— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Septiembre 2009. Número 82

Focus-Abengoa recupera la Santa Catalina de Murillo expoliada por el Mariscal Soult

Confundida en diferentes colecciones extranjeras y atribuida tanto a Zurbarán como a Alonso Cano, la Santa Catalina que recientemente ha adquirido Focus-Abengoa, presenta una historia procelosa y ha sido pasto de la codicia a lo largo del tiempo, sin duda por la hermosura de la Santa y por ser un “retrato a lo divino” de gran elegancia y belleza. Citada por Antonio Ponz en su Viaje de España en la iglesia de Santa Catalina de Sevilla así como por el conde del Águila, Ceán Bermúdez se refirió también a ella como una “lindísima Santa Catalina de medio cuerpo, junto a la puerta de la capilla del Sagrario” de la citada iglesia. En 1810 se documenta en el Inventario del Alcázar entre los cuadros confiscados por el gobierno intruso como de Murillo, en la sala nº 11 y con el asiento nº 286: “Otro de 1 vª de alto y ¾ de ancho, Sta. Catalina”. Este dato es fundamental para relacionarlo con el lienzo ahora adquirido por la fundación, pues las medidas que se dan ahí corresponden con los 82,5 x 62 cms de nuestra pintura. Don Diego Angulo cuando publicó su monografía de Murillo, consignaba en su catálogo estos datos, si bien no los relacionaba con obra conocida. Sin embargo, aunque otorgaba dos entradas para el cuadro de Santa Catalina y para el inventariado en el Alcázar, dudaba si no se trataría del mismo, como así ha sucedido. González de León al escribir en 1844 sobre la iglesia de Santa Catalina de Sevilla, habla de las pinturas eminentes que hubo en este templo, “que no ha mucho los ha perdido el descuido o la codicia; una Sta. Catalina de medio cuerpo de Murillo…”.

La prueba definitiva para confirmar que la Santa Catalina fue el cuadro robado por Soult la tenemos en dos fuentes, una de ella es una carta recientemente publicada por Ignacio Cano del párroco de la iglesia de Santa Catalina, don José Ollos Limón, fechada el 20 de enero de 1819, donde se quejaba amargamente ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: “que en el año pasado de 1811, extrajeron de su iglesia los franceses por orden del Mariscal Soult, una pintura de la efigie de Santa Catalina original de Murillo, de mucho valor y consideración, el lienzo, como de una vara de alto y menos de ancho, lo que el suplicante reclamo, idos los franceses al embajador extraordinario en París don Pedro Gómez Labrador y posteriormente al embajador ordinario de V.M. Peñalada y ha llegado a entender que dicha pintura se haya en esa corte, conducido desde Amberes, cuando desde dicha ciudad se condujeron otros muchos efectos preciosos. Y siendo esta pintura una alhaja propia de esta pobre iglesia, y pintura de su titular, suplica a V.M. se digne a mandar se le entregue abonando desde luego esta iglesia los costos que se hayan causado en su conducción y demás”. La siguiente fuente la tenemos en los Annals of the Artists of Spain de William Stirling Maxwell en su edición de 1848 quien al hablar de las pinturas de Murillo nos dice: “St. Caherine. Stolen by Marshall Soult from the church of St. Caherine at Seville. Small half-length figure. París. Ml. D. de Dalmatie, R. de l’Université”.

El testimonio es definitivo. Sin embargo en 1852, a los pocos años de escribir esto, el propio Stirling compra esta pintura en la venta de la colección de Soult y en 1857 ya aparece atribuida a Zurbarán en una exposición celebrada en Manchester. A partir de ahí la pintura ha oscilado en atribución hasta considerarse incluso como de Alonso Cano en la última exposición del artista celebrada por la Junta de Andalucía. La prueba evidente de que era pintura importante y causó un gran impacto en los artistas fueron las copias que de ella se han localizado. Quizás la más singular es la que hizo el pintor Eugéne Delacroix (1798-1863) entre 1824 y 1827 conservada actualmente en el Museo de Béziers. El Museo Romántico de Madrid también conserva otra copia del siglo XVII procedente de Sevilla del legado del marqués de la Vega Inclán y la última copia se conserva actualmente en el Palacio histórico del Banco de Italia de Roma y fue adquirida en 1933 y procedente de la colección de Riccardo Gualino de Turín. Hasta tres copias diferentes de variadas épocas y sensibilidades son testimonio de la importancia de esta nueva pintura que enriquece el discurso museológico del “Centro Velázquez” y ayuda a entender mejor el retrato a lo divino que tiene como verdadera cima en nuestra Fundación a la Santa Rufina de Velázquez. La Santa Catalina de Murillo podrá verse y estudiarse en el contexto creativo del artista heredero del primer naturalismo hacia 1650-1655 gracias a la exposición El Joven Murillo que se inaugurará el 19 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en Febrero en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Benito Navarrete Prieto
Asesor Científico del Centro Velázquez

Labor asistencial en Perú y Argentina

Abengoa a través de la Fundación Focus-Abengoa esta comprometida a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos sociales más vulnerables. Desde hce varias décadas, está llevando acabo una intensa labor en Iberoamérica, implantando una serie de programas que evolucionan con el tiempo para adaptarse a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos.

