Los visitantes han podido contemplar de cerca la estampa El Palacio de San Telmo, de la mano de Vicente Lleó Cañal, catedrático en Historia del Arte. Asimismo, en colaboración con Engranajes Culturales, se han celebrado visitas teatralizadas donde los asistentes han podido conocer de forma especial la sede de la Fundación Focus-Abengoa. También se ha celebrado una lectura colectiva de Don Quijote de la Mancha.
Sevilla, 23 de abril de 2016.- La Fundación Focus-Abengoa se ha sumado hoy a las celebraciones con motivo del Día del Libro a través de la organización de diversas actividades culturales, con el objetivo de acercar la cultura a toda la sociedad.
En la programación, ha destacado la charla La mirada del paseante del catedrático en Historia del Arte Vicente Lleó, dedicada a la estampa del siglo XIX El Palacio de San Telmo, del dibujante Alfred Guesdon. Esta imagen, que se puede visitar hasta el próximo día 29 (en horario de 10 a 14 horas) en la Biblioteca del Barroco, forma parte de la actividad Un mes, una estampa. Ver Sevilla, mediante la que la Fundación Focus-Abengoa abre al público su Gabinete de Estampas con una selección de sus principales obras. Así, durante el próximo mes de mayo, podrá visitarse la estampa La Giralda engalanada (1672), de Matías de Arteaga.
Por otra parte, durante la jornada dedicada al Día del Libro, la Fundación Focus-Abengoa, a través de su área educativa Focus Educa y en colaboración con Engranajes Culturales y la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, ha celebrado una lectura colectiva de diversos pasajes de la obra Don Quijote de la Mancha,deMiguel de Cervantes, cuya fecha de fallecimiento, junto a la de otras figuras de la literatura universal, sirve para conmemorar el Día del Libro.
Asimismo, los visitantes también tuvieron la oportunidad de descubrir los rincones ocultos del Hospital de los Venerables y la historia del edificio a través de una recreación histórica teatralizada, protagonizada por Bartolomé Esteban Murillo y el Mariscal Soult, que cuenta cómo en el siglo XIX, el lienzo San Pedro penitente de los Venerables fue expoliado y trasladado a París. La obra, realizada por el pintor sevillano para el Hospital de los Venerables, puede visitarse de nuevo hoy día, en la Fundación Focus-Abengoa.