Escuela de Barroco 2014

Objetivos

La Escuela de Barroco Fundación Focus Abengoa, noviembre de 2014, ofrece una visión innovadora, acorde con la más reciente historiografía y literatura económica, del papel que jugaron empresas y empresarios en lo que fuera la «primera globalización» de los mercados y el papel de dichos agentes económicos en relación con patrimonio y mercado del arte bajo los principios del capitalismo europeo durante los siglos XVII y XVIII.

El objetivo de la Escuela busca analizar, con criterios de transversalidad, la interrelación que se estableció en tiempos de Barroco –en España y Europa– entre innovación y modernización empresariales y la creación artística a través de acciones inversoras de beneficios mercantiles y actividades de mecenazgo. El nuevo espíritu del capitalismo será estudiado a través de los novedosos paradigmas económicos sobre riqueza, dinero y ética empresarial bajo postulados renovadores barrocos de jesuitas y calvinistas. Y por último, se analizará el influjo de la demanda en el mercado del arte de aquellos nuevos agentes económicos –empresas y empresarios– que sentaron las bases de un modo de proceder laico –propio de comerciantes, mercaderes, banqueros– en el mundo del mecenazgo, coleccionismo y patrimonio a diferencia de la tradicional manera de incidir en dicho mercado la demanda de la corte, nobleza, instituciones eclesiales o altos funcionarios.

La nueva consideración del papel de empresas y empresarios se centrará en aspectos relacionados con la innovación en técnicas mercantiles y financieras, la modernización económica, las funciones de liderazgo empresarial, las transformaciones acaecidas desde los ámbitos institucionales públicos y privados, la progresiva implantación de prácticas de buena gestión, así como la apertura de los valores éticos y de naturaleza civil en los negocios. Unos empresarios que trascendieron la actividad económica en actuaciones de acción social a través de implicaciones directas relacionadas con el valor patrimonial y el mecenazgo histórico artístico, social, religioso y cultural.