y que además destacan precisamente por sus interpretaciones de la música
Programación Musical 2005-2006
Noviembre
8 Martes Eudald Dantí Roura (Cataluña) Ciclo Audiciones por organistas noveles El órgano en las grandes urbes europeas del Barroco
9 Miércoles Jesús Gonzalo López (Aragón)
10 Jueves Susana García Lastra (Asturias)
15 Martes Audición Didáctica
Diciembre
13 Martes Audición Didáctica
Enero
17 Martes Audición Didáctica
24 Martes Audición Didáctica
Febrero
7 Martes Audición Didáctica
14 Martes Marie-Luise Langlais Ciclo Conciertos Magistrales
Tres grandes organistas del siglo XX : J. Langlais, J. Alain y O. Messiaen, por sus mejores intérpretes
21 Martes Marie-Claire Alain
28 Martes Olivier Latry
25, 26 y 27 Olivier Latry Curso Magistral Olivier Messiaen (1908-1992)
Marzo
14 Martes Audición Didáctica
Abril
4 Martes Audición Didáctica
Mayo
9 Martes Audición Didáctica
Domingo José Enrique Ayarra Jarne (órgano) y Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Yi-Fang Huang Concierto Magistral
30 Martes Cappella Giulia de S. Pedro del Vaticano
Mons. Pablo Colino (director)
José Enrique Ayarra Jarne (órganista) Concierto Festividad de San Fernando
31 Miércoles Cappella Giulia dirigida por Mons. Pablo Colino Concierto Extraordinario
Las Audiciones Didácticas, con las que Focus-Abengoa pretende que los estudiantes del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los colegios e institutos que lo soliciten, tengan la oportunidad de conocer de cerca, escuchar en directo y ampliar sus conocimientos sobre el órgano, un instrumento tan importante a lo largo de toda la historia de la música occidental, constituyen unas de las actividades que se preparan con mayor ilusión y esmero y de las que se siguen los más prometedores resultados, que se manifiestan tanto en la favorable acogida que tienen entre los grupos asistentes, como en la enorme demanda de plazas que, desde el año pasado, llegan incluso de otras localidades de la provincia. Esto ha obligado a aumentar el número de las mismas hasta intentar satisfacer, en la medida de lo posible, el interés que indudablemente están suscitando en el campo de la enseñanza.
El Curso Magistral de Órgano que, con una duración de tres días intensos, organizamos para organistas y estudiantes de órgano de toda España, tiene también este año una doble connotación que, sin duda, aumentará el número de participantes y el interés por aprovecharlo. Se dedicará a profundizar en la obra organística de Olivier Messiaen (1908 – 1992), el gran músico que fué titular de la Iglesia de la Trinité de París, catedrático de composición del Conservatorio Nacional Superior, “el Bach del siglo XX” y la máxima figura del órgano francés de esa centuria; personalidad que ningún organista se puede permitir el lujo de desconocer, incluso en el caso de no poder ejecutar su obra por carecer de un órgano adecuado. Y se hará de la mano de otro excepcional organista, Olivier Latry, titular de Notre-Dame de París, catedrático de órgano en la “Cité de la musique”, primera figura de la interpretación actual y, lo que es más importante, el discípulo predilecto de Olivier Messiaen, según confesaba sin pudor el propio maestro.
Esperamos que el esfuerzo de la Fundación Focus-Abengoa por ofrecer de nuevo a los aficionados al órgano una programación de inigualable altura artística, se vea compensado por la favorable acogida y el deleite espiritual de todos los que, sensibles al arte, buscan la belleza, la serenidad y la paz interior en las ricas sonoridades del instrumento rey: el órgano.
José Enrique Ayarra Jarne
Responsable de la actividad musical
de la Fundación Focus-Abengoa
Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa
La Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla, firmaron el pasado año un acuerdo para organizar una «Escuela de Barroco» con una programación de conferencias magistrales, seminarios, mesas redondas, conciertos y visitas.
Con la puesta en marcha de dicha Escuela se buscaba la colaboración de dos instituciones cuyo objetivo fuera ofrecer en el marco andaluz y sevillano un foro de encuentro en el que participen los más destacados especialistas europeos y españoles para reflexionar sobre un tema capital de nuestro patrimonio cultural que tiene, a su vez, una dimensión internacional manifiesta.
Así del 7 al 11 de noviembre tendrá lugar en el Hospital de los Venerables de Sevilla, la segunda edición de esta Escuela, que para este curso 2005-2006 lleva por título Capitales europeas: el momento Barroco. Estará dirigida por el arquitecto Cesare de Seta, Profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Nápoles, y el profesor Vicente Lleó, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
El acto de apertura estará a cargo de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosario Torres, del Presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Javier Benjumea Llorente, y del Rector de la UIMP, Luciano Parejo.
Entre los participantes internacionales contaremos con Cesare de Seta, María Giuffré, Alexandra Anselmi, Paulo Varela Gomes, y Marcus Binney. Entre los nacionales con Fernando Marías Franco, Jesús Romero Benítez, Adolfo Carrasco, y Antonio- Miguel Bernal Rodríguez.
La Escuela será convalidable curricularmente (3 créditos de libre configuración) en las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y todas aquellas con las que la UIMP tenga suscritos acuerdos de convalidación.
Información, Matrículas y Becas:
Secretaría alumnos U.I.M.P.
(Lunes a Viernes de 10 a 13 horas)
Patio de Banderas, 1. 41004 Sevilla
Teléfonos: 95 422 87 31 – 95 421 23 96.
www.uimp.es
Noticias
- IPHE Renewable Hydrogen Workshop. La Fundación Focus-Abengoa tiene entre sus objetivos colaborar en actividades que promuevan el desarrollo tecnológico y social y la defensa del patrimonio medioambiental, por ello coincide con la Comisión Europea y Hynergreen (Abengoa) en la organización del Primer Encuentro sobre Hidrógeno Renovable, atendiendo al alto interés y repercusión científico, académico y social del evento.
- El Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, será el lugar de celebración de este Encuentro que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre próximo. Para más información: http://www.sentech.org/ IPHERenewableHydrogenWorkshop.htm
- Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano. Los trabajos para concurrir a este premio tienen de plazo para su entrega hasta el 15 de Octubre, y se dirigirán al Patronato de la Fundación Focus-Abengoa, Plaza de los Venerables, 8, de Sevilla. Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación
- Las solicitudes de concesión de estos Premios a favor de los miembros de la plantilla laboral de Abengoa, S.A., o de sus Sociedades Filiales, y de los cónyuges, hijos o huérfanos de aquellos, se dirigirán al Patronato de la Fundación antes del 15 de Octubre; caso de realizarse el envío por correo, éste habrá de ser certificado con acuse de recibo.