La iniciativa se puede realizar gracias a la colaboración con las congregaciones de las Hermanas de la Cruz en Argentina y las Hermanas Josefinas de la Caridad en Perú. Ambas congregaciones se ocupan de la integración de las personas que viven en situaciones de marginación social, fundamentalmente ancianos, niños, mujeres y, de forma particular, discapacitados, que encuentran toda clase de barreras sociales para poder integrarse en las comunidades.

Esta labor asistencial no se queda en la ayuda económica, sino que abarca el desarrollo global de programas de integración y la construcción de las infraestructuras necesarias para la mejora de la calidad de vida de estos colectivos.
Uno de los programas que se esta llevando acabo es el programa“Prácticas Educativas y Corporales. Un Derecho de Todos”(PEyC), tuvo su origen en aquella primera mirada puesta en la vulnerabilidad de la mayoría de los grupos sociales en las ciudades del Noroeste Argentino: Monte Quemado y Quimilí en Santiago del Estero y Alderetes en Tucumán. Abengoa, quien ya hacía 30 años que se encontraba ayudando a la Congregación de Hermanas de la Cruz en dichas regiones con grandes necesidades, pensó que debía mejorar el apoyo superando el plano meramente asistencial y comprometiéndose a trabajar hombro con hombro a través de proyecto integral.

El programa se desarrolla a partir de las necesidades socio-educativas y de desarrollo propias de cada lugar donde se fue implementando. Estas necesidades emergen incorporadas en el diagnóstico como problemáticas a resolver. Cabe subrayar que como primera medida dentro de nuestros Mecanismos de Seguimiento (MS) se encuentra un “Análisis situacional” donde se utilizan técnicas de investigación cualitativas.

La intervención social está centrada sobre aquellos grupos que viven o sobreviven en situación de vulnerabilidad (pobreza – indigencia , desigualdad y discriminación por capacidad o por género, inseguridad alimentaría y sanitaria, riesgo escolar) la cual no les permite transitar por las etapas normales de desarrollo, ni acceder a mejores condiciones de bienestar.
Entre los grupos vulnerables se encuentran las personas con discapacidad, los niños, niñas y adolescentes con necesidades básicas insatisfechas y las mujeres jóvenes y adultas con formación escolar incompleta.

Cada una de las de dichas vulnerabilidades específicas comparten entre ellas una correlación entre pobreza, situación de riesgo, debilidades y discapacidades donde la exclusión conlleva a una notoria desventaja social.

Como problemática en común en dichos grupos vulnerables, hemos identificado la inaccesibilidad a los espacios y a las prácticas sociales, educativas y asistenciales. Encontrando en las barreras económicas, socioeducativas y culturales los principales motivos de la problemática.

En la actualidad cuentan con 9 docentes y profesionales contratados por la empresa, 4 asesores, 45 docentes, profesionales y voluntarios estables y otra cantidad similar que se suma en las jornadas y eventos.

En el mes de marzo de este año se profundiza la colaboración con la Congregación Josefinas de la Caridad en dos centros de actuación a través de nuestro PEyC.
La intervención social y sostenida sobre los grupos vulnerables que propone el programa se lleva a cabo en la ciudad de Comas con el apoyo a la Residencia Geriátrica “Madre Caterina”, y en la ciudad de Chiclayo donde el accionar social está dirigido a la Guardería “Santa Ana”. Entre las novedades del Programa en Perú destaca la adición de otra población con vulnerabilidad: los adultos mayores.

La construcción de un nuevo pabellón en la Residencia Geriátrica, con amplias instalaciones adaptadas a los adultos – mayores, comienza a darle lugar a las prácticas corporales, ocupacionales y artísticas a cargo de profesionales contratados por Abengoa.

