— BOLETÍN DE NOTICIAS —

Septiembre 2013. Num 98

PEyC, «Personas, Educación y Comunidades», llega a Sevilla

El PEyC, el programa modelo de desarrollo social promovido por Abengoa, ha iniciado su andadura en el barrio de Torreblanca de los Caños, en Sevilla, ciudad sede de la compañía y de las Hermanas de la Cruz, congregación con la que se impulsa la acción. El programa trata de detectar necesidades en zonas de marginación y exclusión social con el objetivo de transformarlas en capacidades, potenciando así las habilidades de sus habitantes. Las actividades del PEyC comenzaron en agosto con la impartición de distintos talleres dentro del área de educación no formal dirigidos a niños y jóvenes del barrio.

Las acciones necesarias para la llegada del PEyC a España comenzaron el pasado año. Cabe destacar la fase de diagnóstico social del barrio, con el que se pudo detectar, entre otros aspectos relevantes, la necesidad de implantar el programa en Torreblanca la Nueva, la zona de Torreblanca con mayores índices de conflictividad, marginalidad y exclusión social.

El PEyC, cuyos beneficiarios son principalmente niños y niñas, adolescentes y familias en situación de riesgo social y personas con discapacidad, se estrenó en agosto en un espacio cedido provisionalmente por el centro cívico del barrio con los talleres de refuerzo escolar, teatro social y música y cante flamenco dirigidos a adolescentes y niños. También en septiembre se ha iniciado el diseño de las actividades del área de formación laboral dirigidas a jóvenes y adultos. En octubre se prevé contar con una sede propia adaptada a las necesidades específicas y técnicas del programa, y ubicada en un emplazamiento muy cercano a la Casa Convento de las Hermanas de la Cruz, en Torreblanca la Nueva.

En el futuro se añadirán al programa nuevos talleres del área de educación no formal -baile y deportes- y se desplegarán más líneas de intervención dirigidas a otros grupos vulnerables con los que ya se trabaja en otros países donde está presente el PEyC, como son el colectivo de personas discapacitadas (físicos, psíquicos y sensoriales), familias con necesidades básicas insatisfechas, personas mayores, indígenas, mujeres y niños en situación de violencia de género.

El PEyC nació en Argentina en 2005 en cooperación con las Hermanas de la Cruz con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, favoreciendo su integración social y el desarrollo de las comunidades donde opera Abengoa. Desde entonces, el programa se ha implantado con éxito en Perú, Brasil, India, México y Chile. Con España, son ya siete los países en los que está implantado. Sus principales áreas de intervención son educación no formal, expresión corporal y del deporte, formación y orientación laboral, protección social y seguridad alimentaria.

El trabajo en red, la coordinación con otras entidades del barrio, la implicación de las Hermanas de la Cruz y la participación de los empleados de Abengoa a través de acciones como la implementación del Calendario de Voluntariado Corporativo (CVC) en España, son objetivos a medio y largo plazo del programa, que cuenta ya con un equipo formado por cinco monitores de taller, un coordinador técnico, una referente corporativa y un director general, que es a su vez el director técnico de todas las sedes del PEyC.

Los vecinos, las entidades y las distintas asociaciones del barrio, así como las Hermanas de la Cruz, celebran la llegada del PEyC a Torreblanca. En los próximos meses se podrá hacer una evaluación sobre el nivel de aceptación y participación en las actividades del programa, que hasta la fecha es más que positiva. Más información sobre el PEyC en www.abeinsa.com

Equipo PEyC

Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El Paradigma Polígono Sur

Ya ha aparecido publicado el libro Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur, un trabajo de Francisco José Torres Gutiérrez, profesor de Geografía en la Universidad Pablo de Olavide, que recibió en OMNM el premio de la Fundación a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano. La edición del mismo, realizada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, ha contado -a raíz de dicho premio- con la colaboración de Focus-Abengoa para su publicación.

Esta obra hace un recorrido por los principales argumentos teóricos que sustentan la relevancia del territorio ante los fenómenos de desigualdad y segregación social. Tal recorrido engloba desde las investigaciones pioneras de la pobreza urbana en el contexto de la incipiente ciudad capitalista-industrial (como las abordadas por la Escuela de Estudios Urbanos de Chicago), a las reflexiones que tienen lugar en esta misma dirección bajo el marco y efectos de la actual globalización económica. En paralelo a estas argumentaciones teóricas, el autor trata de situar a los lectores en relación a los conceptos clásicos y más comunes en la materia (desigualdad, pobreza, gueto…) y que se han ido replanteando o renovando desde diferentes perspectivas más o menos actuales («gentrificación», vulnerabilidad, exclusión social…).

