10 años caminando con el PEyC bajo la luz de Madre María de la Purísima
Abengoa, a través de la Fundación Focus-Abengoa, desarrolla el programa de acción social Personas, Educación y Comunidades (PEyC). Nació en Argentina, en el año 2005, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encontraban en una situación vulnerable. Comenzamos con la ayuda de la Fundación Santa Ángela, donde se trabaja con la congregación de las Hermanas de la Cruz, que fue fundada en Sevilla por Sor Ángela de la Cruz. Todavía recuerdo aquel primer día cuando junto al ingeniero Pablo Herrera nos hicimos presentes en la Casa de las Hermanas en Monte Quemado, Santiago del Estero (Argentina). Todo comenzó con un proyecto de actividades para personas con discapacidad. En el año 2006, y de la mano de las Hermanas de la Cruz, llegamos a Quimilí. Ciudad que visitaba anualmente María de la Purísima cuando era Madre General de la Congregación, y que este año será canonizada en Roma por nuestro Papa Francisco. En dicha ciudad el hogar fue la premisa de intervención directa debido a la severidad de las discapacidades que tenían los concurrentes. Y a partir de ese momento, el programa se fue extendiendo y consolidando hasta los 11 países en los que hoy se encuentra presente. Primero la extensión en Argentina y luego en América Latina, Asia, África y Europa. El programa fue creciendo con proyectos, actividades, jornadas, voluntariado y obras, adaptándose a cada región, país, cultura e idiosincrasia, sin perder de vista las líneas de acción, y el fin último: la mejora de la calidad de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Me llega a la memoria aquel grupo inicial de alumnos y alumnas que recibían con alegría nuestras primeras prácticas recreativas y artísticas. El disfrute en sus rostros luego de haber estado años sumidos en la pasividad y el letargo propio de las costumbres locales. También recuerdo nuestro primer voluntario, Alejandro, quien se auto-designaba como un “comprometido social”; y que murió en su ley defendiendo los derechos humanos de su pueblo.
Con el correr de los años nuestro PEyC ha logrado un equipo de trabajo creativo para resolver problemáticas sociales y comunitarias en cualquier rincón del mundo donde Abengoa esté presente. A través de sus proyectos el PEyC ayuda a niños, mujeres que han sufrido violencia de género, ancianos, personas con discapacidad y familias con necesidades básicas insatisfechas y aislamiento social, campesinado, migrantes o indígenas. Entramos en el terreno no solo detectando las necesidades, sino profundizando hasta encontrar las capacidades de las personas, instituciones y comunidades. La versatilidad que ha logrado el programa nos permite la posibilidad de sentirnos cómodos en situaciones complejas, promoviendo el trabajo en red y la capacitación técnico-profesional del equipo de trabajo en sus áreas de incumbencia, como también en el área de gestión y organización de proyectos.
Cumplimos 10 años de existencia, de participación y fundamentalmente de compromiso social y desarrollo comunitario. No es casualidad que este mismo año tengamos otro festejo: la canonización de María Purísima. Es ella la que nos ilumina y nos acompaña para que podamos llegar a quienes menos tienen y más nos necesitan.
Daniel Germán Zucchi
Director del PEyC
El San Pedro de los Venerables de Murillo restaurado en el Museo del Prado
La estrecha colaboración del Museo Nacional del Prado y la Fundación Focus-Abengoa ha dado como resultado la recuperación de una de las grandes obras maestras de Murillo, el San Pedro de los Venerables que formó parte de la decoración pictórica de la iglesia de los Venerables, hoy nuestra sede. El célebre lienzo volvió temporalmente en 2012 a Sevilla para participar en la exposición Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery de Londres, comisariada por Gabriele Finaldi, hoy director de National Gallery de Londres y responsable del histórico hallazgo de localización del San Pedro.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo, acompañados por el conservador responsable de la colección de Murillo en el Museo, Javier Portús, y María Álvarez, restauradora de la obra, presentaron la obra en la sala 17 del edificio Villanueva donde podrá ser contemplada hasta el 17 de enero de 2016. La obra, pintada para Justino de Neve y legada por éste al Hospital de los Venerables en 1685, se exhibirá temporalmente en el Museo del Prado acompañada por otras pinturas del artista sevillano, antes de su regreso definitivo al Hospital de los Venerables, culminando así la restitución de esta obra maestra de la pintura barroca sevillana.