En la sede de la Guardería Santa Ana, en Pueblo Nuevo – Chiclayo, se han realizado refacciones de las aulas, sala de biblioteca – ludoteca, paredes interiores y exteriores, y la incorporación de mobiliario adaptado a niños entre 2 y 5 años. Toda este acondicionamiento espacial dio lugar al diseño e implementación del proyecto donde las prácticas educativas, de educación física y de protección social se trabajan de manera holística con el compromiso directo de la empresa en su dirección y monitoreo. La mejora integral de la infancia postergada y su promoción educativa son los propósitos específicos de nuestro trabajo en dicha zona vulnerada por la pobreza y la marginación.

En este comienzo del Programa se han incorporado 9 personas entre docentes, profesionales y voluntarios, donde a cada área se la provee de material de trabajo coherente con su plan anual y respondiendo al mismo tiempo al proyecto de cada sede y al Programa General.

Paralelamente, se comienza a proyectar el diseño de apoyo y cooperación a la Parroquia de Manchay, Lima. En esta sede se prevé una Línea de Inclusión Laboral (LIL) para personas con capacidades diferentes, donde la discapacidad se potencia debido a las necesidades básicas insatisfechas de los pobladores del asentamiento. En el mes de junio se ha comenzado con la construcción de dos aulas de capacitación y de dos Talleres Protegidos de Producción.

Programación Musical 2009-2010

Las diversas actividades musicales promovidas desde la Fundación Focus-Abengoa se desarrollan en torno al órgano de tubos, instrumento barroco que el maestro organero Grenzing construyera en 1991 para la Iglesia de los Venerables, se va consolidando año tras año en la vida artístico-musical de Sevilla como algo ciertamente importante, tanto por su originalidad y su alto nivel artístico como por su evidente repercusión social. José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la catedral de Sevilla y de la Fundación, ha convertido a esta sede, tras más de casi veinte años de intensa actividad musical, en centro difusor del órgano y de su música en Sevilla, ciudad clave en la historia organística de España y en su proyección por Iberoamérica.

Además se realiza una labor educativa encaminada a diversos colectivos sociales, que, mediante acciones diseñadas específicamente, persigue la promoción de jóvenes músicos, la ampliación de estudios de profesores y estudiantes de órgano y, de manera especial, el fomento del interés musical en los alumnos de educación secundaria y de conservatorio.
Este enfoque pedagógico se materializa en un Ciclo de Conciertos de Promoción de organistas noveles, un Ciclo de Audiciones Didácticas para escolares, y un Curso Magistral de Órgano impartido por figuras internacionales.

En el mes de noviembre, los días 23, 24 y 25, tendrá lugar el Ciclo de Conciertos de Promoción de organistas noveles titulado”El órgano barroco: comunicación entre pueblos”, tema muy sugerente que intentará revisar en clave tanto histórico como metodológico el modelo de comunicación barroco, que correrá de la mano de los intérpretes españoles: Ana Belén García Pérez, Saskia Roures Navarro y Susana García Lastra, procedentes de Guipúzcoa, Aragón,y Asturias. Los tres lograron sus títulos superiores con las máximas calificaciones, ampliaron sus conocimientos del barroco con grandes maestros europeos, y atesoran ya una importante andadura por el mundo del concertismo.

Conciertos Magistrales

La Fundación Focus-Abengoa organiza anualmente un Ciclo de conciertos Magistrales, que nos ofrece la oportunidad de escuchar en directo a artistas de la talla de Marie Claire Alain, Ton Koopman, Olivier Latry y Gustav Leonhardt. Los Ciclos se celebrarán, como viene siendo habitual, los martes del mes de febrero. Este año son invitados a tocar el órgano de los Venerables Jan Willen Cansen, catedrático del conservatorio de Toulouse; Saki Aoki, Grand Prix de Chartres en 2008 y Hans Leitner, canónigo organista de la catedral de Munich. Este Ciclo de conciertos, bajo el título El órgano, integrador de culturas, reunirá nuevamente a concertistas de gran prestigio y reconocimiento internacional.

Para las interpretaciones, se instalará una gran pantalla que permita al público seguir con más precisión y detalle cada actuación y sobre todo, facilitar la sintonía del oyente con el concertista.

Estos conciertos serán grabados y emitidos con posterioridad por RNE- radio Clásica, acuerdo que desde hace ya varios años establece la Fundación con Radio Nacional de España.

