— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Septiembre 2011. Número 90

Programa Educativo curso 2011-2012

La Fundación Focus-Abengoa genera iniciativas que promueven la cultura, la investigación, la educación y la divulgación científico-cultural. Para el curso 2011-2012 renueva las actividades y visitas educativas con el fin de ofrecer un servicio adecuado a los diferentes grupos de interés. El programa tiene como objetivos principales, por un lado, transmitir el conocimiento a los escolares a partir de su patrimonio actual, de una forma entretenida y lúdica; y por otro, estimular la capacidad creativa, la curiosidad y la expresión crítica.

El órgano de los Venerables, incorporado a la Iglesia en 1991, se integra en el programa educativo a través de audiciones didácticas para escolares. Fue ésta la primera acción educativa que la Fundación llevó a cabo de la mano de José Enrique Ayarra, organista titular de la catedral de Sevilla y del Hospital de los Venerables. En este curso las audiciones didácticas se ven ampliadas con un seminario de órgano para universitarios, titulado El órgano barroco: su naturaleza y su música.

A partir de 2007, el patrimonio artístico de la Fundación se incrementa con la adquisición del lienzo de Santa Rufina de Velázquez y se crea la Colección permanente del Centro Velázquez. La colección nos permite unir difusión y educación. Elaboramos un programa de visitas dirigido especialmente al público escolar. Para educación infantil y primaria se ofrecen las visitas-taller que consisten en un recorrido por el Centro Velázquez y finalizan en el taller de actividades donde los educadores fomentan la capacidad creativa de los niños pintando, como hiciera en su época el pintor sevillano, y realizando tazas y platos en arcilla simulando la profesión de alfarera de Santa Rufina. Al finalizar los niños se llevan los objetos realizados en el taller como recuerdo de la visita. Para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato ofrecemos el programa de visitas comentadas que consisten en un recorrido por el Centro Velázquez y el Hospital de los Venerables animando la participación de los estudiantes durante el recorrido.

En el curso actual se inician las visitas educativas al Campus Focus-Abengoa, cuya sede se localiza en la finca Casa Quemada, junto al gran proyecto de producción de energía solar de Abengoa. El Campus acoge una edificación rural de comienzos del siglo XX donde se encuentra un espacio expositivo permanente cuyo objetivo principal es la educación histórico-paisajística, arqueológica, tecnológica y ambiental junto al Corredor Verde del Guadiamar. En una primera fase las visitas están dirigidas a escolares del segundo ciclo de la enseñanza (ESO) y Bachillerato. Los estudiantes pueden ver un documental científico: De la Tierra al Sol, el cual ofrece una perspectiva multidisciplinar del análisis sobre la construcción de los paisajes del entorno y de la trascendencia de las energías limpias. La visita se completa con un recorrido en autobús para observar los alrededores del medio natural y las distintas plantas donde se produce electricidad a partir de diversas tecnologías que captan y transforman la energía solar.

Estampas y gabinetes. La Colección Focus-Abengoa

En muchas ocasiones los gabinetes de estampas pasan desapercibidos para el gran público, que principalmente fija su atención en las obras expuestas en los museos, o en la lectura de los libros de las bibliotecas; mientras que los gabinetes de estampas quedan reservados a los investigadores, que encuentran en ellos importantes fuentes de información para sus estudios. Tal es el caso del Gabinete de Estampas de la Fundación Focus-Abengoa, instalado en el Hospital de los Venerables de Sevilla. La importancia de este recinto dedicado al patrimonio del arte gráfico, radica en estar especializado en la iconografía sevillana, colección única en su clase de las existentes, tanto en España como en el extranjero, y referencia obligada para cualquier estudioso de la materia.