Este lienzo de valor singular de Murillo, adquirido por Abengoa en 2014, pasará a formar parte del patrimonio artístico de Focus-Abengoa y se incorporará a la Colección permanente del Centro Velázquez, ubicado en el mismo Hospital de los Venerables. Tras su recuperación en el Reino Unido llegó al Prado para ser sometido a un estudio técnico y una limpieza que ha recuperado la composición concebida por el autor y permite apreciar los recursos técnicos y estilísticos empleados por el célebre pintor.
El lienzo de San Pedro penitente de los Venerables tiene como punto de partida una composición de Ribera, y su tema fue muy popular en España durante el Siglo de Oro: el retiro y arrepentimiento de san Pedro, que junta sus manos y dirige sus ojos acuosos al cielo. En la iglesia del Hospital se conserva aún el retablo en el que se expuso desde al menos 1701 hasta que, durante la Guerra de la Independencia, la obra fue confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851. Desde entonces la obra ha permanecido en colecciones privadas.
Cuando la obra llegó al Museo del Prado procedente de Reino Unido se encontraba en un buen estado de conservación, pero estaba oscura, apagada y sin volumen. Los barnices acumulados y restauraciones anteriores restaban transparencia e impedían ver con claridad el lugar que debía ocupar cada una de las partes diseñadas para esta composición. Por eso, a pesar de su aparente buen estado, no mostraba estas necesarias referencias de espacio y profundidad. La restauración ha sido realizada por María Álvarez Garcillán, restauradora con gran experiencia en la pintura barroca española y que también restauró la Inmaculada de los Venerables de Murillo. Los tratamientos efectuados han ido dirigidos a la consolidación de la pintura –proceso que evita posibles desprendimientos o levantamientos de su craquelado– y a la eliminación de intervenciones anteriores que ocultaban la pintura original. Al suprimir los barnices y los repintes, la obra muestra el virtuosismo técnico y estilístico de Murillo en esta etapa de madurez. Los análisis técnicos y químicos han respaldado la pauta de intervención, a la vez que ayudan a entender la técnica y proceso creativo del autor.
En esta obra, donde la iluminación es uniforme pero con marcados contrastes, Murillo proyecta primero el celaje y los fondos sobre el medio tono de la preparación, que tiene un color grisáceo. Después encaja la figura en la zona que ha dejado reservada para ello, la penumbra de la gruta, resaltando del fondo por su pincelada mucho más empastada. La pincelada es muy versátil, y es la protagonista de su estilo. Con el pincel cargado modela las carnaciones, marcándose la huella del pincel. Consigue los efectos etéreos en el paisaje diluyendo su carga, y alcanza las transparencias de los fondos licuando al máximo el pigmento. Los toques finales los hace con pinceladas secas que marcan los puntos importantes de luz.
Trabaja por capas, superponiendo las claras sobre las oscuras, para hacer que se aprecien los contornos. El modelado de rostro y manos es más pastoso que el del manto. A su vez las telas son más empastadas que el fondo. El efecto oscuro de la gruta se consigue con una pincelada muy homogénea y poco marcada. La restauración ha permitido volver a entender el mensaje, y comprender cómo se comunica el autor a través de la materia pictórica.
En paralelo, el marco ha sido restaurado por Isabel Fernández, del equipo del museo, y aunque la moldura no es la original que se conserva en el altar de la iglesia del Hospital de los Venerables, se trata de una magnífica pieza de estilo “Primer Imperio” realizada, probablemente, cuando el cuadro llegó a Francia por obra del ejército de Napoleón.
En suma, la restauración en el Museo del Prado del San Pedro de los Venerables de Murillo, es un hecho histórico que consuma el regreso definitivo de una obra maestra de la pintura española, recuperada en el extranjero por Abengoa para su Fundación cultural. Y en palabras de la directora general de la Fundación, “este rescate, tiene una poderosa carga simbólica y emocional para los sevillanos que sienten –con el orgullo lógico– que esta restitución les devuelve parte de su alma y de su identidad artística”.