Audiciones didácticas

Comienza el curso con el programa de Audiciones didácticas, dirigido a estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) , de los colegios e institutos que lo solicitan en nuestra ciudad y su provincia.
Estas Audiciones llevan realizándose desde hace más de quince años, ofreciendo a los chicos interesados por la música, la posibilidad de conocer las funciones y características principales de un instrumento tan preciado como el órgano. La Fundación Focus-Abengoa muestra su interés por el desarrollo de la música organística, impartiendo mensualmente unas audiciones que se complementan con una parte teórica en la que los estudiantes aprenden sobre la historia y funcionamiento del órgano. Este programa, se imparte bajo la dirección de los concertistas y profesores de música Susana García Lastra y el Padre Carlos Navascués, junto con el Padre Ayarra, organista titular de la catedral de Sevilla y de la Fundación. De este modo se llena considerablemente esa enorme laguna en la formación organística que tienen los jóvenes actuales. El pasado curso acudieron entre 1500 y 2000 estudiantes que, gracias a esta acertada iniciativa, tuvieron la posibil

idad de conocer algo más de cerca este instrumento musical, tan importante en nuestra historia, considerado como testigo de toda la música Occidental. Una vez más, la Fundación continúa con uno de los objetivos principales en la labor socioeducativa en la que está inmersa desde los inicios de su creación.

Cursos de otoño en la Fundación Focus-Abengoa

Escuela de Barroco: Barroco y comunicación

La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organiza desde el 16 hasta el 19 de noviembre en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, la VI edición de la Escuela de Barroco con el título “ Barroco y comunicación”.
Esta sexta edición de la Escuela de Barroco, estará dirigida por Roger Chartier, prestigioso historiador francés y director de estudios en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, y coordinada por Francisco Sierra Caballero y Carmen Espejo Cala, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El objetivo de este curso es una revisión en clave tanto histórica como metodológica del modelo de comunicación barroco. Desde que las aportaciones primeras pioneras de Roger Chartier, Umberto Eco y otros desvelarán el trasiego incesante entre modelos culturales propios de la Edad Moderna, trabajos posteriores han puesto énfasis tanto en los aspectos normales del modelo como en aquellos otros que se desarrollan en la periferia del mismo, y que comprenden a veces inusitadamente la posibilidad de la discrepancia.

A partir de las ponencias de un grupo de expertos nacionales e internacionales, se prestará especial interés en este curso a la evaluación del modelo de comunicación periodística, en tanto que la tupida red de censura estatal permitió resquicios entre los que se expresó, sabemos hoy, la crítica y la contrapropaganda.

Se abordará paralelamente una reflexión acerca del concepto neobarroco, para revisar algunas experiencias recientes que han tenido éxito en la comunicación a grandes públicos de la cosmovisión barroca.

El curso se puede convalidar como créditos de libre configuración por convenio firmado con la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.
Información de matrículas y becas: Secretaría de alumnos UIMP, Tel. +34 95 422 87 31. www.uimp.es

La entrada libre hasta completar aforo para las conferencia inaugural y de clausura.

Lunes 16 de noviembre

I. Conferencia inaugural*:
19,00 h.: Barroco: modelos culturales, comunicación y propaganda.
Roger Chartier

Martes 17 de noviembre

II. Arte e ingenio al servicio de la propaganda barroca

10,00 h.: Empresas, emblemas, jeroglíficos : agudezas simbólicas y comunicación conceptual.
Sagrario López Poza
Universidad de la Coruña

11,00 h Las ‘plumas teñidas’de Felipe IV: ¿periodismo o propaganda?
Richard l. Kagan
Johns Hopkins University, USA

12,30 h. Visita patrimonio artístico Univer. de Sevilla

III. En los márgenes del modelo de comunicación barroco

16,30 h Hablar o callar: la gaceta tardobarroca.
André Belo
Université Rennes 2-Haute Bretagne

17,30 h. Mesa redonda:
Márgenes e intersticios de un modelo hegemónico.
Roger Chartier
Richard l. Kagan
André belo
Sagrario López Poza

          Moderadora:

              Carmen Espejo Cala
              Universidad de Sevilla

Miércoles 18 de noviembre

III. Modelos y contramodelos en el periodismo barroco (1)

10,00 h Un marco de interpretación para el periodismo barroco.

        Carmen Espejo Cala
            Universidad de Sevilla

11,00 h. pausa

11,30 h. De panfletos y otros papeles.
Joad Raymond
East Anglia University, Gran Bretaña

IV. Modelos y contramodelos en el periodismo barroco (2)

16,30 h Circuitos manuscritos para la noticia.
Mario Infelise
Università ca’ foscari di Venezia, Italia.