Por otro lado, empleando un método característico de la disciplina del autor, la Geografía, el análisis de las desigualdades sociales urbanas presentado, discurre, a modo un río jalonado de saltos o cascadas, entre distintas escalas territoriales: desde el marco internacional al ámbito estatal, desde la diversidad comarcal y municipal andaluza al caso específico de Sevilla, donde este caudal, hasta este punto esencialmente descriptivo, pausa su corriente y se ramifica para profundizar, ya en un sentido más interpretativo y explicativo, desde dos vertientes principales: la histórica (la «geohistoria» de la ciudad) y la socioespacial.

Es en esta segunda aproximación, la socioespacial (o sociourbanística), donde los indicadores sociales y urbanos cobran notoriedad y definen, para el conjunto del núcleo urbano de la ciudad, el llamado «Índice de desigualdad urbana municipal». Los datos nos dicen que más del 30% de la población sevillana sufre distintos niveles de vulnerabilidad; asimismo, los mapas señalan 46 áreas o sectores urbanos desfavorecidos, 15 de ellos con cierta gravedad. Son destacados en este sentido algunas áreas de barrios como Torreblanca, Su Eminencia, Tres Barrios y Polígono Sur.

A partir de este punto, los planteamientos analíticos pasan a definirse de acuerdo con criterios puramente cualitativos -en algunos casos podría hablarse incluso de literarios-, con el objetivo de observar la conjunción territorial de dos grandes cuestiones: la desigualdad y la diversidad. La referencia a la diversidad significa reconocer la variedad de barrios desfavorecidos existentes y las singulares dinámicas que aparecen dentro de ellos: se identifican así singularidades urbanísticas, socioculturales y políticas (integrando una visión amplia en este último aspecto). Esta valoración de lo diverso frente a lo desigual arrastra consigo otra perspectiva de interés: las ventajas o potencialidades que, independientemente de su respuesta ante determinados estándares, posee cada vecindario, y con las que se pueden generar procesos esperanzadores de inclusión e integración.

Polígono Sur, barrio cuya realidad suele emerger públicamente de manera puntual -por lo general desgraciadamente- a través de los medios de comunicación, se convierte en paradigma de buena parte de lo descrito, interpretado, cuantificado y caracterizado en los capítulos que preceden al que se le dedica específicamente. En su historia y en su espacio, convergen gran parte de los procesos y mecanismos descritos, y ello en función de la particularidad que le otorga su propia concepción y desarrollo como «polígono». No obstante, y como apuntábamos, también en este caso -por supuesto- pueden desvelarse algunas posibilidades y rasgos que contribuyen a la transformación social de su población.

Es sus últimas páginas, a modo de Anexo, la publicación aporta una relación de imágenes en color muy expresivas de algunos de los contenidos más significativos del libro. Entre otras, podemos ver distintas cartografías históricas, como una reelaboración del mapa del socio-sanitario del doctor Hauser, de 1891, y otras representaciones del autor que vienen a complementar las interesantes informaciones estadísticas georreferenciadas que aparecen en las páginas interiores.

La Fundación Focus Abengoa ha premiado así un trabajo que, como señala en el prólogo Juan Francisco Ojeda -catedrático de Geografía que lo ha dirigido-, muestra las distintas categorías de las pobrezas históricas y actuales de la ciudad hispalense, lo que convierte al estudio en el último eslabón de una rica trayectoria de interpretaciones y propuestas de corrección de dichas pobrezas, de las efectuadas en el romántico higienismo médico, a las planteadas desde las políticas urbanas, la sociología o la antropología actuales. Gracias al premio concedido y a la colaboración de la Fundación con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, podemos ver hoy publicada una importante obra sobre Sevilla y sus barrios, una obra de trascendencia social y política y de relevante interés científico.