Programa Educativo 2015/2016
El Programa Educativo de la Fundación Focus-Abengoa se centra especialmente en la difusión de su patrimonio cultural. En el Hospital de los Venerables trabajamos para transmitir la importancia del patrimonio musical, bibliográfico, histórico y artístico a los distintos segmentos de la sociedad, generando experiencias enriquecedoras a través de distintas propuestas educativas. Una de las características que definen la filosofía de nuestro programa educativo es la innovación, explorando siempre nuevas maneras o métodos que contribuyan al desarrollo de la sociedad, actuando de mediadores entre el patrimonio y los ciudadanos. Para ello contamos con un equipo humano multidisciplinar, en el que cada uno, según su formación, se implica en el desarrollo de los nuevos lenguajes educativos. Contamos con recursos didácticos que ayudan a entender y preparar mejor las visitas. El programa educativo ha ido creciendo de la mano del patrimonio cultural de la Fundación, que ha aumentado considerablemente desde 2007 con la adquisición de la obra de Santa Rufina de Velázquez y la creación de su colección permanente; o el legado recibido del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez en el año 2011. También el Campus Focus-Abengoa, ubicado en la localidad de Sanlúcar la Mayor, tiene un papel importante dentro del programa educativo de la Fundación. Este espacio está concebido como un lugar de encuentro para la investigación y difusión de los aspectos histórico-paisajísticos del valle del Guadiamar. En el Campus Focus-Abengoa encontramos un patrimonio arqueológico y tecnológico de gran valor. Mediante sus visitas y talleres intentamos mostrar la conexión entre los elementos patrimoniales de la zona, tanto los históricos como los ambientales.
En este nuevo curso, continuaremos acercando la música de órgano a las nuevas generaciones a través de las Audiciones didácticas de órgano, dirigidas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El instrumento se abre a un público joven con ganas de aprender y les permite tener un primer contacto con la música organística, y conocer de cerca las características y particularidades del órgano de los Venerables. Como venimos haciendo desde hace casi 25 años, José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa, es el responsable de esta actividad educativa musical.
La Biblioteca del Barroco de la Fundación, con más de 37.000 ejemplares, dedicados a la ciudad de Sevilla y la cultura del Barroco, forma parte del programa educativo para difundir y mostrar nuestro rico patrimonio bibliográfico. En la sala de consulta, se explica cuál es el funcionamiento teórico-práctico de una biblioteca y se muestran algunos de los fondos propios más singulares que conservamos. La actividad, con un marcado carácter pedagógico y divulgativo, se dirige a grupos de estudiantes de ESO y Bachillerato para que aprendan a valorar y conocer el libro como fuente de conocimiento y la importancia de las bibliotecas en la contemporaneidad.
La Fundación Focus-Abengoa posee uno de los patrimonios histórico-artísticos más ricos de la ciudad de Sevilla. Sus colecciones de pintura, escultura y obra gráfica, además del Gabinete de estampas, conforman un notable conjunto de obras de arte que conservamos. Nuestra sede del Hospital de los Venerables es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura barroca sevillana con un legado artístico de primer orden. Toda esta riqueza patrimonial nos ha llevado a crear un ambicioso programa educativo en torno a él que cada año incorpora actividades nuevas y consigue llegar a un público cada vez más amplio y diverso.
La exposición permanente y las temporales, así como el Hospital de los Venerables, pueden visitarse mediante una amplia oferta de diferentes modalidades de visitas dependiendo de las necesidades que se requieran. Una de las más solicitadas es la visita comentada para escolares del segundo ciclo y público general. Se explica la Colección permanente del Centro Velázquez, con obras maestras del barroco sevillano como Velázquez, Murillo, Zurbarán o Martínez Montañés, entre otras, al igual que se cuenta la importancia que tuvo el Hospital de los Venerables en el siglo XVII y los avatares de la historia hasta nuestros días. Desde 1971 está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Para los más pequeños, ofrecemos visitas-taller al Hospital de los Venerables y a la Colección permanente donde aprenderán cuáles son los rincones secretos del edificio y se convertirán durante un rato en alfareros, como Santa Rufina, y pintores del Siglo de Oro, como Velázquez. Realizamos también para escolares unas dinámicas visitas teatralizadas que permiten aprender las principales características de la vida cotidiana y artística del siglo XVII en Sevilla y la herencia del corral de comedias de Doña Elvira, ubicado junto al Hospital de los Venerables. Finalmente, el grupo hace una breve representación teatral en el patio de San Fernando sobre una de las escenas que solían darse en los corrales de comedias.
