«Lectura diferente de las Suites….intensa, personal y respetuosa, y desde luego fascinante» (Ritmo, 2020)
«Mata domina la multitud de recursos del instrumento, sobre un sonido pleno, envolvente, rico……naturalidad y fluidez aplastante….lo mejor vino de este discurso coherente, distinto, personal y único» (ABC 2020)
«La articulación ágil y el fraseo poético de Mata se hicieron fuertes también en la más luminosa y jovial Suite nº 3, muy arpegiado el preludio, libre y generosa la alemanda, ligero el courante unido a una zarabanda noble y majestuosa, hasta unos bourrées y una giga alegres e impulsivas. Hizo justicia así a la enorme calidez e inventiva de estas piezas de vocación trascendente, ….» (El Correo de Andalucía, 2020)
Concertista internacional invitado a participar habitualmente en Festivales de Brasil, Japón, Francia, EEUU, Italia, Pakistán, España, etc. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid. Es Doctor «cum laude» por la Universidad de Indiana en Bloomington y de Granada. Recibe premios y becas de Juventudes Musicales, Searle y Popper Competition, Fulbright, etc. Ofrece Master Classes en Holanda, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, Brasil, Japón, etc. Fue co-principal de la Oscyl, profesor de cello del Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene. Sus maestros fueron Rados, Macedo, Monighetti (Escuela Reina Sofia), Scholes, Tsutsumi y Janos Starker (Indiana). Imparte clases y seccionales en la Jonde, Jonc, y varias formaciones orquestales. Como investigador escribe sobre Boccherini (descubrimiento de una sonata espuria), Popper, participa en el Congreso de Viena de 2018 (sobre interpretación e investigación de la música del XIX) con un concierto-conferencia sobre el Arte de los Portamentos (en el Souvenir de Spa de Servais), en el Simposio Casals con un recital en la Sala Cortot de París y su artículo sobre las Suites de Bach («la nota misteriosa») es mencionado por Bärenreiter en la última edición de las Suites.
Actualmente hace la edición crítica de varios cuartetos de Conrado del Campo junto a Tomás Garrido, encargo de la Fundación Juan March. Ha grabado el Apunte Español 2 de María de Pablos para cello y orquesta, obras de Barriere, Boccherini, Popper con Tempo di Basso, y estrenado obras escritas para él (Leonardo Balada con la casa Naxos, Bruno Dozza, etc), las Suites de Bach y los Tríos de Turina para IBS.
Participa en Festivales de gran prestigio: Granada, Santander, Quincena donostiarra, etc.
Actualmente participa en el Grupo de Investigación sobre Interpretación de la Música Romántica a partir de las primeras grabaciones esponsorizado por La Nouvelle Athénes en París. Próximos compromisos incluyen conciertos con Al Ayre Español, la Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Praeteritum, F.Davies Ensemble, Musica Boscareccia, Zahir Ensemble,Trío Alborada, Propitia Sydera, Passamezzo Antico, Ardeo Quatour, Cuarteto Granados, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y recitales en torno a Beethoven y la figura de Casals con la fortepianista Laura Granero (Barcelona, Vendrell y París, Sala Cortot). Recientemente graba un vídeo sobre el cello romántico con obras de Schumann, Popper y Servais para el Festival de La Nouvelle Athènes filmado por Alexis Delgado Búrdalo así como otro dedicado al cello romántico español, encargo de la Embajada española en Tokio. En 2023 grabó con IBS y el Zahir Ensemble la Serenata de Ginastera e hizo el reestreno del Concierto para cello de Conrado del Campo con la Orquesta Oviedo Filarmonía en el Festival de Música Española de León.Toca un violoncello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889.
Organista nacida en Asturias (España) titulada en Piano y Filología Hispánica. inicia su formación con A.Corveiras, finalizando sus estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J.E. Ayarra.
Complementa su formación con organistas como J.W.Jansen, P.Van Dijk,D.Roth, M. Radulescu, J. Guillou, J.C. Zehnder,O. Latry, E. Viccardi, F. Friedrich, H. Vogel, L. Tagliavini, A. Isoir o M. C. Alain entre otros. Realiza cursos de Postgrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Barcelona) bajo la dirección de Montserrat Torrent, quien desde entonces ha ejercido una gran influencia en su formación y en el desarrollo de su carrera musical.
Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla,1999) y Premio Rosa Sabater (Santiago de Compostela, 2002).
Participa en la catalogación de Los órganos de Sevilla y su provincia, publicado por la Junta de Andalucía y recientemente, como coautora de El órgano en el Principado de Asturias, publicado por la Fundación José Cardín Fernández.
Como concertista participa asiduamente en los principales Festivales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Andorra.
Trabaja en la difusión y conservación del patrimonio organístico, siendo directora artística de diferentes Ciclos de Órgano en España: Ciclo de Órgano de Villaviciosa, Festival Internacional de Órgano Los Venerables y Ciclo Internacional de Órgano Francisco Correa de Arauxo.
Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales, destacando sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía. Es miembro del Jurado, desde 2001, en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter.
Ha grabado conciertos para RTPA, Canal Sur, Catalunya Radio, RTVE, TV Andorra y RAI.
Integrante habitual de agrupaciones de cámara y orquestas, bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert King entre otros.
Es organista titular del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing 1991) y ha sido durante diez años profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla, así como profesora del MAES de la Universidad de Sevilla.
Es presidenta de la Asociación para la Conservación de los Órganos (AsturOrg)