Francisco José Torres Gutiérrez
Premio a la Mejor tesis doctoral 2010

El Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez

Alfonso E. Pérez Sánchez, director del Museo del Prado entre 1983 y 1991 y desde los años 90 asesor artístico de la Fundación Focus-Abengoa, fue uno de esos grandes historiadores que se proyectan no sólo en sus escritos, sino también en los libros y en los objetos que les rodean en vida, espejos de su dimensión intelectual y humana y, al mismo tiempo, contenedores de la memoria de su entorno y de su tiempo. Sus herederos y la dirección de la Fundación Focus-Abengoa, conscientes del alcance de su figura, acordaron en 2011 que ésta se convirtiese en depositaria y custodia de su legado -conformado por su biblioteca, archivo personal, archivo fotográfico y colección de obras de arte-, y desde 2012 trabajan en un ambicioso plan que pretende hacer accesible este importante fondo artístico y documental a cuantos se ocupen del estudio e investigación de la historia del arte. El proyecto además viene a consolidar ahora tres décadas de iniciativas de recuperación patrimonial personificadas en su Biblioteca, el Gabinete de Estampas y la colección permanente del Centro Velázquez, que encuentran en el tema del Barroco su hilo canalizador.

La biblioteca, que supera los 29.000 volúmenes, es un perfecto ejemplo de la riqueza de su pensamiento y vasta amplitud de intereses. Su fuerte especialización la faculta como instrumento de gran valor para el estudio de la pintura española e italiana además del dibujo, la iconografía, la museología, y el patrimonio y arte español, que, sin ignorar otros grandes intereses del profesor como la música, el cine o la poesía, la convierten en una de las más importantes en el ámbito de la historia del arte barroco en España. Un conjunto de especial relevancia lo integra el fondo antiguo, donde se encuentran libros tan singulares como la primera edición del libro del jesuita Luis del Alcázar Vestigatio arcani sensu Apocalypsi (Amberes, 1614), ilustrado por el pintor y teórico literario Juan de Jáuregui, que fue utilizado por Velázquez para representar la Inmaculada Apocalíptica de su San Juan Evangelista en Patmos conservado en la National Gallery de Londres; o el Bavaria Sancta de Radero publicado en 1615 y con ilustraciones grabadas por Wierix, que Murillo tuvo entre sus manos para componer su obra Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos conservada en el Hospital de la Caridad de Sevilla. Para el profesor estos libros, junto a algunos otros, constituían fuentes de primera importancia por haber servido de inspiración a algunos referentes pictóricos del barroco español. En otros casos su adquisición vino motivada por incluir grabados de gran calidad e importancia, como el libro de las honras fúnebres de Felipe IV de Pedro Rodríguez de Monforte, llevado a la imprenta en 1666 y en el que participaron algunos de los pintores y grabadores más importantes de la corte madrileña. También cuenta este núcleo con destacados tratados de arquitectura como el de Giacomo Vignola (ed. 1682), el de Sebastiano Serlio (1544), la Arquitectura Oblicua de Juan Caramuel (1678) y el Arte y uso de la Arquitectura de Fray Lorenzo de San Nicolás (4a ed. 1796), además de otros tratados artísticos que abarcan desde el siglo XVI al XIX.

La catalogación de esta sección, ya iniciada, mantendrá la clasificación sistemática original, a fin de respetar las diferentes secciones establecidas por el profesor, reflejo de sus intereses y de su forma de entender la historia del arte.

Piedra angular indiscutible del legado es el archivo fotográfico que cuenta con más de 60.000 ejemplares fotográficos, tanto en papel como en diapositivas, y cuyos fondos se hayan singularmente especializados en pintura barroca española e italiana, fruto de varias décadas dedicadas al estudio y a la investigación por parte del profesor Pérez Sánchez y de su maestro Diego Angulo, que decidió cederle parte de sus archivos antes de su fallecimiento en 1986. Todo ello conforma la más completa colección de fotografías de pintura española e italiana en manos privadas de nuestro país, fuente fundamental de conocimiento para la investigación en Historia del Arte. Ordenada alfabéticamente por autores y épocas, su catalogación y digitalización, junto a la creación de una base de datos de consulta on-line, supondrá un paso fundamental para crear en la Fundación Focus-Abengoa un espacio de investigación y difusión del barroco, tema al que ha dedicado desde su creación importantes iniciativas culturales promoviendo exposiciones, congresos, publicaciones y restauraciones del patrimonio histórico-artístico.

Directamente ligado a éste último se encuentra el archivo documental, constituido por manuscritos y sobre todo por la correspondencia epistolar que Pérez Sánchez mantuvo con historiadores, intelectuales, artistas y diferentes instituciones desde la década de 1950 hasta su desaparición en 2010. El profesor conservó la mayoría de las misivas que recibía y, en muchos casos, guardaba junto a ellas copia de las que enviaba. A este tesoro de la trastienda de la historia del arte, y no sólo de ella, hay que sumar otro importante fondo perteneciente a su maestro Diego Angulo que le fue igualmente legado en vida y que contiene papeles de trabajo relativos a temas de su investigación, pero también una correspondencia más personal de enorme interés historiográfico, que incluye cartas desde el año 1914 en adelante y algunos diarios de viajes. Gracias a esta documentación se puede reconstruir un momento decisivo de la historia de España de especial efervescencia cultural.