Además de las actividades ya explicadas, se realizan visitas y talleres los fines de semana dirigidos especialmente a los empleados de Abengoa y sus familias. Un sábado al mes proponemos asistir a las visitas caracterizadas, guiadas por un personaje del Siglo de Oro, que realizará un recorrido mientras los niños se divierten con un juego de pistas y descubrirán cuáles son los tesoros que este edificio esconde. Hemos establecido la actividad mensual para familias domingo de azulejos, donde aprenderán los conocimientos de la historia de la cerámica y sus técnicas, como la decoración, el esmaltado o la cocción, y podrán realizar su propio azulejo.
En el Campus Focus-Abengoa, en Sanlúcar la Mayor, se fusionan los paisajes culturales y tecnológicos del Guadiamar. Ofrecemos una exposición sobre el proceso histórico del paisaje y las tecnologías solares usadas en la Plataforma Solar además de un documental que ilustra toda esta narración. La visita se complementa con un recorrido por los alrededores de las instalaciones de las plantas solares y el “paisaje tecnológico”, que ofrecen, un claro ejemplo de patrimonio industrial.
Incorporamos en este curso las visitas-taller para educación primaria, donde conocerán el trabajo de los arqueólogos, gracias a una experiencia activa y participativa que les mostrará los distintos elementos del paisaje y su medio natural. Descubrirán el valor que objetos hoy cotidianos tuvieron para nuestros antepasados. Proseguiremos organizando visitas comentadas para segundo ciclo y público general tal y como se vienen realizando habitualmente. Para las familias, desde septiembre hemos establecido un sábado al mes con actividades y talleres adecuados que tienen como protagonista al paisaje que envuelve el río Guadiamar y la tecnología solar. Los niños realizarán una actividad en el taller didáctico y serán los encargados de explicar los elementos que componen el paisaje y su entorno a sus familias.
En cuanto a la formación, se convocará este curso la III edición del Curso de Orientación Educativa para profesores de instituto para establecer vías de colaboración entre la Fundación y los centros educativos, y ayudar a preparar una visita de carácter pedagógico y formativo al Campus.
El Programa Educativo de la Fundación Focus-Abengoa ofrece también una programación extraordinaria con actividades concretas a lo largo de todo el año. Entre ellas destacamos la Noche en Blanco, el Día de Andalucía, las jornadas de Puertas abiertas o las actividades de Navidad, de manera que podamos tener una presencia mayor en la oferta cultural de la ciudad.
Trabajamos siempre buscando la excelencia educativa, para que estas acciones puedan enriquecer a la sociedad facilitando el conocimiento de nuestra historia y del mundo del arte, especialmente en aquellas personas que se encuentran más alejadas de este entorno. Mantenemos nuestro compromiso de abrir el patrimonio a la sociedad desarrollando un programa de actividades educativas que se adecuen a distintos colectivos y en el que todas las personas puedan participar. La Fundación quiere contribuir a una educación que fomente el aprecio por los valores del pasado como testimonio de nuestra historia, el respeto por el entorno y la importancia de la conservación y difusión de nuestro patrimonio como puente de unión entre las distintas culturas.
Mª Dolores Campos Márquez
Coordinadora del Programa Educativo
Fundación Focus-Abengoa
Nueva Escuela de Barroco
El próximo mes de noviembre, durante los días 9, 10 y 11, tendrá lugar, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, la celebración de una nueva edición de su Escuela de Barroco bajo el título Ciencia, Naturaleza y Arte en tiempo de Barroco, con la coordinación científica del profesor Antonio-Miguel Bernal de la Universidad de Sevilla.
