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La Fundación Focus presenta el libro Murillo y las metáforas de la imagen

  • Benito Navarrete presenta en su obra a un Murillo anacrónico en base a un análisis del pintor sevillano desde el punto de vista de la recepción de su obra, desde el siglo XVII hasta nuestros días.
  • Murillo, el Hospital de los Venerables y Sevilla son tres realidades indisociables, en palabras del autor.
  • El acto ha contado con la presencia de Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín, Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, Anabel Morillo, directora de la Fundación Focus, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.
  • Anabel Morillo ha resaltado que este libro nos desvela las claves emocionales por las que Murillo ha cautivado al espectador a lo largo del tiempo.

Sevilla, 16 de noviembre de 2017. La Fundación Focus, ha presentado hoy en el Hospital de Los Venerables Murillo y las metáforas de la imagen, la última obra del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los comisarios del Año Murillo, Benito Navarrete.

La presentación de esta obra, que ofrece una novedosa visión sobre la producción artística del pintor sevillano, ha corrido cargo del profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín, el Dr. Peter Cherry, quien ha estado acompañado durante el acto por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo –titular del Hospital del Hospital de los Venerables-, el autor del libro, Benito Navarrete, la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo -quien ha señalado los méritos de los doctores Navarrete y Cherry-, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El Dr. Peter Cherry, cuya colaboración fue fundamental en la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad que celebró la Fundación Focus a finales de 2012,ha querido destacar que el gran logro de esta aportación es “haber propuesto un Murillo para el siglo XXI”, pues “sobre la base de erudición y conocimientos tanto del artista y del medio sevillano, como de las fuentes y de la bibliografía tradicionales, el profesor Navarrete ha sabido dar una interpretación del pintor de acuerdo con las corrientes teóricas recientes más relevantes de nuestra disciplina, nunca antes aplicadas a Murillo”.

Por su parte, Anabel Morillo ha resaltado los “nuevos enfoques metodológicos” que Navarrete plantea en su obra y que se centran en “las impresiones y sensaciones emocionales por las que la pintura de Murillo ha cautivado al espectador a lo largo del tiempo”. Benito Navarrete “desvela las claves de esta habilidad empática del pintor, sustentada, entre otras, en el poder de la imagen”.

Mientras, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado que “este libro forma parte del espíritu investigador y de excelencia que hemos querido imprimir a la celebración del cuarto centenario de Murillo. La obra, así como las ocho exposiciones y la numerosas actividades y publicaciones enmarcadas en la efeméride, viene a arrojar luz sobre el maestro y a despojarlo de los prejuicios y tópicos a los que a menudo se le ha asociado”.

Por otro lado, Benito Navarrete ha querido puntualizar que Murillo y las metáforas de la imagen no es un catálogo de obras del artista, sino un ensayo subjetivo en el que el historiador del arte hace un recorrido por las pinturas de Murillo desde el punto de vista de la cultura visual y de la recepción de sus obras por parte del público, desde el siglo XVII hasta nuestros días. En este sentido, el autor describe a Murillo como un artista anacrónico, porque el poder de sus imágenes, mantenido a lo largo del tiempo gracias a la memoria –real y ficticia- que se ha configurando en torno a ellas, ha hecho más importantes a esas imágenes que a las circunstancias históricas en las que fueron creadas.

Una de las conclusiones que muestra Navarrete a lo largo de su obra ha sido la concepción, no equivocada, pero sí diferente de la real, que el público tenía y tiene de la obra del genial pintor sevillano. “Murillo se encargó de gestionar su propia fama –ha señalado Navarrete- y lo hacía de forma premeditada”. De hecho, Murillo se encargó de conseguir, gracias a sus obras, que el público tuviera de él una imagen de bondad “que era una estrategia suya y que no tenía demasiado que ver con la realidad”. En este sentido, Navarrete revela episodios de la vida de Murillo hasta ahora desconocidos para el público, como por ejemplo, su estancia en prisión.

Por otro lado, Murillo y las metáforas de la imagen ofrece una muestra clara de  la relación indisociable entre el pintor sevillano y Sevilla y el propio Hospital de los Venerables, así como su capacidad para dominar los códigos de las redes sociales y para gestionar los tiempos cíclicos de la ciudad. Asimismo, en esta obra se incide en la estrecha vinculación entre Murillo y el Hospital de los Venerables, sede actual de la Fundación Focus. No solo por su relación con el canónigo de la catedral de Sevilla e impulsor de la creación del Hospital, Justino de Neve, sino también por la importancia de las obras que fueron destinadas a este hospital como la Inmaculada de Los Venerables, también conocida como Inmaculada de Soult, o el San Pedro penitente de los Venerables.

En este sentido, tal y como ha señalado la directora general de la Fundación Focus, el lector podrá encontrar en la obra de Navarrete, “la azarosa y fascinante historia de recuperación de la Inmaculada de los Venerables, que un día estuvo emplazada en uno de los altares de esta iglesia donde nos encontramos, muy próxima al San Pedro Penitente de los Venerables, que en 2014 recuperamos para Sevilla después de doscientos años de exilio internacional”.

En su libro, Navarrete recuerda el expolio sufrido por la ciudad de Sevilla durante la invasión napoleónica y el destino de algunas de las obras que fueron confiscadas, como la propia Inmaculada de Los Venerables, que debido al valor de mercado que alcanzó, llegó a convertirse en una auténtica muestra de poder en Europa y una “obsesión para Franco”, que gracias a un acuerdo con el estado francés consiguió que regresara a España en 1940 junto a la Dama de Elche y al tesoro de Guarrazar.

Esta obra “dirigida a especialistas pero cuyo reto ha sido reconciliar a los diferentes públicos y explicar el proceso creativo de la construcción de sus obras”, concluye obsequiando al lector con cuatro nuevas atribuciones a Murillo. Por un lado, nos encontramos con el Retrato del Venerable Padre Contreras, de la colección municipal del Ayuntamiento de Sevilla; unas Lágrimas de San Pedro y una Sagrada Familia en sendas colecciones particularesy por último el extraordinario retrato del que fuera el principal promotor de Murillo antes de Justino de Neve e historiador de la ciudad: Diego Ortiz de Zúñiga conservado en una colección de Penrhyn Castle, al norte de Gales.

Ficha técnica

Ediciones Cátedra

Colección: Arte Grandes temas

Páginas: 360

Publicación: 9 de Noviembre de 2017

Formato: papel

Temática: Arte>Teoría artística e historiografía del arte  

 A la venta en la Fundación Focus y en librerías

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017).Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables. 

Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, uno de los comisarios del Año Murillo y autor de ‘Murillo y las metáforas de la imagen’

De izquierda a derecha, Peter Cherry, profesor del Historia del Arte del Trinity College de Dublín, Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus, Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Benito Navarrete, autor de ‘Murillo y las metáforas de la imagen’

Lágrimas de San Pedro, una de las atribuciones que Navarrete trata en su obra.

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