La Colección de obras de arte, integrada por pinturas, esculturas, dibujos y grabados hasta un total de 237 obras, representa una extraordinaria muestra de los gustos y cualidades de connoisseur de Pérez Sánchez, que fue constituyéndola especialmente entre los años 60 y la última década del siglo XX.

Sus intereses de estudio se reflejan puntualmente en la elección de las obras adquiridas, muchas de ellas verdaderos descubrimientos personales. Así están representados algunos de los artistas del Siglo de Oro español con los que alcanzó mayor familiaridad como Vicente Carducho, Jusepe Leonardo, Sebastián Martínez o Antonio Palomino, junto a otros italianos como Jacopo Vignali o Donato Creti. Encontró igualmente estímulos que fomentaron el incremento de su colección en algunos artistas del periodo de entreguerras, a los que se sintió emocionalmente vinculado por motivos personales o ideológicos, como José Moreno Villa, Francisco Bores o Ismael González de la Serna. Y tampoco están ausentes artistas de su generación con los que mantuvo una estrecha y respetuosa relación de amistad, como es el caso de Ramón Gaya, Manuel Rivera o Gerardo Rueda.

Aunque la andadura de este legado apenas se ha iniciado, la Fundación Focus-Abengoa, fiel a sus principios de fomentar el conocimiento y difundir la cultura, dará atención preferente a su conservación y digitalización, consciente de que su recorrido supone adentrarse en uno de los caminos más firmes y seguros que se hayan trazado nunca en la historia del arte.

Roberto Alonso Moral
Conservador del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez.
Fundación Focus-Abengoa

Programa Educativo Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa genera y gestiona actividades que fomentan y promocionan la cultura, la investigación y la educación. A través de su patrimonio artístico, cada año realiza distintas actividades educativas que dan a conocer de una forma amena y universal sus colecciones. Las iniciativas culturales de la Fundación tienen un espíritu fuertemente pedagógico y difusor, y están adaptadas a las necesidades de los distintos públicos objetivos.

Para el curso 2013-2014 se renuevan las audiciones didácticas en el Órgano de los Venerables. Este instrumento barroco, incorporado a la Iglesia del Hospital de los Venerables en 1991, se integra en el programa educativo de la Fundación a través de audiciones para escolares. Ésta fue la primera actividad educativa de la Fundación y se llevó a cabo de la mano de José Enrique Ayarra, organista titular de la catedral de Sevilla y del Hospital de los Venerables. Dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, podrán realizarse las reservas on-line a través de la web de la Fundación.

En la actividad Conoce tu Biblioteca, dirigida a profesores y alumnos de bachillerato, los participantes podrán conocer de cerca las distintas partes de las que consta una biblioteca, ver en directo ejemplares del máximo interés o realizar búsquedas a través de Internet en distintos catálogos on-line (OPAC), incluido el de la Biblioteca del Barroco y algunos otros de interés. Esta oferta educativa se apoya en la Biblioteca del Barroco de la Fundación, que comenzó a crearse en los 70 con la edición y reimpresión de algunos libros «de tema sevillano», primero por Abengoa, y a partir de 1982 recoge el testigo la Fundación Focus-Abengoa. La Biblioteca está constituida por varios fondos diferenciados topográficamente y un Gabinete de Estampas. La actividad Conoce tu Biblioteca, ofrece la posibilidad a los asistentes de descubrir en primera persona estas colecciones y conocer el funcionamiento teórico y práctico de las bibliotecas, en general, y de la Biblioteca del Barroco en particular.

En el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, se llevan a cabo visitas guiadas para el público en general y visitas-taller dirigidas a los más pequeños. Estas últimas, bajo el título «Buscad el tesoro perdido», consisten en la realización de una gymkhana por el edificio, de la mano de dos educadores que guían y acompañan a los niños durante el recorrido. El objetivo consiste en que el grupo adivine diferentes enigmas y encuentre el tesoro perdido. La actividad finaliza en el taller didáctico con la realización de una de las obras del Hospital.

