- Los Venerables, que ha vuelto a abrir sus puertas en el día de hoy tras tres meses de cierre temporal, cuenta con el sello “Safe Travels” (viaje seguro), respaldado por el World Travel & Tourism Council, que garantiza la seguridad e higiene del monumento.
- Los visitantes han podido recorrer de nuevo su patio central, el Centro Velázquez, la iglesia y el resto de las estancias, y deleitarse con su incalculable patrimonio artístico.
Sevilla, 2 de julio de 2020. El Hospital de Los Venerables ha reabierto hoy sus puertas al público con un nuevo modelo de visitas seguras que han permitido a todos los que se han acercado hasta la sede de la Fundación Focus disfrutar de todos los rincones del emblemático edificio del Barrio de Santa Cruz.
Así, desde hoy, este monumento, originario del siglo XVII que fue concebido para acoger a sacerdotes enfermos o ancianos, ha celebrado hoy su reapertura recibiendo a los primeros visitantes tras varios meses cerrado. De esta forma, el público visitante ha podido disfrutar de todos los rincones del Hospital, como su patio central, epicentro de todas las estancias de Los Venerables y que, con una estructura muy diferente a la del resto de hospitales de la época, ha sido el primer rincón de Los Venerables en dar la bienvenida a todos los que hoy se han acercado hasta allí.
Seña de identidad de la ciudad de Sevilla, ha recibido hoy también sus primeras visitas el centro dedicado al estudio de Velázquez y sus coetáneos y donde conviven obras de Murillo, Velázquez, Zurbarán o Pacheco en una misma sala, y la iglesia de los Venerables, cuyo programa iconográfico es de los más completos y complejos de todo el barroco español y que alberga imponentes pinturas murales de Juan Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés. La espiritualidad que transmite se conecta de inmediato con el visitante.
No ha pasado desapercibida por los primeros visitantes la escalera monumental, con su impresionante cúpula, que lleva al visitante hacia la galería superior, donde se encuentran la Sala de arte contemporáneo de la Fundación Focus, su Biblioteca del Barroco y el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, entre otras estancias.
Nuevas y seguras visitas a Los Venerables
Las visitas que han tenido lugar en el día de hoy se han basado en los más estrictos protocolos de seguridad y salud gracias al trabajo desarrollado en los últimos meses por la Fundación Focus junto con sus equipos de Seguridad y Salud y el gestor cultural Artisplendore, lo que le ha llevado a Los Venerables a poder contar con el sello “Safe Travels” (viaje seguro) respaldado por el World Travel & Tourism Council, que garantiza la seguridad e higiene del monumento.
Entre las medidas de seguridad e higiene llevadas a cabo la Fundación Focus, se encuentran la reducción del aforo o la instalación de distintos puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos. También se han establecido controles aleatorios de temperatura en los accesos, así como un nuevo Ticketpoint para la compra de entradas y un flujo unidireccional del recorrido del monumento para aumentar el distanciamiento social.
Además, se ha estrenado el nuevo horario que permanecerá durante los meses de julio y agosto:
Por su parte, los visitantes han tenido que atender a una serie de normas durante la visita como el uso obligatorio de mascarilla o el respeto de la distancia de seguridad y las indicaciones de aforo, entre otras. Las audioguías están disponibles a través de un código QR en diferentes puntos de la visita.