Actualmente nadie ignora que la estampa es ante todo un documento histórico y la enorme utilidad que reporta su estudio, ya sea para la historia política, de la cultura, de las mentalidades, o de la historia del arte: la iconología, el gusto, la pintura, la escultura, la arquitectura… Pero la clave fundamental para su estudio es el de considerar a la estampa en su carácter singular, es decir, como producto de una técnica determinada, que ha ido evolucionando conforme a las distintas necesidades estéticas y de producción, pero, sobre todo, no como obra única, sino en su carácter múltiple, existen muchas obras iguales. Se puede decir que la historia de la estampa es la historia de su difusión, tanto por las tiradas que de ella se han realizado, como por los lugares a los que ha llegado y las distintas funciones multiplicadas que ha desempeñado. Para hacer esta historia es necesario estudiar los aspectos referentes a la producción de las estampas, su mercado y la función que cumplieron. Hay que realizar una interpretación global, desde cómo y quién encarga la lámina de cobre y elige al grabador, la intervención del dibujante y el editor, el número de estampas realizadas, los sucesivos retallados del cobre, los cauces de distribución, el uso que se hace de la estampa, a la vez que los centros de producción, los precios de las estampas, las cantidades que se pagaban a los grabadores, las comisiones de los intermediarios y los precios de venta al público, es decir, la historia interna de las estampas, lo cual, sin duda, contribuirá a que se comprenda mejor la historia de la empatía entre la estampa y su destinatario.

Sin embargo, nadie ignora que la estampa es un documento complejo, pues, de una parte, su fabricación por procedimientos mecánicos se mezcla con el carácter de obra de arte por lo que tiene de creatividad, a la vez que medio de comunicación de ideas y conocimientos, por lo que son obras destinadas tanto al gran público como a la minoría de estetas. A veces las que nacieron con la sola intención de popularizar el arte se convierten en obras de arte. Esta complejidad, unida a la continua evolución de los procedimientos técnicos de su fabricación, a las distintas apreciaciones que como obra histórica han recibido en las distintas épocas, ha hecho que sean muy variadas las formas de acercarse a ellas para su examen e investigación.

El objetivo de la estampa y del arte gráfico ha sido el de transmitir información visual, a veces con intencionalidad artística, por lo que se llegó a convertir en un poderosísimo método de comunicación entre los hombres, que produjo grandes efectos sobre el pensamiento y la cultura occidental durante 5 siglos.

Pionera y modelo de las nuevas formas de estudiar y presentar al público las estampas ha sido la exposición realizada con los fondos de su Gabinete de estampas, que tuvo ocasión de poderse contemplar en la Fundación con el título de Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas. Una exposición que tenía como base la estampa, pero que incorporaba las nuevas tecnologías, lo que permitía a los visitantes por medio de la interactuación adentrarse en la época de máximo esplendor histórico de Sevilla, el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII, y hacerse una idea, mediante testimonios gráficos, de la evolución de la ciudad hasta entrado el siglo XX.

La exposición ofrecía la posibilidad de comparar en pantallas interactivas los detalles de la estampa de la vista panorámica de la ciudad de Sevilla, obra de Symon Wynhoustz Frisius fechada en 1617 y que se conserva en el Museo Naval de Madrid, con la pintura Vista de Sevilla (anónimo, hacia 1650-1660), perteneciente a la colección de la Fundación. Son dos imágenes tomadas desde Triana con una misma perspectiva, y muestran una visión semejante de la ciudad en dos momentos diferentes. En el primer caso, la ciudad que progresa a principios de siglo; en el segundo, la que quedó sumida en la crisis de mediados del mismo siglo y que su autor realizó a partir de la estampa de Mathäus Merian (1593-1650), conservada también en el Gabinete de estampas Focus-Abengoa.

Juan Carrete Parrondo
Doctor en Historia

Una historia de confluencia y sintonía: la colaboración editorial entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad de Sevilla

Digno e idóneo. El fundador de Abengoa, Javier Benjumea Puigcerver, disponía en grado eximio de los dos prerrequisitos exigidos ya en la antigua Roma para quienes aspiraban a integrar sus elites dirigentes. Con la sólida formación de la escuela del ICAI y guiado por las exigencias morales del humanismo cristiano, su preparación y virtudes -discreto, intuitivo, dinámico, hábil negociador…-, junto con los recursos y relaciones de que dispuso y con colaboradores indispensables, Javier Benjumea estuvo en condiciones de, primero, identificar, y luego aprovechar idóneamente oportunidades y coyunturas favorables. Un nombre, Abengoa, y una larga y exitosa andadura empresarial hasta alcanzar una posición de liderazgo internacional, donde capacidad de adaptación e innovación continua se dan la mano, teniendo como mayor valor de empresa su capital humano y la asunción del conocimiento como motor de progreso.