Teniendo como marco la Colección permanente del Centro Velázquez, creada en el año 2007, tras la adquisición por la Fundación del lienzo de Santa Rufina de Velázquez, se realizan visitas-taller dirigidas a escolares de educación infantil y primaria y visitas comentadas para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato, universitarios y público en general. Las visitas-taller realizan un recorrido por el Centro Velázquez y un taller de actividades donde los más pequeños aprenden las distintas profesiones de Velázquez y Santa Rufina, pintando, como hiciera en su época el pintor sevillano, y realizando tazas y platos en arcilla simulando ser una alfarera de Triana. Al finalizar, los niños se llevan los objetos realizados en el taller como recuerdo de la visita. Por su parte, el programa de visitas comentadas consiste en un recorrido guiado por el Centro Velázquez y el Hospital de los Venerables.

En el curso actual continúan las visitas al Campus Focus-Abengoa, en Sanlúcar la Mayor, junto al gran proyecto de energía solar de Abengoa. El Campus cuenta con una edificación rural de comienzos del siglo XX que acoge una exposición permanente cuyo objetivo principal es la educación histórico-paisajística, arqueológica, tecnológica y ambiental junto al Corredor Verde del Guadiamar. Además, la actividad ofrece la proyección del documental científico: «De la Tierra al Sol», que muestra una perspectiva multidisciplinar del análisis sobre la construcción de los paisajes del entorno y de la trascendencia de las energías limpias. La visita se completa con un recorrido en autobús para observar los alrededores del medio natural y las distintas plantas solares. Las visitas están dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato.

Entre el 26 de octubre de 2013 y el 9 de febrero de 2014 se desarrollarán visitas comentadas para escolares y público en general con el objetivo de conocer de primera mano la exposición Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico. Además, aquellas familias que lo deseen podrán disfrutar durante los fines de semana de un taller sobre las distintas técnicas que existen para trabajar la cerámica. Asimismo, para aquellos que prefieran las actividades interactivas, en la web de la Fundación tenemos disponible una visita virtual a la exposición en la que encontrarán toda la información referente a la muestra y actividades on-line.

Para más información sobre las visitas a la exposición y las actividades del programa educativo, pueden solicitar información en la siguiente dirección: educacion@abengoa.com. Para reserva anticipada de visitas pueden consultar la web: www.focus.abengoa.es o llamar al teléfono 902 091 137.

Ma Dolores Campos Márquez
Coordinadora del Programa Educativo
Fundación Focus-Abengoa

