En el curso 2003-2004 comienzan sus actividades académicas las Escuelas de Barroco y Tecnología –luego, de Energía y Cambio Climático- creadas por la Fundación Focus. La celebración de las mismas tiene lugar, respectivamente, en otoño y primavera de cada año en Sevilla, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación.

El objetivo primordial de las Escuelas es ofertar unos cursos de excelencia y calidad universitarias de máximo nivel sobre una temática de interés y actualidad relacionada con la cultura del Barroco y con la Energía y sus opciones de futuro. Cursos de inequívoca proyección internacional, tal como queda reflejado, en cada convocatoria, en la cuidadosa selección del profesorado y directores de las mismas, reclutados de las universidades, institutos, museos y centros de investigación más prestigiosos a nivel español e internacional.

Acorde con los principios fundacionales, el valor de la cultura, de la tecnología y de la ciencia, en cuanto elemento de progreso de una sociedad moderna, han marcado el rumbo de la Fundación Focus Loyola. Desde su creación en 1982, ésta ha orientado su actividad hacia la promoción de la cultura, el conocimiento científico y la labor social. Y a ese propósito fundacional, en consonancia con el resto de las actividades programadas por la Fundación, contribuyen las Escuelas de Barroco y de Energía y Cambio Climático.

La Escuela de Barroco aborda una temática de resonancia singular en la cultura española y sevillana pero también en la de Europa, América y en la del resto del mundo gracias a la proyección de lo que fuera la primera globalización a través del conocimiento durante el siglo XVII. Presta una particular atención a los aspectos relacionados con el patrimonio cultural y mecenazgo social sobre el mismo, uno de cuyos exponentes sea el Centro de Investigación Diego Velázquez creado en el seno de la Fundación.

Con la Escuela de Energía y Cambio Climático, la Fundación manifiesta su decidida vocación de contribuir, desde los ámbitos académicos y de investigación, al diálogo necesario para alcanzar un futuro sostenible donde el modelo energético y el cambio climático juegan un papel decisivo. Uno y otro constituyen uno de los retos cruciales del presente y de los años venideros donde se perfilan los nuevos modelos sustentados en energías renovables no contaminantes, con suministro garantizado. Y, para contribuir a dicho avance, desde el diálogo abierto entre la sociedad y la comunidad científica, se inicia una nueva etapa tras haberse creado desde la Fundación el Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático al que, a partir de ahora, quedará integrada la Escuela de la Transición Energética y el Cambio climático.

> Escuela de Energía

> Escuela de Barroco