Junto a la Empresa, en el seno de Abengoa y como buque insignia de su programa cultural, a instancias del propio Javier Benjumea, y fruto tanto de su inquietud y sensibilidad cultural como de su vocación de servicio a la sociedad, fue creada en 1982 la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS), con sede desde 1991 en el sevillano Hospital de los Venerables, restaurado al efecto. A ella se iba a dedicar cada vez con mayor intensidad en sus últimos años de prolífica vida el fundador de Abengoa, especialmente desde que fuera nombrado Presidente de Honor de la Compañía en 1991 y hasta su fallecimiento el 31 de diciembre de 2001.

La primera expresión consolidada de esta vocación cultural fue precisamente la labor editorial, que tuvo origen en el uso de estas publicaciones como obsequio institucional. A esta tarea se irían sumando la constitución de un gabinete de grabados de Sevilla, único en su género, la serie pictórica en torno a Velázquez y su época, la constitución de un rico fondo bibliográfico, la organización de cursos y exposiciones, la actividad musical y, siempre bajo la eficaz dirección de Anabel Morillo León, otras tantas iniciativas de primerísimo nivel y de gran repercusión cultural e impacto social. No obstante, la actividad editorial ha mantenido siempre su protagonismo. Como resultado de ello, la Fundación Focus-Abengoa lleva publicados hasta el presente un total de 69 libros, a los que hay que sumar la edición de 24 catálogos de exposiciones, tarea editorial admirable, que por sí sola la convierten en un sólido y riquísimo referente cultural.

El primer título editado, Temas sevillanos, de F. Aguilar Piñal, iba a definir la línea temática de interés, que en los primeros años también iba a verse complementada con la reedición de textos clásicos de la bibliografía sevillana. La primera publicación se remonta al año 1972, multiplicándose éstas de forma anualmente continuada desde 1984.Ya desde sus inicios se vienen caracterizando estas publicaciones de Focus-Abengoa por su extraordinaria calidad editorial, destacando, entre otros títulos, Sevilla oculta. Monasterios y conventos de clausura (1980) y, luego, Historia de la pintura sevillana. Siglos XIII al XX, de Enrique Valdivieso (1986) -un referente absoluto en la bibliografía-, y la espléndida colección de Iconografía de Sevilla, en cuatro volúmenes, aparecidos en 1988, 1989, 1991 y 1993.

La colaboración de la Universidad de Sevilla en estas tareas editoriales fue, como no podría haber sido de otra manera, muy temprana, en un primer momento teniendo a profesores de nuestra Institución académica como autores de las publicaciones. Así ya en la obra de I. Montes Romero-Camacho, Propiedades y explotación de la tierra en la Sevilla de la Baja Edad Media. El patrimonio del Cabildo-Catedral, editada en 1988, a la que se le asignó el nº 1 de la Colección Focus.

Un par de años antes, en 1986, Focus había abierto una convocatoria pública para la concesión de un premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema artístico, histórico, literario, científico o técnico relacionado con Sevilla, que llevaba aparejada una dotación económica y la posibilidad de su publicación. El primer premiado, en esa misma convocatoria de 1986, fue R. Sánchez Saus por su monografía Los Linajes de la Baja Nobleza en la Andalucía de los siglos XIII al XV (Sevilla y Jerez de la Frontera). Si a partir de la segunda se ocupó directamente Focus de la edición del texto premiado, desde la quinta, la correspondiente a 1990, cuyo premio fue otorgado a F. de P. Pérez Sindreu por su obra La Casa de la Moneda de Sevilla. Su historia, las monografías correspondientes fueron publicadas en coedición con la Universidad de Sevilla, quien asumió las tareas editoriales. Los primeros volúmenes en coedición fueron catalográficamente distribuidos por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla en sus diferentes series temáticas. Sin embargo, ya desde el correspondiente a 1995 constituyeron una serie propia, con el nombre de Colección Premios Focus-Abengoa.

