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Septiembre 2012. Número 94

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad

Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad reúne un conjunto de obras tardías de Murillo –procedentes de Londres, París, Houston, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades–, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista. En torno a esta etapa concreta de la producción de Murillo, la muestra contribuye significativamente al estudio del pintor, que en los últimos tiempos mantuvo una estrecha relación de amistad con su mecenas, la evolución de su técnica, el coleccionismo de sus obras, y la definición de su catálogo. La muestra ha estado expuesta en el Museo Nacional del Prado, entre junio y septiembre, y podrá verse en la Dulwich Picture Gallery de Londres en febrero de 2013, donde permanecerá hasta mayo.

La exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, que puede visitarse en la Fundación Focus-Abengoa desde el pasado martes 9 de octubre, está compuesta por NS pinturas –cinco de ellas restauradas para esta exposición– de diversa naturaleza: pinturas religiosas realizadas como ciclos decorativos de algunas importantes iglesias sevillanas, cuadros devocionales de un ambiente más íntimo, retratos y alegorías. La exposición se articula en cinco ámbitos: los retratos de Justino de Neve y Murillo; los encargos de Justino de Neve para la sala capitular y la capilla de San Antonio de la Catedral de Sevilla; la serie de la iglesia de Santa María la Blanca para la cúpula y el testero de las naves laterales; el conjunto de lienzos que estuvieron en el Hospital de los Venerables; y algunas de las obras que Justino de Neve poseía en su colección particular: dos alegorías de las estaciones, tres pequeñas obras devocionales realizadas sobre obsidiana (una piedra volcánica mexicana) y una miniatura sobre cobre, recientemente identificada como obra del maestro sevillano.

La muestra es el primer estudio en profundidad de uno de los mecenas más importantes del artista, para la cual se ha realizado un importante trabajo de investigación y restauración con novedosas aportaciones técnicas a partir de la restauración y limpieza de la Inmaculada de los Venerables (2007-2009), de los medios puntos de Santa María la Blanca (2012-2011), Muchacha con Flores (¿La Primavera?) de la Dulwich Picture Gallery, y el Bautismo de Cristo de la Catedral de Sevilla.

El conjunto de los cuadros que se muestran es un excelente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes acometidos en Sevilla en este periodo, que introduce al espectador de lleno en el corazón mismo del Barroco sevillano y de su fusión de arte, religiosidad y cultura.

Además de los pertenecientes a la colección particular de Justino de Neve, otras pinturas se encargaron para la iglesia sevillana de Santa María la Blanca, la catedral y el Hospital de los Venerables, institución para clérigos que el canónigo había contribuido a fundar.

Neve se revela en esta muestra como mecenas de algunas de las obras más destacadas y originales del pintor sevillano, como los dos lunetos de santa María la Blanca que narran la Fundación de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma; la Inmaculada de los Venerables (también conocida como la Inmaculada ‘Soult’, en honor al Mariscal francés y que hoy se encuentra en el Museo del Prado), la cual se exhibe con su marco original que actualmente se encuentra en un retablo en la Iglesia de los Venerables, sede la Fundación Focus-Abengoa; las alegorías de La primavera (Muchacha con flores) y El verano (Hombre joven con una cesta de frutas), de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland, respectivamente; y unas delicadas pinturas de temática religiosa sobre obsidiana, procedentes del Museo del Louvre y el Houston Museum of Fine Arts (Rienzi).

La Inmaculada de los Venerables es una de las principales obras en la producción de Murillo y también pieza clave en esta exposición, cuyo marco original se conserva en el Hospital de los Venerables. La Fundación Focus-Abengoa ha cedido temporalmente para la muestra el marco, y por primera vez en OMM años, el lienzo se muestra junto a él, y en el mismo retablo en el que permaneció hasta NUNP, cuando fue expoliado por el mariscal Soult durante la invasión napoleónica.

Al morir, en 1685, Neve poseía 18 cuadros de Murillo, según figura en su testamento, entre los que destaca el retrato que da testimonio de la amistad que unió al pintor y el canónigo en agradecimiento por haberle encargado las grandes comisiones pictóricas. Inspirado en retratos similares de artistas italianos y Van Dyck, Murillo retrata a Justino de Neve con una elegancia y grandeza pocas veces revelada en un eclesiástico español.

La especial sensibilidad de Murillo como pintor de niños se muestra en esta exposición en San Juanito con un cordero, un cuadro que representa al joven Bautista en el desierto acompañado de un cordero. Propiedad de Justino de Neve, el mismo clérigo la prestó junto a la Inmaculada de los Venerables para el altar efímero erigido al aire libre para celebrar la finalización de la reconstrucción de Santa María la Blanca en 1665.

El Autorretrato de Murillo es, junto al de Velázquez en Las Meninas, uno de los más sofisticados e influyentes retratos de artistas de la España del siglo XVII. Planteado como un cuadro dentro del cuadro, incluye elementos que aluden al carácter intelectual de la actividad artística.