Dicha Escuela versará sobre el mundo de la ciencia en su vertiente más cultural. El nacimiento de la “nueva ciencia”, a partir de Bacon, las teorías del mundo y de la naturaleza, de ser esencialmente poéticas –como se acuñaron en la larga tradición medieval heredada– comenzaron a insinuarse como esencialmente científicas.
La ciencia moderna y el desarrollo de la cultura artística del Barroco irían a su vez de la mano, constituidos en pilares básicos en la historia de la cultura europea. Una ciencia moderna donde el descubrimiento de losfundamentos de la naturaleza llevó a cuestionarse la relación de las personas con el entorno natural, que más allá de la naturaleza viva abrió nuevos confines a las teorías de la luz y del color, del espacio y tiempo tal como se manifestara en la genialidad creadora de un Velázquez en los jardines de Villa Medicis.
La “visión” de la naturaleza adquiere proyecciones diversas a partir del arte barroco. La concepción del mundo natural bajo los impulsos científicos del siglo XVII-XVIII queda cada vez más alejada de las alegorías y simbolismos precedentes. Surge, en forma pura, el paisaje como medio expresivo de relacionarse el hombre con la naturaleza. Rememorando, entre otros, a André Mollet en su tratado Le Jardin de Plaisir (1651), de los jardines de las delicias del siglo XVI a los jardines del amor del XVII, la historia natural, bajo modalidades de coleccionismo y como cultura visual, ha conocido un salto cualitativo en la representación de la naturaleza como arte y en el arte.
Un arte y ciencia en tiempos de barroco que resultan ser no antagónicos y, en cambio, sí aparecen interrelacionados en la construcción de un tiempo y espacio pictóricos nuevos donde la naturaleza con mayor intensidad deja de ser vista como jeroglífico divino y más como cultura visual, un fiel reflejo del influjo de la ciencia en el arte.
Para desarrollar en profundidad la temática elegida, contaremos con la participación de distinguidos especialistas de la Historia del Arte y de la Ciencia, Filósofos o pensadores, todos ellos expertos procedentes de reconocidas instituciones nacionales y extranjeras. Entre ellos, destacamos a Keith Christiansens, conservador de pintura europea del Metropolitan Museum de Nueva York; Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado; Enrique Valdivieso, catedrático de la Universidad de Sevilla y Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ, de la Universidad Loyola Andalucía. También intervendrá José Ramón Marcaida, profesor de la Universidad de Cambridge y ganador del IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez “Arte del Barroco” por su trabajo Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual, que recientemente ha sido cooeditado con la editorial Marcial Pons.
Además de las sesiones de conferencias y mesas redondas, la Escuela contará con una visita programada al Campus Focus-Abengoa, donde podrá contemplarse un ejemplo de paisaje cultural y tecnológico en torno al Guadiamar. Además, y como complemento musical, tendrá lugar al finalizar el segundo día un concierto de órgano en la iglesia del Hospital de los Venerables a cargo de José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación. En la página web de Focus-Abengoa encontrarán más información sobre el contenido y matrículas de la Escuela.
Música de órgano en los Venerables
Un año más, y van veinticuatro, la Fundación Focus-Abengoa presenta su programa musical para el curso 2015-2016 centrado, como siempre, en torno al extraordinario órgano “Grenzing” que el prestigioso organero alemán construyera en 1991, por encargo de la Fundación, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes, hoy sede social de la misma.
Desde un principio, pretendimos que la música de órgano, instrumento tan importante en la historia de la música occidental y con una singular presencia en la música española y sevillana a partir del Renacimiento, fuese más conocida en nuestra sociedad actual; intentando que su divulgación llegara a los distintos estratos de la misma. Con este objetivo, se organizan mensualmente Audiciones didácticas para los adolescentes en las que se les alecciona a estudiantes de la ESO sobre la naturaleza, la historia y la música del órgano; y a las que pueden acceder gratuitamente todos los colegios e institutos de nuestra Ciudad y provincia que lo soliciten previamente. Esto viene logrando que, cada año, cerca de un millar de muchachos y muchachas sevillanos que estudian música conozcan de cerca un instrumento tan importante y sin embargo inaccesible como el órgano, omnipresente y muchas veces protagonista de la mejor música europea de todos los tiempos.