Diecinueve libros han sido editados conjuntamente hasta ahora en esta colección, y tres más están en curso de edición. Muy variados han sido los argumentos de los trabajos premiados, que van, desde la historia, la historia del arte y el estudio del patrimonio, a la economía, de la sociología a la geografía humana y los análisis ambientales, desde la literatura a la arqueología, desde la geología a la arquitectura. Los títulos editados en la colección son: La Casa de la Moneda de Sevilla. Su historia (F. de P. Pérez Sindreu), La Universidad de Sevilla en los siglos XVI y XVII (J. A. Ollero Pina), Riqueza y sociedad en la Sevilla del siglo XVII (J. Aguado de los Reyes), Sevilla y el Estado. Una perspectiva local de la formación del capitalismo en España (1892-1923) (C.Arenas Posadas), Arrabales de Sevilla, morfogénesis y transformación. El arrabal de los Humeros (A. del Pozo y Barajas), Patrimonio y ciudad. El sistema de los conventos de clausura en el centro histórico de Sevilla (M.T. Pérez Cano), «Sacrum Senatum». Las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla (Á. Recio Mir),Miniaturas de los libros de coro de la Catedral de Sevilla: el siglo XVI (R. Marchena Hidalgo), Método de transcripción y restitución planimétrica. Su aplicación al estudio del plano de Sevilla de 1771… (I. Algarín Vélez), La oratoria sagrada de la época del barroco (M. Á. Núñez Beltrán), Especiación química y física de metales en la materia particulada atmosférica: aplicación al estudio de la contaminación ambiental de la ciudad de Sevilla (A. J. Fernández Espinosa), La Exposición Universal de Sevilla 1992: efectos sobre el crecimiento económico andaluz (Mª del P. Pablo-Romero Gil-Delgado), La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474) (J. L. Carriazo Rubio), Velázquez y la cultura sevillana (J. L. Méndez Rodríguez), El Sagrario, un poblema y su historia. Estudio arquitectónico y documental de la capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla (A. Mª Bravo Bernal), Estudio geoarqueológico de la ciudad de Sevilla (Mª Á. Barral Muñoz), Triana y la orilla derecha del Guadalquivir. Evolución de una forma urbana desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX (M. Díaz Garrido), Juan Ramón Jiménez y Sevilla (R. Fernández Berrocal) y El Palacio de Don Pedro I y sus armaduras de cubiertas (C. Cañas Palop). Temas, títulos y autores pueden consultarse y adquirirse las obras en las páginas de Internet http://focus.abengoa.es/ y http://www.publius.us.es/.

Javier Benjumea Puigcerver, Marqués de Puebla de Cazalla por designación real, Hijo Predilecto de Sevilla y de Andalucía, fue, por sus más que justificados merecimientos, nombrado Doctor Honoris causa de la Universidad de Sevilla.Tras su muerte en 2001, la política cultural de Abengoa se ha seguido potenciando y fructificando con sus sucesores, ahora bajo la presidencia de su hijo Felipe Benjumea Llorente, por lo que afortunadamente seguimos disfrutando de Focus como un lujo para Sevilla y un estrechísimo aliado de nuestra Universidad de Sevilla, con quien tantos afanes, inquietudes e intereses son compartidos.

Fruto de estas fructíferas relaciones de colaboración en el apoyo a los valores de la investigación y la cultura que la Universidad de Sevilla representa y simboliza, el día 24 de abril de 2003 quedó instituido el Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver, en recuerdo de la figura del fundador de Abengoa, conforme a un convenio de colaboración firmado por la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa, y con el objetivo de fomentar la investigación básica y aplicada de excelencia en ciencias y tecnología.

Estos premios se plasman y fructifican en las correspondientes publicaciones, dentro de una colección conjunta, que lleva el mismo título del premio, entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad de Sevilla, encomendándose el proceso de edición asimismo al Secretariado de Publicaciones de la Universidad. Se han publicado ya seis volúmenes, con los más variados títulos, debidos a prestigiosísimos catedráticos de nuestra Universidad: Aplicaciones de la fotosíntesis y otros procesos fotobiológicos a la resolución de problemas de interés agrícola e industrial (M. Á. de la Rosa Acosta), Generación de nanopartículas de estructura compleja vía electrohidrodinámica (A. Barrero Ripoll), Autotrasplantes de células del cuerpo carotídeo en la enfermedad de Parkinson (J. López Barneo), Sistemas autónomos y distribuidos para aplicaciones en vehículos y entornos no acondicionados (A. Ollero Baturone), Biotecnología de los carotenos y otros terpenoides. Una aplicación de la Genética microbiana (E. Cerdá Olmedo) y Estudio de los mecanismos de daño en materiales compuestos (F. París Carballo), estando otros dos volúmenes en curso de publicación.