Como canónigo, Justino de Neve obtuvo para Murillo el encargo de una serie de ocho tondos de santos sevillanos, una Inmaculada Concepción que todavía hoy decora el techo de la Sala Capitular de la catedral y el Bautismo de Cristo que corona el retablo de San Antonio en la capilla del santo.

La iglesia de Santa María la Blanca inició su reconstrucción en 1662 bajo la directa supervisión de Justino de Neve, para la que consiguió que el pintor sevillano realizara la decoración y probablemente fue él mismo el que recomendó los temas a representar. Constituye uno de los proyectos más importantes de la última parte de la carrera de Murillo, quien además de los dos impresionantes medios puntos del Sueño del Patricio y El patricio revelando su sueño al Papa Liberio, como explicación de los orígenes de la basílica romana, pintó otras dos pinturas de menor tamaño con este formato para las naves laterales, el Triunfo de la Fe y La Inmaculada Concepción. La reciente limpieza de los lunetos del Museo del Prado y del Triunfo de la Fe de Buscot Park ha revelado la sutileza con que el artista sevillano maneja la luz y la asombrosa fluidez de su pincelada.

La iglesia de Santa María la Blanca se consagró el 5 de agosto de 1665 en una espectacular ceremonia para la que se erigió en la plaza un altar efímero decorado con las pinturas de Murillo Cristo como el Buen Pastor y San Juan Bautista Niño que han sido identificadas como las obras de Birmingham (depositada por una colección privada) y Londres (National Gallery), respectivamente.

El Hospital y la Hermandad de los Venerables Sacerdotes de Sevilla

En 1676, la precaria situación de muchos sacerdotes pobres y ancianos, que se veían obligados a mendigar para sobrevivir, lleva a Justino de Neve, junto con otros ilustres personajes sevillanos, como el arzobispo Ambrosio Ignacio de Spínola (1632-1684), a impulsar la creación de esta Hermandad y la construcción, entre 1676 y 1698, del Hospital de los Venerables Sacerdotes, trece años después del fallecimiento del canónigo. Este Hospital, cuyas dependencias –iglesia, refectorio, enfermería, celdas, etc.– se estructuraban en torno a un gran patio central, es una de las numerosas fundaciones de caridad surgidas a raíz de la crisis económica en la ciudad de Sevilla y reflejo de la nueva orientación caritativa de la Iglesia. Además de proteger y alimentar a los sacerdotes desamparados, el Hospital daba cobijo a los clérigos peregrinos.

Consta documentalmente que Justino de Neve encargó a Murillo al menos cuatro pinturas que el edificio albergó y que, posteriormente, tras la retirada de las tropas napoleónicas en 1813, ninguna de ellas permanecieron en Sevilla: el Retrato de Justino de Neve, legado por él mismo a la institución con el deseo expreso de que los sacerdotes rogaran a Dios por su alma; La Virgen y el Niño repartiendo pan a los sacerdotes, que fue encargada a Murillo para que colgase en el refectorio y que actualmente se encuentra en Budapest; y otros dos lienzos ubicados en la iglesia, La Inmaculada Concepción de los Venerables, mostrada aquí por primera vez desde 1813 con su marco original (conservado in situ en el Hospital), y el San Pedro penitente, perteneciente a una colección privada que no se exponía al público desde el siglo XIX y cuyo marco original se conserva también en la capilla del Hospital.

La vinculación del Hospital de los Venerables y la Fundación Focus-Abengoa con Justino de Neve es evidente, su historia se narra en esta exposición, y el visitante tiene la oportunidad de poder verla en tan singular edificio sevillano fundado por Justino de Neve, que conserva su espíritu barroco en el siglo XXI gracias al mecenazgo de Abengoa.

Las obras que se exponen en el Hospital de los Venerables son el Retrato de Don Justino de Neve, un Autorretrato de Murillo, San Juanito con un cordero, La Inmaculada Concepción, El triunfo de la Fe, El sueño del patricio Juan, La Virgen y el Niño repartiendo pan a los sacerdotes, San Pedro penitente, La Inmaculada Concepción de los Venerables, Bautismo de Cristo, Muchacha con Flores (¿La Primavera?), Joven con cesta de frutas y verduras (El Verano), Natividad, El sueño de San José (anverso) / San Francisco de Paula en oración (reverso), Oración en el huerto y Cristo atado a la columna con San Pedro.

Programa Educativo

Con el comienzo del curso escolar, la Fundación Focus-Abengoa pone en marcha su programa educativo, dirigido a alumnos de primer y segundo ciclo de la enseñanza, formación profesional, universitarios y público en general. Además de las actividades habituales que se vienen desarrollando cada curso en la sede del Hospital de los Venerables, este año la Fundación ha elaborado un programa complementario con motivo de la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, que se exhibirá en la sede de la Fundación Focus-Abengoa desde el 9 de octubre hasta el 20 de enero de 2013.