Noticias

  • Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco. El próximo mes de noviembre tendrá lugar en la Fundación Focus-Abengoa la Escuela de Barroco titulada Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco, dirigida por Fernando García Gutiérrez, S.J. Universidad de Sophia (Tokio) e Hispalense (Sevilla). El trasfondo temático de esta Escuela de Barroco del otoño de OMNP se centrará en torno a la primera «globalización» esbozada durante el siglo XVII, entendida como fenómeno universal de amplio espectro: cultural, económico, artístico, político, religioso, científico, literario, histórico, etc. El momento crucial cuando, por vez primera de manera firme, se interrelacionan las cinco partes del mundo bajo supuestos ideológicos, comerciales, espirituales y culturales de una Europa configurada bajo los principios del Barroco. Del 18 al 20 de noviembre 8 ponentes nacionales y extranjeros tratarán en el Hospital de los Venerables fundamentos de las relaciones Oriente y Occidente a partir del siglo XVII. Desde la temprana presencia de portugueses y jesuitas en oriente a los primeros libros, mapas y tratados sobre la China en los siglos XVI y XVII, desde el papel de Estambul como occidente del lejano oriente para el resto de Europa a las influencias artísticas, espirituales y culturales entre ambas civilizaciones o desde el papel de la plata americana y economía occidental en el Lejano oriente al significado del orientalismo en la cultura del Barroco. La escuela constará . Los importantes visitas guiadas, una a la Colección japonesa de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y otra a la exposición Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, que se inaugurará en el Hospital de los Venerables a finales del mes de octubre. La matrícula podrá realizarse en la Fundación Focus-Abengoa.
  • Convocatoria del Premio a la mejor Tesis doctral. Hasta el 15 de octubre podrán presentar en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, los trabajos que opten al Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla. Los trabajos de investigación han de estar dedicados a las diversas manifestaciones de la cultura, la historia, la literatura o el patrimonio de la ciudad hispalense y sus relaciones, así como cualquier tema científico o técnico vinculado a la ciudad. El trabajo deberá haber sido leído en el curso académico 2012-2013 y tiene una dotación económica de 3.000 euros para el ganador. Las bases del citado galardón pueden encontrarse en la web de la Fundación Focus-Abengoa junto con el formulario de inscripción. Animamos a todos los jóvenes investigadores a presentar sus trabajos a este Premio de investigación con el que la Fundación Focus-Abengoa lleva comprometida desde su creación.
  • Programa Vuela. En el año 2008 la Fundación Focus-Abengoa puso en marcha el programa Vuela con el objetivo de dar la oportunidad a los hijos de los empleados de Abengoa de conocer, desde dentro, la empresa donde trabajan sus padres, de realizar sus primeras prácticas en una empresa líder en desarrollo sostenible y de conocer un país y una cultura distintos a los suyos. Así nació el programa Vuela, que cuenta ya con seis ediciones en su haber y más de cuarenta beneficiarios que han intercambiado experiencias y enriquecido con la formación que brinda sumergirse en el mundo laboral en una gran organización. Latinoamérica y siempre en un país distinto a aquel donde cursan sus estudios universitarios, lo que les permite tener un primer contacto con el mundo profesional, mejorar su nivel de conocimiento del idioma local y conocer más de cerca una cultura diferente a la propia, así como la forma de organización y trabajo de otro país. La Fundación Focus-Abengoa apuesta por una formación de calidad dirigida a los futuros profesionales y la búsqueda de una relación cercana y bidireccional entre la compañía y sus empleados. En la convocatoria de 2013, las becas de experiencia profesional del programa Vuela han sido concedidas a Ana Jiménez González, Antonio Vázquez Caballero, Daniel Rubio Soto, Diego Otoya Paz, Eduardo Antonio Espinoza Marazo, Laura Ester Romero Marrero, Miguel Ángel Ferrari Gómez, Olivia Neila Jiménez, Peter Murphy, Raquel Marañón de la Sota, Renato Alberto Vivancos Sueldo, Rocío Fernández Rivera, Sergio Ruiz Conde, Sa Yu Han, Sara Neila Jiménez, Vivian Vanessa Chávez y Yaiza María Torres Espejo.
  • Tienda Focus-Abengoa. En el apeadero de entrada al Hospital de los Venerables Sacerdotes se encuentra ubicada la tienda de la Fundación Focus-Abengoa, un espacio moderno y singular en el que están a la venta muchas de las publicaciones editadas por la Fundación a lo largo de su vida, entre ellas, algunos de los más destacados catálogos de sus últimos proyectos expositivos o de su colección de Estampas. La colección Focus-Abengoa, coeditada con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, ofrece un interesante repertorio de libros cuyos trabajos fueron galardonados con el Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla. Interesantes artículos relacionados con el pa onio artístico de la Fundación, reproducciones en papel de algunas de las pinturas de su colección, productos de recuerdos o regalos relacionados con patrimonio de la Fundación y una atractiva apuesta infantil para educar a los más pequeños y enseñarles a conocer y valorar la historia del Hospital de los Venerables y de su colección.
  • Próxima exposición. Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, será la nueva exposición que ofrecerá la Fundación Focus-Abengoa para este otoño desde el 26 de octubre al 9 de febrero de 2014 para posteriormente itinerar al Museo de Dallas en la primavera de 2014. Las salas temporales del Hospital de los Venerables se transformarán en un nuevo espacio que acogerá una exposición en la que podrán verse más 150 objetos desde los siglos IX al XX. La exposición, comisariada por la Dra. Sabiha al Khemir, nos mostrará la utilización y el significado de la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, poniendo de manifiesto cómo la luz es un motivo unificador en las civilizaciones islámicas de todo el mundo. La exposición comenzará con una selección de objetos cuyos diseños expresan visualmente la idea de la luz, incluyendo un cuenco iraní de finales del siglo XIII y un escudo ceremonial de la Persia o la India del XVII, ambos adornados en el centro con soles que irradian rayos de luz. Se explora a través de las distintas piezas la idea de la luz como metáfora compartida entre las culturas musulmana, cristiana y judía. A lo largo de una sugerente museografía el visitante encontrará diferentes pantallas repartidas por cada una de las secciones que le acercarán los detalles más sobresalientes de algunos objetos, mostrando el vocabulario y lenguaje visual del arte islámico y su profusa y delicada decoración. La exposición podrá ser visitada en el Hospital de los Venerables de Sevilla todos los días en horario de 10 a 14 y 16 a 20 horas. Más información sobre visitas guiadas, talleres educativos o reserva de entradas en el teléfono 902 091 137.