En sintonía con el espíritu de mejora continua como guía de comportamiento y la asunción de la excelencia como actitud, si los Premios Focus-Abengoa y Javier Benjumea Puigcerver gozan de un más que reconocido prestigio, fundamentado en la rigurosa selección y la mantenida calidad de las obras premiadas, las correspondientes publicaciones son cuidadas al máximo, primero puliendo y adecuando el contenido a los niveles y objetivos de excelencia consustanciales con las instituciones involucradas, con una maqueta editorial específica e identificable para cada colección, apostando por la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de edición, para ajustar y adecuar las tiradas, acentuando a la par los esfuerzos por la visibilidad y difusión de las obras editadas.

La Fundación Focus-Abengoa ha estado también siempre presente en las grandes efemérides de la Universidad, de lo que es buen ejemplo la publicación de la monumental Historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla de J. M. Rodríguez Gordillo, editada con ocasión de la celebración en 2005 del Quinto Centenario de la creación de la Universidad de Sevilla. Una larga trayectoria de fructífera colaboración de dos instituciones hermanadas por un mismo afán cultural y de renovación del conocimiento justifican ahora esta apretada mirada retrospectiva. Con la ambición de un futuro de afianzamiento de estas sólidas relaciones, guiados por una continua superación y soportados en la experiencia adquirida.

Antonio F. Caballos Rufino
Catedrático de Historia Antigua. Director del Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla

Premios a la Sostenibilidad de la Cadena de Suministro

El reto del desarrollo sostenible es conseguir que las decisiones que la sociedad toma hoy no perjudiquen su desarrollo mañana. De acuerdo a las actuales previsiones, en los próximos años se producirá un aumento sustancial de la población mundial, siendo muy probable que en 20 años se llegue a los 8.000 millones de personas, y en 2050 a los 9.300. Esto tendrá importantes consecuencias desde el punto de vista social y medioambiental.

La sostenibilidad a largo plazo pasa por abordar tres problemas principales: la gestión del agua, la gestión de los residuos y la gestión de la energía, y para su consecución es necesario no sólo el compromiso de los gobiernos y ciudadanos, sino también el de las empresas. Y no basta con que las empresas que venden productos y servicios finales tengan una política definida de sostenibilidad, sino que, además, deben buscar activamente el compromiso también de sus grupos de interés, y muy particularmente el de la cadena de suministro.

En ese sentido, la Fundación Focus-Abengoa puso en marcha a principios de año el I Premio a la Empresa Sostenible, una iniciativa que tiene como misión reconocer públicamente a aquellas empresas suministradoras de Abengoa que, con su actuación, hayan contribuido activamente al desarrollo sostenible. Al concurso se presentaron empresas proveedores de productos y servicios de múltiples tamaños y diferentes geografías.

El jurado del premio estuvo formado por profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la sostenibilidad. En concreto, lo integraron Matthew Bateson, director general de Energía y Cambio Climático en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD); Cristina García-Orocoyen, directora gerente de la Fundación Entorno; Carmen Gallastegui, presidenta ejecutiva de la Fundación Ikerbasque – Fundación Vasca para la Ciencia y catedrática de la Universidad del País Vasco; Lutz Guderjahn, vicepresidente de ePURE (European Producers Union of Renewable Ethanol) y vicepresidente de operación de CropEnergies AG; Carlos Sebastián Gascón, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y Consejero independiente de Abengoa, y Jordi Sevilla, senior counsellor de PwC y ex ministro español de Administraciones Públicas.