Para los alumnos de educación infantil y primaria se han organizado visitas-taller, que consistirán en una actividad didáctica en el taller, donde los niños podrán practicar y pintar con diversos materiales autorretratándose como hizo el propio Murillo. Los estudiantes de educación secundaria y bachillerato y público en general, podrán trabajar el material didáctico creado para esta exposición, disponible en la página web de Focus-Abengoa, antes de realizar la visita. De este modo, la muestra se convierte en un complemento perfecto para el aprendizaje.

Los sábados se han dedicado especialmente a las familias, que podrán realizar visitas guiadas en grupo a la exposición y que finalizarán con una actividad didáctica en el taller.

Para conocer más sobre las visitas a la exposición y el programa educativo, puedes solicitar información en la siguiente dirección: educacion@abengoa.com, o llamar al teléfono de reservas: 902 091 137.

Escuela de Barroco

Sociedad y Mecenazgo artístico en la Sevilla de Murillo. Bajo este título, la Fundación Focus-Abengoa junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, presenta la IX edición de su Escuela de Barroco, que cada otoño tiene lugar en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación.

En el mismo marco de la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, se encuentran estas conferencias impartidas por investigadores y profesionales expertos en temas relacionados con el barroco. Las jornadas tendrán lugar los días NV, OM y ON de noviembre y estarán dirigidas por Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación e investigación del Museo Nacional del Prado, quien inaugurará este ciclo de debates con un perfil sobre el arte de la amistad

Entre los ponentes que participarán en esta edición se encuentran Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín; María Álvarez- Garcillán, departamento de Restauración del Museo del Prado; María Cruz de Carlos, departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Museo Nacional del Prado; Juan Ignacio Carmona, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; Fernando Olmedo, historiador y documentalista y Enriqueta Vila, directora de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Los asistentes podrán realizar una visita a la exposición y al Hospital de los Venerables comentada por Gabriele Finaldi, comisario de la muestra, así como a la Iglesia de Santa María la Blanca, de la mano de los Profesores Teodoro Falcón y Oscar Gil.

Las jornadas están destinadas a estudiantes y público en general, y pretenden ser un foro de aprendizaje y debate que permita conocer y analizar factores clave de la Historia cultural y artística de la ciudad. Quienes deseen matricularse para obtener créditos de libre configuración pueden hacerlo a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También será posible asistir a las conferencias como libre oyente.

Para más información:
www.uimp.es
www.focus.abengoa.es

Actividad musical

Como cada mes de noviembre, la Iglesia del Hospital de los Venerables será sede de los tradicionales Conciertos de Promoción, que la Fundación Focus-Abengoa organiza como colofón a las jornadas programadas por la Escuela de Barroco. Bajo el título, La música de órgano en la Sevilla de Murillo, la edición de este año nos trasladará al contexto social y cultural en el que vivió este gran artista.

La música forma parte del testimonio de una época y es imprescindible para comprender las ideas y modo de vivir de la sociedad del momento. Ligados a la Escuela de Barroco, que este año gira en torno a la relación de amistad y mecenazgo entre Murillo y Justino de Neve, los Conciertos de Promoción nos ofrecen la oportunidad de comprender la Sevilla de Murillo desde una perspectiva diferente, a través de la música, permitiéndonos disfrutar de las melodías que se escuchaban en aquel entonces.

Estos conciertos, que cumplen su XXI edición, ofrecen a los organistas invitados, que han finalizado recientemente sus estudios en el Conservatorio con las máximas calificaciones, la oportunidad de darse a conocer en el panorama musical y cultural invitados por el Padre Ayarra, responsable de la actividad musical de la Fundación Focus-Abengoa. Los conciertos tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre y contarán con la actuación de Luis Pedro Bráviz, José Luis Echechipía y Susana García Lastra, que tocarán piezas propias de la Sevilla del siglo XVII en el órgano Grenzing de la Fundación.

Noticias

  • Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación. El pasado 15 de octubre concluyó el plazo de presentación de solicitudes para participar en los Premios Fin de Estudios y Ayuda de Investigación dirigidos a empleados de Abengoa S. A. y de sus sociedades filiales. Agradecemos la participación y esfuerzo de todos aquellos que se han presentado con ilusión a esta nueva convocatoria. Los resultados de los Premios se darán a conocer antes del 15 de diciembre de 2012. Se establecen los siguientes Premios para los distintos niveles de enseñanza: cinco Premios de Educación Secundaria Obligatoria, cuatro Premios de Bachillerato, dos Premios de Ciclos Formativos de Grado Medio, dos Premios de Ciclo Formativos de Grado Superior –con una dotación de 600 € cada uno– y ocho Premios por la finalización de estudios universitarios, dotados de 800 € cada uno. El premio de Ayuda de Investigación para la elaboración de una tesis doctoral o de otro trabajo científico cuenta con una dotación de 1200 €. Para más información consultar: www.focus.abengoa.es
  • Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla. El 15 de octubre finalizó el plazo de admisión de solicitudes para participar en el Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla, que cada año convoca la Fundación Focus-Abengoa. La dotación del Premio es de PKMMM e además de la publicación de la Tesis siempre que la Fundación lo estime oportuno. El jurado dará a conocer su resolución antes del 15 de diciembre.