La complejidad de un instrumento como el órgano, el enorme costo económico de su construcción y de su esmerado mantenimiento, unido a una retribución digna del profesional encargado de hacerlo sonar, quien para lograr su titulación oficial ha tenido que dedicar un mínimo de diez años de estudio, resultan un presupuesto prohibitivo, no apto para las limitadas economías de la mayoría de las instituciones que poseen un instrumento de estos. Un panorama poco halagüeño, que ha hecho que hoy haya descendido alarmantemente en nuestros Conservatorios de Música el número de estudiantes de órgano, y consecuentemente el número de plazas de profesores de esta especialidad que se ofertan en estos centros de formación. Consciente de este problema, la Fundación viene organizando, en noviembre y desde un principio, un Ciclo de Conciertos de Promoción, que se difunde por toda España a través de RNE, Radio Clásica; para que los jóvenes organistas españoles, que salen de nuestros Conservatorios con las máximas calificaciones y que destacan notablemente por su técnica y su musicalidad, puedan darse a conocer y así abrirse paso en el campo del concertismo o la docencia. Hasta este momento han participado ya en estos ciclos anuales 55 organistas españoles, que hoy triunfan como concertistas o regentan las plazas de profesores de órgano en los principales Conservatorios españoles. Este año han sido invitados a este Ciclo el valenciano Arturo Barba Sevillano y los catalanes Mar Vaqué Mur y Pablo Taboada Jiménez.
Conscientes de que la ampliación de estudios en otras Escuelas europeas de interpretación organística es importantísima para una mejor formación de nuestros jóvenes organistas, pero también de que la posibilidad de salir a estudiar al extranjero no está en manos de todas las economías familiares, la Fundación viene organizando anualmente desde 2002 un Curso Magistral de Interpretación sobre repertorios estilísticos concretos de los diferentes países europeos, dirigido siempre por los máximos especialistas actuales en esas materias. Estos cursos, abiertos a todos los profesionales y estudiantes de órgano de nuestro país, gozan naturalmente de gran prestigio entre los organistas españoles. El Curso Magistral de este año se dedicará a profundizar en el estudio de El órgano francés en el siglo XX, y correrá a cargo del eminente organista parisino Jean Guillou, una de las máximas figuras actuales de la interpretación al órgano y conocedor como pocos del repertorio organístico contemporáneo.
Y pensando ya en los melómanos sevillanos, aficionados a la música de órgano, y al público en general, venimos ofreciendo anualmente, siempre en febrero, otro Ciclo de Conciertos Magistrales, a los que invitamos a los más grandes intérpretes de nuestro tiempo, para que nos brinden las mejores versiones de la música de sus respectivos países, en un instrumento excepcional, “un milagro del siglo XX” en frase del gran organista Guy Bovet, y en el marco inigualable de la Capilla de los Venerables, joya singular del barroco sevillano. Por estos Ciclos han pasado ya 72 de las más grandes figuras que ha conocido el órgano en el siglo XX, representando a 18 países europeos, americanos y asiáticos. Este año nos brindarán lo mejor de su arte el maestro francés Jean Guillou, 50 años titular del órgano de Saint Eustache de París; el austriaco Martin Haselböck, organista titular del Palacio Imperial de Viena; y el norteamericano Dexter Kennedy, Grand Prix del último Concurso Internacional de Órgano de Chartres (Francia) en 2014, uno de los más prestigiosos del mundo. En mayo tendrá lugar la segunda serie de este XXIV Ciclo de Conciertos Magistrales, con la actuación, en un domingo por determinar, del organista titular de la Fundación, José Enrique Ayarra, acompañado del Grupo de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla; y otra el día 30, festividad de San Fernando, titular de la iglesia de los Venerables, del mismo organista acompañado esta vez de otro instrumento, todavía sin determinar.
Una programación ambiciosa, del más alto nivel, preparada con la mayor ilusión al cumplirse los 25 años del establecimiento de la Fundación Focus-Abengoa en el Hospital de los Venerables; programación de la que esperamos el mayor de los éxitos para mantenernos en el nivel máximo de los acontecimientos musicales organísticos de nuestro país.