La secretaria de Estado de Cambio Climático española,Teresa Ribera, presidió la ceremonia de entrega de esta I edición del Premio a la Empresa Sostenible de la Fundación Focus-Abengoa, que tuvo lugar el pasado 27 de junio. Teresa Ribera estuvo acompañada por José B.Terceiro, presidente de la Fundación Focus-Abengoa y vicepresidente de Abengoa; Carlos Mas, presidente de PwC, y Carlos Sebastián Gascón, consejero independiente de Abengoa y representante del jurado.

El acto contó además con la presencia, entre otros, de miembros del jurado; representantes de las empresas galardonadas y un nutrido grupo de proveedores que han participado en esta primera edición.

La empresa Novozymes obtuvo el primer premio en la categoría de Gran Empresa, por su proyecto «Estudios de ciclo de vida (ACV)», que incluye el suministro de enzimas para la producción de bioetanol, el apoyo técnico para su aplicación, así como los datos de la huella de carbono correspondientes a las enzimas suministradas para Abengoa. En la misma categoría, la Fundación Focus-Abengoa otorgó un accésit a Sulzer por su iniciativa «Energía y eficiencia de los recursos en la producción propia y de los productos».

El jurado de esta primera edición entregó un accésit a Aislamientos Desmontables, integrada por 14 personas, en la modalidad de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) por su iniciativa «Control medioambiental, calidad y salud y seguridad en el trabajo». El primer premio en la modalidad de PYME quedó desierto.

El I Premio Focus-Abengoa a la Empresa Sostenible pretende impulsar el compromiso con la sostenibilidad de la cadena de suministro de Abengoa y aportar soluciones creativas para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra civilización.

Noticias

  • Finalización de plazos de solicitudes para los Premios. Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación. La Fundación Focus-Abengoa les comunica que el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de octubre. Dichas solicitudes pueden enviarse al domicilio de la Fundación, Plaza de los Venerables, 8, 41004-Sevilla. Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla. La Fundación Focus-Abengoa comunica que el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de octubre. Dichas solicitudes pueden enviarse al domicilio de la Fundación, Plaza de los Venerables, 8, 41004-Sevilla.
  • Programa Vuela. La Fundación Focus-Abengoa ha resuelto la concesión de las becas de experiencia profesional de la convocatoria de verano del programa Vuela 2011, para hijos de empleados en activo de Abengoa, que en esta ocasión ha recaído en: Mª Rosa Alberte Arteaga, de España; Erik Ricardo Chávez Cardich, de Perú; Manuel Galnares Milano, de España; Patricia Garduño Rodríguez, de España; Blanca González Cabrera, de España; Mª Fernanda Incera González, de México; Marcia Ivette Alvarado Vilches, de Perú; Pablo Martín Gómez, de España; Santiago Morón Orta, de España; Mary Ronat, de Estados Unidos; Paulo Stoll, de Perú; Ana Tena Sánchez, de España y Reed Alexander Thompson, de Estados Unidos. La formación profesional se ha realizado en las oficinas que los grupos de negocios de Abengoa tiene en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, durante un mes. En esta ocasión el jurado estuvo presidido por Anabel Morillo e integrado por Carlos Bousoño Crespo, Juan Carlos Jiménez Lora, Miguel Ángel Jiménez-Velasco Mazarío y Álvaro Polo Guerrero.
  • La labor del voluntariado. La imprescindible tarea que desarrollan los voluntarios en las visitas guiadas y educativas al Hospital de los Venerables y al Centro Velázquez, abiertas a grupos escolares y asociaciones culturales, fortalece la aportación que realiza la fundación a la sociedad. La Fundación Focus-Abengoa cuenta con voluntarios procedentes de las universidades de Sevilla y del grupo de Voluntarios Culturales Mayores, personas muy ilusionadas que dedican parte de su tiempo a conocer y enseñar el patrimonio cultural de su ciudad. Agradecemos la implicación y la motivación de los voluntarios por su desinteresada labor que permite que la Fundación Focus-Abengoa siga ofreciendo año tras año una renovada oferta cultural de gran calidad. Invitamos a participar de esta labor a personas comprometidas con el patrimonio artístico y cultural. Para ello pueden ponerse en contacto con la Fundación a través de la página web www.focus.abengoa.es y del correo electrónico educacion@abengoa.com