V. Neobarroco y comunicación.

18,00 h.: Mesa redonda:
Semiótica y Barroco
Eliseo Colón
Universidad de Puerto Rico
Lucrecia Escudero
Universidad de Lille

    Moderador:
       Francisco Sierra
       Universidad de Sevilla

20,00 h.: Enciclopedia barroca y enciclopedia electrónica
Umberto Eco
Universidad de Bolonia
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

Jueves 19 de noviembre

VI. Modelos y contramodelos en el periodismo barroco (3)

10,00 h. Las bases de la historia del periodismo.
Jaume Guillamet
Universidad Pompeu Fabra

11,00 h.: pausa

11,30 h. Construir la noticia en el barroco.
Javier Díaz Noci
Universidad Pompeu Fabra

12,30 h.: Visita fondo antiguo biblioteca universitaria de sevilla

VII. Comunicar hoy el barroco

16,30 h Lo barroco en el cine.
Agustín Díaz Yanes
Director de cine

17,30 h. Mesa redonda:
Contar el barroco hoy.

              Agustín Díaz Yanes
              Henry Ettinghausen
              Jaume Guillamet

          Moderador:
              Jaume Guillamet
         Universidad Pompeu Fabra

VIII. Clausura*

19,00 h. Prensa amarilla y barroco.
HenryEttinghausen
Southampton University, Gran Bretaña

I Premio de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez: Velázquez y su siglo

La Fundación Focus-Abengoa establece la primera edición del Premio de Investigación Alfonso E. Pérez Sánchez dedicado a valorar, explicitar y perpetuar el trabajo y la insigne personalidad del historiador del arte Alfonso E. Pérez Sánchez, ejemplo de investigador y docente que ha formado a varias generaciones de historiadores con especial dedicación a la pintura italiana y española, y por su dedicación a los estudios sobre Velázquez y el arte de su tiempo.

El galardón, dotado con 24.000 euros , va dirigido a toda la comunidad científica, intentando que sea un revulsivo para el estudio del siglo de Velázquez en todos los aspectos históricos y culturales, que ayude así a entender mejor la obra del pintor sevillano y las claves que alumbraron su pintura. Se busca en todo momento la interdisciplinariedad y la visión renovadora de los estudios, así como la contribución a una mejora del conocimiento.

Las bases por las que se rige este Premio se pueden solicitar en la Fundación Focus-Abengoa, o a través de su web www.focus.abengoa.es. El plazo de presentación de trabajos expira el 30 de septiembre de 2009.

Noticias

  • Coincidiendo con la publicación de la programación musical para el curso 2009-2010, la Fundación Focus-Abengoa, institución que canaliza la Acción Social interna y externa de Abengoa, ofrece a los empleados, jubilados y pensionistas de las sociedades de Abengoa, descuentos y tarifas especiales en las entradas a los conciertos y audiciones de órgano a celebrar por la Fundación, así como en las adquisiciones de ejemplares de su fondo editorial, previa solicitud a través del portal de Abengoa (los jubilados y pensionistas realizarán la solicitud a través del Dpto. de Asistencia Social).
  • El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el motivo de la 33ª Sesión del que se llevó a cabo desde el 22 al el 30 de junio en Sevilla., visitó la Fundación y se celebró un concierto extraordinario que corrió de la mano de José Enrique Ayarra, titular del órgano de los Venerables, que junto a María Esther Guzmán (guitarra clásica)ofrecieron un concierto donde se pudo oír piezas de J.S. Bach, I. Álbeniz o A. Soler.
  • Por tercer año consecutivo, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Fundación Focus-Abengoa presenta su programa educativo de visitas guiadas al Centro de Investigación Diego Velázquez. El curso 2009-2010 comienza con un amplio programa dirigido a todo tipo de público, en el que las visitas se completarán en algunos casos con actividades educativas que favorezcan la comprensión y el entendimiento de la obra de arte. Como novedad para este curso, hemos implantado un programa de visitas en inglés, ofreciendo así una respuesta educativa ajustada a las características específicas de los alumnos que cursan en centros bilingües de la ciudad de Sevilla y su provincia.
  • Además del público escolar, la Fundación ofrece un amplio abanico de posibilidades en el que el visitante podrá escoger entre distintos tipos de visitas, desde una magistral hasta otra más dinámica, de acuerdo con las necesidades de cada grupo. No sólo son escolares los que pasarán por este Centro de Investigación, sino también grupos de adultos, mayores de 65 años, universitarios, discapacitados y distintas asociaciones entre otros.
  • Tanto las visitas como las actividades organizadas en los talleres son realizadas por voluntarios de la Universidad de Sevilla, que cursan sus últimos años o recién licenciados, cumpliendo así con la política de la Fundación de promocionar la cultura y ofreciéndoles una oportunidad única de formación y experiencia laboral. La reserva se efectuará mediante cita previa, con al menos una semana de antelación en el teléfono 954 56 26 96 o en la siguiente dirección de correo electrónico focus@abengoa.com