José Enrique Ayarra
Organista titular de la Fundación
Noticias
Convocatoria de Premios de la Fundación Focus-Abengoa
En la página web de la Fundación Focus-Abengoa pueden consultarse las nuevas bases de la convocatoria de los Premios para la edición del año 2015. En el ámbito de la investigación se convocan el “Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla”, galardón de larga trayectoria vinculado a la ciudad hispalense, que está dirigido a la comunidad científica e investigadora, y el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez “Arte del Barroco”, que pretende impulsar el estudio e investigación del arte barroco español y sus relaciones con Europa y América. El Premio de Pintura 2015 renueva el compromiso de la Fundación con las nuevas propuestas artísticas de los jóvenes creadores. Por último, los Premios y Ayudas de Estudios 2015, con una presencia cada vez más internacional, premian el esfuerzo y trabajo que dedican al estudio y a la formación los miembros de la plantilla de Abengoa y sus familias.
Colección Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa
Una nueva edición de la publicación digital correspondiente a la Colección Escuela de Barroco ha visto la luz en esta pasada primavera y puede ya consultarse a través de la web de la Fundación. Estos cursos de máxima excelencia y proyección internacional tienen lugar cada otoño en la Fundación y versan en torno a la cultura del Barroco en sus más diversas manifestaciones, desde el arte a la economía, la religiosidad, la política, la sociedad o la ciencia. El pasado mes de noviembre, los días 10, 11 y 12, tuvo lugar en el Hospital de los Venerables la celebración de la XII Escuela de Barroco promovida por la Fundación Focus-Abengoa, y fue dirigida por el historiador Antonio-Miguel Bernal bajo el título “Empresas y Empresarios en tiempos de Barroco”. A través de esta nueva publicación digital, número dos de la colección, pueden consultarse los textos presentados por los ponentes y material utilizado en las conferencias. La escuela, en este nuevo formato, queda a disposición de toda la comunidad académica y cultural, consiguiendo una mayor difusión internacional de la transmisión del conocimiento. Invitamos a todo el público interesado en consultar dicha edición.
Conciertos Barrocos
En el mes de mayo culmina, como en años anteriores, la programación musical de la Fundación Focus-Abengoa, en torno al órgano “Grenzing” de la Capilla de los Venerables. Y lo ha hecho, también este año, con dos conciertos en los que el órgano estuvo acompañado por otros instrumentos; uno con orquesta de cámara, y otro con un instrumento solista.
El primero se celebró el domingo día 10. Actuó al órgano José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación, junto con un grupo de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), quienes ofrecieron, a un público que abarrotaba la capilla, obras de Mozart, Bach, Haëndel y Vivaldi, que entusiasmaron a los asistentes a juzgar por los interminables aplausos que recibieron, y que se ganaron los más entusiastas calificativos por parte de la crítica especializada en distintos medios de comunicación.
El segundo tuvo lugar el día 30, festividad de san Fernando, patrono de la ciudad y titular de la iglesia de los Venerables, a continuación de la santa Misa que, en su honor, celebramos todos los años. En esta ocasión, el organista P. Ayarra se vio acompañado por el moldavo Vladimir Dmitrienco, solista de los violines IIº de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Solemnizaron la Santa Misa y ofrecieron inmediatamente después un refinado programa con obras barrocas, románticas y contemporáneas de autores alemanes, franceses, húngaros y españoles; programa que cautivó al público que llenó por completo, una vez más, la Capilla de los Venerables.
Con estos dos conciertos se cierra la 24ª temporada de nuestra programación musical; temporada de la que nos sentimos satisfechos, porque ha mantenido el alto nivel artístico que nos propusimos desde un principio, en cuanto a la categoría de los músicos invitados y la calidad de sus interpretaciones; y porque los resultados han sido ampliamente reconocidos tanto por el público asistente como por la crítica profesional.
Esto nos anima a seguir adelante con este mismo criterio de ofrecer a Sevilla lo mejor que hoy podemos encontrar en el mundo de la interpretación organística, y a preparar con ilusión y ahínco la próxima temporada, en la que la Fundación cumplirá sus Bodas de Plata en la nueva sede del Hospital de los Venerables.